Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Béisbol y Música

Por: playball

Me he dado cuenta que en los Blogs de EL TIEMPO falta un poco de sabor y hoy he decidido cambiar un poco el contenido del Blog , considero que el béisbol es una expresión del Caribe así como lo es la música y como quiera que en mi natal Cartagena se viven de igual manera estas dos expresiones, desde esta entrada nuestro Blog se dedicará al BÉISBOL y de vez en cuando hablaremos de  Música y que mejor que traer para empezar, temas musicales que tengan como temática el Béisbol.

La Pelota Caliente, se disfruta en todos los paises la cuenca del Caribe, desde México, Nicaragua, Panamá,Colombia, Venezuela y las Antillas Mayores Cuba,República Dominicana y Puerto Rico, paises de tradición musical por excelencia . Empezamos entonces con un grupo y una tonada emblemática :

EL CABALLO PELOTERO, tema de EL GRAN COMBO DE PUERTO RICO, compuesto por el Gran Rafael Ithier, fanático de los Yankees de Nueva York, su interprete original fue Pellín Rodríguez, luego fue interpretado por Andy Montañez y por Charly Aponte.
 
 

Pero esa joya músical fue interpretada en alguna ocasión por un grande de la Salsa, el “Cantante de los cantantes” Hector Lavoe, interpretó este tema en compañía del Gran Combo.

Otro tema tradicional que habla de béisbol es la canción ‘La Pelota Caliente‘, del Supercombo Los Tropicales, en donde se mencionan todos los equipos del Campeonato Profesional de la República de Venezuela.

Otro tema infaltable en esta antología beisbolera es “Botaron la Pelota” , pieza interpretada por la Orquesta de Willie Rosario, siendo voz lider Gilberto Santa rosa

 

Uno más nuevo pero que conjuga todo lo que representa este bello deporte es el tema SABOR A BEISBOL de Victor Manuelle, que en algunas de sus estrofas dice:

El sol caliente suda la frente ya va empezar el juego, Mucha atencion todos atentos a vivir el momento. Tiembla la tierra, rugen las gradas se siente la emoción, La sangre latina arde con fuego y mucha pasión.

Coro

Esto tiene swing y sabor,latino sabor a beisbol que lo cante mi gente en la esquina caliente.(Bis)

Hombre en segunda rugen los clavos sobre la ardiente arena, parece un Yankee un Media Roja cuidao´ que se la roba. Cada quien tiene su truco cada quien tiene su estilo, y eso no se puede parar pues tiene sabor latino.

En cada latino un sueño y una esperanza que encierra, llegar a las grandes ligas y representar su tierra.
Estamos en todas partes vamos abriendo caminos, orgullosos de la herencia y tambien de ser latinos. ¡

Coro

Swing pa pa pa pa pa,Swing pa pa pa pa pa

¡Esto tiene sabor a besibol! Swing pa pa pa pa pa ,Swing pa pa pa pa pa ¡Que lo cante mi gente!

Esto tiene swing y sabor,orgullosos de lo nuestro, latino sabor a beisbol, latinos a echar el resto. Esto tiene swing y sabor, con respeto y con honor ¡Latino! Los latinos lo hacemos mejor.

Se los presento acá junto con una especie de himno caribeño del pasado Clásico de Béisbol.

 
 

Y Luís Enrique, también hizo este tema promocional del Clásico llamado “A sacar la bola“.

 

En el tema DECISIONES de Ruben Blades, en la segunda parte del mismo, en una especie de vecindad a un tipo no le va muy bien que digamos por estar cortejando la mujer ajena.

El señor de la casa de alquiler, a pesar de que ya tiene mujer, ha decidido tener una aventura; y le ha propuesto a una vecina que es casada, de la manera más vulgar y descarada, que cuando su marido al trabajo se haya ido, le llame para él ser su enamorado.

 La señora, que no es boba, se lo cuenta a su marido y el bravo decide, ¡cómo no!, invitar al atrevido y ella lo cita, cual lo acordado. Y el vecino sale todo perfumado, con ropa limpia que su esposa le ha planchado, y trae una flor que se encontró en el tendedero (y que a lo Love Story).

Dentro en casa de la vecina está el marido, indeciso sobre dónde dar primero, con un bate de béisbol del extranjero (de esos que dice y que Tony Armas Slugger) . Y suena el timbre: rin-rin, (y no es el Gran Combo) comienza la segunda del noveno.

 

Sobra decir lo que le pudo pasar a este atrevido sujeto. 

También hay peloteros de la Gran Carpa que han incursionado en la música, los más representativos son Rubén Sierra, estelar guardabosque de los Vigilantes de Texas que es un salsero consumado, ha grabado varios discos dentro de los cuales se encuentran algunas canciones con bastante Melao . Esta es la Voz de Rubén Sierra.

 

Excelente “EL INDIO” Sierra.

 Otro gran músico el Boricua Bernabe Figueroa Williams, jardinero central de los Yankees durante 16 temporadas, en donde acumuló de por vida promedios de .297, con 287 jonrones y 1.257 carreras impulsadas. Sus logros personales incluyen cuatro Guantes de Oro, Jugador Más Valioso del campeonato de la Liga Americana en 1998 y cuatro apariciones en la Serie Mundial, Williams además de excelente pelotero  es un eximio guitarrista, veamos a Bernie Williams, en su faceta musical

 

En esta pasión lo acompaña de cuando en cuando su amigo el extraordinario Jarninero de los Yankees Paul O,Neill, que es también músico y su instrumento es la bateria, observenlos aquí en este “toque”.

 

Y qué tal este tema del Grupo Daikiri, de Venezuela denominado “Un día de Béisbol” o “Cervecero

 

O esta sabrosa descarga del Maestro Ray Barreto, llamada “Pelota

 

Y en Venezuela definitivamente se vive la fiebre del béisbol con intensidad, o si no que lo digan Adolecentes Orquesta,  Con su tema “Fanatico“.

 

Hansel Y Raul también le cantaron al Béisbol, con este tema “Pelotero a la Bola“:

 

Tema que tiene varias versiones en Cumbia Mexicana, como esta del grupo Jlb y Compañía.

 

Se las dejo allí, a lo mejor Ustedes nos recuerdan algunos otros temas musicales que traten del deporte de los bates y las manillas, por lo pronto este post es para anunciarles que a partir de la fecha en el BLOG PLAYBALL se hablara de Béisbol y de Música del Caribe.

Publicado en: Deportes, El Tiempo, Grandes Ligas

2 comentarios

Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado.

  1. 1

    sicolombia 19 abril, 2009 a las 9:44

    Excelente articulo en el cual trato con fines apuntes la relación de las dos pasiones de nosotros los caribeños el beisbol y la salsa. Desde la fria bogota y con mi corazón en la heroica muchas felicitaciones por tu escrito. y arriba el pais caribeño.

  2. 2

    JULINHO 19 abril, 2009 a las 18:36

    Que entrada con sabor Capella !! La salsa inspira al beisbol y este a su vez anima al ambiente beisbolero. Hay que incluir a Nueva York aunque no se encuentre en la cuenca caribeña, al ser la tierra del origen de la salsa y por ser el templo del beisbol mundial. Que interesante sería que también el futbol se pudiera estrechar más a la música en nuestra Colombia.