Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Se les llama colombófilos a las personas que crían palomas. La palabra encuentra parecidos fonéticos con Colombia, pero nada tienen que ver, a menos que relacionemos a esas aves con nuestros medios de comunicación.

Distraer a los clientes, divulgar o desinformar sobre determinados acontecimientos es lo que leemos, escuchamos y vemos todos los días. Algunos pensarán que como palomas mensajeras, solo sirven para comunicar opiniones de libre circulación. Sin embargo, su responsabilidad va mucho más allá de la simple entrega del mensaje o la producción de trinos como pájaros de guerra; su otra función, consiste en facilitar la construcción de la memoria colectiva de nuestro país.

Son los medios masivos de comunicación quienes deben asegurarnos que tengamos una experiencia compartida, de carácter público, con la cual podamosdiscutir, analizar y plantear acciones comunes. No nos confundamos, pero hacer memoria colectiva no es recordar por miedo o imposición editorial algunos acontecimientos de manera específica; la finalidad debe ir mucho más
allá de orientar e informar a la opinión pública. 
El asunto es que nuestros medios no tienen problemas para priorizar los fines económicos y periodísticos, pero si encuentran profundos inconvenientes para cumplir con sus fines sociales dentro de la democracia.

MIEDOSMEDIOS.jpg

El éxito de la comunicación social depende en gran parte de la ética pública para construir sociedad civil. Esto significa informar de manera ecuánime y objetiva sin equivocarnos con aquellas informaciones que más atraen al público a través del sensacionalismo y la manipulación.

El periodismo responsable en medio del conflicto armado, debe informar tratando al público como protagonista, como ciudadanos activos y no como simples consumidores desprevenidos que están dispuestos a ser manipulados por información «a la carta».

Sin embargo, sería muy cómodo y conformista pensar que el fortalecimiento de nuestra sociedad en pleno conflicto y proceso de paz depende tan solo de la responsabilidad de los medios de comunicación. Se necesitan acciones concertadas y en nuestro caso, es necesario hacer un pacto entre la sociedad civil, los medios y el Estado.

No podemos fortalecer los procesos comunicativos si no existe una política diseñada para mantener la presencia pública y abierta al diálogo de la sociedad civil; no tiene sentido comunicar en medio del conflicto armado si nuestro periodismo sólo prioriza los fines comerciales de los medios, asegurando algunas informaciones y dejando de lado los fines sociales.

Reinventarnos es lo difícil, porque se trata de dejar de ser simples clientes de propaganda informativa, para convertirnos en ciudadanos activos constructores de la realidad, haciendo parte de los procesos comunicacionales. Somos actores que vamos mucho más allá de la elecciones, estamos para decidir, discutir, participar y reflexionar sobre los acontecimientos públicos.

Ahora que estamos en pleno proceso de paz, recordemos que con los medios de comunicación el detalle no está en la paloma, ni el mensaje, sino es su contexto. O acaso, ¿es el periodismo colombiano como el nido de las palomas? ¿mitad excremento y mitad paja?

Twitter: @JavierUrreaC

Dibujo: Lucas Agudelo

Nota: La colaboración entre el dibujante y el escritor que se presenta en este blog esta intencionada para producir reflexiones y preguntas desde medios expresivos diferentes. Los temas y las problemáticas son producto de las inquietudes comunes de los autores sin que esto signifique que exista un acuerdo previo sobre el enfoque de cada cual. Los autores se encuentren directamente en este blog como una forma de compartir o confrontar opiniones.

(Visited 155 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Politólogo, consultor y doctorando. Asesor en asuntos de gobierno abierto, ciberciudadanía y democracia digital. Activista por los colombianos en el exterior. "La política debe ser algo sexy".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Juan David Arias Suárez Docente de Contaduría Pública. Coordinador de Investigaciones(...)

2

Los domingos eran día de arepas en mi casa. Era los(...)

3

Por: Erasmo Zuleta Bechara Desde su creación en 1962 el Instituto(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. guayacanamarillo

    Muy buena la ilustración. Puedo sentir la transformación de los medios desde algo concreto, casi inocuo, en el ideario personal hasta esa sustancia etérea, componente de lo social, tan vital que como el aire que respiramos, puede ser vivificante si es puro y mortal cuando se corrompe.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar