Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Colombia va perdiendo y a Venezuela le van saliendo las cosas como a Forrest Gump. Con unas limitaciones terribles va gozando de una suerte sin precedentes.

Las derrotas hay que admitirlas y reconocerlas. En este momento el gobierno colombiano por la vía diplomática no ha superado la crisis fronteriza. En la primer salida, la reunión bilateral en Cartagena de Indias no sirvió de nada porque Venezuela incumplió con los compromisos adquiridos.

Colombia elevó su queja a un organismo multilateral y volvió a perder. No se trabajaron los votos y fue insuficiente el apoyo de la OEA para convocar a un debate sobre la violación de derechos humanos en las fronteras. Y para colmo de males queda Unasur, donde se puede pasar de la frustración al ridículo. También está la ONU, donde Venezuela es miembro del Consejo de Seguridad y del Consejo de Derechos Humanos.

Pero nada está tan perdido, porque la CIDH ya se pronunció denunciando las violaciones a los derechos de los migrantes colombianos y exigiendo a Venezuela el cese de deportaciones sin un debido proceso. Se perdió en la OEA pero el debate ya está abierto en la región. Hay que aprovecharlo y aprender del pasado y de la experiencia.

La gran mayoría de los venezolanos considera que la situación de su país es mala y por tanto señalan al gobierno de Maduro como el culpable de la crisis económica. Razón que explica el desespero por buscar un culpable extranjero a la crisis general y a los bajos niveles de popularidad del oficialismo que según las últimas encuestas perdería las elecciones parlamentarias de diciembre. Agudizar el problema en la frontera es la salida que encuentra el gobierno venezolano para intervenir “excepcionalmente” en las votaciones de su país.

Sin embargo, buscar desesperadamente la atención de los venezolanos en momentos de crisis no es nuevo. En marzo de 2015, Maduro catalogó como agresión a la soberanía nacional el decreto de Obama y detrás argumentó una invasión militar de los Estados Unidos en territorio venezolano. Recogió firmas, utilizó el espanglish y no le prestaron atención.

Luego en un titular que provocó más risas que asombros, Maduro dijo que si él se lanzaba a la presidencia en España, ganaba las elecciones. Esta era la parte cómica de otro distractor: Un complot para derrocarlo y que se estaba gestando con el encuentro entre Santos y Rajoy en Madrid. Al gobierno español le dio risa y nada pasó.

Ahora le tocó a Colombia y aunque no causa risa ver todas las equivocaciones contra la dignidad humana en la frontera, no hay que perder de vista cuál es el juego desafiante de Maduro y con qué fin político lo provoca. Así Colombia esté sola en la OEA y de espalda con Unasur, debe permanecer seria pero unida. Sobretodo unida y lejos de incendiarios que busquen convertir lágrimas en votos.

Se necesita de una diplomacia inteligente y resolutiva que no le de juego a las pretensiones venezolanas. Audacia para ignorar los chistes malos y cabeza para atender el verdadero problema que al final no debe ser Maduro –porque él ya es un problema para los venezolanos-, sino los deportados que necesitan un retorno digno y una defensa robusta de sus derechos. Son las causas que obligan a emigrar el verdadero problema.

 

@JavierUrreaC

 

(Visited 17.684 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Politólogo. Consultor y asesor en asuntos de Estado Abierto, gobierno inteligente, ciberciudadanía y redmocracia. "La política debe ser algo sexy".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

22 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El desconocimiento de este gobierno y sus predecesores, a cerca de las soluciones para este pais , es dolorosa

    pero no vemos en el firmamento al hombre capaz de resolverla la problematica..

    politicas inexistentes, de ninguna indole.

    politicos ( como les gusta que les digamos ) ignorantes,corruptos, vulgares , oportunistas y sin sentido de patria.o sea maduros por cientos.

  2. Considero que el gobierno se ha dedicado a apagar incendios y no a prever futuros problemas y desarrollar las regiones. se le nota la falta de tecnología, desarrollo, control y sobretodo gran cantidad de corrupción!!

  3. carlossuarez0520

    Me parece que la gran oportunidad es para que Colombia desarrolle sus zonas de frontera, con buena infraestructura vial, comercial, financiera, medica,educativa, social,etc, para canalizar permanentemente los mercados que las situaciones variantes generan como pendulos unas veces de nuestro lado y otras del lado de los vecinos, Ecuador, Peru, Brazil, Venezuela y Panama.

  4. hernando575330

    Porque no cambian de blog y ponen otro más fresco de los nuevos hechos. Eso de que Colombia va perdiendo y Venezuela ganando, me sabe a agridulce. De tanto repetirlo al final se va a convertir en una realidad. No creo que eso es lo que quiera tan importante y leído medio.

  5. DE TODOS LOS TITULARES POR CUENTA DE MABURRO,, POR FIN UN PERIODISTA ECUANIME SR JAVIER URREA , CIERTO ESE PAYAZO BUSCA CON CORTINAS DE HUMO DISTRAER LA OPINION TAN DESPRESTIGIADA QUE TIENE Y SU SEGURA DERROTA EN LAS PROXIMAS ELECCIONES, Y COLOMBIA DEBE CONTINUAR CON FORTALEZA DIGNIDAD , RESPETO , FUERZA PUBLICA Y SIN RODILLERAS ANTE ESE IMITACION DE HOMBRE.

  6. Desde luego es totalmente reprochable el mal trato que se le de a un colombianos o a cualquier otro extranjero, en cualquier pais. Sin embargo cabe preguntarse: que es más perverso: el trato infame dado por las autoridades venezolanas a los deportados colombianos o el olvido al que por años han sometido todos los gobiernos de nuestro pais a Cúcuta y otras zonas fronterizas. Si bien es claro que Maduro está desplegando una de sus clásicas y chavistas cortinas de humo allanando el camino a robarse las próximas elecciones de su pais, no menos claro es que Santos también aprovecha para tapar los graves errores de su ilegítimo gobierno, así como toda la parranda de politiqueros aprovecha el desorden para ir impulsando sus trampas en pos de las próximas eecciones de Octubre.

  7. Totalmente de acuerdo en las aseveraciones del columnista. Si existieran verdaderas políticas sociales para los colombianos no tendrían que irse del país ni aguantarle a otros. Solidaridad con nuestros compatriotas.

  8. Hay que exigirle a Maduro que a cada Colombiano ingresado a Venezuela ilegalmente le regale 100 pinpinas de gasolina gratis diaria, no faltaría mas, por que se fueron de este paraíso de corruptos.

  9. 1- tal vez has debido titularlo “El problema no es solo Maduro”
    2-Pasada la cresta de la ola, es indispensable un debate a la gestion de la cancilleria (con Nicaragua lleva el año perdido, con Venezuela no gana una, ojala y no se abran otros frentes con Ecuador, Peru o Brasil)
    3- Ojo con Panama que ya mostro su cara. Valen mas las deudas del Chavismo con las empresas panameñas que las buenas intenciones de la Canciller
    4- Y en toda esta crisis…alguien sabe de la gestion del Embajador en Venezuela????? Teniamos uno?????

  10. juandejesus-76847

    Los resultados arrojados en la O.E.A. ante la demanda presentada por el Gobierno de Colombia, es el reflejo de un Cuerpo Diplomático,carente de estrategia, de visión, de ineficacia,y eso mismo viene ocurriendo con las relaciones directas con el Presidente Nicolas Maduro.

  11. enrique.m.parra.1

    Totalmente de acuerdo esperar pacientemente que se solucionen por via diplomatica el problema con Venezuela, sin escuchar a los paracaidistas que solo quieren acabar, dividir y acrecentar odios entre los dos paises.

  12. ESO NOS PASA ES POR ARRODILLADOS QUE SOMOS ANTE EEUU.DISQUE SOMOS LOS PRIMEROS ALIADOS.PERO EN LAS DECLARACIONES AYER DEL EMBAJADOR DE EEUU A DARIO ARISMENDI.NOS MOSTRO COMO LO QUE SOMOS ARRODILLADOS.Y MADURO LO TRATO DE EL SR PRESIDENTE PUEDE HACER EN SU PAIS LO Q QUIERA.Y BIAJAR CUANDO QUIERA.LO DE NOSOTROS ESTA MUY REMOTO SEGUN SUS PALABRAS.SOMOS ARRODILLADOS.NOS FUE MAL EN OEA.CLARO ALGUNOS PAISES DE DICHA ORGANISACION YA NO SON TAN ARRODILLADOS.Y NO LA COBRAN AL PRIMER PAPAYASO Q DEMOS.PUES SOMOS TAN ARRODILLADOS QUE EL GOVIERNO NO SE A DADO CUENTA DE ESO..EL PROBLAMA NO ES MADURO.EL PROBLEMA ES QUE SOMOS ARRODILLADOS.NOS LE ARRODILLAMOS A MADURO CUANDO HABLA MAL DE COLOMBIA Y POR SU ORDEN DEJAN DEJAN MIEMBROS DEL GOVIERNO ESPERANDO Y NO DECIMOS NADA VOLVEMOS Y LE SALIMOS COMO DICEN EN EL ARGOT POPULAR.NO LE ARRODILLAMOS A FARC EN LA HABANA LE CONSEDEMOS LO QUE PIDAN.TAN ARRODILLADOS SOMOS QUE LUIS CARLOS VILLEGAS.POR ENCARGO DEL TIO SAM.SIN SER DE SU SOPORTE.VIENE DA DECIR LO QUE TIENE QUE HACER EL MINISTRO DE JUSTICIA.Y LA RAMA JUDICIAL EN CUESTIONES DEL NARCO TRAFICO,

  13. danielzambran0520

    Aunque la política de apasiguamiento no ha sido benéfica para ningún gobr.ierno que la implemente, si ha sido muy sensato el comportamiento del gobierno colombiano hasta la fecha. Tenemos que apoyar al gobierno colombiano para que defienda los intereses de nuestros compatriotas, atropellados por un nuevo Hittler.

  14. Pareciera que Venezuela no perdiera nada con los desplantes a Colombia y que Colombia no tuviese nada que hacer para tomar una represalia porque ante la pobreza de Venezuela uno qué saca expulsando chamos, que entre otras cosas, son los que llegaron a nuestro país con platica. Sin embargo hay mucho de fondo, comenzando con declarar a Venezuela como país al que ya no se le tiene confianza alguna y se le retira de facto como negociador de paz. También denigrar de los apoyos pasados cuando se le colaboró con ingreso a la cúpula de la ONU diciendo que fue un error en confiar en este mal vecino. Hay que mostrarse irónico y sin miedo dado que Maduro cae pronto por su propio peso y cuando suba Capriles va a agradecer este apoyo moral de última hora.

  15. Maburro es una parte del problema, la otra parte es santos…no gobierna, no sabemos qué está haciendo por el país, su sospechosos proceso de paz no aglutina, porque no es claro, si el fuera claro, mantuviera a la opinión pública bien informada otro sería el contexto, pero este señor no es claro, todo lo juega a las escondidas, no sabemos que trama, no sabemos que piensa de la economía, solo sale a decir que que bueno que el dólar suba, que ahora a pasear por el país….por favor, este gobierno cree que estamos en os años 1960 y que sus alocuciones son como una bendición celestial para el país….ya basta, estamos en el 2015, somos personas pensantes….que el gobierno nos trate como tal….si no, pues que no pida unión ni respeto porque no está sembarndo.

  16. Come on guys. This guy is a monkey. You are talking about a bus driver with zero education who became president of a country that he has destroyed. Head of USGB( United Socialist Guerrilla Bolivariana) is the worst thing happened in Venezuela history. Whatever he does and says its non sense. Poor Venezuela. What a great country it was. Very sad they have to deal with a monkey.

  17. Yo creo que le llego el momentous Al govierno de crear Fuentes de trabajo para Los Colombians y ofrecer mejor educacion y salud pues segun el govierno la economia esta muy bien para que Los colombianos de bien no tengamos que emigrar.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar