Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hablar de lo que significa la expresión Tierra / Aire es crear un punto de encuentro, reflexión y análisis donde confluyen variables y enfoques sobre la concepción e implementación de la misma en los diferentes planos de la vida.

Normalmente la afirmación Tierra / Aire se ha utilizado en las aplicaciones de operaciones militares determinando un momento táctico de implementación de las acciones aéreas y terrestres, creando un concepto de articulación y complementariedad bajo el cumplimiento de un objetivo determinado.

Sin embargo, esta implementación táctica hace parte de un todo denominado “ESTRATEGIA”, que no es más, que la suma del diseño (Plano Estratégico) y la ejecución (Plano Táctico) del camino para el cumplimiento de un objetivo determinado. 

Aunque muchos autores han determinado la separación de sus componentes y han encasillando la relación Tierra / Aire al plano táctico, nosotros consideramos que los dos componentes hacen parte de un todo y ahí radica el éxito de los objetivos propuestos.

¿Qué son los conceptos ‘tierra’ y ‘aire’?

Es importante entender que aunque estamos pretendiendo estudiar ambos términos como un “macro concepto” y como un todo dentro de procesos estratégicos, cada uno ha tenido múltiples definiciones – más allá del plano militar  -. Aire, por ejemplo, ha sido relacionado con acciones que implementamos para llevar el mensaje a diferentes audiencias a través de distintos canales masivos, como las redes sociales, los medios de comunicación tradicionales, o lo mítines. 

En cuanto a la Tierra, han sido consideradas las acciones que se hacen en el plano físico, es decir, todo lo que realizamos en el “terreno”, dividiéndolas en reconocimiento – como encuestas, investigaciones o tendencias – y táctica – contacto directo o día de elecciones -.

Teniendo clara la definición de cada escenario, consideramos que la “ESTRATEGIA” – como la definimos previamente – ha evolucionado a los diversos planos de la vida, siendo permanente y teniendo una constante retroalimentación, lo que nos lleva a afirmar que se encuentra presente en una gran cantidad de escenarios desde lo personal hasta lo político.

Y es allí, en lo político, donde queremos marcar un punto de quiebre queriendo invertir la lógica conceptual de lo que representa la relación Tierra / Aire, ubicando su implementación en los diferentes procesos de incidencia pública, entendiéndose estos como los escenarios donde lo público se convierte en el eje articulador de la sociedad, como los gobiernos, las elecciones, los análisis y los políticos.

Es claro que precisamente estos procesos de incidencia pública, como posiblemente casi todos los escenarios sociales, se han tenido que ir transformando o “reinventando” a partir de la pandemia del covid-19,  siendo la digitalización de la sociedad la protagonista de esta “nueva realidad”. Vale aclarar que el uso y apropiación de herramientas digitales no es algo nuevo, pero en este momento pasó de una opción, a una necesidad.

En lo político – razón de ser de este artículo – el punto de quiebre de esta transformación digital inició con la campaña presidencial de Barack Obama en el 2008, el uso de las redes y de las herramientas digitales marcó una ruptura en la forma tradicional de ver y entender la relación candidato/político – ciudadano, evidenciando brechas, necesidades y oportunidades que han sido estudiadas, interpretadas y hasta emuladas por otros actores políticos, algunos con muy buenos resultados.

Analizando este tema a profundidad y regresando a la relación Tierra / Aire vale aclarar que Obama no ganó exclusivamente por el uso correcto de sus redes sociales, o porque hubiera logrado recaudar millones de dólares por medio de plataformas digitales, fue una campaña que supo integrar diferentes elementos, online y offline, que le permitieron entender cómo llegar al ciudadano, qué decir, dónde hacerlo y por supuesto cómo relacionarse adecuadamente en los diferentes escenarios que tuviera a disposición. 

Este es un ejemplo que evidencia, 12 años atrás, el por qué debemos hacer esta reflexión académica frente a la necesidad de re – pensar la forma de hacer y entender las cosa de forma integral tanto en lo público y en lo privado. (De Obama a hoy hay muchos ejemplos que iremos compartiendo en los artículos siguientes)

En conclusión, esta “nueva” perspectiva de los conceptos Tierra / Aire – como objeto de estudio en la comunicación política – parte de la connotación actual que existe de los mismos, donde se les concibe como acciones del plano táctico alejadas de la toma de decisiones, buscando su reinterpretación para construir, desde la experiencia y la formación, nuevas metodologías, recomendaciones y por supuesto herramientas que se puedan aplicar en los procesos de incidencia pública.

Si quieres contactarme o agendar una asesoría, puedes escribirme dando clic aquí

¿Quieres recibir todos mis contenidos sobre comunicación digital política? Te invito a llenar este formulario: http://bit.ly/RegistroCompolDigital

(Visited 255 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Consultor y conferencista internacional en Social Media y Comunicación Digital Política. Hizo parte del equipo digital de la Universidad de Medellín, lideró la estrategia digital de la empresa INTERLAT. Así mismo, dirigió Socialwinks, una marca especializada en Monitoreo de Medios Sociales. Durante los últimos años ha asesorado equipos y candidatos políticos en áreas como marketing digital y social media. Es miembro del Centro Colombiano de Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional – CECORP y de la Asociación Colombiana de Consultores Políticos – ACOPOL.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Soy costeño. Hablo fuerte, digo malas palabras, carezco de diplomacia y(...)

2

Cuando hablamos de Diomedes Díaz, rebautizado por Rafael Orozco como el(...)

3

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo ‘Ángeles(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar