Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La historia del béisbol Profesional Colombiano no sería la misma si no hubieran existido LOS INDIOS de Cartagena, el equipo de los caros afectos del aficionado de la pelota caliente en la ciudad heroica , existieron otros equipos pero Indios no era un equipo, era una pasión y yo tuve el privilegio de crecer siendo hincha de ese gran equipo ,lo dije alguna vez en este blog y lo repito, fui, soy y seguiré siendo Indígena hasta “las cachas” , con ese equipo me hice fanático y con los Indios descubrí lo que es ser hincha de un equipo , portador de un uniforme y seguidor de una divisa y un color , el glorioso color verde del equipo de mi tierra .

Indios el equipo grande de la segunda etapa del béisbol profesional , la franquicia marca más recordada e importante de la pelota caliente , la que arrastraba multitudes al estadio ,la que nos enseñó a ganar y a sufrir .

Recuerdo que mi padre compró un bono de sol , ingresábamos por los lados de la primera base en las graderías que actualmente no existen ya que en ese lugar se encuentra ubicada una subestación eléctrica . desde allí pude observar las actuaciones y payasadas de John “el loquillo” Micheltree , pude apreciar al gigantón Vance Lovelance un pitcher a quien apodaban Diego León por su parecido el esclavo de la telenovela “la pezuña del diablo” interpretado por Ronald Ayazo , bajaba a los dogouts a ver a los gigantes John Debus, y “el bebe” David McCullouhg , observé a David Malpeso , un catcher “regularson” que en una crisis de los Indios fue Pitcher y hasta Manager , conocía a Mariano Duncan, ese campo corto que se vino a perfeccionarse en el bateo a la zurda en nuestra liga y que con el tiempo llegó a Grandes Ligas donde cumplió un muy buen papel en los diferentes equipos en los cuales militó.

José González, Frank Castro , el “Tarzán” David Falcón , Reggie Williams, Larry See y compañía , jugadores de muy buena calidad que alegraron mis domingos de infancia al defender los colores de la tribu .

Los Criollos de Indios encabezados por Los ñatos , que coincidencialmente compartían equipo, posición y apodo, me refiero a Carlos Velásquez y Orlando Ramirez , Juan Pautt “el orgullo de Canapote” (mi barrio natal) , “el Indio” Jerónimo Blanco, Efraín Rodríguez , Alvaro Blanco, Carlos Julio Ramirez, Neder Horta , Humberto ¨Papi” Vargas Jr y el eterno Reynaldo Contreras .

Esas temporadas que se extendieron hasta 1988 fueron de las épocas más felices de mi vida, domingo a domingo era un verdadero programa ir a béisboly ver a los jugadores de los indios enfrentarse a peloteros de la calidad de . Jackie Gutiérrez, Howard Johnson, Willie McGee, Marc Parent, Billy Hatcher, Cecil Fielder, Jesse Barfield, Dennis “Oil Can” Boy, Rafael Belliard, Joe Orsulak, Orestes Destrade, Glen Davis, Tony Fernández, Dave Dravecky y muchos otros que posteriormente llegarían a la gran carpa.

Los Indios vuelven ahora con los Hermanos Jolbert y Orlando Cabrera como sus propietarios quienes decidieron comprar el equipo “Tigres de Cartagena” para rebautizarlo como “Los Indios” el equipo de tradición en Cartagena y un verdaderos sentimiento para los aficionados al béisbol en la de ciudad heroica , Indios representa una parte importante de la historia del béisbol en Colombia y los cartagenero reconocen y sienten como suyo a esa popular novena que tantas satisfacciones nos dio en la época gloriosa de la pelota profesional.

Manolo Duque, será el gerente general de Indios y ya se anuncia al norteamericano Tommy Thompson como mánager del equipo para la temporada de Béisbol Profesional 2007-2008, Thompson quien estuviera como pelotero en el béisbol profesional de nuestro país , dirige actualmente al equipo Frederick Keys, Clase A de los Orioles de Baltimore.

El equipo traerá peloteros de los equipos Orioles de Baltimore , Medias Blancas de Chicago, Angelinos de Los Angeles y Padres de San Diego , La idea es que los peloteros que vendrán a conformar la “tribu” sean jugadores activos del béisbol organizado específicamente de las categorías Clase A y Doble A.

La compañía panameña Easton será la firma que suministre los implementos deportivos para el equipo, teniendo en cuenta la cercanía de Orlando Cabrera y gracias a ello se puede garantizar la dotación de bates, bolas, uniformes y otra implementación.

Indios conservará la base de jugadores nacionales que actuó con Tigres y es así como podrá contar con peloteros de la calidad de Yair Fernández, Ronald Ramírez, Ismael Castro, Carlos Arroyo, Néstor Fieri, Johnny León, Fajid Marún, William Hernández y Olinton Martínez , que fueron fundamentales en el titulo conseguido por Tigres en la pasada temporada.

La oficina de los Indios funcionará en el séptimo piso del edificio Banco de Colombia en el centro de la ciudad y solo se espera que se cante la voz de Playball el 25 de Octubre ,para que los Indios vuelvan a revivir esos momentos de gloria para el béisbol Cartagenero.

Así que prepárense los demás equipos ya que :

EL INDIOS LLEGÓ, EL INDIOS LLEGÓ
MANDUCO TE DIO ,MANDUCO TE DIO
LLEGÓ TU PAPÁ , LLEGÓ TU PAPÁ
Y YA VA A GANAR Y YA VA A GANAR.

**********************************************

Una Semblanza del nuevo manager de Indios Cortesía del Señor TITO QUINTERO MILANES

Tommy Thompson incio su carrera como jugador en 1977 cuando Atlanta lo firmo en el Round 27 del Draft..y estuvo alli hasta 1985 cuando paso a los White Sox…Fue un bateador de por vida de .276 con 70 cuadrangulares en 779 juegos.

Inicio su carrera como coach /jugador en clase AA con el Birminghan de White Sox en 1988 y de ahí siguió durante 14 años ademas de coach y manager como Coordinador de catchers de White Sox.

BASEBALL CAREER-
1988-1989 Coach, White Sox
1990 Manager, Utica Blue Sox, A, (Blue Jays)
1991 Manager, South Bend Silver Hawks, Midwest League, A (Diamondbacks)
1992 – 2005 Catching Coordinator, White Sox
2006 Manager Great Falls (White Sox)
2007 Manager, Frederick Keys, Carolina League, A (Orioles)

Estuvo en la Liga Colombiana de Base Ball Profesional en la temporada de 1984-85 en el equipo INDIOS de CARTAGENA ,,,donde se desempeño como tercera base y segunda base..posición que alterno con el dominicano RAFAEL VILLAMAN.

*******************************

La Jefatura de Prensa de indios encabeza delmperiodista  Freddy Jinete Daza  ha publicadoelpresente comunicadode prensa:

Prensa/Indios BBC
La Corporación Indios BBC informa a los medios de comunicación la apertura de la Oficina de Prensa en el séptimo piso del Edificio Banco de Colombia del sector de la Matuna.

La oficina de prensa será la única autorizada para emitir toda la información concerniente a la nómina de los jugadores, la historia del equipo, las estadísticas de los jugadores contratados, venta de abonos, acreditaciones para radio, prensa, televisión y todos los detalles que los profesionales de los medios necesiten.

La oficina de Prensa será el puente ideal para mantener actualizados a los aficionados con todas las noticias del equipo más popular de la historia en el béisbol profesional colombiano. INDIOS es más que un equipo, INDIOS es Cartagena en la pelota caliente.

El teléfono directo de la Corporación Indios BBC es el 664-9016 y el responsable de la oficina de prensa es el periodista Freddy Jinete Daza, con el celular 310-747-8086 y los siguientes correos:
fjinete@gmail.com
fjinete@hotmail.com
fjinete@yahoo.com

En los próximos días tendremos nuestra página Web: www.indiosbbc.com con el correo: indiosbbc@gmail.com

(Visited 324 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Una persona a la cual le gusta hablar de Béisbol y de música .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

2

No sólo porque se trata de la primera del alfabeto, la letra(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa y(...)

25 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Siempre ha existido, y no morirá jamás. Y ahora que tenemos el abal y reconocimiento de la MLB, con más razón. tendremos jugadores prospectos y profesionales de eua, categoría a-aa-aaa. Así que mi hermano, el rey de los deportes está más vivo que nunca.

  2. Afición beisbolera de Colombia, saludos desde Cartagena. Para la masificación definitiva de este bello deporte, es necesario organizar bien las ligas de cada departamento, que los medios locales de interesen por el desarrollo de las mismas, esto unido a la difusión por los medios nacionales de la liga profesional nuestra, hará que el interés crezca paulatinamente. Además, sugiero llevar el espectáculo a las capitales que cuenten con los escenarios adecuados para que los compatriotas degusten del espectáculo lindo de un partido de beísbol. En las principales capitales EXISTE afición por este hermoso deporte, Cali, Bogotá, Medellin, Bucaramanga, Cucuta, como se sabe esto?, simple, ellos han participado en los campeonatos nacionales que se han efectuado. Toca hacer presión igual desde allá mismo para que se den las cosas. Será maravilloso contar con una liga donde participen todos los colombianos. A trabajar por eso…!!!

  3. ArielDiazMoratto

    Bueno don Playball, le figuró ponerse a escribir en forma hermano, por al igual que el béisbol profesional, este blog está subiendo en audiencia y en calidad. Es bueno ver que aficionados que estamos en ciudades no caribeñas deseamos ver béibol en nuestros terruños. Lo mencionó un Cucuteño, lo comentó un paisa y lo dijimos dos personas que estamos en Bogotá. Que viva el béisbol colombiano, pero que viva en toda Colombia, no solo en la costa norte. No es un reproche, pues quienes digan que la afición al béisbol es de la costa atlántica, tienen razón, solo quiero que quienes seamos aficionados al béisbol en otras ciudades, podamos disfrutar de este hermoso deporte también. En esa medida se acrecentará en todo el país la afición y el nacimiento de potenciales jugadores.

  4. Ojala hicieran algunos partidos en Medellin, Cali, Cucuta, San Andres, Riohacha y Bogota, lugares que tienen escenarios y publico. Esta seria una buena forma de “medirles el aceite” a ver si mas adelante se amplia la liga.

  5. a Javi0,a Kalamary,a Redy y a los demás bloggers , gracias por su participación, a partir de la fecha estaré escribiendo más seguido por aca, a los Toricenses, siquierenhascer una crónica extensa sobre su experiencia como hinchas del Torices ,bienvenida que acá se la publicamos,lo mismo a los barranquilleros,sincelejanos y monterianos con sus respectivas novenas .La idea de este blog es hablar de béisbol, los invito a darse una pasadita por los archivos del blog ,de repente se encuentran con cosas interesantes.

  6. hola a todos jcap tranqui no me moleste. lo dije en tono contrario no mas por el rival fue un comentario sano como decimos nosotros mamagallista. para ver que me contestaban y que soprperesa me llevo que tu escribiste el raticulo y lo mismo veo a kalamary. por momentos entre a leer y me remonte a la epoca esa que dice kalamary cuando nustros papas nos llevavan al estadio. y me acorde de mi torices del alma
    el tema es que si el beisbol vueve no se como se va a manejar la aficion entre futbol y beisbol por lo menos para los que amamos los dos deportes saludos

  7. Y sera muy dificil que saquen un nuevo equipo en Bogotà? lo que hay es aficiòn. durante los juegos deportivos nacionales, que se llevaron acabo en la capital, la asistencia y el ambiente en el diamante el salitre era magnifica. Inclusive recuerdo que desde las paginas deportivas de este diario se llegò a proponer la necesidad de crerar una novena, pero de allì no pasò. que bonito seria tener beìsbol profesional.

  8. Tal como dice otro aficionado, deberíamos hacer algo porque este bello deporte se extienda a otras ciudades y no sea solo Cartagena y Barranquilla. Cada año ruego que por lo menos nos den unos partidos en Medellín que posee un buen escenario y donde se realizaron los juegos Centro Americanos y algunos del ya lejano mundial con sede principal en Cartagena. Un comentarista del Tiempo me respondió diciéndome que hablaría con Rentería que dirigía este certamen, pero…….NADA. Ojalá este año o comienzos del entrante se concrete mi sueño. Gracias

  9. En cartagena deberìamos trabajar para sacar adelante la otra divìsa de nuestro corralito de piedtra como lo es Torices ” los tigres de la loma del diamante. Cartagena necesita su clàsico entre Indios y Torìces para revivir esas èpicas confrontaciones de antaño. Sin Torices los aficionados al bèsibol sentimos como cuando a uno le falta algo y no sabe que ès. Mi aficiòn al Torices se la debo tal vez a que soy Lasallista y por su cercanìa con la loma del diamante.

  10. …Para subir al cielo, se necesita…solo una una mirada tuya niña bonita, niña bonita….”, Dale Indios…no te dejes,,,dale-dale-dale…Indios.Indios-Indios…”.Dios, como olvidar esas tardes de domingo y esas noches de beísbol?

  11. Me alegra que vuelva los Indios y ojala la aficion vuelva. Este es el equipo amado de Crtagena. Tengo una pregunta, pueden hacer un reportaje o dar alguna informacion de los peloteros Colombianos que estan en las ligas menores del beisbol organizado? Gracias

  12. !Qué bueno que vuelvan “Los Indios”, también deberían regresar “Torices” en Cartagena. Y “Vanytor” y Willard” en Barranquilla. Desde luego que sería bueno que hubiese más equipos en otras ciudades, incluida Cúcuta. Yo recuerdo épocas mucho más remotas cuando existían “Chita” Miranda, “Petaca Rodríguez”, “Niño Bueno” Crissón, “El fantasma Cavadía”, “Varita” Erazo y muchos otros más que integraron la selección amateur que fue campena mundia en 1948, si no me falla la memoria. Cordial saludo a los Indios, desde esta fría Bogotá.

  13. Gracias a Javi0 por su participación desde Argentina, viejo soy el mismo Jcap del blog del Real Cartagena de donde Usted es visitante asiduo, nose moleste,son opiniones y ahora estamos en posiciones encontradas ,loinvitoa que se haga unescritosobre Torices y congustose lopublico. Unsaludo ( Ah y la Doctora se llama IBETH CHEJUAN)

  14. Tu lo has dciho, ese iNDIOS del alma , ami tambien me enseño a ganar y a sufrir, antes de indios para mi no existia nada que me despertará una divisa, yo tenia por ahi 11 años de edad. Cuando se tendía en el terreno de juego de home club era una sensación que a esa edad era entendible, por que eran mis idolos, los que me representaban, era mi gente, era parte de mi pueblo.Hoy por hoy, tengo la esperanza de volver a escuchar el pegagoso “indio llegó manduco te dió” y a sufrir y gozar con INDIOS

  15. abajo indio soy toricense asi que no digan que indios es la insignia del beisbol en cartagena oajala y la sra chewan no se si asi se escriba venda la franquicia torices a otro empresario si ella no la usa qu ela venda arriba TORICES que enverdad era el papa de los indios

  16. Quizás la región del interior donde más se conoce y se quiere al béisbol, es Cúcuta, por la cercanía a Venezuela y el conocimiento que recibimos de ese deporte a través de los canales venezolanos. Particularmente, seguí al béisbol colombiano, en la década del 80, cuando participaban Torices, Willard, Indios y un cuarto equipo del que se me escapa su nombre. Creo que ha sido la mejor época del béisbol semiprofesional. Sería más interesante si se ampliara el número de divisas, y partciparan ciudades como Sincelejo, Montería, Medellin, Bogotá, Santa Marta, San Andrés. Por otro lado, la falta de divulgación en los medios escritos a nivel nacional, ha hecho que este deporte se venga a manos, en razón a que se desconoce quiénes son sus protagonistas. Sólo conocemos a Rentería, los hermanos Cabrera, un tal Villalobosl, que juega en México, un lanzador que aún no figura, y un receptor. Felictaciones y mucha suerte a los Indios en su regreso.

  17. ArielDiazMoratto

    ADM 1/2 Con gran alegría celebro el regreso de la tribu al béisbol profesional colombiano. Falta Torices, para revivir aquellos clásicos del “corralito de piedra”. Torices vs. Indios algo que marcó toda una época de quienes somos aficionados a la pelota en Colombia.
    Entusiasta veo como se está reorganizando el beisbol de alta calidad en este país, como renace la liga profesional y con ella resurge la afición, escondida por tantos años, debido a la ausencia del béisbol.
    Si estuviera en Cartagena, estaría desempolvando mi manilla, aprestándome para recibir algún “souvenir” que se venga de “foul” por la primera.

  18. ArielDiazMoratto

    ADM 2/2 Pero estoy en Bogotá. Y con tristeza veo que el béisbol, a los dirigentes de la capital no les interesa. Existe una liga que rige este deporte en Bogotá, tenemos un diamante medianamente bueno. Existe la afición.
    Qué debemos hacer, para tener un equipo de Bogotá que participe en la liga profesional de béisbol?
    Cuanta envidia (de la buena) por todos los que podrán disfrutar de la pelota. Los felicito.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar