Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En Colombia se acerca el momento más importante del año para el futuro próximo del país, la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Un momento que tiene expectante a la región por los diferentes temas que están en juego y los grandes retos que los aspirantes tienen en una eventual llegada a la Casa de Nariño.

Hemos visto diferentes escenarios en los que Germán Vargas Lleras (Movimiento Mejor Vargas Lleras), Iván Duque Márquez (Partido Centro Democrático), Sergio Fajardo Valderrama (Alianza Verde, Polo Democrático, Movimiento Compromiso Ciudadano), Gustavo Petro (Movimiento Colombia Humana, Mais) y Humberto de la Calle (Partido Liberal, Alianza Social Independiente) principalmente, han sido protagonistas de debates, movilizaciones ciudadanas y hasta enfrentamientos entre ellos mismos en escenarios como las redes sociales.

Y será precisamente de este último escenario al que me referiré en los próximos cinco artículos que publicaré en este espacio, en los que analizaré de la mano de Tooldata, – una herramienta de monitoreo de origen chileno –  cómo ha sido el movimiento de las redes sociales de cada candidato. Quién subió o bajó en seguidores, cuántas interacciones generó cada uno, qué días tuvieron mayor acción, entre otros indicadores que darán una pequeña visión de cómo va la campaña en estos canales digitales.

Las dos redes en las que haré énfasis en este ejercicio serán Facebook y Twitter, tan de moda en procesos electorales. En mis perfiles en redes sociales (@juansedg en Twitter e Instragram), podrán ver las cifras consolidadas y tendencias de crecimiento.

FACEBOOK

Facebook ha estado en boca de todos por los recientes escándalos con Cambridge Analytica, especialmente esta semana por la presencia de su fundador Mark Zuckerberg ante el Congreso de Estados Unidos y las declaraciones allí dadas. Aún así a pesar de todo esta red social social sigue siendo protagonista en las elecciones, no sólo del país norteamericano, sino de Colombia como tal.

El candidato presidencial más fuerte en esta red, teniendo en cuenta el número de interacciones que genera, es indiscutiblemente Iván Duque, que, curiosamente no es de los que más seguidores tiene, pero además alrededor de su cuenta sucede un fenómeno particular ya que él que más reacciones negativas también posee.

Captura de pantalla 2018-04-13 a la(s) 4.33.59 p. m.

En cuanto al crecimiento en seguidores quien salió “ganador” durante este periodo de tiempo fue Humberto de la Calle, cuyo porcentaje fue del 7.07% triplicó al de Gustavo Petro que fue quien menos creció con 1.26%.

Es claro que el 11 de abril, día del #DebatePacífico el candidato del Partido Liberal salió beneficiado porque fue precisamente ese día el de mayor actividad en su cuenta y a partir de ahí siguió en ascenso.

Captura de pantalla 2018-04-13 a la(s) 4.35.00 p. m.

Aunque muchos creen que Facebook va en decadencia, no solo por lo ocurrido en las elecciones de Estados Unidos y el tema Rusia, aún vemos que los ciudadanos están ahí presentes opinando, discutiendo y por supuesto, apoyando a cada uno de los candidatos presidenciales.

Captura de pantalla 2018-04-13 a la(s) 4.35.39 p. m.

TWITTER

Twitter es una red que día a día se vuelve más protagonista en política, no sólo porque es un espacio para compartir propuestas o agenda de los candidatos, sino por las múltiples discusiones que constantemente se generan allí. Incluso algunos presidentes como Donald Trump publican sus decisiones de gobierno primero a través de un tweet antes que en otro espacio o en simultánea.

En el camino presidencial en Colombia vemos que todos los aspirantes a ocupar el principal cargo de elección popular del país tienen presencia, unos mejor que otros, pero para ninguno es indiferente esta red social.

Quien ha sabido sacarle provecho a esta red para obtener seguidores es Gustavo Petro, que con una cifra de 3.062.105  es quien más seguidores posee, así mismo sus publicaciones son las que mayor número de interacciones generan. Lo particular de su cuenta, es que el crecimiento de sus fans es mínimo en comparación con sus competidores un 0.7%  sólo por encima de Germán Vargas Lleras quien es el que menos crece con un 0.4% en promedio.

Quien se destaca en crecimiento es Humberto de la Calle con un 9.6%, aunque ese ascenso significativo todavía no lo iguala con la mayoría de sus competidores debido a que todavía es uno de los que menos seguidores tiene: 115.122. Solo está por encima de Viviane Morales que tiene: 43.420 seguidores.

Captura de pantalla 2018-04-15 a la(s) 8.36.11 p. m.

Aún falta camino en la carrera presidencial colombiana y cualquier cosa puede pasar, pero por lo pronto es claro que los debates televisados y las encuestas han marcado la pauta a seguir en redes sociales y han despertado el interés de los ciudadanos en participar activamente en esta fiesta democrática, como se ha visto reflejado no solo en las tendencias que vemos día a día en estos espacios sociales, sino en las interacciones que se generan alrededor de cada uno de los candidatos.

Si quieres contactarme, o continuar la conversación en redes sociales, acá puedes encontrarme:

Twitter: @juansedg

Facebook: /juansedelgadogil/

Linkedin: /in/juansedg/

¿Quieres recibir todos mis artículos sobre comunicación digital política? Te invito a llenar este formulario: http://bit.ly/RegistroCompolDigital

(Visited 17.484 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas, consultor y conferencista internacional en comunicación digital y política. Más de 11 años trabajando en social media y marketing estratégico. Ha participado en diferentes procesos electorales en Colombia, Perú y Aruba y ha liderado proyectos de comunicación digital en diferentes empresas del país. Autor del E-Book: Claves para entender la Comunicación Digital Política, Coordinador del libro: Entre información y conspiración, comunicación digital en tiempos de crisis y bloguero en El Tiempo. Galardonado con los premios Napolitans en las categorías Youth Leadership Award y Rising Star. Así mismo de varios premios ACOPOL y nominado a los REED Latino.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Duque gana en Facebook, Petro en Twitter ¿Quién ganará en las urnas? | Blogs El Tiempo

    […] continuando con la dinámica que inicié en el artículo anterior (Ver: Las interacciones en redes sociales de los presidenciales en Colombia) será precisamente en este último escenario en el que me concentraré hoy, para ver y analizar […]

  2. El crecimiento de la opinión a favor de Humberto de la Calle es real y sorprendente en los últimos días y se manifiesta a través de los comentarios en las reuniones. ¿Por qué?

  3. es un análisis interesante desde el pulso medido con las herramientas de época pero igual o más riesgoso que las encuestas al generar un sentimiento de masa sin discernimiento que va acomodando su voto al lado de quien van perfilando como ganador por aquello que el viejo aforismo registra: vicente va para donde va la gente… sugeriría respetuosamente que se midan objetivamente las diferencias entre candidatos sobre temas determinantes

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar