Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Nos preparamos para el cierre del año y como decía Mecano “hacemos el balance de lo bueno y malo”, también sobre Podcast, que es mi medio natural desde hace rato. De hecho, en este blog lo que hago normalmente es compartir algunos episodios de mi podcast y algunos otros ajenos que me parecen valiosos.

De lo bueno, haremos una lista en la que me gustaría mucho poder incluir realmente 2017 podcasts, pero seré más conciso y reduciré mucho a mencionar los más importantes podcasts en español de este año.

De lo malo, creo que debo decir que es una confusión que siento que se ha prolongado, la idea de que la palabra podcast es una especie de sinónimo de “radio en inglés”.  Y no. Ni lo uno ni lo otro, necesariamente. Yo insisto en que los podcast ni tienen por qué ser como radio ni tienen por qué ser en inglés. Pero pasa que muchas personas todavía no han oído podcasts jamás, y hay personas en la vanguardia que solo oyen podcasts gringos, están muy pendientes de lo que ocurre en los Estados Unidos con el podcasting y por eso se han aficionado mucho a títulos en inglés. Es normal, por generaciones nos han insinuado que en Nueva York y Los Angeles está el faro de nuestro mundo y que la luz al final del túnel viene solo de allá.

Yo discrepo de esa idea. Yo creo que si sólo buscamos inspiración y modelo en un solo y único país extranjero, terminaríamos replicando exactamente lo que ocurre allá sin encontrar nuestros propios lenguajes y aportes culturales. No tendríamos por ejemplo a Macondo como referente mundial en la literatura, no habríamos tenido nunca producciones audiovisuales como Betty La Fea y estaríamos en el reino eterno de las copias como Metástasis de Breaking Bad. Y no es que estén bad, digo, mal; es que ya existen y eso de simplemente copiar es útil sólo cuando se trata de hacer negocios masivos y aplicar fórmulas rápidas de ventas, no de creación ni de aporte cultural o de contenidos.

Y entonces me pregunto ¿qué le aportamos al podcasting como nuevo lenguaje y nuevo medio desde Colombia y desde Hispanoamérica? ¿Nos dedicaremos a oír a Marc Maron y el Daily del New York Times y a copiarlos? ¿Renunciaremos a crear nuestras “Bettys” y nuestros “Macondos” del audio distribuido en internet por suscripción?

Me he pasado ya algunos años haciendo un podcast diario bastante fresco, demasiado fresco, según mis críticos, que se parece más a una charla telefónica con los amigos que a un programa serio y formal. Rompo cotidianamente con la obligatoriedad de un estudio de grabación aislado porque yo uso un teléfono para emitir mi podcast, y lo hago inspirado en una llamada telefónica y no en un especial periodístico de peso. Más bien busco ser ligero, probar lo que no se ha probado, buscar, cometer los errores que uno comete con los amigos, totalmente de buena fe. Una vez casi me muerde un perro por ir con el teléfono por la calle grabando el podcast, otra vez un mendigo me pidió monedas y luego me insultó, en mi podcast salen mis amigos y compañeros, las personas que me cruzo en la escalera, el vendedor de aguacates de la esquina y todas esas cosas de la vida real que nunca salen en los programas serios de puerta cerrada y cabina de sonido aislada del mundo.

ELTIEMPO.COM me propusó hacer un Facebook Live y pensé en hacer una versión muy similar de lo que hago en mi podcast a diario, pero esta vez además del audio será con video. Así que espero probar, intentar, salir ileso después de enfrentarme a un Live en Facebook con una de las cuentas más grandes del país (si no es la más grande) con tantos fans como trolls. Eso, debo reconocer, me asusta un poco. Pero lo intentaré a ver cómo sale, para seguir explorando y descubriendo nuevas formas de comunicación e interacción que no sean los formatos replicados de siempre.

¿Y por qué no me pongo “juicioso” a hacer un podcast con los criterios formales y comprobados de la radio? Porque ¡para eso ya está la radio! No creo que necesitemos replicar el mismo medio en nueva plataforma. Así como Youtube no es una herramienta para repetir la televisión sino para crear nuevos contenidos y formatos, creo firmemente que los podcasts están para abrirnos la puerta a nuevas cosas y no para ser un “replay” de lo mismo de la radio, que esta hace muy bien su trabajo al estar al aire siempre disponible minuto a minuto en vivo.

No, lo que yo busco en podcasts es algo que suene a nuevo, más cercano a los lenguajes de redes sociales, más como los blogs. De hecho, yo considero que un podcast es un blog hablado, uno que busco por su contenido y no por que era lo que estaba ahí cuando yo llegué, que me pueda acompañar a caminar, andar en bicicleta o lavar los trastos en la cocina y ser elegido por mi según mis temas de interés.

Para cerrar y pasar a la lista de lo bueno en español, creo que quienes no han encontrado todavía un buen podcast en español quizás están buscando en donde no se encuentran: En iTunes de Estados Unidos. Pero no quiero decir con eso que no existan en Estados Unidos, es más bien que allá todos los listados y apps ofrecen el contenido en inglés y por consiguiente, aunque existan los buenos podcasts en español no los puedes encontrar si no es porque alguien te da la dirección. Necesitamos oír, descubrir y recomendarnos los contenidos sobresalientes.

La lista de lo bueno

El 2017 me permitió aprender más de podcasting, publicar la actualización de mi libro Todo Sobre Podcast, llevarlo a España presentando la ponencia final en el congreso de podcasters JPod (Jornadas Españolas de Podcasting) y hacer algunos de mis podcasts también desde México.  Además tuve la suerte de ganar el premio Latin Podcast Award.

En 2017 mejoraron la app de Spreaker Podcast Radio, la que hoy recomiendo en iOS y también en Android para oír muchos de los mejores podcasts con opciones tan útiles como la de ajustar la velocidad (para oír más lento a quien hable demasiado rápido y acelerar a quienes hablan más despacio de lo que me gusta oír). Se puede además tener una experiencia de escucha personalizada, gracias a los listados para cada usuario y puedes recibir notificaciones de tus podcasts favoritos cada vez que salen nuevos episodios. También yo estoy allí en Spreaker, así que puedes darme Follow, recibir recomendaciones e interactuar conmigo intercambiando cuando emito en directo. La mayoría de lo que recomiendo aquí está disponible en Spreaker.

 

Los 5 más importantes del año

En 2017 aparecieron nuevas series podcast que comparto y recomiendo aquí:

 

Catástrofe Ultravioleta

Un podcast de divulgación científica que logra ser divertido y profundo a la vez y presentó nueva temporada en 2017. Ganó en 2017 el premio Ondas en España. Yo recomiendo específicamente el bellísimo episodio sobre las lenguas en peligro de desaparición del mundo actual.

 

Radio Ambulante

En 2017, la nueva temporada de este podcast de crónicas periodísticas entró en el catálogo de NPR como primer programa en español para distribución de sus programas en Estados Unidos. Puntualmente recomiendo en este año el primer episodio sobre los niños perdidos de Armero.

 

Las Raras y El valle de los Tercos

Hacen parte de Cuonda, la red de podcasts en español que en 2017 estrenó su plataforma propia con el apoyo del DNI Innovation Fund de Google. De Las Raras, producido en Chile, recomiendo el exótico episodio de “la cama del poliamor“.

Por el lado de El Valle de los Tercos, con la mirada (o más bien escucha) hispana de lo que ocurre en Silicon Valley, recomiendo el episodio súper crítico sobre cómo funciona de verdad – verdad la capital mundial de la tecnología.

 

Los podcasts de El Tiempo

Por primera vez un periódico en Colombia hace podcasts, lo que podría confirmar que los podcasts no son “más radio” sino un nuevo medio con nuevo lenguaje, aprovechado en el mundo más por medios que antes no podían sonar, no tenían voz, pero ahora si.

Entre los varios podcasts de El Tiempo destaco: La Grabadora (de crónicas y reportajes), Contraataque (de FútbolRed) y Al Cierre (emitido desde la redacción del periódico, a la hora del cierre de edición del diario).

 

Los podcasts de Revista Semana

La revista Semana también entró en 2017 en el mundo del podcasting y le ha ido bastante bien. Esto podría demostrar que el periodismo sonoro ya no es exclusividad de la radio.

Entre los títulos de Semana yo recomiendo: El Diario (al estilo de un radioperiódico) y Semana Económica.

 

 

Lista: Otros podcasts en español que recomiendo:

 

Ya conoces las Noticias, hecho en España, con un enfoque provocador, hablando de las cosas que los medios de comunicación convencionales normalmente no mencionan por no pisar los cayos de grupos económicos y anunciantes.

Estúpido Nerd, haciendo honor al título ofrece charlas de cómics, videojuegos y cosas ñoñas de las que otros medios no permitirían hablar.

070, (Cerosetenta), el podcast del Centro de estudios en periodismo –Ceper– de la Universidad de los Andes en Bogotá.

Empréndete, un grupo de bogotanos jóvenes y trabajadores cuyo emprendimiento nos permite conocer la experiencia de muchos otros emprendedores y aprender con ellos.

The Frye Show, de un gringo-paisa con acento muy divertido descubriendo la creatividad, productividad y éxito en Colombia.

Hablemos de Mercadeo, con el profesor caleño Lobsang Salguero y su estilo fresco y entretenido para explicarnos mejor que en una clase convencional.

Libros para Emprendedores, de un español radicado en Puebla, México, tan aficionado a la lectura que nos puede resumir y guiar al elegir libros y ayudarnos a entender los conceptos de desarrollo personal y empresarial más populares del mundo.

Tech Voices, explicando los conceptos de #TransformaciónDigital con los que realmente la están haciendo en Latinoamérica.

Autos y Carreras, podcast colombiano sobre automovilismo, ganador también del premio Latin Podcast Award en la categoría de podcasts sobre deportes.

Bienvenido a la Vida Peligrosa, una dramatización que pone el género de la “audio novela” en una nueva dimensión. La historia fue escrita por Arturo Pérez Reverte, novelista ganador de múltiples premios; y dirigida por Guillermo Arriaga, el mismo cineasta que recordamos por películas como Babel y Amores Perros.

AmigosTic, sobre Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, producido de forma independiente pero con el apoyo de Caracol Radio. No, no es un programa de radio, es un podcast que no se publica “al aire” sino “en línea”.

Bairesmac, desde Buenos Aires las más divertidas anécdotas de experiencias reales con tecnología Apple.

Libreta de Apuntes, del periodista Ricardo Galán, con buen juicio hace comentarios e informa de manera amigable y completa, como quien le explica a los amigos algunas noticias relevantes con cercanía y sin la rigidez de los grandes medios convencionales.

Bilingual Podcast, con las entrevistas del DJ Alejandro Marín pero en formato extenso, mucho más libre que lo que sale al aire en su emisora (no todos los episodios son en español). En los mismos estudios hacen también el Wiki Julio, más corto y con cuidadosos libretos.

Los Podcasts de la Sergio, también desde la universidad con una amplia oferta de títulos.

PeGa, Peláez y Gardeazábal, las charlas de los ex-La Luciérnaga, libres de ataduras, horarios y compromisos comerciales o políticos de empresas de radio.

Hi Cue Speakers, un programa con los conferencistas de la agencia de conferencistas de alto nivel. Imperdible. Realmente de alto nivel.

Tema Libre, una charla sobre música entre dos señores – señores que saben realmente mucho sobre eso: Manolo Bellón y Eduardo Arias, que con naturalidad nos plantean las mejores conversaciones.

Masacote, si te gusta el reguetón, dále. No, no pasa música, pero desde Puerto Rico oímos a un comediante de StandUp contar y analizar todos los chismes y peleas de los artistas más populares de la música “urbana”.

Podcasts Blu, el catálogo de programas diseñados específicamente como podcasts por Blu Radio, la primera compañía de radio en Colombia que se ha atrevido a proponer contenidos hechos para oír en plataformas digitales y no limitarse solamente a reciclar lo que ya había sonado al aire.

RTVC Play, la plataforma en línea que agrupa los títulos podcast de la Radio Nacional de Colombia y de Radiónica, emisoras públicas que desde hace años están creando contenidos podcast.

Cosas de Internet, un programa de onda millennial hecho en pareja hablando seriamente sobre lo que prometen en el título.

La Historia del Mundo, de Diana Uribe.  Es tan bueno que merece una mención especial aquí aunque en realidad no es un podcast sino un programa de radio que después de ser emitido al aire se re-publica en plataformas de internet. Curiosamente, parece más bien un podcast que fuese emitido después por radio. No hay lío, son medios diferentes pero estamos en tiempos de producciones transmedia y multiplataforma ¿no? En 2017 tuvieron la gentileza de publicar la versión convertida a podcast ya sin las cuñas publicitarias y sin las noticias de última hora del día en que emitieron el programa. Pidiendo aún más, al niño Dios, sería bonito que Caracol o Diana pensaran en ofrecernos una versión de estos audios con mapas e ilustraciones en los ‘capítulos’ dentro de cada episodio, ya que la tecnología de Spreaker lo permite. ¿Estaré pidiendo demasiado a una empresa que hasta hoy solo se especializa en contenidos de audio? No, no sería video, sería podcast. ¿Qué tanto les costaría ponerle carátulas apropiadas a los episodios? #DigoYo.

 

No incluiré en esta lista a mis propios podcasts. Esas son mis recomendaciones de los podcasts más relevantes de 2017 en español. Pero seguramente me faltan.  Así que… por favor, en los comentarios continuemos la lista de recomendados.

 

 

(Visited 21.082 times, 67 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy Félix Riaño "Sant-Jordi". Trabajo como locutor en televisión (en Citytv), y soy podcaster por vocación desde 2008. Ya no hago radio, me pasé al Podcast, que es más libre. Hago varios podcasts y el que más quiero es este, "El Siglo 21 es Hoy", es mi diario hablado, que grabo prácticamente todos los días.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles con(...)

2

Francia ganó el Mundial de Fútbol hace un par de días. Julio(...)

3

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Apple lanza nuevas métricas de podcasts en versión beta

    […] El periódico colombiano El Tiempo, publicó en su blog la lista de los podcasts que Félix@locutor.co considera los más importantes de este año. Félix comienza el escrito dando su opinión sobre la idea de que la palabra podcast es una especie de sinónimo de “radio en inglés”. También sobre su definición de lo que es un podcast. Félix (si incluyes su nombre y apellido aquí puedes usar el apellido para no repetir el nombre tan seguido) escribió:  “Considero que un podcast es un blog hablado, uno que busco por su contenido y no por que era lo que estaba ahí cuando yo llegué. Que me pueda acompañar a caminar, andar en bicicleta o lavar los trastos en la cocina y ser elegido por mí según mis temas de interés”. Luego Félix comparte su selección de los cinco más importantes: Catástrofe Ultravioleta, Radio Ambulante, Las Raras y El Valle de los Tercos, los podcasts de El Tiempo y los de Revista Semana. Finaliza recomendando otros 23 podcasts. Blogs El Tiempo […]

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar