Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Béisbol en Colombia – Valle del Cauca

Por: playball

Aprovechando el tema de expansión del Béisbol Profesional trataremos de hacer un recorrido por el Béisbol colombiano que no solo se practica en la Costa Atlántica y empezaremos por aquellos departamentos con poca tradición el Béisbol como el Valle del Cauca.

Hablar del béisbol del Valle del Cauca, es hablar de peloteros como Leonardo Patiño, Carlos Fischer, Álvaro Bueno, John Rodas, John Cárdenas, Walter Carvajal, Héctor Céspedes “Panda”, Jaime Rodríguez, Néstor Sandoval , Carlos Cobo “Rayita” Luis Rojas “Mazamorra”, los hermanos Adames, Diego y Andrés, Iván Ballesteros, Luis Felipe Ochoa.

Es hablar de equipos como Calimas, Piratas, Vallunos, Atléticos de Palmira y Orioles.

n524300956_1432620_5352.jpg

 

Es hablar de un béisbol que se encuentra en constante evolución y que quiere ser conocido a nivel nacional, pero dejemos que sea el Actual Presidente de la Liga de Béisbol del Valle del Cauca, el Señor Jezer Possu Dinas, un verdadero apóstol de la pelota caliente quien nos haga una breve reseña de la historia del Béisbol en esta parte del país.

 

JEZERP~1.JPG

 

RESEÑA DEL BEISBOL VALLECAUCANO

POR: JEZER POSSU DINAS  

El Beisbol del Valle del Cauca, ha tenido 3 épocas grandes en mi consideración, la primera cuando fue introducido por allá a finales de los años 40 por el inmigrante panameño Owen Eastmond, épocas en las cuales este deporte lo jugaban básicamente los costeños hasta mediados de los años 70, cuando por el furor de los VI Juegos Deportivos Panamericanos, en los cuales Colombia fue medalla de bronce, ya que muchos niños que empezaron a jugarlo, se enfundaron las casacas del Valle en los Campeonatos juveniles.

La segunda época, la mas prospera, se da con la llegada al beisbol de la región del abogado y dirigente deportivo Carlos Puente González en el año 1983, en la cual el Valle llego al máximo, incluso considerándose la segunda potencia nacional, detrás de Bolívar, por los buenos resultados conseguidos.

Carlos Puente , quien estuvo por espacio de 13 años en la presidencia de la Liga vallecaucana de Beisbol, logro levantar el deporte de la “pelota caliente” debido que se asesoro de personas de gran conocimiento, como fue el Instructor americano Curtis Wallace, quien estuvo rodeado de importantes figuras nacionales como el legendario lanzador cartagenero, Alcibíades Jaramillo, poseedor de varios records a nivel nacional, el también cartagenero Gabriel “Blacky” Martínez y los mejores instructores vallecaucanos como Iván Tenorio, Jezer Possu, Víctor Benítez, Gustavo Mosquera, John Jairo Cárdenas y otros más que llegaron a conformar un cuerpo técnico solido y de mucho reconocimiento, puesto que a mediados de los años 80 y principio de los 90s el Valle logro posicionarse en los primeros lugares en categorías menores y empezó a figurar en la categoría mayores, sin tanto suceso como en menores.

 

n524300956_1432597_3176.jpg

En 1986 se dio el primer gran triunfo vallecaucano, con la consecución del título nacional en la categoría pre infantil en torneo jugado en Medellín, dejando el segundo lugar para los eternos campeones el seleccionado de Bolívar dirigido por Dagoberto Cavadla. Curtis Wallace, Alcibíades Jaramillo, Jezer Possu y el Blacky Martínez, condujeron el seleccionado campeón. A finales de los ochenta, el Valle siguió en la pelea en los eventos de categorías menores y en categorías superiores apenas participaba sin obtener figuraciones. Varios subtítulos como el Junior de 1987 en Medellín, los intercolegiados en Cartagena 1988 y Turbo 1989, pre infantil en Cali 1989, Junior en Santa Marta en 1990.1987, fue el año de la firma del primer vallecaucano para el beisbol organizado, Donney Enrique Ibarguen, con los Tigres de Detroit.

Ibarguen.JPG

RickyCard.jpg

En 1990 el Valle se atrevió a cruzar el charco y con un equipo de la categoría 14-15 años, participo en la Khoury League World Series en Miami, llevando 10 jugadores nativos con 2 refuerzos cartageneros , 2 barranquilleros 1 paisa y 1 barranqueño, en donde consiguió el sub campeonato ante equipos de 16 paises.El equipo tuvo la conducción de Curtis Wallace, Jezer Possu e Ivan Tenorio.

curtiswallace.JPG

 

n524300956_1432605_48.jpg

Al año siguiente, 1991, el Valle volvió a los Estados Unidos con un equipo netamente valluno en la categoría juvenil y logro ubicarse en segundo lugar en el Daytona Beach International Tournament, evento que conto con la participación de equipos de 8 países. Para comienzos de los 90s el Valle siguió en ritmo, ya sin el concurso de Curtis Wallace, quien estuvo hasta 1992, los resultados se dieron en categorías menores, consiguiéndose los subtitulos en ese año en categorías Preparatoria, pre infantil, infantil y juvenil.

En 1993 la inyección técnica vino con los servicios del instructor venezolano Daniel Mavarez y el licenciado barranquillero Ariel Romero, quienes sumados a los vallunos Jezer Possu, Gustavo Mosquera, John Cárdenas y otras jóvenes promesas de la enseñanza, lograron el titulo nacional en la categoría preparatoria en 1994 en Cali. Par esta época muchos fueron los jugadores vallecaucanos que integraron los seleccionados nacionales en categorías menores, tales como Jose Luis Charria estrella en el suramericano infantil de Cartagena en 1985, donde campeono Colombia, Carlos Alfonso Puente, Diego Chaquea, Alfer Fory, Carlos Fischer, Marceliano Buendía, Juan Carlos Chacón, y varios mas.

Entrenadores también llegaron a vestirse con el tricolor nacional, tales como los vallunos Victor Benitez en panamericano infantil en México en 1989, y Jezer Possu Dinas en los panamericanos infantil de Venezuela en 1988 y pre junior en México en 1996. Possu volvió a enfundarse la casaca nacional en el 2006 en el suramericano y del Caribe prejunior en 2006 y en el Mundialito Criollitos preinfantil en 2007, ambos en Venezuela.

Al igual que para 1993, firmaron los jugadores Leonardo Patiño y Carlos Fischer con la organización de los Angelinos de California. Siguiéndoles Danny Rivas en 1997 para los Marineros de Seattle, Javier Díaz para los Padres de San Diego, Maxie Hudgson para los Astros de Houston y Dumas García para los Marineros de Seattle, este ultimo a comienzos del nuevo siglo. De Cali también salieron los cartageneros Armando Villeros para los Bravos de Atlanta en 1996 y Rafael Barrios para los Yankees de Nueva York en 1998. En 1995 Cali es centro de atracción del beisbol continental, al realizarse en la ciudad los Primeros JUEGOS DEL PACIFICO, contándose con 6 países en el torneo de Beisbol, que dejaron a Nicaragua como campeón, China Taipéi como sub-campeón , Estados Unidos en tercer lugar y el cuarto lugar para Colombia. Magnifica organización tuvo el evento y los llenos fueron a diario en el diamante “Miguel Chávez del Valle”.

En 1996 el Valle vuelve a los sitiales de honor tras conseguir los subcampeonatos nacionales en categorías pre infantil, infantil, junior y Sub-23, esta ultima la más alta categoría con honores.

Este año fue el ultimo como presidente de la liga del abogado Carlos Puente, quien siguió vinculado al beisbol, con su club Toro negro, el cual auspicia en todas las categorías, por unos años mas. En 1997 en San Andrés en vibrante final en la categoría juvenil el Valle vuelve a subcampeonar, perdiendo el titulo contra Bolívar 8 carreras a 6.Para el año 1998 llega el beisbol semiprofesional a Cali, con la inclusión del equipo del valle en la Copa Cristal Oro, que tuvo una fugaz temporada, que tuvo a Cali como la ciudad de mejores asistencias de publico. En los años siguientes se presentaron sucesivos relevos administrativos en la rectora local, debido primero al fallecimiento en 1999 del presidente Ernesto Quintero, quien tenia muy buenos planes para el beisbol del Valle, luego la salida de la Dra. Alba Miryan Sarria, esposa del doctor Quintero en el año 2001.

Personajes de poco conocimiento de la pelota pasaron por la Liga de Beisbol en toda la década del 2000, pero la producción de peloteros seguía constante, a pesar que los resultados se truncaron y solamente en el 2005, el valle volvió a conseguir ubicarse en el primer lugar de la categoría juvenil, jugando de local contra Atlántico, Bogotá y San Andrés. Ya por esta época las ligas habían dejado de participar en Torneos nacionales de las categorías superiores y solamente se preparan para competir en los clasificatorios a los Juegos Nacionales y en los mismos Juegos. Valle logro clasificar en el 2003 en Montería a los Juegos Nacionales de Bogotá en el 2004, donde empezando el torneo dio la sorpresa al vencer a los finalistas Bolívar y Córdoba, pero se quedo en el camino y perdió la posibilidad de entrar a las finales donde se discutieron, precisamente entre los equipos que perdieron con Valle.

El poco conocimiento del deporte y el deseo de figuración de directivos, no ha permitido que el Valle vuelva a encumbrarse a nivel nacional, a pesar de ello deportistas como Hector Fabio Garcia, Fredy Gamboa y Diego Mina, sobresalieron y se encuentran firmados en el beisbol profesional desde el 2008 García y Gamboa con los Bravos de Atlanta y Mina en el 2009 con los Marineros de Seattle. Dumas Javier García “El Grillo”, ha continuado en la pelota profesional de la MLB y con los Azulejos de Toronto ha llegado a lo mas alto que pelotero alguno de la región haya cosechado, al jugar en las divisiones Doble y Triple A, con posibilidades de convertirse en el primer vallecaucano en jugar en grandes ligas. En el año 2006 a pesar que se realizo una serie de juegos del beisbol profesional en Cali, entre Tigres de Cartagena y Caimanes de Barranquilla, esta no tuvo éxito puesto que no se cumplió con la venida de los grandes ligas Orlando Cabrera y Edgar Renteria y el publico no asistió en cantidad a los juegos.

Un grupo de ex peloteros, profesionales en sus áreas, encabezados por Oscar Giraldo, llevan la ardua labor de sacar adelante el proyecto del equipo TOROS Un Nuevo Latir, el cual cambio la sede de Sincelejo para Cali, en este 2010.

58942_158472174163737_156715417672746_493840_3071657_n.jpg

 

Publicado en: Deportes, El Tiempo, Grandes Ligas

2 comentarios

Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado.

  1. 1

    ivanchope 19 septiembre, 2010 a las 12:06

    Hola, es realmente gratificante cuando un dia cualquiera te despiertas, enciendes tu computador, abres la pagina de tu periodico favorito y encuntras un blog dedicado a una de tus grandes pasiones y mas gratificante aun, es ver que tu nombre aparece en el. Luego de tantos años que han pasado ver los nombres de aquellos muchachos que fueron mis compañeros y amigos que quedaron marcados en el alma de cada uno de nosotros, me lleva a tantos recuerdos gratos, me trasladaron a aquellos tiempos cuando el diamante era mi hogar, donde se pasaba la mayor parte del tiempo y donde tenia mis mejores amigos.
    Gracias a Playball, me has dado una gran alegria y me has traido lindos recuerdos.
    Saludos a todos lo amigos y compañeros que aparecen en este blog, en especial a Ivan Tenorio, Jezer, Panda, los Adames, Alvarito, Mazamorra, Pipe Ochoa, Walter carvajal, Diego Tascon, Cesar Idrobo, nestor, rayita, los Fisher, Chaquea y muchos mas que se me escapan.
    Un abrazo, Ivan Ballesteros.
    ivanchoballe@hotmail.com

  2. 2

    andresospina 5 octubre, 2010 a las 13:44

    Hola, Playball.

    Si usted es uno de los bloggers inconformes por la eliminación de la sección blogs del home de eltiempo.com, le invito a escribirme a andres@elblogotazo.com.

    Tal vez unidos podamos lograr una reconsideración de este rediseño en una segunda fase.

    Parte de la idea de tener un blog en eltiempo.com era la visibilidad, y con este cambio la hemos perdido toda. ¡Buena suerte!