Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Desde hace un par de años hemos escuchado el concepto de comunicación digital política, o como algunos la llaman, la política 2.0, refiriéndose básicamente a la estrategia que realizamos en los canales digitales de los políticos, sencillo al leerlo, pero de mucha estrategia al aplicarlo que requiere para nuestro ejercicio derribar mitos populares al respecto del tema. Es por eso que en esta ocasión quiero hablar de 5 mitos comunes con relación a la política 2.0 y que, desde mi experiencia, diré si son falsos o verdaderos, explicando brevemente cada uno.

Mito # 1: Lo más importante es obtener seguidores

Falso. No puedo discutir que el tener un número significativo de seguidores puede ayudarte a obtener mejores resultados, pero para que eso sea así debes tener claras dos cosas: 1. ¿Quiénes son esos seguidores? Y 2. ¿Qué contenidos les estás dando? En ese sentido, lo más importante no es el número de fans, sino la calidad de los mismos. Ellos serán los que definirán en qué plataforma interactuar y qué contenido publicar.

Mito # 2: Los seguidores son votos

Falso. Ojalá este mito fuera real, de ser así quienes trabajamos en digital seríamos muy felices. Pero no. Hemos visto casos donde el candidato tiene un número alto de seguidores, pero en las urnas el número de votos es bajo. Para poder trascender y desvirtualizar a los fans son importantes básicamente tres cosas:

– Lograr identificación entre lo publicado en las redes y el consumidor. Que la persona sienta el contenido como propio.

– Cambiar la imagen del político “súper héroe” “el que levita, todos quieren tocar y se toma la típica foto de campaña” a un político humano, cercano, amigo y que esto se vea reflejado en cada publicación.

– Responde, interactúa, demuestra que tus fans te importan. No son números, son personas.

Mito # 3: La comunicación digital se limita sólo a redes sociales.

Falso. Es común asociar el término digital a redes sociales, finalmente es lo más cercano y masivo al público en general, pero estos canales no son los únicos espacios importantes dentro de una estrategia online. Por ejemplo, los sitios web – en su defecto blogs – son piezas claves de las campañas. Éstos deben contener no solo información personal del candidato, sino recursos para descargar (Piezas gráficas, vídeos, banners, archivos editables), formularios para obtener registrados, entre otros.

El monitoreo (o social listening) es otro elemento importante, porque conociendo qué dicen los ciudadanos, la competencia y qué menciones hay sobre el candidato, se pueden obtener insights e insumos que pueden ser utilizados no sólo en redes u otros canales digitales, sino en mítines, recorridos comunales, medios de comunicación masivos y material impreso, entre otros. Escuchar al usuario en digital debe ser transversal a toda nuestra estrategia de marketing político.

Mito # 4: El candidato debe crear contenido.

Verdadero. Ese sería el mundo ideal, en el que los candidatos escribieran tuits, se tomaran selfies, o generaran contenido con su sello. Sé que los equipos digitales pueden (y deben) llegar a escribir como el político para el que trabajan pero el hecho de generar contenido propio hace de las cuentas digitales, espacios más humanos, cercanos y livianos. Y lo mejor es que el público se da cuenta de esto. Un caso conocido es lo que aplicaba Obama en su Twitter, cuando era él quien trinaba al final siempre aparecían sus iniciales (B.O).

Mito # 5: Se debe compartir el mismo contenido en todas las redes sociales

Falso. Cada red social tiene un objetivo diferente, así como posiblemente un público distinto. Es importante entender cómo se comportan los ciudadanos en cada una de ellas y ofrecerle contenidos acordes a ello. Por ejemplo, hay formatos como lo audiovisual que funciona muy bien en redes como Instagram, o Facebook y las opiniones en Twitter, pero el qué publicar y dónde, dependerá de dónde esté la audiencia del político y su interés.

El tema digital genera constantemente miedos y mitos, aún es un universo un poco desconocido en el contexto político, pero es función de quienes trabajamos en ello desmitificar o aclarar, aquello que vaya en contra del éxito de las campañas en términos de comunicación digital.

Sigamos la conversación en redes sociales:

Twitter: @juansedg

Facebook: /juansedelgadogil/

Linkedin: /in/juansedg/

(Visited 737 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas, consultor y conferencista internacional en comunicación digital y política. Más de 11 años trabajando en social media y marketing estratégico. Ha participado en diferentes procesos electorales en Colombia, Perú y Aruba y ha liderado proyectos de comunicación digital en diferentes empresas del país. Autor del E-Book: Claves para entender la Comunicación Digital Política, Coordinador del libro: Entre información y conspiración, comunicación digital en tiempos de crisis y bloguero en El Tiempo. Galardonado con los premios Napolitans en las categorías Youth Leadership Award y Rising Star. Así mismo de varios premios ACOPOL y nominado a los REED Latino.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar