Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Será una “liberación” en lugar de una muerte?

Está noticia podría resultar una “postverdad” puramente legal que haga que el formato sea aún más popular y prolongue su vida útil.

¿Muere el MP3?

Los dueños de gran parte de las patentes dejarán de dar licencias para usar compresión de audio en MP3. Pero ¿significa eso que dejará de existir? No.

Tras un anuncio oficial de los dos creadores del formato MP3, que son el Instituto Fraunhofer y la compañía Technicolor, el 23 de abril de 2017 se dio por finalizado el programa de licencias de sus tecnologías patentadas para el uso de esa codificación de audio.

Pero la vida útil del audio codificado como MP3 está lejos de terminar. Además de todas las razones mencionadas en el episodio podcast que puedes oír aquí, debemos añadir la existencia de otro formato MP3 que es de código abierto: el LAME MP3.  Al tener Lame una distribución abierta, el formato MP3 que conocemos no dejará de existir.

LAME, creado en 1998 y mejorado desde entonces, usa tecnologías desarrolladas por Fraunhofer y Technicolor desde 1987, pero funciona SIN sus licencias. Por esa razón, legalmente en los países que reconozcan estas patentes puede ser ilegal. Al terminar el programa de licencias el pasado 23 de abril ¿queda LAME en libertad de llegar a todos los territorios ya legalmente?

Pero  ¿cómo han podido desarrollar y distribuir el MP3 de LAME sin pagar? Presentando su codificador solo en forma de código fuente, de tal manera que es considerado una descripción educativa de un codificador MP3. Así, en su estado original no infringe ninguna patente, pero recomiendan a los desarrolladores, proyectos y empresas obtengan las licencias correspondientes de Fraunhofer antes de incluir LAME en sus productos comerciales.

Puestas así las cosas, el fin de la venta de licencias NO impide que sigamos usando la tecnología MP3, pero si apunta a que todos los aparatos nuevos que pretendan incluir reproductores de audio empiecen a utilizar otros codificadores como el AAC o el Mpeg-H, también promovidos por el Instituto Fraunhofer. Aunque en el reino privado de los usuarios hayan estado proliferando otros formatos como el Ogg Vorbis, raro pero de excelente sonido, el limitado WMA de Microsoft; o el M4A, muy eficiente pero exclusivo del entorno de equipos Apple.

Los demás detalles están contados en el episodio podcast que puedes oír aquí o descargar en tu teléfono -qué curioso- en este archivo .mp3 gratuito. También puedes suscribirte y tener acceso gratis a todos los .mp3 del podcast El Siglo 21 es Hoy.

En este podcast #SeHablaDeTecnología aplicada a nuestra vida cotidiana.

(Visited 2.403 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy Félix Riaño, podcaster por vocación desde 2007. Hago varios podcasts y el que más quiero es este, "El Siglo 21 es Hoy".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. [facepalm] el que escribió esto al menos entiende el ciclo de una patente? expiró, significa que lo que estaba cubierto bajo patente ya no está cubierto bajo patente. Es decir, ya no hay patente. no que ya nadie pueda usar lo de la patente, todo lo contrario; ya todo el mundo puede usar lo de la patente sin pagarle a nadie. Si no entiende mejor no hablar

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar