Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una gran mayoría incapaz de decidir se ‘arruncha’ fascinada en el sofá de la vagabunda indiferencia, mientras hay elecciones en todo el mundo. El conformismo político tiene un precio muy alto y se paga con la misma moneda con la que suele pagarse la pereza: la inexistencia humana. La idea de “para qué hacerlo si no se consiguen resultados” es lo más infortunado que le puede pasar a nuestra generación.

Nunca antes en la historia de la política se podía participar como lo podemos hacer hoy en día, nunca antes en la crónica de la humanidad teníamos la posibilidad de enterarnos en tiempo real de las cosas que suceden en cualquier parte del mundo y nunca antes como hoy teníamos la opción de expresarnos de manera individual o conjunta sobre los hechos que más nos conciernen o afectan.

El poder de las redes generado por el conocimiento y por internet, nos sitúan en una posición privilegiada de grandes cambios nunca antes imaginados. Nuestros pensamientos ya no suelen quedarse en el antaño ideológico y lineal de izquierda-derecha o de liberales-conservadores. Nuestras ideas son más complejas y las necesidades colectivas son más difíciles de satisfacer. La política ya no sólo se hace a nivel nacional, el valor de la política hoy en día encuentra respuestas a nivel local y global.

La autoridad dejó de ser la silla del poder, su naturaleza radica en la mediación y en la conciliación. Las mayorías necesitan de alianzas y los partidos políticos son testigos de la transformación humano-política de electores que dejan de ser clientes que regalan su voto para transformarse en ciudadanos inteligentes, independientes y exigentes.

Foto extraida de emaze.com

Marcha del Millón de Máscaras. Londres, Marzo de 2014. Foto extraída de emaze.com

Ese es el panorama, un escenario donde se dejan ver dos elementos fundamentales para entender nuestros cambios en la nueva acción política: gobernanza y aparición de las nuevas tecnologías.

¿Qué está pasando? Los gobiernos por sí solos no pueden ofrecer respuestas y necesitan de otros agentes –ciberciudadanos, asociaciones, universidades, medios de comunicación, empresas y más actores- que permitan por medio de la participación y la deliberación llegar a acuerdos, mediaciones y en el mejor de los casos a soluciones para las principales exigencias de la sociedad.

Estos procesos surten efecto, pero se necesita de ciudadanos responsables y activos que estén dispuestos a manifestarse no sólo a través de protestas y pancartas en las calles. Tampoco basta con participar únicamente en las redes o internet.

Hoy en día la ciberpolítica permite que los ciudadanos se organicen a través de las redes pudiendo tomar decisiones con fuertes impactos globales e institucionales. La utilización de los recursos tecnológicos lleva a nuevas formas de comunicación que pueden ser articuladas dese la ciudadanía como una manera inclusiva e inteligente de participar en los procesos políticos.

Somos más críticos, buscamos otros medios de articulación y participación, podemos castigar las malas gestiones de los gobiernos, podemos censurar a los partidos políticos, sabemos que a través de las redes podemos exigir rendición de cuentas, podemos fiscalizar o hacer seguimientos del desempeño gubernamental, inclusive podemos combatir la corrupción desde un simple tuit. Estamos ante una nueva tendencia, es el momento de los ciberciudadanos, pero desconocerlo por pereza política sería imperdonable para nuestra generación.

@JavierUrreaC

(Visited 2.181 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Politólogo. Consultor y asesor en asuntos de Estado Abierto, gobierno inteligente, ciberciudadanía y redmocracia. "La política debe ser algo sexy".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar