Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Unificación de Facebook, Instagram y WhatsApp:

Lo bueno, lo malo y lo peligroso

 

Unificar Facebook, Instagram y WhatsAppSe ha anunciado que si bien las 3 son diferentes, su infraestructura técnica se unificará, poniendo bajo un solo techo a las aplicaciones de mensajería más grandes del mundo, alcanzando a 2.600 millones de personas. Y sus datos, por supuesto.

¿La gran novedad para los usuarios? Comunicaciones inter-plataforma. Mandarle mensajes a alguien desde Facebook para que los responda desde Instagram o WhatsApp. Válido en todas las combinaciones posibles entre las 3 apps.

Son 3 servicios digitales que funcionan como redes sociales y/o como aplicativos de mensajería, esa diferencia no es muy notoria para la mayoría de nosotros. Y hablamos aquí de Facebook puntualmente con su app separada para mensajes: Messenger.

Este episodio podcast de ElSiglo21esHoy.com se publica inicialmente en Blogs El Tiempo.
Las voces que participan han llegado como notas de voz vía

 

 


¿Es red social? ¿Es mensajería?

Ambas cosas. Quizás. Más cuando, al ser las 3 marcas parte de una misma empresa (Facebook) han estado compartiendo funciones y código de programación desde hace ya un largo rato. Uno podría reconocer que el factor común de estas 3 compañías es que todas han estado tratando de ahogar a Snapchat y que en todas se han integrado las funcionalidades que van “copiando” e implementando.


Veamos la historia

Se espera que para el año 2020 la integración sea completa, añadiendo las mejores funciones de cada plataforma. Que son ya las mismas pero difieren aún en pequeños detalles.

Al comienzo Facebook era un “libro de caras” para reencontrar amigos o compañeros de estudio y reconocerlos por el nombre o por la cara. Instagram era una galería de fotos. Y WhatsApp solo apuntaba a mensajes de texto. Aunque al comienzo se planteó como una aplicación de “estados” y en eso quizás se parecía al “qué estas pensando” de Facebook.

Las 3 apps han estado en la carrera de integrar mensajes, red social para contactar gente e “historias” a la manera en que Snapchat las concibió: Con video en pantalla vertical, para ser visto en teléfonos y no en televisores ni computadoras.

Las tres plataformas han integrado en su mensajería esas historias de videos cortos verticales y efímeros, pero también las notas de voz, las llamadas de audio, llamadas de video, y por supuesto los mensajes de texto.

 

 

 

¿Qué las diferencia hoy?

Instagram ya tiene notas de voz, mensajes escritos en público y en privado, canales de video (como en youtube pero en pantalla vertical y no horizontal) pero no permite enviar archivos diferentes a fotos o videos. Todo en el teléfono. Aunque también se pueden algunas funciones en el sitio web. Solo algunas.

Eso en cambio sí se puede hacer en WhatsApp y en Facebook Messenger.

Por su parte, WhatsApp no puede ser consultado sin tener un número de teléfono asociado y encendido, en la misma habitación. Bien sea que uses el aparato telefónico para comunicarte o que esté allí solo para activar el reenvío de los mensajes a una app en una computadora de escritorio. La diferencia es básica: Sin teléfono no hay WhatsApp.

Facebook Messenger es en cambio una subdivisión de Facebook que funciona como app separada en los teléfonos, pero si se usa una computadora el mismo Messenger es solo una función dentro de Facebook.

Como se ve… todas son distintas pero al final hacen lo mismo. ¿O no?


¿Qué beneficios traería la integración?

Que WhatsApp puede aportar a los otros servicios su reciente encriptación de extremo a extremo para mejorar la seguridad y privacidad.

Por su parte, Instagram puede aportar la facilidad de encontrar a una persona por su nombre de usuario, sin necesidad de tener obligatoriamente que conocer su número de teléfono (como pasa con WhatsApp) o que estar en su círculo de amigos (como puede ocurrir con Facebook, según las preferencias de privacidad de cada persona).

En la práctica esas son las ventajas de la integración: Poder escribirle desde WhatsApp a alguien por su @ de instagram. Y que esa persona pueda responder desde Facebook.

Ah, y claro, que el código que respalda a los 3 servicios sea más sólido (si todo sale bien) y probablemente que cueste menos atender a esos 2.600 millones de personas. O que la base de datos cruzada para publicidad sea más rentable, podríamos pensar también.

De hecho, tras solo una semana de conocerse el plan de integración, se supo también que en el último trimestre de 2018 los usuarios activos de Facebook crecieron en un 9%.  Y que el total de usuarios conjunto de los 3 servicios que se unificarán ya llega a 2.700 millones de personas. 2.000 millones de ellas, con uso activo a diario.

¿Qué es lo peligroso?

 

La privacidad del Big Data

Obviamente que en algún momento -como ya ocurrió con Cambridge Analytica y otros casos- Facebook pierda el control sobre los datos que recolecta sobre nosotros, que decididamente no son poco importantes.

La privacidad de los datos personales

También está el peligro que implica que una sola compañía tenga el control de las comunicaciones de tantas personas en el mundo, de cómo piensen usar todos los datos obtenidos de nuestras publicaciones, de nuestras llamadas, de nuestros chats.

La mezcla de nuestras esferas sociales

Hasta ahora podemos estar en grupos de WhatsApp con compañeros de clase, con los padres de familia del colegio, con los primos del lado paterno, del lado materno, con los amigos de fútbol, los conciertos o los del trabajo. Pero todos son grupos diferentes y no necesariamente queremos tener en Facebook al jefe en el trabajo o a la junta de padres del colegio. Así que nuestras esferas sociales probablemente se vean afectadas porque esto nos obligará a aprender de nuevo a dividir nuestras conversaciones.

¿Te animas ahora sí a abrir una cuenta de Telegram? Solo por si acaso algún día necesitaras hacer algo por fuera de Facebook y de Google. Porque de GMail y Youtube seguramente hablaremos también otro día.

🙂

Félix @LocutorCo.

La noticia sobre la unificación de los servicios en la que basamos este episodio pódcast fue publicada inicialmente en New York Times.

 



(Visited 698 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy Félix Riaño "Sant-Jordi". Trabajo como locutor en televisión (en Citytv), y soy podcaster por vocación desde 2008. Ya no hago radio, me pasé al Podcast, que es más libre. Hago varios podcasts y el que más quiero es este, "El Siglo 21 es Hoy", es mi diario hablado, que grabo prácticamente todos los días.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Más allá de que el final de Game Of Thrones represente la culminación de una era y el fin de una de las series más impresionantes de la cultura pop de la última década, para mí lo que significa es una tusa* de grandes proporciones. Cuando uno empieza una serie, tácitamente se establece una relación y un compromiso con los personajes y la historia en sí misma. Una relación que tiene fecha de vencimiento, pues uno sabe a conciencia que eso se va a acabar tarde o temprano, ya sea porque la serie tiene un número de temporadas establecido o porque un día cualquiera, por lo general en mayo, el canal decidió cancelarla. En el caso de Game Of Thrones, desde el 2017 sabía que eso iba a ocurrir, sabía que se iba a acabar, pero no estaba preparada emocionalmente para que terminará así. Adicional al hecho de que se acabó mi serie favorita, y no se ustedes pero yo me entuso cada que se acaba una serie a la que le había cogido cariño, en esta ocasión mi tusa se ha visto agrandada debido a lo poco satisfactoria que fue la última temporada.   [caption id="attachment_267" align="aligncenter" width="1049"]Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94#seasons Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94#seasons[/caption]   Es por eso que, más allá de analizar en este post lo mal escrita que estuvo la temporada; cómo se tiraron el arco narrativo de personajes como Daenerys, Jaime y Jon; cómo desdibujaron otros como Cersei y Brienne; cómo primó la espectacularidad por encima de la historia; cómo las muertes que debían ser épicas fueron insípidas y sin sal;  o cómo desde el domingo 19 de abril, día en que Juego de tronos finalizó, la producción ingresó a las listas de Grandes series con finales desastrosos, lo que quiero compartir aquí es la tusa en la que ando por el final. Así que después de pensarlo por unos días, identifiqué que mi tusa está dada por los siguientes factores:

  1. No entendí qué le hicieron a una de mis series favoritas. No sé que pasaba por la cabeza de David Bnioff y D. B. Weiss, no es claro para mí cuál era la necesidad de acabar 'a lo maldita sea' una de las mejores series de la década, a la que la habíamos dedicado ocho años de nuestras vidas.
  2. Si Jon Snow se iba a convertir en el personaje más inútil de la última temporada, para qué revivirlo y armarle una trama diciéndonos que era el heredero del trono y el fruto del amor entre Lyanna Stark y Rhaegar Targaryen si eso no le iba a importar a nadie y no iba a servir para nada.
  3. Esta temporada hizo algo que Game Of Thrones nunca había hecho: poner a los televidentes a suponer, especular y justificar lo que pasaría en el final. GOT siempre nos mostró por qué ocurrían las cosas.
  4. El impacto que tuvo GOT en la cultura popular y la conversación y comunidad que se creó en las redes sociales al rededor de la serie, es algo que muy pocas producciones han logrado. Esto es una de las cosas que más voy a extrañar: la conversación en tiempo real después de cada capítulo en las diferentes plataformas (Twitter, Facebook, etc.).
  5. La emoción que generaba la serie en sus primeras temporadas. En este final todo estaba tan anticipado, que no tuve ninguna emoción o sorpresa en el capítulo final.
[caption id="attachment_268" align="aligncenter" width="700"]Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94 Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94[/caption]   Frente al capítulo final solo tengo que decir que el momento que más me emocionó fue cuando salió el conteo regresivo en la pantalla del televisor antes de que iniciara el capítulo. Es triste que una serie termine, pero más triste fue la manera como terminó Game Of Thrones. Así que sin más preámbulos llegó la hora de darle play al vídeo y desahogarnos juntos. Gracias por ver y leer. *Tusa: Despecho

———————

Comparte este vídeo con tu familia, amigos, vecinos, compañeros de clase y trabajo, pareja y en general con todos, todos, todos.

Conversemos en:

YouTube: Tiempo de Series By Cats 

Facebook: Tiempo de Series by Cats

Twitter: @CatsDeChocolart

Instagram: @CatsDeChocolart

2

El caso Huawei, a fondo Por un "ban" o restricción ordenada(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar