Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En nuestro artículo anterior concluimos que la investigación Tierra / Aire es la “UNIDAD DE UN MARCO TRANSVERSAL DE INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD EN TIEMPO REAL” en donde consolidamos conceptualmente la caja metodológica de intervención social en donde recreamos una nueva forma de articular el plano Comunicacional/Digital con el plano en Tierra y de esta forma sentar las bases para un modelo de acción política estratégica integral y diferencial.

A raíz de esto se consolida el proceso para el reconocimiento de los componentes estructurales necesarios para avanzar de la Investigación a la Planeación Estratégica, siendo esta última la capacidad de transformar los resultados de la investigación en insumos estratégicos, es decir el punto de articulación entre los dos componentes, instancias o momentos de nuestro enfoque metodológico para la intervención de los procesos de incidencia pública.

La Planeación Estratégica se convierte en una caja de herramientas en donde se determina el punto de llegada (objetivos) y el camino a tomar para alcanzarlos satisfactoriamente, entre otras variables necesarias para el cumplimiento de las metas determinadas.

En ese sentido la Planeación Estratégica Tierra / Aire es el arte de crear poder, ya que se transforman resultados en insumos en variables estratégicas que marquen el camino para el éxito de la intervención. 

Con la planeación Tierra / Aire lo que buscamos es sentar las bases para un enlace permanente con la realidad del territorio a intervenir, determinando de esa forma la pertinencia de la estrategia, a través de metodologías de diseño pertinentes al momento, al contexto y a los objetivos.

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN TIERRA

En el escenario de Tierra la planeación parte de la necesidad arrojada por la investigación, de entender el comportamiento político de los ciudadanos y de los objetivos poblacionales a permear o a persuadir en la campaña electoral o proceso de gobierno, determinando la forma de enlazar nuestra campaña en un escenario con infinidad de características estructurales y por ende de reacción.

Encontramos al interior de ella componentes como la identificación de objetivos, la segmentación el trazo estratégico, la caja de herramientas (online / offline), la operación táctica, la estrategia multicampaña, entre otros.

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN AIRE

En aire, al igual que en los demás escenarios de intervención, debemos partir de los objetivos y para ello planteamos cuatro preguntas base que nos permitirán definir la línea de trabajo para los momentos siguientes de la estrategia: ¿Qué quiero conseguir?, ¿Cómo lo quiero lograr?, ¿Qué necesito para lograr las metas? y ¿Cómo lo voy a medir?, entendiendo que cada respuesta dependerá del momento en el que nos encontremos del procesos político.

Y segundo debemos tener claro el tema de audiencias, es decir, definir a quiénes dirigimos nuestro mensaje, teniendo en cuenta su relevancia, que no es otra cosa que la posibilidad que existe de conectarse con nosotros – nuestra campaña o ejercicio político -.

Vale aclarar que estos son apenas los dos primero puntos a tener en cuenta cuando estamos realizando ejercicios de planeación estratégica en aire, en el próximo artículo profundizaremos sobre los elementos adicionales que hacen parte de este ejercicio.

En conclusión, la Planeación Tierra / Aire se convierte en piedra angular de cualquier intervención metodológica en los procesos de incidencia pública, en donde actúa como punto de transformación y de proyección a la hora de definir la ruta o el camino para conseguir los objetivos y que es claro que es un ejercicio dual, es decir, debe conectar las características, variables e insumos de la “Tierra”, con lo obtenido en espacios comunicacionales, digitales o de transmisión de mensajes, para lograr obtener unos lineamientos teóricos y prácticos que sirvan de insumo para realizar efectivamente procesos políticos, ya sea en gobierno o electorales.

Si quieres contactarme o agendar una asesoría, puedes escribirme dando clic aquí

¿Quieres recibir todos mis contenidos sobre comunicación digital política? Te invito a llenar este formulario: http://bit.ly/RegistroCompolDigital

*Texto en colaboración con Felipe Mendoza Corredor, Politólogo. Especialista en Gobierno, Asuntos Públicos y Gerencia Política, C. a Magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la U. Externado De Colombia y School Of International And Public Affairs (Sipa) de La Universidad De Columbia – N.Y. 

(Visited 627 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas, consultor y conferencista internacional en comunicación digital y política. Más de 11 años trabajando en social media y marketing estratégico. Ha participado en diferentes procesos electorales en Colombia, Perú y Aruba y ha liderado proyectos de comunicación digital en diferentes empresas del país. Autor del E-Book: Claves para entender la Comunicación Digital Política, Coordinador del libro: Entre información y conspiración, comunicación digital en tiempos de crisis y bloguero en El Tiempo. Galardonado con los premios Napolitans en las categorías Youth Leadership Award y Rising Star. Así mismo de varios premios ACOPOL y nominado a los REED Latino.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar