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El detector de fiebre

Amazon ha reducido todas sus entregas 🚚 en zonas específicas del mundo ante la cuarentena que se vive en muchos países. En Colombia, por ejemplo, los productos suelen tener en su descripción ahora un texto que dice “Debido a un aumento en la demanda, hemos reducido temporalmente la selección de productos disponibles para entrega en tu región. Estamos trabajando en mejorar la disponibilidad de la selección lo antes posible.” Situación similar enfrentan todos los comercios en el mundo.

Es difícil enviar productos justo cuando más necesitamos ventas a domicilio. Hay que proteger la salud de los trabajadores que hacen las entregas y de los compradores. ¿Cómo pueden funcionar las tiendas de barrio, los grandes supermercados y las plataformas de comercio electrónico para hacer sus entregas y domicilios durante esta prolongada cuarentena? Veamos algunas buenas prácticas.

Hablemos entonces de cómo enfrentan la prolongada cuarentena estos comercios:

  • Tiendas de barrio
  • Cadenas de supermercados
  • Mercado Libre
  • Merqueo

En el episodio me faltó hablar de Corner Shop, porque todavía no la había utilizado. Pero después de probarla me quedé muy contento con su servicio. Sentí que había recibido productos de supermercados de los que normalmente no podía pedir, como Colsubsidio o Justo y Bueno. Los envíos llegaron traídos por gente amable y en bolsas fuertes y muy bonitas que se pueden volver a usar. Y me dieron un bono de 20 mil pesos en créditos para compartir con quien haga su primer pedido.

 Capítulos dentro de este pódcast:
  • 00:03:20 Tiendas de barrio
  • 00:06:25 Éxito
  • 00:08:57 Mercado Libre
  • 00:10:19 Servientrega
  • 00:11:30 Merqueo
  • 00:14:03 Las cámaras térmicas de Amazon
  • 00:16:19 Detector de fiebres

Este episodio pódcast ha sido inspirado en el artículo de Reuters “Exclusive: Amazon deploys thermal cameras at warehouse to scan for fevers faster” que está disponible en inglés. Está aquí.

Las cámaras térmicas miden cuánto calor emiten las personas en relación con su entorno. Son más rápidas que los termómetros y no necesitan contacto con la piel, como algunos termómetros que tenía antes Amazon para poner en la frente de las personas que llegaban a trabajar a las bodegas.

Según el artículo de Reuters, se han reportado casos del virus entre el personal de más de 50 de los almacenes de Amazon en Estados Unidos.

Las cámaras térmicas serían de varias marcas, entre ellas, las Thermoteknix, fabricadas en el Reino Unido, como las que se ven en el video a continuación.

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Soy Félix Riaño, podcaster por vocación desde 2007. Hago varios podcasts y el que más quiero es este, "El Siglo 21 es Hoy".

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Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

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