Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si usted alguna vez ha ido al teatro podrá entender cómo funciona el actual proceso de paz colombiano. Si nunca ha ido, no se preocupe, podemos hacer un intento por describirlo.

Partamos de la idea que el teatro es una representación frente a un público mediante el uso del diálogo, el espectáculo y otros elementos. Se trata de un arte escénico donde hay actores que representan todo tipo de historias; lo que sea, como por ejemplo: el proceso de paz.

Algunos recordarán que, a finales de los noventa, en el Festival de Teatro de San Vicente, no se vendió ningún boleto, ni siquiera existió un primer ensayo. Los protagonistas solo se tomaron unas fotos y con eso creyeron ganarse los aplausos del público. Todo fue una total frustración, el día de la obra uno de los protagonistas principales no asistió, no había director ni nadie que garantizará la continuidad del espectáculo, el libreto era denso, extenso y confuso.

El Caguán se convirtió en una de las peores escenografías para el público colombiano. La obra fue un total fracaso. Sin embargo, no todo puede ser sinónimo de desilusión, afortunadamente para los amantes del teatro, llegó el II Festival de Teatro: Proceso de Paz.

Lo malo es que aquellos que vieron la butaca vacía no querrán ni repetir el acto. Se generó tanto escepticismo que hoy en día muchos de los que apoyaron aquella obra, son detractores y saboteadores de un segundo festival. Y los que nunca apoyaron el Festival de San Vicente, se sostiene en su inflexible
obra de ciencia ficción “plomo para todo el mundo”.

Hoy estamos hablando de algo muy distinto. Lo bueno es que se reúnen por primera vez todos los elementos básicos que se necesitan para una obra de teatro de verdad: texto, actuación estelar, escenografía, público y director.

Desde hace más de un año los actores han estado ensayando detrás de cámaras por varias ocasiones. Encuentros secretos en Cuba, son sinónimo de cautela y prevención, si tenemos en cuenta que en el pasado los micrófonos estaban muy encima de los actores, tanto así que las expectativas con el Festival de San Vicente crearon una fuerte presión por parte de los medios y al final el telón tricolor se vino abajo.

lucas+agudelo+proceso+paz+colombia.jpg

Los protagonistas principales han realizado una propuesta de teatro no tan colectiva, pero si reducida, acordando un mismo texto para representar. El libreto recoge cinco capítulos: campo, participación, narcotráfico, víctimas y fin del conflicto. Por fin se escribió sobre “dejar las armas”. Eso nunca se contempló en otros libretos.

La actuación ya comenzó. Las primeras representaciones han tenido un contenido beligerante. Primero recitó el gobierno y luego la guerrilla, debería haber sido al revés. Pero habrán más actos.

El lugar que acoge la presentación es el teatro de Oslo, la capital mundial de la paz. Es el mejor sitio para este tipo de actos y representaciones de sosiego y tranquilidad. La gira continua en Cuba, pero eso depende del éxito en Europa. Los actores son consientes que el ridículo no cabe, los ve todo el mundo y el teatro está lleno. Hay de todo, académicos, empresarios, militares, víctimas, comunidad internacional y hasta la Iglesia ¿quién lo fuera a creer?. Como en toda escenografía, también hay máscaras e interpretaciones bastante alejadas de la realidad.

Los medios están tentados por manejar a su acomodo la iluminación. Saben que pueden distraer al público focalizando solamente los aspectos más problemáticos y resonantes de la representación. Una cosa es cubrir la noticia y otra muy distinta es cubrir a esos “sonajeros y saboteadores” que impiden ver el verdadero acto. La negociación no la hacen las cámaras ni los micrófonos y por experiencia se sabe que la negociación avanza de mejor manera sin tanta distracción producida por los
medios y los enemigos del proceso.

Pueden existir espacios de improvisación, un monólogo o acuerdo unilateral que libere a los secuestrados es totalmente válido. Cada actor hará su propia representación y al término será el director quien sea el garante para que el libreto cumpla con el objetivo planteado, para que los actores no se salgan de la agenda, para que los protagonistas no abandonen el escenario, para que actúen y reciten sobre lo acordado, para que la paz sea una representación plenamente coordinada, para que baje el telón y comiencen los aplausos. Bienvenidos al II Festival de Teatro: El Proceso de Paz.

Twitter: @JavierUrreaC

Ilustración Lucas Agudelo

Nota: La colaboración entre el dibujante y el escritor que se presenta en este blog esta intencionada para producir reflexiones y preguntas desde medios expresivos diferentes. Los temas y las problemáticas son producto de las inquietudes comunes de los autores sin que esto signifique que exista un acuerdo previo sobre el enfoque de cada cual. Los autores se encuentren directamente en este blog como una forma de compartir o confrontar opiniones.

 

(Visited 483 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Politólogo. Consultor y asesor en asuntos de Estado Abierto, gobierno inteligente, ciberciudadanía y redmocracia. "La política debe ser algo sexy".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. gustavogonzalez1968

    Ojala, algun dia realice un articulo de esos actores, FUERZAS ARMADFAS que estan en las carceles por enfrentarse a los señores padres de la patria M-19 y proximos padres de la patria FARC, y unidos a los padres de la patria que siempre han existido son familias que se cuentan con los dedos de los pies de pronto faltarian los de los pies , pero son pocos, para que demuestre las injusticias de esta DEMOCTRACIA COLOMBIANA.

  2. gustavogonzalez1968

    Lo berraco es que los unicos que han estado en los dos y hasta cuatro festivales son los de las fuerzas armadas, y son los unicos que han tenido boletos al instante para ir a la CARCEL, mientras los otros actores M-19 unos son alcaldes, senadores y futuros presidentes, y los otros FARC, van apra esos beneficios, se lo merecen por lo que han hecho por la patria (matar, secuestrar, toma poblaciones, exorsionar, masacres, etc…etc…)y ahora el poder, que viva la DENOCRACIA, la guerrilla al Poder y la fuerza publica a la CARCEL, y los otros actores son los politicos de siempres, que se elgen y reeligen con la seguridad democratica que se la da los de las fuerzas armadas que estan metiendo a las carceles, No hablo de falsos positivos eso es otro caso. QUE VIVA EL TEATRO

  3. Las agremaciones ó gremios tienen el poder de que su propósito está claro y que los demás gremios sólo sirven si producen algún beneficio; El único no agremiado es el pueblo y los sí agremiados son: religiones, políticos y dueños del billete monopolizado; ahora un grupo de malnacidos, cansados de hacer daño y con temor de ser exterminados se ván a asociar pero en entornos dizque de legalidad, como si los padres de la patria fuesen legales ú honestos, pero es mejor delinquir como doctor y no como maltratante de la naturaleza y sus especies integrantes. Mientras que, el pueblo no agremiado y sí reproductor de humanos de manera iresponsable siga con su patética conducta visceral, los sí agremiados seguirán con su dolce vite y legarán a sus hijos idiotas o no idiotas el poder que les otorga un pueblo ignorante y no agremiado en defensa de sus derechos; Maquiavelo habría tenido suficiente materia prima en Locombia para asociarse con un buen productor y hacer una obra de teatro que verían gratis los agremiados y normalmente costosa para los no agremiados.

  4. guayacanamarillo

    Me gusta mucho la ilustración; hay que acabar con el conflicto armado, retirar estos actores definitivamente y que todos los colombianos podamos vivir en armonía, tranquilidad y en paz. Que cambien las noticias por radio y televisión, ya no más colombiano mata a colombiano.

  5. Buena pregunta: ¿Quién es el director de la obra?

    Pues yo diría que todos y que en un proceso de paz todos tenemos que ceder. Tenemos que ceder en nuestros ideales políticos, en los que nos parece bien y mal, en lo que consideramos como “lo correcto” o “lo incorrecto”, ceder también en nuestra ira o rencor hacia uno o hacia los actores, ceder todo, básicamente. Bueno, no se trata de ceder en nuestra intimidad o en nuestra relaciones personales, pero si en lo que es de todos y nos corresponde a todos.
    Básicamente entender que solo si todos “perdemos” al mismo tiempo pues todos ganamos. Ceder o perder es algo que, aunque nos cueste entenderlo, si es necesario en momentos de aprovechar algo importante que va a beneficiar a todos. Sin embargo, mi pregunta sería: ¿Habrá redistribución de tierras, inversión en educación, y mejoramiento de la salud pública?.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar