Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Y cómo retiene Google las ganancias de sus compañías?

No debí decir Google, debí decir Alphabet.

Hablo de 2 noticias simultáneas, una sobre el algoritmo que utiliza Youtube para retener a la audiencia y otra sobre el desempeño económico de cuarto trimestre de las empresas de Alphabet, el gran paraguas que abarca a todas las empresas de Google en 2017.

Perdieron 3.020 millones de dólares en ese cuarto trimestre. Tres mil veinte millones. Seguramente esa pérdida llega por movimientos accionarios, cambios en legislaciones de impuestos y asuntos contables que afectan esas cifras de balance en esa medida tan grande.

 

Pero recordemos que Youtube, parte de Alphabet, ha estado cambiando las condiciones y “cerrando el chorro” al cambiar para los youtubers los criterios con los que se comparte con ellos las ganancias, los límites mínimos de suscriptores que se les exige y de minutos mensuales de visualización de sus canales. Pero también ha cambiado la proporción de dinero que ganan con las publicidades en blogs y portales. Hace unos años había emprendimientos personales o grupales de personas que lograban vivir de lo que generaban con las publicidades de Google, con AdSense y AdWords, los sistemas para que usuarios normales podamos comprar o vender espacios publicitarios en nuestras páginas web. Eso ha cambiado y ya no le da para vivir a los blogs que antes sí podían vivir de esas publicidades.

Con Youtube pasa parecido, ahora hay que tener muchos más suscriptores para que Youtube pueda obtener recursos de publicidad y hay un control más estricto para decidir cuáles videos se pueden monetizar con la activación de ingresos por anuncios. Todo eso podría ser desde aquel caso del youtuber muy famoso que pasó por la escena de un suicidio en Japón e hizo bromas al respecto. Yo mismo no me creo que el chico haya mostrado el cadaver y se haya burlado. Yo no lo vi, pero el registro en la prensa dice que ese video inapropiado fue visto 6 millones de veces, ¡recomendado por Youtube! que no lo había detectado como ofensivo y lo premió con el algoritmo que elige cuál video proponernos al final del que acabamos de ver. Algo allí está mal y Youtube tiene que cambiar el modo en que controla ese tipo de contenidos.

Este podcast está disponible en todas las apps de podcasts, incluyendo Spotify.

Llegan los controles y han hecho también que el dinero se más escaso. Y eso lo pone a uno a pensar en la forma en la que Youtube ha estado reteniendo las audiencias, allí es donde viene la noticia del ingeniero de software que ya no está en Youtube y que contó algo sobre cómo funciona el algoritmo de recomendaciones.

Nos propondría más videos para seguir viendo. ¿Son en realidad esas propuestas las mejores para nosotros?

 

En este artículo de Gembeta dicen que “el algoritmo tiene sesgos perturbadores y peligrosos”. Esto me hace pensar que en realidad los contenidos no son producidos por por Youtube, somos los usuarios los que creamos esos videos y los que los consumimos. Youtube no es productor de contenido, pero si tiene un algoritmo para recomendar los contenidos disponibles. Hay entonces un código para elegir los videos que están disponibles y que una persona puede ver a continuación. Esos videos son los que saldrían “espontáneamente” si tenemos el reproductor de Youtube en “autoplay” y al terminar uno arranca el siguiente de forma automática.

Se supone que cuando entramos a la plataforma de Youtube y elegimos nuestro perfil, Youtube nos identifica y ya sabe lo que hemos visto y lo que nos gusta, sobre eso nos propondría más videos para seguir viendo. ¿Son en realidad esas propuestas las mejores para nosotros?
El programador, Guillaume Chaslot, un francés de 36 años, dice la noticia que tiene un doctorado en Inteligencia Artificial y que trabajó en Goolge durante 3 años. Y que dio unas declaraciones para el periódico británico The Guardian sobre lo que vio en su trabajo y en el sistema de recomendaciones de videos dentro de Youtube. Habla de sugerir a la gente videos que mantengan a la gente conectada para aumentar las ganancias, y esto presentan como si estuviera mal y yo pienso en que Youtube retenga a la audiencia para maximizar ingresos por publicidad con más anuncios en los videos mientras las personas no se vayan de la computadora, tablet o teléfono… ¿no estamos describiendo a la televisión de toda la vida?

Así ha sido siempre la televisión, intenta mantener a la audiencia conectada para que veamos más programas, más publicidades y así los canales puedan ganar más dinero. No me resulta en absoluto preocupante que Youtube intente retener a la audiencia, pero lo que si es curioso es que “existen muchas formas en las que Youtube puede cambiar sus algoritmos para eliminar las noticias falsas y mejorar la calidad y diversidad de los videos que la gente ve, pero no lo hacen”.

Eso también ha pasado con la televisión.

Hace ya más de 10 años que Google compró a Youtube y ahora hay grandes pérdidas de anunciantes que se van porque ven sus anuncios mezclados con contenidos extremistas. Claro, cada uno de esos videos inapropiados hace que cuando los anunciantes ven que sus mensajes comerciales, sus banners y sus videos estén siendo asociados a videos de contenido cuestionable obviamente retiran la pauta y eso significa menos dinero para Youtube y para los youtubers y para todo el mundo en esa cadena de valor en la que muchas personas cobran. Eso también ha pasado con la televisión. Y no sería extraño ver que todo pueda estar relacionado con que al final de 2017 Alphabet haya reportado pérdidas grandes. ¿Tendrá este caso algo en común con lo del Canal RCN y los rumores de una posible salida del “aire”?

Mientras tanto, Guillaume Chaslot está usando un programa que diseñó para explorar la parcialidad del contenido promovido por Youtube durante los períodos electorales en Francia, Gran Bretaña y Alemania, y sobre temas como el calentamiento global, ciencia o tiroteos masivos. Los resultados están publicados en AlgoTransparency.org, la página donde expone el robot creado para rastrear las recomendaciones más frecuentes de Youtube. Se puede encontrar, por ejemplo, que uno de los videos más recomendados en el momento de publicar este blog / podcast es sobre las profecías de Nostradamus, y está liderando la lista de los más sugeridos en búsquedas sobre el calentamiento global. También encuentra que para niños los videos de Peppa Pig son recomendados 17,9 veces más que todos los demás. Con razón la popularidad de ese personaje, y con razón Trump cree que el calentamiento global es más cosa de Nostradamus.

“La investigación sugiere que Youtube amplifica sistemáticamente los videos que son divisivos, sensacionalistas o conspiratorios”. Es decir: Youtube se parece cada vez más a ala televisión.

Youtube es el segundo motor de búsqueda más importante del mundo y es la segunda red social más importante del mundo. Podríamos decir que Youtube es un “segundón” porque en esas dos categorías está por debajo de otro. Claro que como motor de búsqueda no es tan grave estar de segundón porque el primero es Goolge. Todo queda dentro del mismo bolsillo de Alphabet. Pero en la categoría de red social está de “segundón” detrás de Facebook… que tampoco creo que se salve de las críticas, pues yo creo que hacen algo muy similar. Dicen que están intentando identificar las noticias falsas y bloquearlas, pero igual tienen contenidos que nos están sugiriendo y eligiendo para nosotros.



(Visited 249 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy Félix Riaño "Sant-Jordi". Trabajo como locutor en televisión (en Citytv), y soy podcaster por vocación desde 2008. Ya no hago radio, me pasé al Podcast, que es más libre. Hago varios podcasts y el que más quiero es este, "El Siglo 21 es Hoy", es mi diario hablado, que grabo prácticamente todos los días.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

2

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa y(...)

3

Por comer la clara y botar la yema muchos sufren de mala(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar