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¿Se puede vivir sin correo?

Foto: http://es.chespiritofanon.wikia.com/wiki/Jaimito_el_Cartero

Los latinoamericanos vivimos durante mucho tiempo sin correo real. En Colombia existía Telecom, con carteros que recorrían la ciudad en bicicleta entregando telegramas, y Adpostal era la empresa estatal encargada de llevar cartas y paquetes hasta las puertas de casas y oficinas de todo el país.

Pero ¿qué porcentaje de la población escribía cartas en serio? y ¿cuántas personas lograban recibir de verdad las cartas que les mandaban? Por no hablar de los paquetes. La cantidad de pérdidas en el correo era enorme. Según esta nota del archivo de El Tiempo en 2004, cada mes Adpostal destruía una tonelada de cartas y paquetes que no habían podido ser entregados a sus destinatarios.

El email nos cambió la vida, desaparecieron los buzones en las calles y las estampillas, pero empezamos por fin a establecer correspondencia cotidiana y de forma constante. Ya no era un milagro recibir una carta.

Y ahora podría ser que la vida del correo electrónico, tal como la conocemos hoy, esté en peligro. Nuestros hábitos apuntan ya a otra cosa y parece que el mundo nos lleva hacia un mundo con más WhatsApp y menos correo electrónico.

 

AUDIO (Para oír el podcast mientras haces otras cosas):

Descarga el episodio aquí.

Escúchalo en Apple Podcasts

 

Oye el episodio podcast en el que cuento detalles de algunas cosas buenas y otras malas de usar esa app de mensajería para todas nuestras comunicaciones, ahora que han anunciado que permitirán enviar como “adjuntos” archivos de cualquier tipo (siempre que sean de menos de 100 megas).

https://twitter.com/LocutorCo/status/888871691711115264

 

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Soy Félix Riaño, podcaster por vocación desde 2007. Hago varios podcasts y el que más quiero es este, "El Siglo 21 es Hoy".

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Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

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