Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Debería Samsung asegurar las actualizaciones de Android en sus teléfonos?

 

En este episodio podcast comento la noticia sobre Samsung, publicada por BBC y por Xataka Android, en la que se cuenta que el fabricante no se verá obligado a actualizar teléfonos viejos.

 

 

Samsung y las actualizaciones de AndroidUna asociación de consumidores en Holanda, la Consumentenbond, argumentaba que Samsung debería actualizar el sistema operativo Android de sus teléfonos por al menos 4 años desde que salen a la venta. Pero un tribunal rechazó ese reclamo. Por ahora Samsung, se queda tranquila con la promesa de que los consumidores en Holanda tendrán la actualización por 2 años desde que un modelo de teléfono se pone en venta.

Eso resulta decepcionante para la Asociación holandesa, y un poco también para mi, como consumidor de productos en Colombia. Creo que ese fallo judicial puede establecer un punto que permita que tanto Samsung como otras marcas se escuden para no actualizar el sistema operativo, lo que podría convertirse en una especie de obsolescencia programada. ¿O no?

El motor del aparato

Es obvio que esto complica un poco la forma en la que las personas normalmente decidimos la compra de un dispositivo electrónico. Uno suele fijarse en la capacidad de la cámara, en la cantidad de memoria disponible y en el diseño del aparato, que se vea bonito y nos haga sentir bien de tener justo ese y no otro. Pero la mayoría de las personas no se fijan en el motor que hace que cada aparato funcione bien o no: el sistema operativo. En este caso, el motor es la versión de Android que está pre-instalada y que quisiéramos poder actualizar para “repotenciar” el dispositivo.

En el episodio podcast puedes oír cómo esta actualización de Android es definitivamente distinta de las actualizaciones que ofrece iOS de Apple. Y aún más, es diferente entre las marcas que funcionan con Android. Algunas tienen más o menos nivel de “personalización” o intervención del fabricante del equipo físico sobre el software. Y en muchas ocasiones, también intervención del operador celular sobre el sistema operativo.  ¿Tu teléfono saluda con un logo de Claro, de Movistar o de Tigo? ¿Quizás saluda con el logo de Samsung, de Motorola, de HTC, Huawei o Nokia? Todo eso hace parte de la “personalización” que esas marcas hacen interviniendo el sistema operativo original Android.

 

Y quedan más preguntas abiertas:

¿Abarcará esta decisión también a las tabletas? ¿Y a los televisores con Android TV?

Tener un dispositivo actualizado por dos años está bien. Pero en la economía de nuestras familias no parece tan sensato comprar un televisor nuevo cada 2 años para poder seguir disfrutando de sus beneficios “inteligentes” como un SmartTV capaz de conectarse a internet, correr aplicaciones y funcionar con lo que ofrece el sistema operativo más reciente.

En el episodio podcast puedes oír también los otros obstáculos que tiene un usuario de Android para mantener su dispositivo actualizado.

 

Este episodio podcast también puede oírse en: Reproducir en Spotify

logo-apple-podcast

 

 

(Visited 423 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy Félix Riaño "Sant-Jordi". Trabajo como locutor en televisión (en Citytv), y soy podcaster por vocación desde 2008. Ya no hago radio, me pasé al Podcast, que es más libre. Hago varios podcasts y el que más quiero es este, "El Siglo 21 es Hoy", es mi diario hablado, que grabo prácticamente todos los días.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Cansado de elegir siempre los mismos destinos costeros como Cartagena, Santa Marta(...)

2

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa y(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar