Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

NAPOLEON PEREA CASTRO, el grande de la narración que se marchó en Navidad.

Por: playball

El 28 de octubre de 1972, un país incrédulo conoció de la noticia de la victoria del boxeador Antonio Cervantes “Kid Pambelé” sobre el sólido monarca panameño, Alfonso “Peppermint” Frazer, en la voz de un inmortal de la narración deportiva en Colombia, NAPOLEON PEREA CASTRO.

Un 25 de Diciembre partió de este mundo uno de los más grandes narradores que ha parido la costa caribe , Napoleón Perea Castro departía en una reunión familiar cuando un infarto fulminante haría que parara el corazón de un hombre que fue puro corazón.

Napoleón Perea, un narrador analítico, objetivo, claro en sus conceptos , conocedor como pocos del reglamento del boxeo y el béisbol deportes que manejaba a la perfección , hasta el punto de obligar a sus comentaristas a estudiar con detenimiento las reglas de ambas disciplinas para que las narraciones fueran técnicas pero adobadas con una serie de dichos característicos que luego harían historia y se convertirían en expresiones coloquiales del argot popular cartagenero.

Napoleón tenía una extraña mezcla de seriedad a la hora de narrar  que se intercalaba con esa jocosidad, ese carisma y ese buen humor que lo caracterizaban en su vida cotidiana, era un excelente anfitrión y en el barrio de Crespo en la ciudad de Cartagena,  eran famosas las tertulias y reuniones que se realizaban en la terraza y el patio de la casa de este “hombre con cara de niño” como lo describiría su buen amigo, Fabio Poveda Márquez, con quien compartió en innumerables correrías por el mundo .

Sus narraciones de béisbol eran muy imparciales independientemente de que como buen cartagenero siempre quisiera que en los Campeonatos Nacionales ganara Bolívar, pero sin herir susceptibilidades a la hora de narrar a través del micrófono siempre decía lo que creía que estaba sucediendo que a decir verdad, era lo que en ese momento acontecía ya que su narración era precisa,puntual, veraz  .Escuchar a Napoleón era casi como ir al estadio.

En materia de boxeo estaba en la precisa sin importar si quien estaba perdiendo era un compatriota , Napoleón llamaba a las cosas por sus nombre, sin fanatismos , sin falsos regionalismos y de cierta manera se adelantaba a los acontecimientos , era un verdadero maestro .

Hizo pareja con los mejores, pero sus  años gloriosos los vivió al lado de otro inmortal del periodismo Colombiano, MELANIO PORTO ARIZA, esa dupla le dio “sopa y seco” por muchos años a muchos de los mejores narradores y comentarista que hoy por hoy dominan la sintonía y que aprendieron de estos dos grandes lo que actualmente ponen en practica .

De Napoleón Perea , diría el Gran Melanio Porto lo siguiente : “mi mejor y más calificado alternante, con quien me unían, además, diagonales lazos familiares….por encima de cierta afinidad, porque ese compañero, identificado en 1962 en los Juegos de Jamaica por Buck Canell en términos elogiosos y a manera de bautismo, en la locución era poseedor de la prudencia y mesuras necesarias para juzgar la jugadas y los hechos con una casi total ausencia de pasiones y de mala intención, en extraña armonía con la emoción que impartía a cada latido del evento” ……Cuando decía: “La bola pica y se extiende”,: “A eso no le llega nadie”, eran su voz y su narración las que se extendían y le llegaban a millones de oyentes, sirviendo de diamante, entonces mejor que nunca a mis comentarios”. (Tomado de Libro PERIODISTA SIN PERIODICO Por el hombre más escarnecido de Cartagena, MELANIO PORTO ARIZA-1995)

Llego a la Narración luego de participar en un Concurso de locución organizado por Emisoras Fuentes, la que posteriormente fuera su casa por muchos años, era un hombre estudioso del deporte y particularmente de las dos disciplinas que lo apasionaban , el boxeo y el béisbol .

Dicharachero , amante de la buena música que nunca podía faltar en sus reuniones amenizadas por amigos como Enrique “Chiqui” Fernández, el eximio violinista del Barrio de Crespo que era invitado habitual y fundamental de sus amenas celebraciones .

Napo era dueño de un sentido común profundo,con el tiempo incursionaría también en la política siendo elegido concejal de Cartagena en donde lideró proyectos sociales y de importancia para el deporte de la ciudad.

Esta Navidad se cumplirá otro aniversario del fallecimiento de Napoleón Perea Castro , el amo de la gran sintonía quien hizo con Melanio Porto Ariza, una llave incomparable con la que toda Cartagena aprendió de béisbol, el hombre que disfrutaba igual  leyendo una poesía que una historieta de Condorito, el que Reia como loco viendo  una película de Cantinflas y Bailaba como un profesional  un buen bolero de Leo Marini o tarareaba una Ranchera de Pedro Infante , el hombre que acuñó expresiones como “la bola pica y se extiende” , “a eso no le llega nadie” y “yo no me poncho porque tomo ….o uso” (esta última estaba rematada por el anunciante de turno) que se hicieron tan familiares que se convirtieron en dichos populares y que aun se escuchan en la ciudad amurallada.El hombre que le ponía color y sabor a la vida y a las narraciones

La desaparición de Napoleón dejo un vacío inmenso en la narración deportiva de Cartagena que aun no se acaba de llenar , sea este un pequeño y modesto homenaje para este gran hombre del cual se ha escrito poco pero que nos enseño muchísimo en materia deportiva y que se marchó de improviso un 25 de diciembre pero que aun vive en el recuerdo de la afición de su ciudad .

NAPO, DALE CAMINO…….

**********************************************

* Imagen tomada de la página electrónica “EL ALBUM DE CARLOS CRISMATT” visiten : crismatt.tripod.com/pambele/pambele_fotos.html

Publicado en: Deportes, El Tiempo, Grandes Ligas

7 comentarios

Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado.

  1. 1

    Anónimo 24 diciembre, 2007 a las 16:31

    TODO COSTEÑO EN ALGUNA OPORTUNIDAD HEMOS ESCUCHADO BEISBOL POR RADIO. YO NO ASISTO AL ESTADIO JAMÁS.- QUE RECUIERDE SOLO ESTUVE EN UNA SERIE MUNDIAL QUE GANARON LOS MEDIAS ROJAS DE BOSTÓN, CREO QUE POR CURIOSIDAD PERO EN VERDAD ESOS NARRADORES ERAN EXCELENTE Y PALLARES VILLA TRABAJO EN LOS AÑOS 74, 75 , EN LA RECIENI NAGURADA RADIO PANZEZÚ DE MONTERIA.

  2. 2

    Redy 25 diciembre, 2007 a las 1:41

    Siendo yo pelao los chachos de la radio en la narraciòn eran Marcos Pèrez y Napoleòn Perea y en el comentario el legendario, y mejor de todos para mi persona, el Gran Melanio porto Ariza. En esa època me llevaba mi viejo a los partidos, tipo 11 a.m. de Colpuertos y Conastil. Tendrìa redy 10 u 11 años a lo màximo. En esa època me volvì aficionado de Colpuertos sin saber que años despuès trabajarìa en esa empresa y en la cual sin querere queriendo me encontraba casi que a diario con los grandes de nuestra pelota. Me refiero al mejor de todos los tiempos, Abel Leal, Gaviria, El viejo Eusebio Moreno. De grande se me cumplieron los sueños que tenìa cuando pelao. No se me olvida aquel home rome de Leal en Santa Marta contra Atlàntico cuando ya todos lo barranquilleros celebraban arengados por Edgard Perea. Me encontraba yo detràs de home cuando aquella odisea de nuestro Bolivar. Que bueno recordar los viejos tiempos,

  3. 3

    Redy 25 diciembre, 2007 a las 1:57

    Para mi modesto entender, eran mejores aquellas èpocas de Bolivar contra Atlàntico que la actual pelota profesional. Es que el line up de Bolivar era mejor que cualquiera de los de ahora. Para terminar les deseo a todos los bloggers de èste espacio lo mejor de los deseos para el año que viene. Redy regresa con sus comentarios en el año 2008 y ojalà sea con buenas noticias para los Indios, a falta de los campeones. Me refiero a los Tigres de la Loma del Diamante. Torices,

  4. 4

    Caciqueturbaquero 25 diciembre, 2007 a las 5:27

    El plato esta servido pongale ajibasco e comasela toda. Quien vivió en Bolivar en los idos años 70 sabe que era de esta manera que el grande Napo comenzaba su narración deportiva, fueron mis años de infancia, que por increible que parezca no queria ser un grande pelotero y si un narrador de pelota caliente. Emocionante en este momento haber leido este articulo y con el perdon del articulista me gustaria de hacerle una homenaje a otro grande comentarista con quien Napo dividia su microfono en las narraciones el grande Don Luis De Luca como era conocido Antonio Piza, un señor que siempre se vestia impecablemente, usava el don de la palabra de una forma elegante y nos deleitaba con sus comentarios. Tiempos de la cometa tiempos idos, nostalgia, tisteza, alegria, huepa! estoy vivo.

  5. 5

    yobregat 26 diciembre, 2007 a las 5:29

    Es Napoleon Perea unos de los grandes narradores de todas las epocas,digo esto en tiempo presente,

  6. 6

    yobregat 26 diciembre, 2007 a las 5:45

    Es Napoleon Perea el mas grande narrador que ha tenido Colombia,en todas las epocas,digo esto en tiempo

    presente porque segun mi concepto en la actualidad no hay un narrador de boxeo y beisbol que lo halla supe

    rado,Napoleon junto con Melanio fueron y siguen siendo un ejemplo para los narradores que van salindo en

    nuestra costa Caribe que son buenos pero les falta esa voz,ese carisma ,ese estudio,e investigacion en lo

    que concierne a los deportes insignias de nuestra region,las emisoras deben hacerle un homenaje pasando

    unas de las narraciones de beisbol en un clasico entere Bolivar y Atlantico.Atte Yobregat

  7. 7

    rojade 27 diciembre, 2007 a las 10:29

    La narracion apoteosica que mas recuerdo de Napo Perea fue cuando Bolivar gano la final a Atlantico en Santa Marta con Home-run (jonron) de Abel Leal. Perdiamos por una carrera en el ultimo ining, con 2 outs y Leal con maxima cuenta de 3 y 2, y el siguiente lanzamiento se fue a parar a la calle. Se empato el juego y luego en el 10 ining, anotamos otra carrera y fuimos los campeones. Napoleon Perea se quedo sin garganta cuando narro el jonron de Leal. Ah que tiempos nos hicieron vivir esa dupla Perea-Meporto. Ah que tiempos. Gracias playball por traer esta nota de reconocimiento para una persona que hizo parte de la vida de tantas y tantos Cartageneros durante mucho tiempo. Feliz 2008!!!
    ——–