Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con el secuestro del general Alzate, a Uribe le dieron papaya y a las FARC les cayó la pelota. El gobierno espera una respuesta y la sociedad reclama hechos de paz.

El proceso de paz, liderado por el expresidente Pastrana, se quebró la cabeza gracias a los secuestros que se dieron durante un período de tregua y cese de hostilidades en el territorio de San Vicente del Caguán. ¿Sorpresa? No, de ninguna manera. Así es nuestra historia, y precisamente para evitar un fortalecimiento militar de las FARC, se decretó en medio de esta negociación y conflicto que “nada está acordado hasta que todo esté acordado”.

No se debe dramatizar la paz, por un viaje que los negociadores no hicieron a La Habana, mientras se busca esclarecer el secuestro de un general y sus acompañantes. Los diálogos no se han roto, pero el proceso sufrió un esguince que lo tiene paralizado.

El Presidente Santos, logró con las FARC lo que no pudo su antecesor. Las sentó en una mesa para negociar el fin de un conflicto interno. Este hecho no ha podido ser superado por la oposición más rancia al proceso de paz; sin embargo, líder, séquito y escolta parlamentaria no ven la hora de finiquitar algo que ni siquiera pudieron construir.

Es bastante extraño que un general de la República de Colombia, quien lideraba una agenda estratégica en una zona roja, vestido de civil, ignore todos los protocolos de seguridad y se adentre en territorio infestado de subversivos. Igual de curiosas son las verdaderas razones que lo llevaron a esto ¿Se quiso entregar? ¿Se fue a inspeccionar algo de incógnito? ¿Le tendieron una trampa? ¿Qué buscaba? Tal vez, la respuesta de las FARC, o del mismo general, ayude a encontrar la pieza que no cuadra en ese rompecabezas.

Las amenazas y los hechos que vulneran y desgastan el proceso de paz están directamente relacionadas con los niveles de abandono del Estado. La desigualdad, la pobreza y el dominio narco-subversivo de los territorios colombianos son producto de un conflicto civil con origen sociopolítico y económico que encuentran en el proceso de paz el inicio para una salida civilizada al problema. Esa es una de las tantas razones para continuar con el diálogo.

El secuestro es inadmisible, incluso en medio de la guerra. Debe recaer toda la responsabilidad del caso sobre las FARC. La continuidad o disolución del proceso de paz ahora depende de la liberación de los secuestrados. Curiosamente ese siempre ha sido el palo sobre la rueda que limita los procesos de paz en Colombia. ¿Qué le pasa a las FARC y al gobierno que no aprenden del pasado?

Las oportunidades no las determina el tiempo, sino las actitudes. Las FARC tienen la llave para salir fortalecidas estratégicamente ante la sociedad civil si liberan a todos los secuestrados y demuestran con hechos reales su voluntad de paz. De lo contrario, seguirán dando razones para perpetuar el candado de la guerra. El proceso de paz acaba de sufrir una crisis que debe ser superada por la ilegalidad. Un esguince en el tobillo izquierdo impide que se siga avanzando después de dos años de negociaciones y diálogos.

Para algunos el proceso nunca ha iniciado (porque ni siquiera lo reconocen) y para otros el proceso ha avanzado más que nunca en la historia de Colombia. Esperamos que a una gran mayoría no se nos olvide la suspensión de los diálogos de paz con el momento Pékerman, la Voz Kids o la elección de la nueva reina de belleza. Estamos ante un momento muy importante en la historia de Colombia y depende de nosotros, como ciudadanos, incidir en ella.

Preocupa la corta memoria, los opositores bailando, la tronchada del proceso, la vuelta de más barbarie y las provocaciones e inmadurez de las FARC; pero preocupa más que algunos estén pensando en cerrar el libro después de haber avanzado en tantos capítulos.

¡Liberen a los secuestrados ya!

@JavierUrreaC

(Visited 162 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Politólogo. Consultor y asesor en asuntos de Estado Abierto, gobierno inteligente, ciberciudadanía y redmocracia. "La política debe ser algo sexy".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hasta hace 4 o 5 años, las farc eran identificabas a nivel mundial como terroristas, Santos los convierte dizque en un ejército antagonista del estado y luego dá la vuelta al mundo pidiendo ayuda y posando de Mandela; Es inaceptable que el famoso ejército Farc tenga como filosofía de vida: secuestrar, sembrar minas, narcotraficar y asesinar y que sus militantes que no pasan de 8 mil, tengan a mas de 470 mil uniformados mas ayuda del exterior, mas el odio del pueblo a las farc, pidiendo el favor de hacer la paz, inaudito e increible; De pronto, es bueno recordar que, las farc se quedaron con el negocio de Pablo Escobar, Gacha, Leder, el cartel de cali, Perafán y otros menos importantes y que dicho negocio le producía a varios, billones de pesos y ahora es negocio unilateral fariano; Será que tantos billones son la real causa del dilatamiento en la Habana ??.

    • Manuel, está abismalmente equivocado. La mayoría del mundo nunca calificó de terroristas a las FARC. Investigue. Desde que nacieron las FARC son antagonistas armadas del Estado. Estudie historia. Todos los crímenes de las FARC obedecen a desprestigiar la ley, debilitar el Estado y tomar el poder por las armas. Todos sus crímenes son polítiicos aún los más graves. Las FARC cometen la minoría de crímenes de Colombia. Estudie estadísticas de la Policía, pero porque atentan contra el Estado por eso todas las FFAA y la Policía están contra ellas. El Estado como enemigo nanca ha hablado bien de las FARC y ha propulsado el odio hacia ellas, es todo parte de la guerra. El Ejército gasta billones de dólares en la guerra y no le alcanza, lo mismo le pasa a las FARC. Todo el dinero de las FARC, como el del ejército, se quema en la guerra. Todo por la causa por la cual cada uno lucha. Las guerras son siempre más costosas que la paz. Las FARC producen y venden droga a los principales carteles del mundo que son los que ponen el precio y controlan el mercado del consumo mundial. Sin los consumidores y sin los carteles los productores de cocaína quebrarían. Ley de la oferta y la demanda.

    • Marcela, los que están tomando del pelo a todos son los que están en contra de las negociaciones de paz porque las atacan sin entenderlas mientras están convencidos de que tienen la razón. La guerra es injusta y toca sufrirla hasta lograr la paz, que es lo único justo porque salva vidas y nos reconcilia. ¿Hasta cuando vamos a terminar el círculo vicioso de sangrar a Colombia con tanta muerte fratricida?

  2. El problema no es de Uribe. Los temores que se han planteado son de muchos millones de colombianos: de quienes estamos en el exilio; quienes han sido secuestrados o estan amenazados; de quienes estn siendo extorsionados; todos aquellos que hemos perdido el fruto de nuestro trabajo; aquellos que queremos la PAZ sin entregar el pais; de quienes amamos y honramos a nuestros militares que exponent su vida por el pais; de quienes nos sentimos indignos porque el gobierno viene negociando con el terrorismo bajo “El secretismo de estado”; de quienes vemos como negocian con La PAZ que es de todos y no es negociable: ese es el problema y otros mas.

    • Carlos, la paz es de todos y sólo se logra negociándola porque Uribe fue derrotado por la resistencia de las FARC y después de 8 años de bombardearlas día y noche las dejó vivitas y coliando. Incluso seleccionadas y con miles de sus mejores militantes.
      Los militares están obligados a dar su vida por la patria, ese es su trabajo, por favor no los trate como si fueran muñecos de porcelana. Las víctimas de las FARC son una minoría en comparación con las víctimas de los paramilitares que hacen el trabajo sucio del Ejército masacrando civiles en toda la nación. Lo mejor es perdonarse el uno al otro para dejar tanta venganza y odio que pudre a tantos colombianos.

  3. guillermo.ospinajimenez

    Yo si celebro que se haya torcido el tobillo izquierdo de esta farsa, pues así los idiotas útiles se darán cuenta de la realidad de un sainete que lo único que busca es entregar el país a una manada de delincuentes para que lo conviertan en un satélite mas de Cubazuela. El que no quiera ver, que no vea y el que no quiera oír, que no oiga, pero las señales de la verdadera intención de estos asesinos, secuestradores, terroristas y narcotraficantes está clara, reorganizarse, rearmarse y conseguir el status de combatientes por ideales políticos, cosa tan lejana de la realidad como las nebulosas mas apartadas. Ya se de muchos que están arrepentidos de haber contribuído a la reelección de farc-santos, pero el mal ya está hecho y la única manera de echarlo para atrás, es votando en el referendo por la negativa de estos, dizque, acuerdos.

    • Guillermo, esa carreta trillada que menciona no tiene razón. Además Ud. está repitiendo estrategias absurdas. Vea, toda la delincuencia de las FARC, fuera de ser propia de cualquier organización ilegal, es un arma contra la ley, por el debilitamiento del Estado y por la toma del poder. Hechos que de por sí son 100% políticos. Sin contar con el hecho de que las FARC son comunistas para cerrar con broche de oro. Tomar el poder es bienvenido en toda democracia. Para eso se inventaron los partidos políticos. Lo que no se acepta es la violencia. Por favor, entienda.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar