Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los pódcast en español más importantes del 2019

Desde hace unos años hacemos un recuento de los pódcast en español más importantes de cada año.
Lo primero que encontrarás aquí es una playlist en Spotify en la que reunimos los más destacados del año. Y más abajo, puedes leer las versiones anteriores de esta publicación, con las listas de 2018 y de 2017.

Inicialmente aparecen en esta lista:

  • Las Raras:
    Pódcast narrativo chileno, único programa en español ganador de la primera convocatoria del Google Podcast Creator Program y la cadena PRX de los Estados Unidos
  • Máster:
    Pódcast periodístico de eldiario.es, crónica interna del cubrimiento periodístico que ganó el premio Turia del año anterior
  • El Primer Café:
    Pódcast del diario de EL TIEMPO y Spotify, el pódcast original de Spotify con mayor audiencia en 2019.
    (Tengo el gusto de participar en este pódcast).
  • Diana Uribe:
    Pódcast de historia de la reconocida presentadora de radio, con el mayor número de descargas en Apple Podcasts y en Spotify
  • Contemos Historias:
    Pódcast narrativo argentino, parte de Lunfa.fm
  • La desaparición del Padre Gallego:
    Serie de “La No Ficción”, Pódcast narrativo y periodístico ganador del Premio Simón Bolívar 2019
    Seleccionado para un nuevo proyecto en la segunda convocatoria del Google Podcast Creator Program y la cadena PRX
  • Presunto Pódcast:
    Pódcast de crítica de medios ganador del Premio Simón Bolívar 2019
  • Ídolos:
    Serie de Podium Studios en asocio con la emisora de radio Los 40 Classic en España
  • La masacre invisible:
    Episodio del pódcast Relatos Anfibios, con la participación del centro de estudios jurídicos y sociales Dejusticia

La playlist es colaborativa, así que puedes entrar y añadir los episodios más representativos de lo que te haya gustado más en 2019.

Los del 2018

Al final de los últimos 3 años hice el balance de lo bueno y malo también sobre pódcast en español, que es mi medio natural desde hace rato. De hecho, en este blog lo que hago normalmente es compartir algunos episodios de mi pódcast y algunos otros ajenos que me parecen valiosos.

El ejercicio salió tan bien, que fue consultado más de 40 mil veces.  Por eso estamos extendiendo la experiencia para añadir el conteo de los pódcast en español más importantes también en 2018.

 

Una lista de los buenos pódcast en español

Haremos una lista de los buenos pódcast en español en la que Me gustaría mucho poder incluir muchos pódcast, pero seré más conciso y reduciré la lista para mencionar los más importantes de cada año.

De lo no tan bueno del podcasting para los países de habla hispana, creo que debo decir que ha existido la idea confusa y errónea de que la palabra pódcast es una especie de sinónimo de “radio en inglés”.  Y no lo es. Ni por lo uno, ni por lo otro.

Un pódcast no se oye como se oye la radio, no transcurre en vivo, ni se emite por una antena local. Un pódcast puede venir en inglés de Estados Unidos pero también puede venir en español desde cualquier país. De España y de América, desde Canadá hasta Chile o Argentina. Incluso hay pódcast en español hechos en Japón, China, Australia o Suecia. Y por supuesto, puede surgir de un barrio o de una población pequeña en cualquier rincón del mundo.

Ni es radio, ni es en inglés necesariamente.

Yo insisto en que los pódcast no tienen por qué ser como la radio ni tienen por qué ser en inglés. Pero pasa que muchas personas todavía no han oído pódcast jamás, y hay personas en la vanguardia que solo oyen pódcast gringos, están muy pendientes de lo que ocurre en los Estados Unidos con el podcasting y por eso se han aficionado mucho a títulos en inglés.

Es normal si por generaciones nos han insinuado que en Nueva York y Los Angeles está el faro de nuestro mundo y que la luz al final del túnel viene solo de allá.

Yo discrepo de esa idea. Yo creo que si sólo buscamos inspiración y modelo en un solo y único país extranjero, terminaríamos replicando exactamente lo que ocurre allá, con los aciertos de Estados Unidos pero también con sus desaciertos.

Por esa vía será muy difícil encontrar nuestros propios lenguajes y aportes culturales. No tendríamos por ejemplo a Macondo como referente mundial en la literatura, no habríamos tenido nunca producciones audiovisuales como Betty La Fea y estaríamos en el reino eterno de las copias como Metástasis de Breaking Bad. Y no es que estén bad, digo, mal. Es que ¡ya existen! y eso de simplemente copiar es útil sólo cuando se trata de hacer negocios masivos y aplicar fórmulas rápidas de ventas, no de creación ni de aporte cultural o de contenidos.

¿Renunciaremos a crear nuestro “Macondo” del audio distribuido en internet por suscripción?

Y entonces me pregunto ¿qué le aportamos al pódcasting como nuevo lenguaje y nuevo medio desde Colombia y desde Hispanoamérica? ¿Nos dedicaremos a oír a Marc Maron y el Daily del New York Times y a copiarlos? ¿Renunciaremos a crear nuestras “Bettys” y nuestros “Macondos” del audio distribuido en internet por suscripción?

La búsqueda

A manera de búsqueda personal, yo me he pasado ya varios años haciendo un pódcast como diario personal bastante fresco. Demasiado fresco, según mis críticos. Porque se parece más a una charla telefónica con los amigos que a un programa serio y formal.

Rompo cotidianamente con la obligatoriedad de un estudio de grabación aislado porque yo uso un teléfono para emitir mi pódcast en español, y lo hago inspirado en una llamada telefónica y no en un especial periodístico de peso. Más bien intento probar lo que no se ha probado, buscar, cometer los errores que uno comete con los amigos, totalmente de buena fe. Y descubrir un lenguaje más natural y honesto.

 

 

 

Una vez, en agosto de 2013, casi me muerde un perro por ir con el teléfono por la calle grabando el pódcast (en el minuto 3).

Otra vez un mendigo me pidió monedas y luego me insultó. Todo se oyó en la grabación como parte de la realidad que me rodea.

 

En mi pódcast salen mis amigos y compañeros, las personas que me cruzo en la escalera, el vendedor de aguacates en la esquina y todas esas cosas de la vida real que nunca salen en los programas serios de puerta cerrada y cabina de sonido aislada del mundo.

 

Así como Youtube no es una herramienta para repetir la televisión sino para crear nuevos contenidos, creo firmemente que los pódcast están para abrirnos la puerta a nuevas cosas.

 

Facebook Live sobre Podcasts en Español 2017

Al final de 2017 ELTIEMPO.COM me propuso hacer un Facebook Live y pensé en hacer una versión muy similar de lo que hago en mi pódcast a diario, pero esta vez además del audio sería con video.

Pero el ejercicio de hacer un listado de buenos pódcast en español salió bien, inspiró a muchas personas a lo largo del año y por eso aquí presentaremos también la lista de los pódcast en español más importantes de 2018.

¿Y por qué nos ponemos juiciosos a hacer pódcast en español con los criterios formales y comprobados de la radio? Porque ¡para eso ya está la radio! No creo que necesitemos replicar el mismo medio en nueva plataforma.

Así como Youtube no es una herramienta para repetir la televisión sino para crear nuevos contenidos y formatos, creo firmemente que los pódcast están para abrirnos la puerta a nuevas cosas y no para ser un “replay” de lo mismo de la radio. Esta hace muy bien su trabajo al estar al aire siempre disponible minuto a minuto en vivo. En eso la radio es genial.

Pero el pódcast es un medio nativo digital, surge en los blogs y en la internet, no en las antenas. Por eso lo que yo busco en pódcast en español es algo que suene nuevo, más cercano a los lenguajes de redes sociales, más como los Vlogs.

De hecho, yo considero que un pódcast es un blog hablado, uno que buscamos por su contenido y no por que era lo que estaba ahí cuando encendimos un aparato, que nos pueda acompañar a caminar, andar en bicicleta o lavar los trastos en la cocina y ser elegido por por cada uno de nosotros según nuestros temas de interés personal. No es algo para oír en simultánea nacional todos al mismo tiempo en la misma página del mismo libro. En pódcast cada uno tiene lo que le interesa y en el momento que quiera.

Necesitamos oír, descubrir y recomendar los contenidos sobresalientes de pódcast en español.

Al finalizar 2017 yo creí que quienes no encontraban todavía buenos pódcast en español quizás estaban buscando en donde no se encuentran: En iTunes de Estados Unidos.  Por suerte, durante 2018 entraron al panorama con bastante fuerza otros directorios de pódcast fuertes como Spotify, Deezer y Spreaker.

Pero no quiero decir con eso que no existan buenos pódcast en español en Estados Unidos, o en iTunes. Es más bien que allá todos los listados y apps ofrecen el contenido en inglés y por consiguiente, aunque existan los buenos pódcast en español no los puedes encontrar si no es porque alguien te da la dirección exacta. Necesitamos oír, descubrir y recomendar los contenidos sobresalientes de pódcast en español.


El balance 2018

En 2018 mi búsqueda personal ha continuado y da bonitos resultados. Publiqué una actualización y reedición del libro Todo Sobre pódcast compartiendo todo lo que he aprendido con quien quiera entender más y mejor el pódcast como nuevo medio.

También tuve la fortuna de ganar por segundo año consecutivo el premio Latin pódcast Award. Y aunque procuro no creer mucho en los premios, recibo también una señal de que algo estoy haciendo bien. Y quiero que más que beneficiarme a mi a título personal, abra camino para más y mejores pódcast por venir.

 

Así llegué a la gala de premios de las Jornadas de podcasting JPOD en España en 2018:

Óyelo también en Apple

 

LOS pódcast EN ESPAÑOL MÁS IMPORTANTES DEL AÑO 2018

Antes de publicar aquí esta lista hice unas pruebas y recibí comentarios en Youtube, Instagram y Medium. Así que va a continuación la selección de varios lanzamientos importantes en 2018.

Estos son los pódcast en español a los que deberías suscribirte.

6 – Contemos Historias

Suscripción vía RSS

Contemos Historias “Historias reales de la ciencia que superan la imaginación”.

5 – Las Tres Muertes de mi Padre

Suscripción vía RSS

Las Tres Muertes de Mi Padre “El Comando Madrid de ETA mató a mi padre en un atentado en 1993. Durante 20 años no hice nada por saber la verdad”…

Este pódcast ganó el Premio Ondas en 2018.

 

4 – La No Ficción

Suscripción vía RSS

pódcast: El espía soviético reclutado por la CIA en Bogotá (Parte I) “Aleksandr Ogordnik fue un diplomático soviético que vivió en Bogotá a comienzos de los setenta”.

Su serie más reciente es sobre La Desaparición del Padre Gallego.

Elegido también entre los mejores del año por el diario mexicano El Economista

3 – Entiende tu mente

Suscripción vía RSS

Entiende tu mente “Un pódcast de psicología, de periodicidad semanal, en el que poco a poco, paso a paso, vamos a ayudarte a entenderTE mejor”…

2 – Diana Uribe

Suscripción vía RSS

DianaUribe.fm “Después de muchos años en la radio, decidí publicar mi propio pódcast”.

1 – Ted en Español

TED en Español pódcast “Gerry Garbulsky es el Director de TED en Español y el organizador de TEDxRíodelaPlata”.

 

Actores importantes del año 2018

Creo que además de mencionar los títulos pódcast meritorios, vale la pena recordar los acontecimientos importantes de la escena hispana y global.

En esta “categoría” me gustaría mencionar a los movimientos importantes de plataformas y compañías como las siguientes.

  • Así Como Suena (México)
    Produce pódcast de periodismo narrativo con gran calidad.
  • Deezer podcasts (Colombia – Brasil)
    La plataforma de streaming musical añade la posibilidad de escuchar pódcast.
  • Spotify podcasts (Global) 
    Con una gran cantidad de usuarios en el mundo, rápidamente se ha convertido en la segunda plataforma donde más se oye pódcast.
  • Adonde Media (USA – Chile)
    Una productora radicada en Estados Unidos pero incubada en Chile, produce pódcast para Vice y para Duolingo, generando trabajo también en Argentina y Colombia.
  • Google podcasts (Global)
    Por fin hay una app nativa en todos los equipos Android. Además se integra con la cuenta Google de cada usuario para hacerle recomendaciones para escuchar en su teléfono.
  • Nación pódcast (España)
    Una red de pódcast basada en Barcelona que ha impulsado la producción de muchos nuevos contenidos pódcast en 2018.

 

La lista de lo bueno de 2017

Podcasts en Español: Portada del libro Todo Sobre Podcast 2018

Portada del libro Todo Sobre pódcast, edición 2018

El 2017 me permitió aprender más de pódcasting, publicar una actualización de mi libro Todo Sobre pódcast, llevarlo a España presentando la ponencia final en el congreso de pódcasters JPod (Jornadas Españolas de pódcasting) y hacer algunos de mis pódcast en español también desde México.

Además tuve la suerte de ganar el premio Latin pódcast Award.

En 2017 mejoraron la app de Spreaker pódcast Radio, la que hoy recomiendo en iOS y también en Android para oír muchos de los mejores pódcast con opciones tan útiles como la de ajustar la velocidad (para oír más lento a quien hable demasiado rápido y acelerar a quienes hablan más despacio de lo que me gusta oír). Se puede además tener una experiencia de escucha personalizada, gracias a los listados para cada usuario y puedes recibir notificaciones de tus pódcast en español favoritos cada vez que salen nuevos episodios. También yo estoy allí en Spreaker, así que puedes darme Follow, recibir recomendaciones e interactuar conmigo intercambiando cuando emito en directo. La mayoría de lo que recomiendo aquí está disponible en Spreaker.

 

Los 5 más importantes del año 2017

En 2017 aparecieron nuevos pódcast en español que comparto y recomiendo aquí:

 

Catástrofe Ultravioleta

Catástrofe Ultravioleta

Un pódcast de divulgación científica que logra ser divertido y profundo a la vez y presentó nueva temporada en 2017. Ganó en 2017 el premio Ondas en España. Yo recomiendo específicamente el bellísimo episodio sobre las lenguas en peligro de desaparición del mundo actual.

 

 

 

 

Radio AmbulanteRadio Ambulante

En 2017, la nueva temporada de este pódcast de crónicas periodísticas entró en el catálogo de NPR como primer programa en español para distribución de sus programas en Estados Unidos. Puntualmente recomiendo en este año el primer episodio sobre los niños perdidos de Armero.

 

 

 

 

 

Las Raras

Las Raras y El valle de los Tercos

Hacen parte de Cuonda, la red de pódcast en español que en 2017 estrenó su plataforma propia con el apoyo del DNI Innovation Fund de Google. De Las Raras, producido en Chile, recomiendo el exótico episodio de “la cama del poliamor“.

Por el lado de El Valle de los Tercos, con la mirada (o más bien escucha) hispana de lo que ocurre en Silicon Valley, recomiendo el episodio súper crítico sobre cómo funciona de verdad – verdad la capital mundial de la tecnología.

 

 

Al Cierre con Andrés MompotesLos pódcast de El Tiempo

Por primera vez un periódico en Colombia hace pódcast, lo que podría confirmar que los pódcast no son “más radio” sino un nuevo medio con nuevo lenguaje, aprovechado en el mundo más por medios que antes no podían sonar, no tenían voz, pero ahora si.

Entre los varios pódcast de El Tiempo destaco: La Grabadora (de crónicas y reportajes), Contraataque (de FútbolRed) y Al Cierre (emitido desde la redacción del periódico, a la hora del cierre de edición del diario).

 

 

Semana DiarioLos pódcast de Revista Semana

La revista Semana también entró en 2017 en el mundo del pódcasting y le ha ido bastante bien. Esto podría demostrar que el periodismo sonoro ya no es exclusividad de la radio.

Entre los títulos de Semana yo recomiendo: El Diario (al estilo de un radioperiódico) y Semana Económica.

 

 

 

 

LISTA:

Otros pódcast en español que recomiendo:

Ya conoces las Noticias, hecho en España, con un enfoque provocador, hablando de las cosas que los medios de comunicación convencionales normalmente no mencionan por no pisar los cayos de grupos económicos y anunciantes.

Estúpido Nerd, haciendo honor al título ofrece charlas de cómics, videojuegos y cosas ñoñas de las que otros medios no permitirían hablar.

070, (Cerosetenta), el pódcast del Centro de estudios en periodismo –Ceper– de la Universidad de los Andes en Bogotá.

Empréndete, un grupo de bogotanos jóvenes y trabajadores cuyo emprendimiento nos permite conocer la experiencia de muchos otros emprendedores y aprender con ellos.

The Frye Show, de un gringo-paisa con acento muy divertido descubriendo la creatividad, productividad y éxito en Colombia.

Hablemos de Mercadeo, con el profesor caleño Lobsang Salguero y su estilo fresco y entretenido para explicarnos mejor que en una clase convencional.

Libros para Emprendedores, de un español radicado en Puebla, México, tan aficionado a la lectura que nos puede resumir y guiar al elegir libros y ayudarnos a entender los conceptos de desarrollo personal y empresarial más populares del mundo.

Tech Voices, explicando los conceptos de #TransformaciónDigital con los que realmente la están haciendo en Latinoamérica.

Autos y Carreras, pódcast colombiano sobre automovilismo, ganador también del premio Latin Podcast Award en la categoría de pódcast sobre deportes.

Bienvenido a la Vida Peligrosa, una dramatización que pone el género de la “audio novela” en una nueva dimensión. La historia fue escrita por Arturo Pérez Reverte, novelista ganador de múltiples premios; y dirigida por Guillermo Arriaga, el mismo cineasta que recordamos por películas como Babel y Amores Perros.

AmigosTic, sobre Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, producido de forma independiente pero con el apoyo de Caracol Radio. No, no es un programa de radio, es un pódcast que no se publica “al aire” sino “en línea”.

Bairesmac, desde Buenos Aires las más divertidas anécdotas de experiencias reales con tecnología Apple.

Libreta de Apuntes, del periodista Ricardo Galán, con buen juicio hace comentarios e informa de manera amigable y completa, como quien le explica a los amigos algunas noticias relevantes con cercanía y sin la rigidez de los grandes medios convencionales.

PeGa, Peláez y Gardeazábal, las charlas de los ex-La Luciérnaga, libres de ataduras, horarios y compromisos comerciales o políticos de empresas de radio.

Hi Cue Speakers, un programa con los conferencistas de la agencia de conferencistas de alto nivel. Imperdible. Realmente de alto nivel.

Tema Libre, una charla sobre música entre dos señores – señores que saben realmente mucho sobre eso: Manolo Bellón y Eduardo Arias, que con naturalidad nos plantean las mejores conversaciones.

Masacote, si te gusta el reguetón, dále. No, no pasa música, pero desde Puerto Rico oímos a un comediante de StandUp contar y analizar todos los chismes y peleas de los artistas más populares de la música “urbana”.

pódcast Blu, el catálogo de programas diseñados específicamente como pódcast por Blu Radio, la primera compañía de radio en Colombia que se atrevió a proponer contenidos hechos para oír en plataformas digitales y no limitarse solamente a reciclar lo que ya había sonado al aire.

RTVC Play, la plataforma en línea que agrupa los títulos pódcast de la Radio Nacional de Colombia y de Radiónica, emisoras públicas que desde hace años están creando contenidos pódcast.

Cosas de Internet, un programa de onda millennial hecho en pareja hablando seriamente sobre lo que prometen en el título.

La Historia del Mundo, de Diana Uribe.  Fue tan bueno que merece una mención especial aquí aunque en realidad no era un pódcast sino un programa de radio que después de ser emitido al aire se re-publicaba en plataformas de internet. Y eso es lo que nos queda: la republicación. Curiosamente, parece más bien un pódcast que fuese emitido después por radio. No hay lío, son medios diferentes pero estamos en tiempos de producciones transmedia y multiplataforma ¿no? En 2017 tuvieron la gentileza de publicar la versión convertida a pódcast ya sin las cuñas publicitarias y sin las noticias de última hora del día en que emitieron el programa. Pero en 2018 Caracol dispuso el fin del programa de Diana Uribe. Lo que dió como resultado el comienzo del pódcast de Diana ya diseñado expresamente como pódcast, nativo digital.

Fuera de esta lista están mis propios pódcast. Esas son mis recomendaciones de los pódcast más relevantes de 2017 en español. Pero seguramente me faltan.  Así que… por favor, en los comentarios continuemos la lista de recomendados.

 

Episodio en el Mediterráneo: Adiós a las Jornadas de pódcasting de España, Málaga, 2016:

 

 

(Visited 103.814 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy Félix Riaño, podcaster por vocación desde 2007. Hago varios podcasts y el que más quiero es este, "El Siglo 21 es Hoy".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Apple lanza nuevas métricas de podcasts en versión beta

    […] El periódico colombiano El Tiempo, publicó en su blog la lista de los podcasts que Félix@locutor.co considera los más importantes de este año. Félix comienza el escrito dando su opinión sobre la idea de que la palabra podcast es una especie de sinónimo de “radio en inglés”. También sobre su definición de lo que es un podcast. Félix escribió:  “Considero que un podcast es un blog hablado, uno que busco por su contenido y no por que era lo que estaba ahí cuando yo llegué. Que me pueda acompañar a caminar, andar en bicicleta o lavar los trastos en la cocina y ser elegido por mí según mis temas de interés”. Luego Félix comparte su selección de los cinco más importantes: Catástrofe Ultravioleta, Radio Ambulante, Las Raras y El Valle de los Tercos, los podcasts de El Tiempo y los de Revista Semana. Finaliza recomendando otros 23 podcasts. Blogs El Tiempo […]

  2. Spotify podría convertirse en una red publicitaria de podcasts - Vía Podcast

    […] en podcasts. Felix LocutorCo ha compartido en El Tiempo una lista de los pódcast en español más importantes de 2019. Entre ellos están Las Raras, Máster, El Primer Café, Diana Uribe, […]

  3. Gracias por lista. Personalmente creo que falta un podcast muy recomendable. Concretamente “Así lo hacemos”, el podcast de Joan Boluda y Alex Martínez Vidal. Es un podcast para emprendedores, en cual aprendes mientras te estas divirtiendo. Los Podcast premium son excepcionales, ya que comparten estrategias y datos de sus negocios. ¡Escúchalo una vez y ya verás! Un mastermind sin corbata http://bit.ly/visitar-ahora

  4. Apple lanza nuevas métricas de podcasts en versión beta

    […] El periódico colombiano El Tiempo, publicó en su blog la lista de los podcasts que Félix@locutor.co considera los más importantes de este año. Félix comienza el escrito dando su opinión sobre la idea de que la palabra podcast es una especie de sinónimo de “radio en inglés”. También sobre su definición de lo que es un podcast. Félix (si incluyes su nombre y apellido aquí puedes usar el apellido para no repetir el nombre tan seguido) escribió:  “Considero que un podcast es un blog hablado, uno que busco por su contenido y no por que era lo que estaba ahí cuando yo llegué. Que me pueda acompañar a caminar, andar en bicicleta o lavar los trastos en la cocina y ser elegido por mí según mis temas de interés”. Luego Félix comparte su selección de los cinco más importantes: Catástrofe Ultravioleta, Radio Ambulante, Las Raras y El Valle de los Tercos, los podcasts de El Tiempo y los de Revista Semana. Finaliza recomendando otros 23 podcasts. Blogs El Tiempo […]

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar