Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es desesperanzador que en un país donde se pierden cuatro mil millones de dólares de recursos públicos, la guerrilla se pasea armada por una población para hacer proselitismo por la paz, los niños de la Guajira se siguen muriendo de hambre como hace años, las bandas criminales tienen azotado al pueblo como siempre y una larga lista de vergonzosos males; los funcionarios se caen por rumores y chismes de cama antes que por la corrupción que hoy día tiene en cuidados intensivos toda la institucionalidad del país.

Los espectadores dignos de sus payasos de circo, han comprado boleta en primera fila para el reality show más taquillero de los últimos tiempos. El audio porno -porque el video muestra poco- es la noticia más difundida del país, muy a pesar de que la audiencia se rasgó las vestiduras y lapidó en redes a la maléfica periodista que publicó lo impublicable, pero encantó tanto que hasta lo aprendieron de memoria y recitan con exactitud el tamaño de los penes costeños y los apartes que más morbo les causa.

Hace apenas un par de semanas, el Defensor del Pueblo también renunció por lo que al parecer es otro asunto de cama que no debería despertar con tanto fervor el interés nacional como sí la podredumbre de la que seguimos siendo testigos silenciosos. Y no es que invite a desconocer los delitos de acoso sexual y abuso de poder, de existir deben condenarse, lo que reprocho es cómo un pobre espectáculo, carente de argumento y lleno de sensacionalismo, acapare toda la atención de un público que está demostrando ser acrítico, hipócrita y fútil.

¿Qué diferencia hay entre lo que hizo Vicky Dávila con el video del hoy exviceministro Ferro y lo que al día siguiente hizo Blue Radio con la familia de Ferro en su cabina de emisión? Ninguna. Tanto se ha criticado a Vicky, a quien tampoco me interesa defender, por haber revelado un video que en nada aporta a la investigación de la Comunidad del Anillo pero que sí lesiona la intimidad de una persona, y resulta que al día siguiente el país se paralizó y convirtió en heroína a la esposa de Ferro por dar unas respuestas libreteadas por un muy asertivo estratega de comunicación en crisis, ignorando que así como Vicky nos metió en la sexualidad de dos hombres, Blue Radio nos metió en la intimidad de Ferro y su esposa. Un pobre novelón, insisto, que da cuenta de una audiencia consumidora de show, de espectáculo e inerme para la defensa de lo público, para el activismo serio y la crítica objetiva.

Como mejor que Vargas Llosa no lo puedo decir, lo cito, en una columna donde resume su libro: “La civilización del espectáculo”:

“¿Qué quiero decir con civilización del espectáculo? La de un mundo en el que el primer lugar en la tabla de valores vigente lo ocupa el entretenimiento, donde divertirse, escapar del aburrimiento, es la pasión universal. Este ideal de vida es perfectamente legítimo, sin duda. Sólo un puritano fanático podría reprochar a los miembros de una sociedad que quieran dar solaz esparcimiento, humor y diversión a unas vidas encuadradas por lo general en rutinas deprimentes y a veces embrutecedoras. Pero convertir esa natural propensión a pasarlo bien en un valor supremo tiene consecuencias a veces inesperadas. Entre ellas la banalización de la cultura, la generalización de la frivolidad, y, en el campo específico de la información, la proliferación del periodismo irresponsable, el que se alimenta de la chismografía y el escándalo.”

Eso es lo que somos y aunque un poco de reflexión no baste, la esperanza es que pensar recurrentemente en esto nos invite a sentir un poco de lástima por nosotros mismos y a desear cambiar esa frivolidad que nos muestra como una sociedad carente de todo criterio.

(Visited 750 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La desilusión viene luego de haber dado el beneficio de la duda a una humanidad con capacidad de ser mejor pero que irremediablemente se rinde ante la vanidad y el ego que les da el poder. Mientras, sigo creyendo que vale la pena decirlo para los que hacen la diferencia y para aquellos que nos dan el beneficio de la duda.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

La atención reciente en la crisis del sistema de salud colombiano,(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. flaviogaravit1120

    Eso es lo que le dan al pueblo, espectáculo y morbo, un pueblo que además de falto de educación, es callado ante todo lo que sucede en la sociedad, un pueblo indolente ante la realidad del país.

  2. Estoy completamente de acuerdo cual es el seguimiento periodistico a temas que son de verdadero interes
    donde se esta invirtiendo la plata de isagem, que pasa con la salud de este pais, claro como eso no vende…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar