Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Todo proceso estratégico tiene un punto de partida que cimenta las bases para plantear las directrices que se tendrán en cuenta en el camino a recorrer. En proyectos de incidencia pública, enfoque de este documento, la investigación es ese momento cero.

Investigar se plantea como una herramienta metodológica que escucha lo que está pensando la gente y por qué, busca reconocer los imaginarios colectivos sociales que marcan el comportamiento tanto individual como colectivo de la sociedad, pero también nos permite – como lo dice la ciencia política – aplicar el criterio de confrontación empírico que proyecta la posibilidad de enfrentar paradigmas o cualquier tipo de afirmación que esté enfocada en la especulación.

Bajo esa línea conceptual determinamos 4 líneas de interpretación de lo que representa la investigación en los procesos de la incidencia pública según la perspectiva Tierra /Aire:

  • Investigación como metodología para el RECONOCIMIENTO de insumos para la construcción de estrategias enfocadas en los diferentes procesos de incidencia pública.
  • Investigación como herramienta de RETROALIMENTACIÓN permanente de los procesos de incidencia pública 
  • Investigación como METODOLOGÍA PARA LA CREACIÓN de escenarios integrales de interpretación desde la articulación de los diversos tipos de investigación (cualitativa y cuantitativa) 
  • Investigación como CAJA DE HERRAMIENTAS PARA CONVERTIR los puntos de llegada en puntos de partida.

La investigación y sus técnicas son una sola que se adapta al escenario de intervención ya sea en el plano Tierra o físico, Aire o digital, recreando una integralidad necesaria a la hora de reconocer e interpretar los insumos, percepciones o imaginarios en aras de consolidar una imagen de partida o de monitoreo estratégico.

¿QUÉ ES INVESTIGACIÓN EN TIERRA?

La investigación en Tierra podemos determinarla y definirla como el grupo de acciones de intervención metodológicas que tienen como punto de referencia el contacto directo presencial con los ciudadanos, en donde se permite consolidar el proceso de indagación subjetiva (cualitativa) sobre la percepción de un fenómeno social en estudio o en la búsqueda cuantitativa de los niveles de aceptación, rechazo o cualquier tipo de nivel numérico de las acciones en sociedad.

En cuanto al cómo de la intervención en Tierra es necesario determinar qué tipo de información necesitamos recopilar, en concordancia a ella crear protocolos de potenciales acciones o batería de actividades que se ajusten a las necesidades determinadas en los objetivos. 

¿Y EN AIRE CÓMO SE HACE?

En aire, especialmente en digital la investigación debe ser integral. Es decir tenemos que hacerla cuantitativa, cualitativa y agregarle un componente psicológico. Lo primero analizando los indicadores de interacción de las redes sociales y el nivel de consumo de los diferentes medios que tenemos a disposición para nuestra estrategia, dentro de los que encontramos engagement, interacciones, mensajes, entre otros. 

En segunda instancia está lo cualitativo, que en otras palabras es la interpretación de las cifras y datos, es decir qué significan cada uno, todo en función del objetivo que nos hemos trazado en la estrategia.

Y finalmente está el componente psicológico porque consideramos que es importante hacer un análisis alrededor de la percepción que nuestro candidato, político o gobierno está transmitiendo a través de los diferentes canales de comunicación. 

En conclusión es importante tener en cuenta que todo lo que encontremos en “AIRE” debe ser contrastado, o mejor, integrado con lo recopilado en “TIERRA”

AMLO Y SU DESCONEXIÓN DE LA REALIDAD CIUDADANA

Un ejemplo donde se evidencia la falta de análisis e interpretación de los planos “TIERRA” – “AIRE” y del sentir ciudadano es el de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, quien en reiteradas ocasiones ha dado declaraciones desafortunadas frente a la gestión que realiza (o podría realizar) para mitigar y controlar el covid-19. Una de ellas es su famoso “Detente”. 

En medio de una rueda de prensa y siendo visto a través de canales digitales y de gobierno, AMLO salió a decir que “en el caso del agravamiento de la crisis el escudo protector, es el detente”, en lugar de dar soluciones reales y tangibles (como esperarían los mexicanos). 

Este es un reflejo claro que cuando no hay investigación se apela a un recurso emotivo (psicológico) y a un sentido cultural (lo espiritual) para contrarrestar algo que está pasando. Es importante tener en cuenta que la investigación – dependiendo el contexto – es algo constante (como las crisis) y se debe hacer para conocer el sentir, el pensar y las expectativas ciudadanas frente al actuar de sus líderes.

Con este caso se nota la diferencia sustancial entre los gobernantes que toman decisiones a partir de datos científicos o validados, frente a quienes lo hacen desde la emoción o la especulación, como ha ocurrido en otros países como Alemania, Dinamarca o el mismo Colombia.

A raíz de la anterior concluimos que la investigación Tierra / Aire es la “UNIDAD DE UN MARCO TRANSVERSAL DE INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD EN TIEMPO REAL” en donde consolidamos conceptualmente la caja metodológica de intervención social en donde recreamos una nueva forma de articular el plano Comunicacional/Digital con el plano en Tierra y de esta forma sentar las bases para un modelo de acción política estratégica integral y diferencial.

Si quieres contactarme o agendar una asesoría, puedes escribirme dando clic aquí

¿Quieres recibir todos mis contenidos sobre comunicación digital política? Te invito a llenar este formulario: http://bit.ly/RegistroCompolDigital

*Texto en colaboración con Felipe Mendoza Corredor, Politólogo. Especialista en Gobierno, Asuntos Públicos y Gerencia Política, C. a Magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la U. Externado De Colombia y School Of International And Public Affairs (Sipa) de La Universidad De Columbia – N.Y.  

(Visited 247 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Consultor y conferencista internacional en Social Media y Comunicación Digital Política. Hizo parte del equipo digital de la Universidad de Medellín, lideró la estrategia digital de la empresa INTERLAT. Así mismo, dirigió Socialwinks, una marca especializada en Monitoreo de Medios Sociales. Durante los últimos años ha asesorado equipos y candidatos políticos en áreas como marketing digital y social media. Es miembro del Centro Colombiano de Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional – CECORP y de la Asociación Colombiana de Consultores Políticos – ACOPOL.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Circula por las redes sociales un video muy divertido de Héctor(...)

2

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

3

Hace poco leí en Instagram una publicación acerca de la ansiedad(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar