Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cuando eres el pasajero

Cancelar un viaje de Uber puede salir costoso porque en muchas ocasiones hay que pagar sin haber viajado.

Cuando decides cancelar un viaje que has pedido en Uber puedes recibir una penalidad si eres el pasajero. La App te dará un mensaje explicando que pagarás una parte del servicio para compensar el tiempo del conductor.

¿Y el tiempo del pasajero en espera no es importante? El pasajero está obligado a aceptar que un conductor cancele el servicio antes de llegar, pero debe pagar si decide cancelar. No importa si es porque el conductor se demoró demasiado.

De eso se trata este pódcast:

 

 

Según el sitio oficial de Uber se puede cancelar un viaje de Uber en cualquier momento, sin importar que se haya asignado ya un conductor o no. Pero en unos casos hay que pagar y en otros no.

Para cancelar antes de que nos hayan asignado un conductor hay que tocar la barra de información en la parte baja de la pantalla de la app Uber en un teléfono y luego confirmar que pedimos la cancelación del servicio.

Si queremos cancelar un viaje de Uber cuando ya nos han asignado un conductor el proceso es similar, pero es muy probable que nos cobren un precio de cancelación.  Esto puede pasar incluso cuando ya hayamos abordado el carro y vayamos en camino al destino. Pasaría solo por un error en el que cancelamos por accidente (aunque hay verificación) en la app.

Puede pasar también que cancelamos cuando ya llegó el Uber porque decidimos no tomarlo por cualquier motivo. Por ejemplo, alguna vez me ocurrió que pedí un Uber Pool con tiempo suficiente para llegar a una cita, pero cuando llegó iba con una paciente médica por la que debían ir a 10 kilómetros por hora. No los critico porque creo que hace parte del buen servicio, pero a mi ese día no me convenía viajar a esa velocidad. ¿Estaré exagerando? Quizás era a 20.

Si la cancelación ocurre por accidente, Uber explica que el conductor igual puede llevarnos y luego internamente solicitar un ajuste de precio.

También me ocurrió una vez que el conductor dio por terminado el viaje cuando apenas íbamos por la mitad del recorrido. Igual me llevó hasta el final y después tuvo que pedir el ajuste.

La regla de los 5 minutos

Pero poco nos han hablado de lo que yo llamo “La regla de los 5 minutos“. Se trata del tiempo de espera para que podamos cancelar un viaje de Uber sin que nos cobren una penalidad para compensar al conductor por habernos dedicado su tiempo incluso sin habernos transportado.

Esos 5 minutos tienen tarifas diferentes según la ciudad en la que estemos y el vehículo exacto que nos iba a buscar. Por lo cual nunca sabremos cuál es la tarifa realmente hasta después de haberla pagado con tarjeta de crédito o de tenerla como saldo negativo en caso de que usemos el servicio para pagar en efectivo.

La regla de los 5 minutos dice que si cancelamos un Uber antes de esos 5 minutos no nos cobrarán. Pero si el conductor nos espera más de 5 minutos sin habernos visto en el punto de encuentro, él cancela, se va sin llevarnos y sí nos cobrarán la penalidad.

 

Por ciudades

Hasta ahí parece claro y justo, pero hay excepciones que enredan todo. Por ejemplo, en algunas ciudades esas reglas se aplican a los 2 minutos y no a los 5. Hasta ahora no sé cuál es la exigencia de mayor puntualidad ni en qué ciudades se aplica eso. ¿Será en Londres, Tokyo, Ibagué o Valledupar?

Por otro lado ¿Es el conductor o el pasajero quien decide que ya pasó el plazo? O es la App, comparando los tiempos y la posición de las 2 personas involucradas en la transacción?

 

Cancelar un viaje de Uber Pool

Pero lo más confuso de todo es que cuando se trata de Uber Pool, el servicio compartido entre múltiples pasajeros, esa regla no se aplica.

En Uber Pool la penalización económica va para el pasajero si cancela cuando el conductor ya ha aceptado. No importa lo que se demore el conductor. Y ahí es donde empieza a ser complicado para un pasajero que pude pasar demasiado tiempo esperando por uno o varios conductores y de todas formas ser penalizado con un pago si decide cancelar un viaje de Uber.

En ese caso el solo haber hecho clic para pedir el Uber nos compromete a pagar una parte aunque no viajemos. Con única excepción si es el conductor el que cancela. Pero en ese caso igual saldríamos frustrados con la sensación de que “nos dejaron” porque el servicio no se presta.

Suscríbete a este pódcast en Spotify gratis

Mi conclusión

Mi pódcast está disponible para suscripción en Apple Podcasts, en Spotify y en Google Podcasts. Cuento allí trucos y detalles de experiencias de usuario con Spotify, Netflix o Uber. Por eso en este episodio cuento los detalles de este caso. Puedes suscribirte gratis para recibir los episodios.

Pero en esta ocasión añado una conclusión escrita en este blog:

Uber ha significado realmente una importantísima innovación en múltiples formas para la economía. Nos ha enseñado que es posible distribuir los recursos disponibles de maneras más inteligentes como el Pool en el que se comparten viajes con destinos y rutas similares. Curiosamente, ahora podría tener competencia de calidad en el sector tradicional. Los taxis pueden volverse más competitivos y quizás ganar la carrera. Nunca fueron más oportunas estas palabras.

en Google Podcasts

En aplicativos como Easy Taxi una cancelación no cuesta ni causa penalidad. Más bien la aprovechan para preguntar algo muy útil para el buen servicio: ¿Por qué cancelaste? Y te da alternativas sensatas para contestar.

Por ejemplo, puedes explicar que el taxi se demoró mucho en llegar, que cambiaste de opinión o que conseguiste otro transporte en menos tiempo. O una razón que me encanta que esté entre las posibles respuestas, porque nos pasa muchísimo a todos: Porque vemos en el mapa que el conductor se aleja en lugar de acercarse a donde estamos nosotros.

 

 

Cuando vemos que el tiempo de espera se incrementa es cuando queremos cancelar un viaje de Uber.

En el caso que cuento en el episodio pódcast incluido aquí, un Uber que está a 11 minutos de distancia. Pero después de que pasan esos 11 aún no ha llegado, y ahora está a 12 minutos. ¿Cómo se convirtieron en 23? Un nuevo desvío por el Pool o alguna otra cosa hace que mi experiencia de usuario sea fatal. Y me demuestra que yo, el que paga una cuenta, no soy lo suficientemente importante como para que me presten un buen servicio.

¿Uber y los taxis intercambiaron su servicio al cliente?

Cuando llegó Uber nos pareció una solución a las malas prácticas de los taxis. Ahora el panorama es más complejo.

Uber nos ha traído una mejoría importante porque ha logrado que taxistas y Apps de taxis funcionen mucho mejor. Por ejemplo han añadido medios de pago del taxi con tarjetas de crédito. En eso pueden mejorar algunos taxistas, tan acostumbrados al efectivo que le tienen pereza a los clientes que pagan con tarjeta.  No es tan malo ahorrar y programar los ingresos, dejar atrás los líos por las vueltas, por ejemplo.

Y también Uber logró que las apps de taxis implementen las calificaciones a pasajeros y a conductores para que el trato al cliente y al prestador del servicio cada día mejore.  Al menos eso esperamos, que mejore.

Pensé que este tema solo era importante para mi. Pero la cantidad de RT y comentarios en Twitter me hizo pensar que valía la pena hablar más sobre esto.

¡Deja tus comentarios!

 

 

En el pódcast sonó de fondo la banda Moügli:

 

(Visited 18.595 times, 4 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy Félix Riaño, podcaster por vocación desde 2007. Hago varios podcasts y el que más quiero es este, "El Siglo 21 es Hoy".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

16 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. En una ocasión pedí el Uber. De 10 min. de espera pasó a 18 y luego 25. Cancele el pedido y me aplicaron los 5 min. Pero el problema es reclamar. Casi imposible. Uno se entiende con un robot y jodase.

  2. a los que trabajan con uber les pasa lo mismo que a los venzolanos, que trabajan por cualquier precio pero cuando cojen alas se descaran. como son ilegales se muestran como corderitos, pero ya estan poniendo condiciones. cuando los legalicen les cuento que va a salir mas caro el remedio que la enferermedad

  3. Si, Uber se va para el carajo! Llegaron a recogerme, me pregunta el conductor que para donde era que iba, “al aeropuerto” respondí, “Uy, yo por allá no voy” Y se fue. A los 3 minutos me llegaba mi cobro por cancelación del servicio!!

  4. y se esta volviendo moda en los conductores pedirle al pasajero que cancele tomado el servicio, para que ellos se ganen el porcentaje que le pagan ala plataforma forma de corrupcion, ya me ha sucedido dos veces

  5. Ahi estan las consecuencias de un servicio no regulado por la autoridad. Lo cierto es que urge la legislacion de un servicio tipo Uber, mas no legalizar Uber. Es decir uso tecnologias moviles, tarifa dinamica, trayectos registrados, identificacion de pasajeros y conductor, calificacion del servicio.

    La inepta secretaria movilidad cree que disfrazar una tableta de taximetro ya soluciona el problema y ni de lejos se aproxima a los requerimientos que ya mencione.

    Finalmente los ciudadanos deben ser conscientes y especialmente los conductores actuales de Uber, que Uber en su forma actual nunca va ser legalizado, es decir vehiculos particulares prestando servicio publico, debe haber una categoria de vehiculos publicos para prestar este servicio.

  6. fco.daniel183586

    Caballeros muy buenos días… buenas tardes… o buenas noches, dependiendo de la hora que lean este comentario. Enfatizó la verdad a todos los que hablaron en este post, inclusive a la persona que lo hizo, sin embargo desde el punto de vista del chofer de Uber. si usted llega a cancelar dos viajes contínuos Uber te desconecta por una hora. Usted sabía eso señor encargado de este post? creo que no… . Yo soy chofer de Uber desde hace tres años mi calificación actual es de 4.8 (Uber vip). Y si acaso he tenido que cancelar cinco veces un viaje, en los 3 años que tengo que trabajar, han sido muchos, porque yo he sabido que si usted cancela dos viajes contínuos, a usted lo desconectan por una hora y una hora en Uber es dinero perdido. ahora bien ustedes deben de hacer los reclamos pertinentes y cómo hacerlos a Uber para que puedan recuperar su dinero en forma oportuna y sin problemas también como usuario de Uber, me ha pasado y he reclamado y obtenido mi dinero… por supuesto soy un usuario VIP.

  7. marthamartine0715

    Pero lo que me pasó a mi es olímpico, pedí un Uber se varó pedimos otro desde el punto y Uber me quería cobrar los dos viajes desde el punto inicial. Después de miles de reclamos nunca solucionaron nada, paso a seguir desinstalar Uber. Pésimo servicio al cliente.

  8. Sera acaso que este bloggero se la pasa cancelando reservas? penalidades hay en todos los servicios con reservas… que inclusive le pueden acarrear el veto del prestador del servicio… que hay detras de este blog?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar