Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Una Isla Sin Agua: Santa Cruz del Islote

¿Qué pasa cuando las islas se llenan?

Aprender sobre ecología sin haber viajado ni conocer el mundo es algo que puede resultar difícil. Saber cómo es que medir el agua resulta vital cuando a nuestras casas llega un chorro siempre, sin falta, y sin que notemos todo el proceso para que el agua potable pueda llegar hasta nuestros grifos.

Episodio PODCAST:

 

Óyelo también en:

En los primeros años de colegio me dijeron que una isla se definía como una porción de tierra rodeada de agua por todas partes. Luego con los compañeros nos burlábamos de esa definición cuando entendimos que necesariamente una isla no debía tener agua por encima, y en la mayor parte de las ocasiones tampoco debe haber agua por debajo. Pero ¿si una isla en el mar tiene agua salada por todos los flancos cómo consigue agua potable?

¿Si una isla tiene el territorio absolutamente delimitado por agua cómo puede crecer en población? dónde construir más casas cuando ya hayan ocupado todo el espacio disponible sobre la isla?

En este episodio podcast hay una charla con Andrés Goldsworthy del proyecto EscuelaSostenibilidad.com en el que Google Colombia y Bancolombia visitaron Santa Cruz del Islote para crear un sitio web interactivo con realidad virtual y unas lecciones de sostenibilidad para que podamos aprender sobre cómo valorar mejor los recursos que escasean en una isla como esa tan pequeña que está ya por encima de su límite de crecimiento posible.

Ya antes Señal Colombia había hecho allí un episodio de la serie “Aislados” y Marcela Lizcano hizo un documental con ese mismo nombre en Santa Cruz.

No es como San Andrés, Providencia ¿o si?

Recuerdo bien haber estado en Providencia y que el taxista que me llevaba al hotel me señaló una bellísima casa contándome que le pertenecía a algún ex-ministro tan conocido como para que yo supiera que no era raizal, que no había nacido en la isla. ¿Cómo hacía entonces para disfrutar su casa? Parecía más bien un ejercicio de lujo extremo en el que una persona del continente se compra una propiedad para ir apenas de vez en cuando, pues las islas colombianas están amparadas por una legislación estricta para impedir que personas de otro origen lleguen a quedarse en las islas incrementando artificialmente su población. Solo se vale entonces nacer en las islas para tener derecho de vivir permanentemente allí.

Bueno, nacer o casarse con alguien que haya nacido en la isla. O…

O usar alguna de las opciones que la ley ampara y las que la ley no ampara. Porque según este artículo de El Tiempo en 2014 hay varias trampas recurrentes para que las personas se queden en el Archipiélago de San Andrés y Providencia a vivir permanentemente sin haber nacido allí.

Pues bien, si hay una ley que regula la residencia de las personas en las islas del Caribe colombiano desde 1991, el pequeñísimo islote de Santa Cruz, en frente al golfo de Morrosquillo se llenó de casas y de personas sin ningún control más que el natural: que ya no cabe más gente. Que se puede estudiar solo hasta el bachillerato, que no hay dónde construir más casas, que no hay ni siquiera dónde sepultar a los muertos porque no  hay isla pa’ tanta gente.

Por favor oye el episodio podcast y coméntalo.

https://twitter.com/LocutorCo/status/980088640113176576

(Visited 258 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy Félix Riaño "Sant-Jordi". Trabajo como locutor en televisión (en Citytv), y soy podcaster por vocación desde 2008. Ya no hago radio, me pasé al Podcast, que es más libre. Hago varios podcasts y el que más quiero es este, "El Siglo 21 es Hoy", es mi diario hablado, que grabo prácticamente todos los días.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La denominada ciudad bonita Bucaramanga tiene mucho potencial gastronómico. Basta con decir(...)

2

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

3

“Hace unos días un amigo me invitó a una cena en su(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar