Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El 20 de enero, día en que Donald Trump asumió la Presidencia de los Estados Unidos, llegaron a mi mente muchas cosas, debo confesar que más negativas que positivas, como muchos otros supongo. Pensé en la política migratoria que tanto mencionó, en el muro en la frontera con México, en su egocentrismo, entre otras. Pero especialmente pensé en sus redes sociales, sí, aunque parezca increíble y haya temas más relevantes, sus canales sociales pasaron por mi cabeza. Pero en mi caso tiene lógica, a eso me dedico. El social media me da de comer.

Es imposible no hacer un paralelo entre la época Obama y su sucesor. El primero, redefinió el concepto de política 2.0. Nos enseñó que los gobernantes pueden tener canales de comunicación de doble vía, así responda un equipo por ellos (equipo que piensa y habla igual que su jefe político), en otras palabras, y como lo he expresado en otros espacios, democratizó la política a través de sus redes sociales.

El segundo, por el contrario, nos ha comunicado a través de otro lenguaje, que su ego está por encima de cualquier otro interés. Su discurso fuerte ha generado controversia -y la seguirá generando- y sus cuentas sociales han sido canales unilaterales de comunicación. Y dudo que esto cambie. Por sólo mencionar algunas cosas.

¿Cuál lo hace correctamente y cuál se equivoca? Desde la lógica la mayoría coincidirá en que Obama hizo un uso magistral de sus redes, en contravía de quien ahora lidera el país más poderoso del mundo.

Desde la teoría, ambos tienen elementos a su favor. Eso sí, desde orillas diferentes. Uno representa el progresismo y la ideología demócrata y sus canales fueron una vitrina de esto. El otro, un outsider que nunca se declaró abiertamente republicano, pero sí empresario, es decir evidencia esto, para él la política es un negocio y sus canales para obtener una rentabilidad.

Obviamente el modelo Obama, tratado de replicar en diferentes países latinoamericanos, como México, Colombia, o Argentina, es más cercano a nosotros, porque, entre otros, lo consideramos más “éticamente correcto”. Pero no nos equivoquemos, no porque sea “lindo” y “cercano” es el mejor.

Trump siempre ha tenido grandes asesores, y aunque parezca que no, sabe lo que hace, aunque sea del modelo “que hablen bien o mal de mí, pero que hablen” y sí, nos guste o no, lo logró. En Colombia también tenemos un par de cuentas que van por esta línea, la Representante a la Cámara María Fernanda Cabal, o la Senadora Paloma Valencia, son sólo dos de ellas.

Después de la posesión del nuevo Presidente de Estados Unidos, 4 meses atrás, hemos visto un cambio radical en las redes de la Presidencia de Estados Unidos (desde la Casa Blanca, hasta las del Presidente y la Primera Dama), pero “el hombre es un animal de costumbres” -como tan bien dijo Charles Dickens- y cuando menos pensemos se nos habrá convertido en paisaje, como hemos hecho con muchas otras cuentas controversiales.

El generar polémica a través de las redes sociales no es algo nuevo, cada cierto tiempo un político decide hacer uso de esto para ser tendencia, hoy el turno es para Donald Trump. Nos guste, o no. ¿Mañana? Otro ya debe estar haciendo fila.

Para cerrar quisiera decir que medir el uso de las redes sociales de un personaje político u otro, para decir quién gana (Como lo propuse en el título de esta entrada) es complejo, no es viable, entendiendo que cada uno ha definido su propia estrategia, que nos guste o no, hace parte de eso, de una estrategia pensada  e intencionada, así que no pensemos que se equivocan, no lo hacen, la mayoría de sus acciones en los social media son premeditadas, la pregunta es de fondo… ¿Consiguen el resultado esperado? Y no estoy hablando precisamente de votos, hablo más allá de estos, hablo de reacciones frente a la opinión pública, de escándalos y polémicas, a veces hay algunos que han definido sus canales para eso. Y si lo consiguen, finalmente están cumpliendo el objetivo planteado.

(Visited 871 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas, consultor y conferencista internacional en comunicación digital y política. Más de 11 años trabajando en social media y marketing estratégico. Ha participado en diferentes procesos electorales en Colombia, Perú y Aruba y ha liderado proyectos de comunicación digital en diferentes empresas del país. Autor del E-Book: Claves para entender la Comunicación Digital Política, Coordinador del libro: Entre información y conspiración, comunicación digital en tiempos de crisis y bloguero en El Tiempo. Galardonado con los premios Napolitans en las categorías Youth Leadership Award y Rising Star. Así mismo de varios premios ACOPOL y nominado a los REED Latino.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ¿Funciona en política ser violento en las redes sociales? | Política 2.0

    […] Es claro que la violencia se ha vuelto un común denominador en muchos perfiles políticos, inclusive es precisamente la polémica que se genera alrededor de ello lo que en ocasiones buscan y que está encaminado al cumplimiento de un objetivo. Como mencioné en otro artículo escrito en este mismo blog, son de la filosofía “que hablen bien o mal de mi, pero que hablen”. (Ver: ¿Obama o Trump? ¿Quién es mejor en las redes sociales?) […]

  2. Perdón, Sr Delgado Gil, Trump asumió la presidencia de los Estados Unidos el 20 de enero de 2016, no el 10 de enero. En efecto, en Estados Unidos el cambio de gobierno se lleva a cabo cada cuatro años, siempre el 20 de enero, de acuerdo con las normas vigentes.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar