Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Recordando a nuestras glorias del béisbol

Por: playball

El jueves 25 de marzo se celebró en la Plaza Santo Domingo, en la ciudad de Cartagena, una Tertulia sobre béisbol, la cual se hizo a instancias y por invitación de la Alcaldesa de la ciudad . En dicho acto asistió un gran numero de personas que disfrutaron de la tarde- noche recordando tiempos gloriosos de la Pelota caliente Nacional .

Las Historias y anécdotas no se hicieron esperar y el acto sirvió para condecorar a los cuatro sobrevivientes del título mundial conseguido por Colombia en el año de 1947, los señores Cipriano “Flaco” Herrera, Dagoberto “Ronquecito” López, Ernesto “Jiqui” Redondo y Enrique “Quique” Hernández quienes fueron .exaltados con la medalla Pedro Romero por parte de la Alcaldesa. Gran iniciativa de la Doctora Judith Pinedo y de los organizadores de este evento que rescata del olvido muchas gestas y días gloriosos de nuestro béisbol.

A propósito de esto, en el año 2007 hicimos un trabajo con estos cuatro inmortales de nuestra Pelota caliente y aprovechando la ocasión volveremos a refrescarla porque nunca sobrará el darle a conocer a las nuevas generaciones la vida, obra y ejecutorias de nuestras glorias deportivas. 

 

ENRIQUE “KIKE” HERNANDEZ

70655a1b.jpg

 Es un hombre dicharachero y feliz , son muchos los recuerdos que todavía mantiene en su mente , totalmente lucida a pesar de su avanzada edad , este hombre fue una de grandes figuras del béisbol Colombiano del ayer , es uno de los cuatro sobrevivientes del equipo Campeón Mundial de 1947 y tiene vivas las imágenes de todas esas emociones que vivió y que le hicieron vivir a los aficionados que tuvieron el privilegio de verlos jugar.

Fue para mí fue una emotiva experiencia encontrarme con este caballero en las gradas del estadio 11 de noviembre en el homenaje que el periodista Armando López Buendía organizó para conmemorar los 60 años de Estadio y de esa gesta deportiva que se constituyó el Primer Campeonato de un deporte de conjunto para nuestro país y el placer fue mayor al constatar que al “Kike” como al resto de sus compañeros que aun sobreviven de esa gloriosa selección, les encanta referirse a ese episodio de sus vidas, les encanta recordar esa bonita época .

El “Cuerveador del Caribe” como le gusta que lo llamen nos contó detalles de su paso por el béisbol . “Yo me inicié en el Barrio Santa Rita como jugador de béisbol , muy joven podía tener 14 años mas o menos, estaba estudiando ahora para mi fue una inmensa satisfacción que en ese barrio hicieran un Campeonato en mi honor”.

Kike Hernández fue uno de esos beisbolistas que enaltecieron los colores de Colombia en los diferentes rincones del mundo “Nosotros tuvimos la dicha de ser los primeros Campeones Mundiales que tuvo Colombia, eso fue primero en los Quintos Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, que lo consideramos Mundial y luego en 1947 quedamos campeones Mundiales en este parque (Estadio 11 de Noviembre de Cartagena) que por cierto está cumpliendo60 años de inauguración y otra cosa que tampoco lo sabe nadie y no lo han dado a conocer , nosotros en el año de 1947 fuimos a los segundos Juegos Bolivarianos en Lima , Perú y quedamos empatados con Venezuela en el Primer Lugar y Venezuela no quiso definir el titulo, así que prácticamente fuimos tres veces Campeones Mundiales)”.

La clave de esos deportistas era que jugaban con amor a su deporte y a los colores que representaban y más que un equipo eran una familia tal como lo reconoce este héroe de nuestro béisbol. “Antes se sentía más la camiseta, la sudábamos, en la época de nosotros .Usted no me lo va a creer, en ese tiempo no había alumbrado y jugábamos de día entonces nos teníamos que regresar de Barranquilla en las horas de la noche y cuando perdíamos habían jugadores que lloraban y no comían porque sentíamos la derrota, porque jugábamos con amor a los colores que defendíamos”. “Como es natural , yo diría que ese béisbol no vuelve más nunca , puesto de que el equipo nuestro era una familia , allí no había discordias ni problemas y todos se respetaban y se ayudaban mutuamente, por lo tanto los frutos que dimos , son consecuencia de esa unión que teníamos”.

En sus correrías por la pelota ,muchas son las anécdotas y los recuerdos de este hombre sencillo y bueno “Yo tuve la dicha de haber estado en el Palacio de Nariño en 1947 cuando quedamos Campeones de los Centroamericanos y del Caribe cuando era el Señor Presidente de la Republica Don Mariano Ospina Pérez , quizás el béisbol como deporte fue el primero en llegar al Palacio de Nariño”.

De ese gran equipo quedan gratos recuerdos y el placer de haber compartido con un puñado de estrellas como nunca más volverán a existir en estas tierras . “De mis compañeros te repito eran una familia, los grandes Chita Miranda, Petaca Rodríguez, Julio Flores, Ramón Herazo, Andrés Cavadia, Humberto Vargas, el Pipa Bustos, el Mono Judas, faltan un poco pero me perdonaras ya que a veces la memoria falla”.

El mismo se reconoce como un gigante como pelotero aunque su modestia no lo deja expresarse abiertamente sobre el tema y pone en boca de los aficionados lo que el sabe y lo hace sentir orgulloso. “Yo no lo digo, lo dice la gente que YO FUI BUENO y aquí en donde usted me ve duré casí como 35 o 40 años jugando como lanzador del béisbol con gran calidad y tuve la dicha de haberle ganado a Cuba, Venezuela, Nicaragua, Panamá y muchos otros equipos de la cuenca del Caribe”. Sus características como pelotero lo hacía especial, “En la cuenca del Caribe fui conocido como “El Curveador del Caribe” porque la base de mis lanzamientos eran las curvas , yo dominaba mucho la curva con un extraordinario control, claro que tenía mucha velocidad , en un juego yo podía tirar 110, 120 lanzamientos pero 80 eran curvas”. Y tuvo la oportunidad de llegar mucho más alto de no ser por aquel poquito de suerte que siempre le ha faltado a nuestros grandes peloteros. “Enrique Hernández fue un pichert que hubiera llegado lejos en el béisbol , porque tuve la oportunidad de jugar dos temporadas en los Estados Unidos pero entonces la primera oportunidad en donde yo fui y que tuve la oportunidad de ganarle a Cuba allá mismo , a mi me contrataron para el equipo Sucursal de los Senadores de Washington ,pero en ese tiempo era muy estricta la Ley y yo no tenía la edad , no tenía cedula, libreta ni nada por lo tanto no podían sacarme los documentos , pero mi carrera hubiera sido grande a pesar de eso después que contraje matrimonio y ya tenía un hijo fui a los Estados Unidos nuevamente y a fe de verdad que tuve un buen desempeño en la Liga internacional de la Florida en donde jugaban los Habana Cuban,s , era una liga fuerte en Miami y después estuve otra temporada, desgraciadamente hubiera seguido jugando en liga menor pero me hicieron una jugada que a mi no me gustó y renuncié y más nunca fui, me vinieron a buscar y yo dije que no y me retiré del béisbol por eso”. Hoy quedan grandes nostalgias y recuerdos y el gran cariño de la gente que sabe de sus logros como pelotero activo y lo más importante que lo respeta y lo admira por ser una gran persona y un ser humano excepcional. “Soy una persona muy jovial, como decimos en la costa me gusta mucho vacilar, vacilar Soy dicharachero y gracias a Dios he sido muy popular, mi modo de ser es muy amable y nunca he sido grosero por eso me aprecian mucho”. Sus días siguen siendo activos aunque no tanto como en sus años mozos ,pero hay una cosa que desde aquellas épocas y aun ahora sigue cultivando como su otra gran afición.

“Soy muy aficionado a ver los Canales ANIMAL PLANET y DISCOVERY, conforme me enamoré del béisbol también me apasionó y me enamoré de la vida animal desde muy joven entonces no dejo de ver todas las noches mis programas de animales, eso para mi es como un hobby, yo no soy hombre que trasnocho, los domingos me voy a los campos a ver sofball “.

Sobre la suerte que ha corrido nuestro béisbol deja ver un poco de tristeza al responder “Desgraciadamente tenemos que reconocer que el Béisbol y el boxeo , dos deportes de arraigo en la costa los hemos olvidado, a pesar de ser los dos deportes que más gloria le han brindado a nuestro país, yo diría que ciertos directivos han acabado con estos deportes y los mismos deportistas por su falta de responsabilidad ya que no se cuidan y juegan otros deportes como el sofbol, la fanaticada también se ha acabado porque se han hastiado de ver los mismo jugadores en los campos de béisbol y sofbal”.

Es un agradecido con la vida y con los amigos y la razón más poderosa para contarnos un poco de su vida fue precisamente agradecerle a una persona que siempre ha estado pendiente de el y de sus compañeros, esas otras glorias del deporte, esta persona es el periodista Armando López Buendía por quien siente un gran respeto y gratitud. “Gracias a Armando López Buendía que ha sido el único periodista que se ha acordado de nosotros eternamente e inclusive esta ha sido la tercera o cuarta vez que nos ha hecho un homenaje por eso yo le deseo que Dios lo tenga con vida por muchos años más”.

Este es ENRIQUE “KIKE” HERNANDEZ, el CURVEADOR DEL CARIBE, el hombre que de vez en cuando se da el privilegio de tomarse una “costeñita” con sus amigos, ese hombre que le dio gloria y lustre a nuestro deporte dejando en alto el nombre de Colombia en todo el mundo, el “Kike” Hernández quiere seguir siendo recordado por su calidad en el diamante defendiendo los colores de nuestro país en la lomita de los sustos, por sus buen os lanzamientos en curva, arte que dominaba a la perfección, por su velocidad y elegancia y sobre todo por su bondad y su entusiasmo por servir a los demás.

ERNESTO “JIQUÍ” REDONDO

d5c94835.jpg

Colombia esta llena de Extraordinarios deportistas que son merecedores de los mas grandes reconocimientos y elogios y que paradójicamente muchos no conocen a pesar de sus hazañas deportivas , uno de estos deportistas es Ernesto “Jiquí” Redondo, Heroe de la Selección Colombia de Béisbol, Campeona Mundial en 1947 .

Su contextura física fuerte todavía le permitió servir del receptor en el lanzamiento de la primera bola del homenaje que se les hiciera en el estadio 11 de Noviembre, el pitcher , otro grande, Cipriano “Flaco” Herrera , lanzamiento difícil y “El Jiqui” como siempre le han llamado, se levanta un poco y atenaza la esférica como lo hizo en múltiples ocasiones en su carrera como pelotero activo, hoy 60 años después de esa hazaña y con muchos años a cuestas , Ernesto Redondo todavía recuerda esos momentos y sus ojos se humedecen un poco, eran bonitos tiempos dentro del campo de pelota. “Me gustan estos recuerdos, me gustan estos agasajos y le agradezco al Señor Armando López Buendía que es el único que siempre está pendiente de las viejas glorias”.

Habla conmigo pero está pendiente a lo que acontece en el terreno de juego en donde se enfrentan otras leyendas del béisbol colombiano mucho más jóvenes que el, sus recuerdos son vividos , “esa Selección de 1947 era como una familia, había mucho amor , mucha unión y un gran cariño que nos teníamos los unos a los otros y se destacaba el respeto y el cariño que teníamos por la divisa, en aquella época se sentía más la camiseta y eso que no existía Coldeportes ni nada de eso, nosotros jugábamos hasta sin viático sin nada, fuimos a la octava serie en 1945 cinco jóvenes con 20 años , esos éramos Dagoberto “Ronquecito” López, Armando “Niño Bueno” Crison , Leonardo Ramírez, Ramón ” varita” Herazo y yo ,todos teníamos la misma edad, en 1947 quedamos Campeones en Cartagena , yo tenía 22 años , pero ya los equipos de otros países les daba temor jugar contra nosotros , Cuba no vino en 1947 por miedo ya que decían que Colombia era un equipo Profesional porque en los Centroamericanos y del Caribe Carlos “petaca” Rodríguez les metió 20 ceros en dos partidos, Once en uno y nueve en otro por eso no vinieron a la novena serie”.

“Jiqui” Redondo originalmente era pitcher y llegó a la receptoria de manera accidental, “Yo era pitcher de la Selección pero el “Coby” Florez que era el receptor se dañó la rodilla y el maestro Pelayo Chacón me mandó a mi a la receptoria y lo seguí haciendo ya que en la selección yo era el cuarto o quinto pitcher y como Catcher yo era el primero, el que mandaba, el que dirigía, me gustó la posición y me quede allí”. Los que jugaron contra él en esa época, jamás hubieran pensando que ese lanzador se convertiría en uno de los mejores peloteros que en la posición de receptor daría el béisbol colombiano. “Mis características como receptor eran especiales ya que yo era un catcher con brazo de pitcher , entonces tenía una potencia en el brazo ideal para sacar corredores en las almohadillas, además de eso teníamos un equipo muy bueno, con jugadores como Pedro “Chita” Miranda en la Tercera base que era un jugador muy inteligente para jugar béisbol, cogía muchas señales y el era el que me avisaba cuando un hombre iba a robar, “Chita” era un jugador inteligentísimo para jugar la pelota.

Sobre las nuevas promociones del béisbol dice con verdadero orgullo ” Los muchachos actuales son muy buenos , pero esto se debió haber dado mucho antes máxime cuando fuimos Campeones en tres oportunidades, el béisbol nuestro tendría que haber estado más adelantado, es muy tarde, 50 años después es que se vuelven a ver resultados , el béisbol Colombiano tuvo un bajón debido a que muchos se fueron para el sofbol y eso vuelve a los jugadores débiles , es así que Colombia no podía ir ni a series mundiales ya que no había peloteros para eso”.

De su carrera Profesional recuerda su paso por el equipo insignia del béisbol Cartagenero ” Yo fui catcher de una cantidad de pitcher de gran calidad, cubanos, americanos, incluso japoneses como Nakamura, fui el receptor de muchos pitcher grandes, Triple A , Grandes Ligas , es que yo no entiendo como el béisbol aquí en Colombia se aguantó tanto ya que aquí vino mucha gente buena a jugar, si en aquella época se hubiera dado el fenómeno ue se está dando ahora de que las organizaciones estan firmando a los muchachos, Colombia hubiera estado en otra dimensión, ¡ Carajo! Yo no se por qué esto se demoró 50 años, creo que faltó dirigencia, faltaron directivos que nunca echaron al béisbol para adelante”.

Su carrera fue un ejemplo de constancia y dejó una huella indeleble hasta el punto que aun muchos los recuerdan con cariño y admiración ” La gente todavía me recuerda y me saludan en el centro y me dicen que yo fui el mejor catchert de Colombia y modestia a parte amigo mío, la verdad fue que lo hice bien, muy bien”.

Su huella y su semilla transcendió en el béisbol, ya que algunos de sus hijos siguieron sus pasos y continuaron el camino trazado por el , sus hijos que le tiene gran admiración ya que gracias a su padre, quien no sólo lo enseñó a amar este deporte como a ningún otro, sino que también los hizo profesionales y hombres de bien , aprendieron a amar el deporte, ven con alegría su vida actual rodeado de los suyos, “Jiquí” también está orgullosos de ellos y eso lo demuestra en sus palabras “Actualmente estoy pensionado del Terminal, tengo una vida tranquila , tengo mis hijos profesionales, algunos jugaron béisbol , William Redondo fue Receptor de la Universidad de Cartagena, ahora es médico , el “Michi” fue Pitcher de la Universidad de Cartagena , también es médico , Ernestico mi otro hijo ya se pensionó en la Electrificadora, fue catcher de Colombia en sofbol por 20 años y en general todos fueron y han sido grandes deportistas” .

Ernesto Redondo es un hombre sin rencores y mucho menos envidia, disfruta con ver un buen encuentro deportivo pero no oculta su nostalgia por los años pasados ” Se siente, nole voy a negar que se siente nostalgia , con decirle que yo veo un partido y estoy pendiente de ver los movimientos del catcher para ver si lo hace bien”. Al finalizar esta ceremonia humilde pero muy significativa, Ernesto Redondo vuelve a agradecer ese merecido homenaje que se le brindó a sus compañeros y a el y es de los que piensa que para algunas cosas “todo tiempo pasado fue mejor” .

Los aficionados actuales no deben olvidar a nuestras grandes glorias, estos colosos del deporte que pusieron en alto los colores de nuestro país, Ernesto “Jiquí” Redondo fue uno de ellos y estará por siempre en la memoria de los fanáticos como uno de los mejores receptores que ha parido Colombia.

CIPRIANO “FLACO” HERRERA

69154795.jpg

Cipriano Herrera, conocido en el ambiente beisbolero de los años 40 ,50 y 60 como “El Flaco” , dejó de venir al Estadio 11 de Noviembre hace 10 años , también para el homenaje de los 50 años del Campeonato de 1947, ¿ La razón? , funcionarios en las puertas del estadio no dejaron ingresar al templo del béisbol a sus amigos Don Pedro “Chita” Miranda y “Cobby” Flores, “Imagínese, uno que estuvo en la inauguración de este estadio y que no lo dejen entrar, eso nos causó mucho disgusto y de allí resolví no venir más al estadio, por ese problema que se presentó con nuestros amigos que prácticamente fueron fundadores de este terreno de juego”.

Triste situación que desafortunadamente ha ocurrido en la ciudad de Cartagena en reiteradas ocasiones, como aquellas vez que no dejaron ingresar al boxeador Bernardo Caraballo al coliseo de boxeo, un escenario que paradójicamente lleva el nombre del legendario boxeador , cosas que pasan en nuestra heroica ciudad.

 Luego de oir con detenimiento este episodio, nos dispusimos a escuchar a este gran jugador que dejó su huella por los años 40 y 50 en donde vivió verdaderas pruebas de fuego como lanzador y recetó ponches a granel a fuertes equipos de la cuenca del Caribe, orgulloso de hacer parte de ese roster heroico de peloteros de calidad que convirtieron a Colombia en Campeón Mundial de béisbol en 1947. ” Te digo con honestidad que como ese equipo jamás se podrá armar otro en Colombia, una selección como esa no ha salido y créeme que ni saldrá y te voy a decir por qué, la razón es que en Cartagena escogieron 20 soldados para defender los colores de la patria, perdimos una batalla en el año 44 , pero lo que fue en los años 45, 46, 47, 48 nadie nos pudo parar, hasta el punto de que fuimos los primeros Súper Campeones Mundiales que tuvo Colombia”.

Al preguntarle los motivos por los cuales esa selección era tan importante y que tenían ellos que no tuvieron los otros equipos, “El Flaco” Herrera nos cuenta una poderosa circunstancia desconocida por muchos ” Esa Selección era prácticamente el equipo Águila reforzado , fíjate tu, en la Selección esa estaban como Catcher “el Cobby” Flores , Ramón Herazo del Águila, Armandito Crizon del Torices , Judas Araujo del Águila, Don Pedro Miranda del Torices , Carlos Bustos en el left field, en el center Humberto “papito” Vargas y en el right field el “fantasma” Cavadía , siendo todos estos jardineros del equipo Águila o sea que como te digo era el Águila reforzado con dos peloteros , así que cuando salía un pitcher del Águila a lanzar encontraba siete peloteros del Águila jugando, es decir , que había un “Team Word” formado , era prácticamente una familia a la cual era difícil ganarle”.

Su mirada vivaz se posa en el terreno de juego y parece recordar aquella época e inmediatamente nos hace caer en cuenta de otro importante detalle ” a Nosotros nos dirigió y enseñó el Maestro Pelayo Chacón que era una gran persona y un manager observador, por ejemplo en el año 1946 para los Quintos Juegos Centroamericanos llegamos al Estadio “Tomas Arrieta” a practicar y Cuba estaba practicando y se perdieron la práctica por lo que nosotros llegamos y el viejo Pelayo dijo que nosotros éramos los que íbamos a practicar, ahora yo le pregunto a cualquier cartagenero o a cualquier costeño porque vamos a hablar de los costeños porque tu sabes que Colombia está dividida entre costeños y cachacos , los costeños somos los que sabemos de béisbol , la pregunta es ¿Cuando una selección extranjera llegaba al terreno de juego primero que nosotros ? la respuesta es NUNCA, ya que para nosotros eso era casi una obligación ya que el Maestro Pelayo nos obligaba a llegar temprano al estadio para observarlos a ellos , nosotros llegábamos, practicábamos, terminábamos la practica y nos sentábamos a mirarlos a ellos para ver como bateaban , en que forman corrían, quienes eran los lanzadores, como les teníamos que jugar, esa era una de las claves del éxito”.

Interesados por este aspecto, quisimos profundizar sobre el Maestro Pelayo Chacón y teníamos frente a nosotros al hombre ideal para contarnos ” El Maestro Pelayo Chacón para mi fue un Manager ejemplar que nos enseñó muchas cosas aunque el decía que a nosotros en materia de béisbol no tenía ya nada que enseñarnos pero que a nosotros nos faltaba MALDAD y eso fue lo que nos enseñó, el Maestro dentro de las maldades nos enseñó a observar , para explicarte mejor, el a los lanzadores nos decía , muchacho, si a ti se te para un bateador al que tu nunca has visto métele la bola por el centro para ver , si te da un batazo bueno de foull o te da Jonron ,ya tu sabes que esa bola a esa altura ya no se la puedes tirar, tirale de lado, para arriba , pegada ,en fin , nosotros aprendimos muchísimo de el”.

Esta charla se puso demasiado interesante ya que descubrimos que además de vitalidad, Cipriano Herrera conserva intactos sus recuerdos , fue por eso que quisimos preguntarle sobre sus características como lanzador y esto nos dijo: ” Mi bola era rápida, yo le agradezco mucho en ese aspecto a un pitcher del Águila, ya que en los juegos intercolegiales yo no era lanzador , yo jugaba segunda base, pero hubo un juego en el cual nos íbamos a enfrentar a San Pedro Claver y solo teníamos dos lanzadores y ambos jugaban en el short stop , eran Alfredo Periñan y Guillermo Morón , ese día Morón se presentó con un dolorcito en el brazo y yo le dije al manager que me diera la bola que yo lanzaba y que pusiera a Treviño en la segunda, el manager no me la quería dar pero al fin cedió y tiré y ese día saqué 9 ceros , Reynaldo Torres un San Diegano que estaba en las tribunas me vio lanzando y le dijo a mi tía que quería hablar conmigo, yo también era San Diegano , mi tía me mandó a buscar y me llevó con el y este comenzó a practicarme, todos los días íbamos a practicar hasta que la bola me hizo “mueca”,cuando ya la dominé me dijo ” Si vas a seguir como lanzador,

En Cartagena hay un hombre que se llama Pedro “Chita” Miranda , le vas a tirar la bola a tal altura, te puede dar hit, pero Jonron no te va a dar, en Cartagena están equivocados cuando dicen que “Chita” Miranda a todo el mundo le dio Jonron menos a mi , pero no se acuerdan que a Reynaldo Torres tampoco le pudo dar Jonron”. Sobre algunos de sus compañeros , Cipriano Herrera recuerda, “Don Pedro Chita Miranda para mi fue un pelotero fenomenal y te lo digo con toda sinceridad , en la época en que yo jugaba con el, en todos los estadios en donde lo vi jugando dio jonron , en Panamá , en Maracaibo, en Caracas , recuerdo que era un tipo fornido, ni muy alto ni muy bajo, pero tenía un poder al bate bárbaro y era un bateador de curvas, a el no se le podía estar tirando curvas porque era seguro que te la echaba afuera”. “Teníamos otro jugador especial que era nuestro catcher “Cobby” Flores, era un maestro para coger las señas del equipo contrario, ese no pelaba una , el cogía la seña y pedía el lanzamiento , ya sea bola franca, bola rápida, en fin y en jugadas de bating run , pedía bola franca y mataba en segunda a pesar de que no tenia un brazo potente y con todo eso a nosotros era casi imposible robarnos , pero era por eso, por la capacidad del “Cobby” para coger la señas de los contrarios”.

Al Flaco Herrera se le siente el orgullo de ser Cartagenero y prueba de eso es que nos dice ” Colombia está dividida, yo le voy a decir una cosa ,yo creo que nosotros jugábamos por Colombia, por el equipo en donde jugábamos y por uno mismo, nos poníamos el uniforme de Colombia pero sinceramente jugábamos por Cartagena, imagínate el amor que tenían por nosotros aquí en Cartagena que cuando nosotros jugábamos la gente no cocinaba, todo el mundo estaba en la calle y estaban pendientes de nosotros , te voy a contar una anécdota, ocurrió en el año 1946 en los quintos Juegos Centroamericanos el último juego de nosotros era con Santo Domingo y ellos no se presentaron y cantaron el forfeit ,no se como arreglaron , nosotros nos vinimos, resulta que nosotros salimos a festejar y todos los cartageneros salieron a buscarnos, nos agarraron nos dijeron ustedes no pueden beber, ustedes tienen que irse para Barranquilla a jugar , salimos, llegamos al día siguiente a Barranquilla pasamos por el hotel en donde estaba Santo Domingo, el equipo de ellos estaba uniformado , llegamos al estadio, practicamos y Santo Domingo no se presentó, les cantaron el forfeit y quedamos Campeones de los Quintos juegos Centroamericanos”.

“En esa época era otra cosa, nos dolía perder ya que todo deportista quiere ganar, algunos cuando perdían no comían , en mi pasaba algo particular yo cuando iba a jugar no comía , pero era que yo me desayunaba bien, me comía mi poco de higado, me ponía fuerte y jugaba relajado y tranquilo”.

En relación con los peloteros nuestros en la Gran Carpa , Cipriano Herrera tiene su particular opinión, ” Te voy a hablar como Cartagenero o como Costeño mejor, no como Colombiano ,porque para mi la Costa es Colombia, Yo me siento orgulloso de todos esos muchachos, de Orlando Cabrera, de Edgar Rentería , Fruto que acaba de subir, Yamid Haad y el hermano de Orlando , Jolbert , sobre este muchacho yo creo que es mejor que Rentería y que Orlando, esa es mi opinión ,no respondo por la de otros, a mi me parece que Jolbert tiene mejores condiciones que los otros, yo lo vi jugando en Grandes Ligas lo que pasa es que el muchacho tuvo mala suerte, el comenzó jugando con los indios de Cleveland y a los Indios se lo fueron a comprar y ellos dijeron que el no estaba en venta, cuando se retiró Roberto Alomar yo pensé que el sustituto perfecto para Alomar era el, pero desafortunadamente tuvo un accidente, tuvo la mala suerte que le dieron un tiro en la pierna y hasta ahora, ojala que se mantenga porque condiciones le sobran, si a ese muchacho lo dejan demostrar lo que el tiene en grandes ligas se va a ir lejos”.

Sobre los otros muchachos conceptúa ” A los otros muchachos no los he visto jugar y uno para hablar de ellos tiene que verlos, por ejemplo yo veo más jugar a Rentería que a Orlando y pienso que Edgar Rentería es mejor campo corto que Orlando ya que se moviliza para ambos lados con más facilidad que Orlando Cabrera”.

Sobre su apodo o sus apodos ya que fueron varios, recuerda ” Mira, yo francamente tuve tres sobre nombres , a mi me conocían inicialmente como “El alambrito de Oro” , pero en el año 45 me pusieron “el Argollero Colombiano” y después cuando comencé a jugar profesional me quedé con el apodo de “el Flaco” Herrera, pero sinceramente a mi me gustaba más el de “El Argollero Colombiano”.

“Me gustaría que me recordaran los que me vieron jugar, porque aquí está pasando una cosa , la gente ahora está con el béisbol que denominan “organizado” y para ellos nosotros según jugábamos un béisbol “Roscó” y no es así, el béisbol es el mismo, el béisbol no ha cambiado , han cambiado algunas cosas de las reglas ,me gustaría que nos recordaran , aquí en Colombia los nombres que sonaban eran los del “Flaco” Herrera y el de “Petaca” Rodríguez , me gustaría que me recordaran como el Flaco Herrera o como “El Argollero Colombiano” . Terminamos esta amable charla con un grande de nuestro béisbol, me mira a los ojos y me dice, “Realmente siento nostalgia de estar en este terreno que fue inaguradopor nosotros y recordar esas viejas épocas”.

Cipriano “el Flaco Herrera” o “El Argollero” Colombiano como le gusta que le digan, creo sinceramente que todos los Colombianos debemos estar orgullosos de personas como Usted que le dieron brillo y prestigio a nuestro deporte y pusieron el nombre de Colombia en la cúspide del béisbol

DAGOBERTO “RONQUECITO” LOPEZ

3cabe902.jpg

Todavía conserva esa estampa de recio toletero que exhibió en los diferentes estadios de Colombia y la Cuenca del Caribe , es sin duda el más joven y el que mejor se conserva de los cuatro sobrevivientes héroes de la Selección Colombiana de béisbol campeona Mundial de 1947 , no fue titular en esa selección pero posee igualmente un vasto historial en el béisbol de nuestro país , su contextura física no representa la edad que tiene y su mente sigue tan fuerte y clara como su voz .

El hombre con el que nos encontramos en las graderías del Estadio 11 de Noviembre es Dagoberto “El Ronquecito” López , fue un jugador polifuncional o lo que en el argot del béisbol se conoce como “utility” se caracterizó por jugar todas las posiciones del campo interior y era temible por su gran poder al bate . Dagoberto López se inició muy temprano en la pelota caliente “Desde muy temprano me gustó el béisbol, desde los 10 años, luego a los 20 años participé con un equipo del Terminal y después me fui con ese gran formador de peloteros como lo era Severiano Castillo , “El Capi” Castillo, con ese maestro me formé, jugué con el equipo Águila, de allí conformamos la Selección de 1945 que fue a Venezuela en donde obtuvimos el Campeonato y el Subcampeonato, después los mismos jugadores conformamos el equipo que le dio a Nuestro País el Campeonato Mundial de 1947″.

Su bateo era algo fuera de serie entre los bateadores Colombianos de la época y se ve feliz cuando habla del homenaje que se les hiciera en el templo del Béisbol en donde en más de una ocasión despacho cuadrangulares larguisimos, “Esto es grandioso, esta es ubna cosa que estaba en mora de hacerla a los peloteros, esto incentiva a los peloteros porque siempre nos tienen en cuenta que nosotros fuimos los artífices de la pelota y los primeros que les dimos un triunfo a Colombia en el año 1947″.

Sobre esa extraordinaria selección Dagoberto López Recuerda ” La familia del béisbol, así como la llamábamos nosotros, ya que nosotros jugábamos como eso, como una familia para darle un triunfo a nuestra querida Patria Colombia” “Ese equipo , esa selección tenía una malicia que se llama “malicia indígena”, por ser un equipo que siempre estaba despierto para jugar la pelota, es decir, no desperdiciaba los momentos y otra cosa que nosotros teníamos y que nos llevó a ser Campeones Mundiales era que nosotros jugábamos para el equipo , siempre estábamos en cohesión de equipo”. “En esa época se sentía la camiseta de la Selección, nosotros paliábamos y nos desvivíamos , siempre dispuestos a dar lo mejor de nosotros y lo más grande en el terreno de juego para defender nuestra camiseta”.

Sobre sus características como pelotero, Ronquecito López, recuerda “Yo jugaba todas las posiciones del infield y me caractericé por ser un bateadosfuerte, muy fuerte”. En relación con sus antiguos compañeros de equipo , le brillan los ojos con nostalgia al rememorar , esas glorias de nuestra pelota caliente ” Pedro “Chita” Miranda a pesar de no tener esa escuela depurada, era un pelotero que en el campo de juego era muy inteligente, con ese no se desperdiciaba una jugada, siempre estaba atento a todas las señas de los jugadores y tenía la facultad de que le daba muy bien a la pelota, Chita era un pelotero que en el campo corto no había como compararlo con nadie”. “Humberto “papi” Vargas, en el center field era un pelotero con mucha malicia , “pipa” Busto en el left Field , también muy inteligente y así todos los peloteros hacía su parte y su trabajo en las posiciones en donde los colocaba el manager”. Sobre el dirigente de ese “Dream Team” , el Manager Pelayo Chacón , tiene su particular opinión ” El Maestro Pelayo , después de ser un dirigente muy inteligente, tuvo también la suerte de encontrar un buen material humano en nosotros, ya nos encontró hechos, lo único que el hizo fue colocarnos en las posiciones que cada uno merecía, que cada uno estaba dispuesto a jugar y lo otro fue que nos enseñó a jugar con malicia y sobre todo a ser muy observadores”. Dagoberto López , reconoce en los nuevos peloteros Colombianos un gran material ” esos muchachos que están llegando , tienen algo que deben seguir cultivando, que es la disciplina ya que para llegar allá hay que tener una disciplina y es lo que estos muchachos que están en Grandes Ligas han tenido, saben lo que tienen entre manos y la disciplina es importante ante todo”.

Al preguntarle las razones por las que peloteros de gran calidad en Colombia no llegaron a la gran carpa nos dice ” Lo que pasa es que en aquella época casi el béisbol del norte no nos conocía, no se conocía que aquí en Colombia se jugaba pelota , cuando nosotros comenzamos a jugar no se conocía la calidad de la pelota que se jugaba en Colombia, lo otro sería la falta de oportunidad ya que luego más adelante llegaron scouts , miraron los prospectos y cada uno de ellos dio su concepto sobre los jugadores, no llegaron por eso y por falta de suerte “.

Mira con detenimiento el partido que se escenifica en el gramado del 11 de Noviembre y termina esta entrevista con una sonrisa, casí una carcajada cuando nos señala con alegría hacía el Campo de Juego 2 le digo que la nostalgia que siento es por no tener menos edad, yo quisiera tener menos años para estar dentro del terreno de juego”.

Dagoberto “Ronquecito” Lopez, otro fenomenal pelotero que hizo estremecer a los espectadores en las los graderías por sus descomunales batazos , temido por lanzadores contrarios y admirado por los aficionados de su época , sigue siendo sin duda un hombre fuerte físicamente que nos hace imaginar las hazañas de estos hombres, representantes dignos de una raza Caribe y de un deporte que corre por la sangre de los habitantes de la Costa Caribe Colombiana , un hombre que nos hace sentirnos orgullosos de los triunfos tan relevantes que tuvieron en los estadios del Caribe.

Con este gran pelotero termina la Serie que recuerda a esos héroes que todavía viven de aquella gloriosa Selección de 1947, es nuestro granito de arena para que se les siga recordando , espero que los medios importantes de nuestro país mire hacía ellos ya que descubrí una cosa muy especial y es que a ellos les agrada ser tenidos en cuenta y saber que buena parte del publico tampoco los ha olvidad.

Señores ENRIQUE HERNANDEZ, ERNESTO REDONDO, CIPRIANO HERRERA y DAGOBERTO LOPEZ, fue un orgullo conversar con Ustedes y un placer haber conocido algo de sus maravillosas vidas y hazañas deportivas. Muchas Gracias por los triunfos que le dieron a nuestro deporte y ojala sirvan de ejemplo a las nuevas generaciones.

Publicado en: Deportes, El Tiempo, Grandes Ligas

4 comentarios

Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado.

  1. 1

    herlong 26 marzo, 2010 a las 18:26

    Creo recordar que en 1.965, Colombia tambien fue campeon mundial o algo asi,cuando jugaba Jose Milguel Corpas-Isidro Herrera-Artur Forbes- Ubaldo Salinas y otros que no recuerdo. Me corrige? y puede hablar tambien de ellos

  2. 2

    Anónimo 26 marzo, 2010 a las 20:35

    Maestro de maestros ,el gran Kike Hernandez , de Colombia uno de los nuestros , sólo te espera el cielo Gracias por todo , por su buen béisbol, por su buen modo , por desempeñar bien su rol . Todo un caballero, en el diamante y la calle , por su gran esmero , te lo agradecemos todo el Valle del Cauca .

  3. 3

    swhelpley 2 abril, 2010 a las 14:31

    Hermoso articulo, y como bien señalas, es hermoso ver que aun hay gente que recuerda a estos campeones de una hazaña deportiva que no ha sido del todo bien valorada.

  4. 4

    bernabes 20 diciembre, 2010 a las 19:07

    Que, ese campeonato no tubo ni mes ni día, que falla o se jugo todo el 47…