Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Tesla y el litio chileno

@LocutorCo

Por hoy son apenas hechos previos a establecer una sede de Tesla en Chile, pero tienen todos los elementos de credibilidad para que podamos esperar que sea cierto y que Tesla (la marca de carros, no el inventor serbio que vivió en Nueva York) abra una planta de producción en Chile para asegurar su suministro de litio para las baterías de sus autos eléctricos.

Descarga el audio o escúchalo aquí.

 

¿Será eso en verdad bueno para Chile? Es bueno saberlo y repasar esta experiencia desde Colombia, donde la minería tiene una especial situación actual en la que los ecosistemas podrían estar en riesgo por prácticas rudas de extracción de minerales. Y bien, sabemos que Chile tiene un perfil minero mucho más fuerte y que su experiencia podría darnos ejemplos de cosas buenas y malas. Por ahora, este parece ser un buen ejemplo. El llamado “oro blanco” que se empieza a necesitar cada día más con tantos aparatos que usan baterías de litio es un metal blando

Puedes oír este podcast también en Spotify.

En multiples portales chilenos como AhoraNoticias y Emol, se ha replicado una información originalmente publicada en el Financial Times sobre una negociación probable y posible que habría comenzado la empresa de carros eléctricos Tesla con la empresa chilena SQM para producir baterías con litio extraído en Chile.
Se sabe que en diciembre de 2017 Elon Musk, el dueño de Tesla (y de SpaceX) estuvo en Chile, pero se dijo en aquel momento que en realidad era una parada inesperada en un viaje hacia la Antártica, solo en una espera por mal tiempo en el destino final.

Batería de Ion-Litio

Batería de Ion-Litio Wikimedia

Los principales productores de litio en el mundo son Australia y Chile. Pero en Suramérica, más allá de las fronteras, se encuentra el “Triángulo de litio” en el que la producción sumada de Bolivia, Argentina y Chile puede abastecer al creciente mercado para baterías, desde las pequeñas de “botón” de relojes y juguetes hasta las baterías que necesitan los autos eléctricos para reemplazar la energía que los motores tradicionales obtenían de la combustión de gasolina. Los sitios emblemáticos de ese Triángulo son el salar de Uyuni, en Bolivia, el de Atacama en Chile y el del “Hombre Muerto” entre Catamarca y Salta, en Argentina. Y ese nombre me deja ya cierta inquietud.
El litio también se usa como espesante para grasas, para producir gomas y cauchos y para fabricar medicamentos.

Recuerdos del Salar de Atacama / Memories from Salar de Atacama

Salar de Atacama, Chile Foto: Flickr Miguel Vara León

 

 

Lee más sobre esto…

Sobre Elon Musk y su posible negocio en Chile.
Sobre el litio chileno.

 



(Visited 227 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy Félix Riaño "Sant-Jordi". Trabajo como locutor en televisión (en Citytv), y soy podcaster por vocación desde 2008. Ya no hago radio, me pasé al Podcast, que es más libre. Hago varios podcasts y el que más quiero es este, "El Siglo 21 es Hoy", es mi diario hablado, que grabo prácticamente todos los días.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

2

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa y(...)

3

Por comer la clara y botar la yema muchos sufren de mala(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar