Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Durante esta semana post electoral y viviendo ya las primeras secuelas de los resultados de la primera vuelta presidencial que concluyó con 7.569.693 votos para Iván Duque del Centro Democrático y 4.851.254 votos para Gustavo Petro de la Colombia Humana, es propicio también analizar el papel que jugaron las redes sociales en los resultados que llevaron a estos dos candidatos a la segunda vuelta y que les permitirá volverse a encontrar en las urnas el 17 de junio.

Casualmente las posiciones que ocuparon los candidatos en los resultados electorales de la primera vuelta fue el mismo orden que compartí en los 3 artículos anteriores donde analizaba las interacciones en redes sociales de ellos (Ver: Aumenta la temperatura en el termómetro electoral en redes sociales), como recordarán mencionaba que en Facebook Iván Duque hacía un gran trabajo generando comentarios y compartidos y no sólo likes, seguido de Petro, igualmente comenté que Fajardo había tenido un repunte interesante en el tema de compartidos, por lo que su mensaje estaba logrando ir más allá del círculo de sus seguidores, posiblemente llegando a varios indecisos que pudiesen estar dentro de los amigos de sus fans.

En Twitter el panorama era similar, allí Petro era quien lideraba, sus más de 1.5 millones de seguidores reales (en mi último post mencionaba que aproximadamente el 50% de los seguidores eran falsos) estaban comprometidos y generaban interacciones alrededor del candidato, pero que era Duque quien mayor porcentaje de crecimiento había obtenido. Ambos candidatos con cifras muy por encima de sus competidores.

Así mismo, un candidato que analizando los contenidos, interacciones y reacciones que se generaban alrededor de sus redes sociales, no prestó mucha atención a estos canales y enfocó sus esfuerzos en otro tipo de estrategias, fue Germán Vargas Lleras, en todos los informes que publiqué era uno de los que más mal le iba, sólo por encima de Humberto de la Calle, tal cual como quedó en los resultados del 27 de mayo.

No es solo dirigir las acciones a digital, es hacer que sean complementarias a nuestras estrategias en tierra.

Esta reflexión la hago con el propósito de invitar a los lectores, estrategas e interesados en marketing digital político a aprovechar el tema digital desde el seguimiento y la interpretación de lo que nos dicen los usuarios a través de un like o un compartido. Y hago una claridad, no es solo dirigir las acciones a digital, es hacer que sean complementarias a nuestras estrategias en tierra. Porque sin duda las elecciones de este 27 de mayo evidencian la influencia de digital en el escenario político y por supuesto en las contiendas electorales.

¿Y con datos qué pasó el día de las elecciones en redes?

Así mismo, si nos limitamos exclusivamente a lo ocurrido en redes el día de elecciones y revisamos otra variable, ya no enfocada en las interacciones – o engagement – sino asociado a las menciones que los usuarios del común hicieron sobre cada uno de los candidatos presidenciales, encontramos que Gustavo Petro fue el más mencionado en Twitter con 169.142 menciones, seguido de Iván Duque con 145.404 y ya detrás de ellos Sergio Fajardo (129.7783), Humberto de la Calle (67. 452) y finalmente Germán Vargas Lleras (31.552).

Captura de pantalla 2018-05-30 a la(s) 1.07.20 p. m.

Fuente: Tooldata

Captura de pantalla 2018-05-30 a la(s) 1.07.05 p. m.

Fuente: Tooldata

En conclusión, seguramente veremos un fortalecimiento de los contenidos e interacciones que generen Iván Duque y Gustavo Petro, además de cambios en el mensaje y por supuesto en los hashtag propios de las campañas, de los candidatos y de la opinión pública. Pero quizás lo más importante seguiremos encontrando en  los usuarios información a través de cada una de las menciones que realizan asociando a algunos de estos dos candidatos, lo importante es interpretar toda la información que encontramos entre líneas y no demeritar el aporte de la conversación en redes a la construcción de opinión pública y a la acción de un voto

Si quieres contactarme, o agendar una asesoría, puedes escribirme dando click aquí

¿Quieres recibir todos mis artículos sobre comunicación digital política? Te invito a llenar este formulario: http://bit.ly/RegistroCompolDigital

 

(Visited 567 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas, consultor y conferencista internacional en comunicación digital y política. Más de 11 años trabajando en social media y marketing estratégico. Ha participado en diferentes procesos electorales en Colombia, Perú y Aruba y ha liderado proyectos de comunicación digital en diferentes empresas del país. Autor del E-Book: Claves para entender la Comunicación Digital Política, Coordinador del libro: Entre información y conspiración, comunicación digital en tiempos de crisis y bloguero en El Tiempo. Galardonado con los premios Napolitans en las categorías Youth Leadership Award y Rising Star. Así mismo de varios premios ACOPOL y nominado a los REED Latino.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar