Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Les ofrecemos a ustedes este interesante escrito del Maestro Raúl Porto Cabrales, publicado el 17 de diciembre de 2011.

Carlos «Petaca» Rodríguez
 
267970_10151359692623964_2088326240_n.jpg

Por Raúl Porto Cabrales, rportoc@hotmail.com

Al hacer un balance sobre las grandes luminarias del béisbol colombiano de todos los tiempos, no se puede dejar pasar por alto el mencionar a una de las estrellas más rutilantes del firmamento beisbolero, como lo fue el lanzador Carlos «Petaca» Rodríguez, quien realizó desde el montículo las más valiosas hazañas que serpentinero alguno de nuestro país hubiera realizado, tanto en estadios nacionales como del exterior. Quienes lo vieron lanzando, aseguran que nadie lo igualó jamás, porque su trabajo en el montículo fue a base de inteligencia. Por eso los cubanos le reconocieron su clase y decían que era un superdotado.

Su fama se extendió por todos aquellos países que en aquel entonces jugaban béisbol, que fueron víctimas de sus venenosos lanzamientos en todo tipo de eventos internacionales, a los cuales asistía la pelota colombiana. Junto con Pedro «Chita» Miranda, conformó un binomio fantástico, que con su presencia en el diamante beisbolero, era garantía para presenciar un fabuloso espectáculo. Él, con su magia serpentinera y «Chita», con su devastador poder al bate que ponía la pelota fuera del estadio, garantizaban la taquilla. No hay sobre la faz de la tierra una compilación estadística sobre lo realizado por «Petaca», para rememorar todas aquellas hazañas serpentineras que por 20 años logró en su vida de beisbolista. Nadie sabe cuántos juegos lanzó, cuántos ganó, cuantos innings tiró, cuántas carreras limpias permitió, cuantos ponches dio.

537139_10151359693938964_1046835933_n.jpg

Hace parte de las leyendas del béisbol. Todos esos clásicos enfrentamientos ante la temible Cuba en varias oportunidades lo glorifican. No era lanzador de velocidad, solo curvas y rectas, pero con mucho control, la virtud más grande que debe tener todo un buen serpentinero. «Petaca» era el único «pitcher» en Colombia, que en su tiempo, usaba el cuerpo para hacer los lanzamientos, a diferencia de los demás que solo utilizaban el brazo. La recta con cambios de velocidad y la curva a la esquina de afuera, lanzamientos con los que les hizo un tremendo daño siempre a los cubanos. A eso, se le suma esa inteligencia para manejar a los bateadores, a quienes desconcertaba con sus ofrecimientos que se hacían difíciles para ser bateados. Por eso, la vida de «Petaca es una sola anécdota increíble.

 

164434_10151359691808964_1123942733_n.jpg

«Petaca» fue internacional por primera vez a los 23 años de edad, cuando el manager dominicano Enrique Lantigua lo incluye en el seleccionado nacional que compite en los Primeros Juegos Bolivarianos realizados en 1938 en Bogotá. Debuta el 15 de agosto y vence a Venezuela 8 carreras a 5, siendo su primera victoria a nivel internacional, a la vez la primera del béisbol colombiano en un evento de esta magnitud. El público lo cargó en hombros una vez finalizado el juego, siendo esta la primera de muchas salidas similares.

Este sandiegano de nacimiento, que vino al mundo el 23 de diciembre de 1915, hijo de Juan Manuel Rodríguez Frías y Cristobalina Araújo Porras, se sumò al gran número de deportistas calificados que parió el histórico sector cartagenero, que con el tiempo creó un antagonismo deportivo con sus vecinos de enfrente, los getsemanicenses, entre las clases sociales media y baja, que respectivamente moraban ese lugares, dándole al deporte de la Heroica, una connotación muy rara veces vista.

Su debut en el exterior se da el viernes 13 de octubre de 1944 cuando la novena colombiana realiza su primera salida en serie mundial, como se le llamaba en ese entonces a los eventos universales de béisbol, y el rival de turno lo fue Nicaragua, quien acudía por cuarta vez a la cita orbital. El equipo nacional, que había sido ovacionado durante el desfile de ese día, se trenzó en un duro duelo con los «pinoleros» venciendo 1×0, apoyado en el pitcheo de «Petaca» Rodríguez, ganando así la timidez y la novatada de un combinado que no llevaba ninguna pretensión triunfadora. Rodríguez esa tarde, dio 6 ponches. Los centroamericanos tenían una escuadra basada en el poderío de Eduardo Green, Stanley Callazo, Johnatan Robinson y José Meléndez.

«Petaca», así a secas, fue un personaje de Cartagena, con su figura enjuta y delgada, que caminaba con un movimiento de brazos muy especial, que lo identificaba a leguas de distancia. Pocas veces andaba solo, siempre se encontraba acompañado de sus «socios» Carlos «Pipa» Bustos y Andrés «Fantasma» Cavadía, compañeros desde el año 1940 cuando el deporte los unió y los llevó a recorrer juntos el mismo camino, saboreando la victoria y sufriendo la derrota, por casi 20 años.

En 1986, cuatro años de morir, en una entrevista que sostuvimos con él nos contó el origen de su apellido. «Mira, ese apodo me lo puso el Padre Manuel Gómez Arenilla, quien era el rector del colegio San Pedro Claver en donde yo estudiaba. ¿Qué por qué me llamó Petaca? Bueno, fácil, es que yo era demasiado necio y me salía de clases por estar fregando la pita y en una de esas, el cura me cogió descuidado y como que tenía rabia, porque me mandó para el salón y delante de todo el mundo me dijo que yo parecía una petaca. Desde ese momento el sobrenombre no me lo pude quitar y hasta se extendió a la familia, porque entonces a mi papá le empezaron a decir «Petacón» y a mi vieja, «Petacona». ¿Cómo te parece esa vaina? Una total falta de respeto».

Con la llegada del entrenador cubano Pelayo Chacón en abril de 1945 al béisbol cartagenero, un hombre recto que sabía mucho, todo va a cambiar. Se encarga del equipo nacional que asiste a la Serie Mundial de ese año en Caracas, resultando las cosas a otro precio, cuando se obtiene el subcampeonato.

«Petaca» ganó 3 juegos, dos a Panamá y uno a Nicaragua. Se convirtió en ídolo de los venezolanos hasta el punto que los autógrafos los firmaba en los billetes de ellos. El regreso del equipo fue un acontecimiento.

 

602114_10151359693538964_813998101_n.jpg

En el momento que se posó sobre el campo aéreo de «Manzanillo» la aeronave que traía a los subcampeones del mundo, los pitos y sirenas de las fábricas y barcos surtos en la bahía, se dejaron escuchar. Ahí empezó la locura, la apoteosis. Ese día el vespertino conservador «El Fígaro» tituló en primera plana a todo lo ancho: «Apoteósico recibimiento», para dar cuenta de la bienvenida que se le dio a los integrantes del equipo. Era la primera vez que el deporte colombiano llegaba tan lejos en una participación internacional.

Se dijo que nunca antes la ciudad se había movilizado como lo hizo en esa ocasión. Aquello fue indescriptible. Ni las llegadas de Enrique Olaya Herrera, Franklin Delano Roosevelt y Jorge Eliécer Gaitán, movilizaron tanta gente como aconteció con el retorno de los triunfadores. Negros y blancos, ricos y pobres, se mezclaron en una sola masa. Todo fue un pandemonium. El olor del agua de colonia de unos y el del grajo de otros se confundieron en un abrazo. Fue la vez en que se escuchó el famoso porro que traspasó fronteras «Para Caracas, para Caracas», en la voz de Remberto Brú.

Pero la consagración de «Petaca» viene un año después, cuando en los V Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en Barranquilla en diciembre de 1946, se cubre de gloria al humillar al poderoso trabuco cubano dirigido por «Vitico» Muñoz, en par de ocasiones, blanqueándolos una a cero y dos a cero, para un total de 20 argollas, esto porque el segundo encuentro se fue a 11 episodios, en los días 9 y 22 respectivamente. Desde aquel entonces, ningún compatriota suyo ha sido capaz de igualar esa hazaña, lo que da mucho más mérito a su gestión en el montículo.

Colombia ganó el título de campeón en ese evento, después que en el partido decisorio frente a los dominicanos, estos no se presentaron al terreno y los nuestros fueron declarados vencedores por «forfeit». Era la primera gran satisfacción que conseguía el béisbol nacional. Las navidades de ese año tuvieron un motivo más de alegría, la pelota colombiana se había inmortalizado. Fue un equipo conformado por jugadores cartageneros y 2 barranquilleros (Zambrano y Galofre), y fuera de Enrique Hernández y Rubén Bonfante, el resto era el mismo equipo del 45, cuando se ganó el subcampeonato.

«Cerramos con broche de oro en la Novena Serie Mundial que se hizo aquí en 1947. Con ella se inauguró el estadio «Once de Noviembre». Recuerdo que le gané a México y luego salí en el partido que definió el título con Puerto Rico y los «blanquié» 5 a 0. Tú sabes que Cuba no vino alegando que nosotros éramos profesionales. Mentira, lo que pasa es que tenían miedo que yo les ganara otra vez. Con las ganas que yo les tenía, pero se salvaron». Así me dijo «Petaca». Luego vino el profesionalismo, militando en el equipo Indios hasta el 13 de marzo de 1957, cuando anunció su retiro. Con tono de resentimiento, «Petaca» señaló que el béisbol le dejó «lo que el viento se llevó», porque solo quedaron los recuerdos agradables y las famosas promesas de una casa y de una pensión vitalicia que me prometieron el mismo día que le gané a Cuba por segunda vez. Burla y falta de respeto».

644641_4723283406706_1469222613_n.jpg

«Petaca» murió en el olvido, pobre y resentido el 15 de noviembre de 1990.

En la compilación que hemos realizado, rastreando los juegos internacionales lanzados por Carlos «Petaca» Rodríguez, encontramos lo siguiente: En 1938 le gana a Venezuela en Bogotá; en 1941 derrota a Venezuela en Barranquilla; en 1944 en Caracas, se impone a Nicaragua y pierde con Cuba; en 1945 en Caracas le a gana a Nicaragua y en 2 ocasiones a Panamá; en 1946 en Barranquilla vence 2 veces a Cuba y una vez a México; en el 47 derrota a México y Puerto Rico; en el 48 en Lima le gana a Perú; en el mismo año se enfrenta a Cuba en 3 oportunidades, ganando 2 y perdiendo 1; en 1949 se impone a Panamá en Cartagena; al año siguiente derrota 2 veces a Puerto Rico y a Panamá, respectivamente en Cartagena; en 1953 vence a Cuba en La Habana; en 1954 a Cuba en Cartagena; en 1955 derrota a Venezuela en Barranquilla y al Japón en 2 ocasiones en Cartagena y Bogotá; en 1957 vence a Venezuela en Cartagena.

De acuerdo a esto, «Petaca» lanzó 27 partidos internacionales en 20 años, ganando 25 y perdiendo 2. Toda una marca para la historia.

(Visited 314 times, 2 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Una persona a la cual le gusta hablar de Béisbol y de música .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Deportes

    Carlos "Petaca" Rodriguez

    Les ofrecemos a ustedes este interesante escrito del Maestro Raúl Porto Cabrales, publicado el 17 de diciembre de 2011.(...)

  • Deportes

    El deporte comunitario como medio de integración social

    La actividad física y el deporte siempre han sido un excelente medios de integración social para las personas, el deporte es en mi concepto, la herramienta más importante de cohesión y de desarrollo social porque además de brindar esparcimiento, trasmite valores imprescindibles para el ser humano como son la solidaridad, el trabajo en equipo y la convivencia pacífica brindando una mejor calidad de vida a nuestras comunidades.

    Eso lo entendieron perfectamente hace más de veinte años, Luigi Casanova Pardo, Alfonso y Jairo López Villa, Nelson Guaran y los demás integrantes de la ASOCIACIÓN DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE SANTA RITA (ASOASAR), quienes lograron incluso con la interposición de una Acción de Tutela, que se acondicionara un basurero que se encontraba detrás del mercadito de Santa Rita en la ciudad de Cartagena para convertirlo en un campo de sofbol y en general en un escenario propicio para la práctica de competiciones deportivas de diversa índole.

    Este logro de los miembros de ASOASAR ha servido para llevar diversión a las comunidades aledañas al barrio de Santa Rita y ha servido también para brindar una forma de trabajo a algunas personas que acondicionaron quioscos en la margen derecha del campo o en "el segundo piso", como le llaman a la loma que sirve de muralla inexpugnable en los jardines del campo de juego y que ha sido testigo de múltiples cuadrangulares en los más de treinta campeonatos de softbol y de bola de media que se han escenificado en esos terrenos.

    Esta encomiable labor que realizan los señores de ASOASAR, tocó las puertas de mi casa ya que en un gesto de inconmensurable generosidad, el año pasado decidieron bautizar el VI campeonato de sóftbol recreativo categoría ascenso que contó con la participación de 15 equipos, con el nombre de mi Señor Padre CARLOS CAPELLA ROMERO, como un homenaje a su labor de toda la vida como jugador, manager y dirigente del Softbol.

    Pues bien, ese gran torneo llegó a su culminación con un extraordinario espectáculo sofbolero que brindaron los equipos de San Francisco y Canapote quienes luego de sortear grandes obstáculos y dejar en el camino a enconados rivales, llegaron a la final para disputar tres vibrantes encuentros que dejaron como campeón del torneo al equipo de San Francisco que en franca lid derrotó a un gran contendor como lo fue la novena de Canapote.

    Excelente plato deportivo que jamás se le olvidará a los cientos de fanáticos que se apostaron en las improvisadas "graderías" del campo José Míguel Corpas del Barrio Santa Rita, donde el pasado domingo finalizó este festín deportivo en honor a mi Señor Padre.

    Nuestro Agradecimiento será eterno para los miembros de la Asociación de Árbitros y Anotadores de Santa Rita, hoy ASOCIACIÓN DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE SANTA RITA (ASOASAR), por acordarse de mi padre y brindarle este merecido reconocimiento por su incansable labor altruista y por su espiritú de colaboración en todo lo que tiene que ver con el deporte y la entrega social como miembro de la comunidad de Canapote y los barrios circunvecinos.

    Que bueno que estos homenajes se hagan en vida para exaltar a personajes qjue como CARLOS CAPELLA ROMERO, son iconos en sus comunidades y que bueno que los locutores y comentaristas de "Radio Fronteras", encabezados por Jairo López Villa, Demetrio Sepúlveda, Rey Reyes, Harold Herrera y demás sigan haciendo las delicias de los asistentes de las jornadas softboleras que se disputan en el Estadio José Miguel Corpas.

    Pero sería mejor aun, que el Instituto Distrital de Deporte y Recreación de Cartagena (IDER) apoye con más entusiasmo estas manifestaciones, sería más importante aun que las empresas de aseo se den una pasada por los alrededores del Mercado de Santa Rita y del campo y erradiquen de allí los basureros satélites que tienen sitiados a los mismos, sería imprescindible que el IPCC y Participación comunitaria inviertan más recursos en la consolidación de programas y proyectos que como los de ASOASAR, sirven como integradores del deporte en el fomento de la paz y el desarrollo en comunidades tan golpeadas por fenómenos como la drogadicción y el pandillismo para que con sus esfuerzos logren demostrar que es posible acabar con estos flagelos y convertir estos barrios en remansos de cultura y convivencia porque talento hay de sobra, lo que hace falta es la voluntad de nuestros dirigentes para el rescate y la construcción de un mejor tejido social.

    Pero no puedo terminar mi escrito sin brindarle mi propio homenaje a mi Querido Viejo.

    homenaje.jpgSi hay un buen tipo en Cartagena ese es CARLOS CAPELLA ROMERO, un gran ser humano que vino a este mundo a servir a los demás, en su larga vida se ha desempeñado en muchos campos siempre tratando de dar lo mejor de sí. Desde pequeño fue un trabajador y un hombre carismático, huérfano de padre y madre fue criado por una matrona turbaquera que lo acogió como un hijo brindándole cariño y afecto, a muy temprana edad se enlistó en la armada y como sub oficial de la misma viajó por toda Colombia y también por varios países llegando incluso a la ciudad de Baltimore en los Estados Unidos.

    Ya retirado de la Armada Nacional se desempeñó como docente de electrónica en varias instituciones educativas de Cartagena y Cereté siendo recordado con gran aprecio por todos aquellos que tuvieron el privilegio de ser sus alumnos.

    Posteriormente tuvo la fortuna de llegar a una gran empresa como lo fue el Instituto de los Seguros Sociales donde pasó gran parte de su vida laborando incansablemente pero sobre todo haciendo y dejando amigos a su paso. Ha sido de todo en esta vida, dueño de uno de los primeros equipos de sonido grandes de Cartagena, de esos que llaman pick ups, en el Sofbol ha sido entrenador de equipos femeninos, jugador y quinesiólogo, en el Béisbol fue coach de equipos infantiles, ha sido cantante aficionado, bailador, cuentachistes, ayudante de carpintería en el municipio de Sampues y ya hace un tiempo descubrió una faceta que tenía escondida como lo es la de compositor a la que le ha sabido sacar el jugo, dejando plasmada en algunas obras su musa y sus versos cargados de picaresca.

     

    Son muchas las cosas que podría decir del Señor Capella, que ha sido un gran marido, estupendo padre y sobre todo amigo de sus amigos, que ha vivido más de cincuenta años en el barrio de Canapote y ha visto crecer este sector de la ciudad y los barrios circunvecinos, que se esmeró por educar a sus hijos y darles siempre un buen ejemplo y que nunca se ha cansado de brindarle cariño y respeto a todas las personas que han tenido el placer y el privilegio de conocerlo y de tratarlo.

    Estas cortas letras son insuficientes para describir a este excelente ser humano al que los amigos de ASOASAR tuvieron a bien homenajear bautizando con su nombre el VI TORNEO RECREATIVO ASCENSO en los 20 años de esta importante organización a la que agradecemos de todo corazón el que se hubieran acordado de Carlos Capella Romero, brindándole este gran honor que ni él ni su familia olvidaremos jamás ni tendremos palabras para retribuir ese gesto. A fe de verdad que mi padre se merecía ese homenaje porque nadie podrá negar que ES UN BUEN TIPO....MI VIEJO.

    *****************************

    Hablando de Homenajes hoy cumple años una de las LEYENDAS VIVIENTES del Béisbol Colombiano. ABEL LEAL DIAZ, El TIGRE .

     

     

    FELIZ CUMPLEAÑOS, "TIGRE" ABEL LEAL.

  • Deportes

    Homenaje a DAGOBERTO LOPEZ, "RONQUECITO"

    El día 23 de Noviembre de 2012 falleció en la ciudad de Cartagena DAGOBERTO "RONQUECITO" LOPEZ, uno de los(...)

  • Deportes

    LA COLUMNA DEL VILLANO : "La Champeta" Vs el boxeo.

    Continuamos presentando los escritos del Gran Maestro de la Narración en Colombia, LUIS ALBERTO PAYARES VILLA, quien esta vez(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Alberto Gamero es uno de los mejores entrenadores de la liga,(...)

3

Hay muchas maneras de crecer tu negocio. Probablemente encuentres una industria(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar