Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Iván Duque Márquez, quien el 2 de agosto de 2018 cumplió 42 años y cinco días después  asumió el liderazgo de Colombia, ha tenido 100 días de elogios y críticas, dependiendo el ojo que lo mire. Algunos celebraron, en su momento, varios de los nombramientos que hizo para dirigir diferentes carteras, o los talleres Construyendo País que lo han llevado a diversas regiones; mientras que otros han cuestionado ciertas iniciativas suyas que están en camino y que lo han puesto en ‘boca de todos’, como los proyectos anticorrupción, o la ley de financiamiento.

Teniendo en cuenta el objeto de este espacio, he querido ir más allá de analizar lo que ha hecho -o no- Duque en estos primeros días de Gobierno, y he elaborado una radiografía de lo que ha sucedido alrededor de su ecosistema digital, trayendo algunas cifras y hechos que han marcado el camino hasta ahora.

GOOGLE

Google indiscutiblemente sigue siendo una plataforma de visibilidad importante para el Presidente. Desde que asumió el cargo siempre ha estado presente en las búsquedas que hacen  los usuarios en este espacio, pero teniendo en cuenta que mes a mes los términos de búsqueda cambiaron significativamente voy a discriminarlos uno a uno.

7 de agosto – 7 de septiembre

Durante este periodo las búsquedas de los usuarios se concentraron en el polémico discurso de Ernesto Macías, presidente del Senado, en la posesión de Iván Duque; así  como de la economía naranja, tema bandera del nuevo mandatario de los colombianos. Otro de los temas de búsqueda en Google fue Juan Manuel Santos, ya que era muy común hacer retrospectiva  sobre el gobierno anterior y poner en común las expectativas de los próximos cuatro años, teniendo en cuenta que el nuevo líder solo llevaba un mes en ejercicio.

Gustavo Petro, oponente de Duque Márquez en la segunda vuelta, fue otro tema popular entre las búsquedas.

Captura de pantalla 2018-11-13 a la(s) 9.36.11 a. m.Promedio de búsquedas 07/08/18 – 07/09/18. Rojo: Iván Duque – Azul: Gustavo Petro

 

7 de septiembre – 7 de octubre

Este periodo de tiempo fue más movido en cuanto a número de búsquedas, y tuvo dos temas centrales que acapararon la atención de los usuarios. Por un lado el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien canceló en dos ocasiones la visita a Colombia y, por el otro, el ministro Alberto Carrasquilla quien estaba en el ‘ojo del huracán’ por los bonos de agua y los debates en su contra. Incluso en este periodo, Gustavo Petro llegó a tener días en los que era más buscado que el mismo Presidente Duque, dado sus grandes críticas al proceso que se llevaba a cabo alrededor de Carrasquilla.

Captura de pantalla 2018-11-13 a la(s) 9.41.53 a. m.Promedio de búsquedas 07/09/18 – 07/10/18. Rojo: Duque – Azul: Petro – Amarillo: Carrasquilla

 

7 de octubre – 12 de noviembre

Sin duda alguna, el término de búsqueda más común de este periodo fue ‘Universidad’. Esto obedece a las diferentes marchas que los estudiantes han realizado con el fin de obtener mayores apoyos por parte del gobierno para la financiación de la educación pública. En menor medida, pero también con una relevancia importante, se encuentran las búsquedas que se han hecho alrededor del IVA del 19% que se plantea para la canasta familiar, como parte de la Ley de Financiamiento propuesta por el gobierno. Incluso estos dos términos – Universidad e IVA – están muy por encima de lo que los usuarios están buscando sobre Iván Duque, pero están vinculados directamente a temas controversiales relacionados con su gobierno.

Captura de pantalla 2018-11-13 a la(s) 9.43.13 a. m.Promedio de búsquedas 07/010/18 – 12/11/18. Rojo: IVA – Azul: Duque – Amarillo: Universidad

REDES SOCIALES

En cuanto a redes sociales, podríamos dividir el análisis en dos ítems: el crecimiento que han tenido los canales sociales de Duque y los contenidos que ha publicado (con algunas acciones que han llamado la atención allí).

En cuanto a seguidores de sus redes sociales, es claro que el crecimiento no es el esperado si se toma en cuenta que Colombia es uno de los países con más cuentas de Facebook creadas (más de 30 millones de Colombianos tienen cuentas activas en esta red social).

Durante los primeros 100 días de gobierno, Duque sólo tuvo un incremento de 17.796 seguidores en Facebook, aunque el hecho de no haber tenido un crecimiento representativo en cuanto a número de fans no significa que no haya tenido cifras relevantes en interacciones a las publicaciones que han compartido.

Instagram fue la red social en la que Iván Duque obtuvo el mayor engagement durante estos primeros 100 días de gobierno, en total fueron 3’397.776 interacciones (Likes y comentarios) en los 405 post que compartió. Cabe resaltar que en este canal se publicó más que en Facebook (403 post – 1.108.789 interacciones) y Twitter (238 tuits – 701.426 interacciones).

Captura de pantalla 2018-11-13 a la(s) 9.44.34 a. m.

Teniendo en cuenta las búsquedas de Google, hay dos que coinciden con los temas que generaron mayores interacciones en las redes sociales del Presidente Duque: el anuncio de la visita de Trump a Colombia y la posesión presidencial. Pero viendo de lo que hablan los usuarios en sus propios canales sociales es claro que el anuncio del IVA a la canasta familiar generó que #LeydeFinanciamiento fuera tendencia, pero no precisamente por el apoyo a la misma, mismo caso ocurrió con #SOSUniversidadesPublicas.

Lo bueno, lo malo y lo feo

Lo bueno: los anuncios de los nuevos ministros que hizo a través de Twitter e Instagram. Muchos llegamos a pensar que el manejo de sus redes sociales sería diferente a lo que nos tienen acostumbrados otros líderes, donde no se genera una cercanía con la comunidad y se le da más importancia a la imagen del político que a lo que el público necesita y quiere, pero desafortunadamente esta expectativa se fue diluyendo con el paso de los días dado que sus publicaciones se volvieron tediosas y terminamos teniendo unas bitácoras del día a día de Duque, y no unos canales pensados para la comunidad.

Juan-ministro

alicia_ministra

 

Lo malo: la ‘infoxicación’ de contenido. Es tanto lo que comparten que por momentos no alcanzamos ni a ver de qué se trata, además, se trata del mismo en todas las redes sociales y en formatos que no están pensado para cada uno de estos espacios. Pareciera que las redes de Duque aún estuvieran en campaña y no fueran ya de Gobierno.

Lo feo: algunas publicaciones que ha compartido en sus redes sociales y que generaron polémica teniendo en cuenta las prioridades que tiene el país, por ejemplo: la visita de Maluma o la entrega de la camiseta de la selección Colombia al Presidente de Francia, entre otras.

En conclusión, lo ocurrido alrededor de los canales digitales del Presidente Duque no es ajeno a lo comentado por muchos analistas y consultores sobre lo que ha pasado en los primeros 100 días del gobierno en temas políticos, sociales y comunicacionales.

Los anuncios de leyes polémicas, su silencio frente a peticiones de la ciudadanía, la falta de ejecución de promesas de campaña y el actuar de sus ministros o viceministros, repercute en las interacciones y en las conversaciones que los usuarios digitales tienen alrededor del Presidente. También cabe destacar que así como su favorabilidad disminuye en las encuestas (46% según Yanhass), las reacciones de tristeza y rabia, al igual que las menciones negativas en sus redes sociales han ido aumentando.

Si quieres contactarme, o agendar una asesoría, puedes escribirme dando clic aquí

¿Quieres recibir todos mis artículos sobre comunicación digital política? Te invito a llenar este formulario: http://bit.ly/RegistroCompolDigital

(Visited 999 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas, consultor y conferencista internacional en comunicación digital y política. Más de 11 años trabajando en social media y marketing estratégico. Ha participado en diferentes procesos electorales en Colombia, Perú y Aruba y ha liderado proyectos de comunicación digital en diferentes empresas del país. Autor del E-Book: Claves para entender la Comunicación Digital Política, Coordinador del libro: Entre información y conspiración, comunicación digital en tiempos de crisis y bloguero en El Tiempo. Galardonado con los premios Napolitans en las categorías Youth Leadership Award y Rising Star. Así mismo de varios premios ACOPOL y nominado a los REED Latino.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

En 1919 -mediante la Ley Volstead- Estados Unidos prohibió el consumo,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar