Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hay una inteligencia artificial que mira todos los videos que se suben a Youtube. Y los oye. Pero no los entiende.

Arañas de Youtube

Hay una inteligencia artificial que mira todos los videos que se suben a Youtube. Y los oye. Pero no los entiende. Aún así tiene el poder de eliminarlos. Y no estoy hablando de ver Terminator en Youtube, pero si de una de las formas de inteligencia artificial que ejerce como la “policía de Youtube”.

El sistema de inteligencia artificial de Youtube recorre la red revisando automáticamente todos los contenidos y comentarios para detectar lo que Youtube no quiere en su red.

No tengo nada más honesto para ofrecer que contar lo que me ocurre a mi, y en esta ocasión cuento lo que ha ocurrido en mi canal de Youtube. 

Es un canal modesto, pero con mucho contenido. Bastante. Y lo curioso es que la mayor parte de mi contenido en Youtube no es de video. Bueno, formalmente, sí, es video por el tipo de archivos almacenados. Pero en realidad yo soy podcaster y no youtuber, así que aunque el video más visto en mi canal es un video con todas las de la ley, el motivo principal por el que publico en Youtube es para compartir mis episodios de podcast. Audio.

Oye este podcast en Deezer

¿Por qué yo publico audio en Youtube?

Porque allí es fácil de encontrar y porque he tenido reportes consistentes de personas que descubren mi podcast allí. Y personas que prefieren oírlo allí. Parece ilógico, pero en realidad no es nada fuera de lo común la práctica de oír música en Youtube sin mirar la pantalla. Bueno, pues hay personas que también prefieren oír podcast así, aunque lo que yo publico está disponible en todas las plataformas de audio: en Apple Podcast, en Google Podcasts, Spotify, Deezer, SoundCloud, Spreaker y todas las demás.

Y no hay que olvidar que Youtube es probablemente el motor de búsqueda más importante después de Google.

Machine Learning para quitar videos

Entre julio y septiembre Youtube eliminó 50,2 millones de vídeos. Esta cifra es tan alta porque también suspendieron casi 1.7 millones de canales completos, con todo su contenido. Y claro, cómo no, 224 millones de comentarios entre spam y trolls que incumplen las normas de la red social de videos. Estos datos fueron publicados por  y son muy reveladores, pues también apuntan a la importancia de un trabajo que Youtube declara como “combinado” entre humanos revisando y sistemas de aprendizaje automático co Machine Learning.

 

Eliminados de Youtube

Protección infantil: Segundo motivo para retirar videos. Gráfico captura de pantalla del reporte de Google.

 

Ese Machine Learning comenzó a usarse en 2017 para marcar el contenido que pasa a ser revisado por los equipos humanos. La combinación de tecnología de detección inteligente y personas reales revisando ha logrado que -según el Reporte de Transparencia de Google- se hayan eliminado entre 7 y 9 millones de videos por trimestre. El reporte es un poco ambiguo al explicar si la cifra de 7’845.400 videos eliminados en los últimos tres meses hacen parte de los 52 millones o es una cuenta aparte.

Pero lo que me llama mucho la atención es que sí queda claro que de esos 7’845.400 videos la enorme y gigantesca mayoría fueron eliminados por detección automática. 6’387.658 videos, para ser exactos.

Más aún: el 74,5% de esos videos nunca fueron vistos. Youtube los retiró de la plataforma antes de que tuvieran ni siquiera 1 clic para verlos. Fueron detectados automáticamente. Machine Learning.

En el caso de los 224 millones de comentarios eliminados el 99,5% fue por detección automática.

 

 

en Google Podcasts

¿Por qué habría malentendidos en el Machine Lerning de Youtube?

Bueno, lo primero que debo aclarar es que no tengo ningún problema con las normas de la comunidad de Youtube. No hay ninguna falla en mi canal ni ningún llamado de atención. Ni por spam, ni por violencia, ni por desnudos, ni por usar contenido protegido por copyright. ¡Yo soy el creador de contenidos! Y todos está correcto en mi canal.  ¿Y entonces cuál es el problema? Machine Learning todavía no me lo ha dicho.  Me parece que sabe etiquetar contenido pero no sabe comunicar las razones.

Mi canal en Youtube goza de una muy buena salud. Crece sólidamente. A ritmo lento, es verdad, porque no soy en realidad un youtuber y lo que publico son muchos audios pero pocos videos.

Y como no tengo ninguna infracción, es muy raro que lo que en mi episodio podcast he llamado las “arañas” de Youtube me hayan marcado para que haya un veto de publicidad y monetización en mi canal.

Es ilógico leer en mi reporte que tengo todo correcto pero que Youtube de repente me quitó la posibilidad de ganarme unos pesos extra con mi contenido. No me ganaba mucho, pero en estos tiempos en los que lo único que abunda es la escasez, pues esa ayuda “pa los buses” que recibía ocasionalmente de Youtube si la echaré de menos.

¿Cuál es entonces la razón?

Youtube dice que tengo contenido reutilizado. Pero no explica cuál ni qué es lo que considera una reutilización en mi canal. No hay ninguna reclamación de derechos de autor, pero el reporte me dice “En la mayoría de los casos, no puedes volver a subir el contenido de otro usuario a no ser que antes obtengas su permiso”. Pero mi contenido es original de mi canal. No tengo nada de otro usuario. A no ser que considere que por haberse publicado originalmente como audio en podcast eso lo convierta en una duplicación o reutilización de contenido.

A no ser que crea que la imagen fija que hay en la versión youtube de mis podcast es una reutilización de otro canal.

Eso podría ser, pues cuando publico mis audios en Spreaker, la plataforma especializada en podcast, via API se genera una versión en youtube con una imagen estática que es casi igual para todos los usuarios del servicio. ¿Creerán las arañas de Youtube que yo estoy copiando a todos los podcasters del mundo que usen Spreaker?

Por lo pronto ya le conté a las personas en Spreaker mi caso y mis sospechas. Pero a Youtube no he podido decirle nada, porque al cerrar mi acceso a monetización también desapareció de mi canal el único vínculo que permitía acceso a comunicarse con un humano dentro de Youtube. Y las arañas del Machine Learning no me dirigen la palabra.

¿Debo solo resignarme?

Parece que sí. Pero por lo pronto, comparto mi historia por si a alguien le llegara a resultar útil.

Así se ven mis podcast de audio en Youtube

¿Cómo se ve y se oye mi podcast en una plataforma de audio com Spotify?

 

 

(Visited 467 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy Félix Riaño, podcaster por vocación desde 2007. Hago varios podcasts y el que más quiero es este, "El Siglo 21 es Hoy".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar