Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La Corte Constitucional de Colombia aprobó el Plebiscito como mecanismo de refrendación para el acuerdo de paz definitivo entre el gobierno y las FARC. Existen casi 120 representaciones consulares y diplomáticas en el mundo que deben ser utilizadas como lugares de votación para un censo electoral de quinientas mil personas aproximadamente. En las elecciones de 2014 se contó con 63 sedes entre consulados y embajadas que sirvieron como puestos de votación. Los colombianos residentes en el exterior, pueden votar al Congreso y a la Presidencia de la República. Ahora, por primera vez en la historia, podrán votar Sí o No a los acuerdos de paz.

Se vota en los consulados o embajadas y casi nunca están en el barrio. Para ningún colombiano es fácil votar en el exterior. Las horas de desplazamiento entre ciudades, los altos costos cuando los trayectos son a kilómetros de distancia, la falta de pedagogía, la nula difusión mediática en el exterior de los procesos democráticos, la desconfianza en las instituciones, la corrupción y la crisis de representatividad contribuyen con un problema más grave: el abandono del Estado colombiano.

La miopía histórica de distintos gobiernos, no permite ver al connacional como un sujeto de derechos (fundamentales, humanos, sociales, políticos, económicos y culturales) sino como un negocio (Ver Remesas otra vez protagonistas en la economía). Triste pero cierto, la desvinculación entre la ciudadanía y el Estado produce como resultado una preocupante y altísima abstención que para las últimas elecciones en el exterior rondó el 90%.

La sensación más generalizada es que las autoridades del Estado no cuentan para nada con la diáspora colombiana. Si supieran del buen negocio que significa garantizar los derechos de los colombianos en el exterior, tendríamos todo un capital intelectual y humano que podría ser aprovechado para beneficio del país, con un conocimiento prodigioso que solo la experiencia migratoria otorga.

Hace poco le pregunté por Twitter al Consejo Nacional Electoral si tenía algún plan especial para maximizar la participación en el Plebiscito de los colombianos en el exterior y con una pasmosa simpleza respondieron que habrá mesas de votación. Ni más, ni menos. Pero volvemos a lo mismo, no se cuenta con ellos. No se está pidiendo un favor, se está solicitando que se involucren, como lo hacen en Colombia, con acciones de pedagogía, divulgación y propaganda del Plebiscito como mecanismo democrático de participación en el exterior.

Si esa información no llega a oídos de los casi seis millones de colombianos que están por fuera de las fronteras, de nada servirán las mesas de votación. Es una lógica absurda pensar que se puede votar pero sin que nadie se entere, es como tener una bicicleta pero con una sola rueda.

Los colombianos en el exterior tienen los mismos derechos que los de sus familiares y amigos colombianos que viven en territorio nacional. La Constitución Política en su artículo 13 defiende el derecho a la igualdad donde el Estado deberá promover las condiciones necesarias para que la igualdad sea real y efectiva, adoptando medidas en favor de grupos discriminados o marginados como la diáspora colombiana. Por su parte, entre los principios de la Ley 1465 de 2011, se reafirma que la participación de los colombianos en el exterior, en los destinos del país y el ejercicio de los derechos de sufragio activo y pasivo, se dará en igualdad de condiciones con el resto de los colombianos.

La abstención es consecuencia del abandono del Estado y una de las hipótesis que cobra más fuerza para explicar el ausentismo en la urnas es que la baja participación de la comunidad colombiana en el exterior no es producto de la apatía sino de la falta de mecanismos de participación innovadores que logren superar los límites territoriales y de costos que implican traslados kilométricos para ejercer el derecho al voto.

El problema tiene solución y está en la palma de nuestras manos. Comenzará con un click que superará los viejos modelos del sistema político en la era de la democracia digital. La irrupción de la tecnología ha creado nuevos ciberciudadanos que despliegan su inteligencia colectiva como sujetos políticos a través de internet y las redes. El poder se ejercerá desde la red y un plebiscito electrónico sería el paso indicado para hackear la política y rescatar a la diáspora colombiana de la tierra del olvido.

 

@JavierUrreaC

(Visited 8.860 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Politólogo. Consultor y asesor en asuntos de Estado Abierto, gobierno inteligente, ciberciudadanía y redmocracia. "La política debe ser algo sexy".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

13 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. alejandra327292

    Leí más abajo que los consulados están invitando a participar en la votación por el plebiscito, y puedo dar fe de ello, aquí en Chile últimamente el consulado se ha puesto las pilas y manda correos informativos y en este caso invita a inscribir comités de campaña y a postular jurados de votación. Entiendo que no es tan activa su labor, pero es cierto, como colombian@s en el exterior debemos ser responsables, y buscar la forma de practicar nuestro derecho a sufragar, y elegir (un país en paz ojalá, vamos por el sí!).

  2. Hola que tal. Muchos colombianos que estamos inscritos en consulados de Colombia en el exterior estaremos en Colombia para la fecha del plebiscito debido a que este se ha planeado en muy corto tiempo y no nos ha dado tiempo a modificar nuestros planes de viaje para votar en el consulado que estamos inscritos. La pregunta del millon es, podremos votar en Colombia el dia del Plebiscito?. Dado el corto plazo del anuncio del Plebiscito, el gobierno ha pensado en habilitar una mesa en la cancilleria por ejemplo, para que se nos permita ejercer nuestro legitimo derecho al voto los colombianos residentes en el exterior que estaremos en Colombia el 2 de Octubre de 2016?

  3. fafobone_33

    Respetuosamente Javier vivo en Corea del Sur, el consulado no es muy activo, pero siempre recibo noticias. Actualmente difunden correos socializando el plebiscito e invitando a ser jurado de votación. Su crítica va dirigida hacia el abandono de los connacionales en el exterior, pero que hay de la responsabilidad de los colombianos hacia su país?

  4. Si ha esto le llaman Paz; entonces prefiero la Guerra porque al menos es esta conozco al enemigo!! ; el NO, no significa renunciar a la Paz; es enderezar el camino ; ni Uribe y mucho menos Santos, primero Colombia ” los gobiernos deben ser de Leyes mas que de Hombres ” respeten la Constitucion

  5. HOy, 25 de julio estuve toda la mañana tratando de comunicarme con el consulado colombiano en Toronto y no fue posible ni por teléfono, ni chat, ni videollamda. Todo lo que quería saber es si yo podré votar en el plebiscito, pues no estoy inscrito para votar en el consulado de Toronto. Pero, sí, usted tiene razón, la desidia es la característica.

  6. francisco468952

    Colombia el País de la tierra del olvido.LLevo viviendo 35 años en U.S.A y los Consulados Colombianos,como embajadas lucen por su ausencia.No hay pedagogia,funcionarios con desgano y muchas veces pedantes,no dan información exacta y en vez de informar desinforman,en epoca de elecciones es un caos total,no hay carteles de información al votante en los puestos de votación y le solicitan el Email y nunca le escriben para informar a losC

  7. Yo no sé de qué habla este tipo. Durante muchos años viví en Quito (Ecuador) y nunca tuve problemas para votar allá. Desde hace 18 años vivo en Estados Unidos, en Orlando, y nunca he tenido problemas para votar, primero en Miami, pero especialmente desde cuando hay un consulado colombiano en Orlando. He ido a votar aquí, sin ningún problema.

  8. lochorelocho0917

    Uno como residente en el exterior estará obligado a registrarse en el consulado mas cercano.. asi como recibo los emails del Consul debería ser capaz también de votar electrónicamente.. ya como cuenten esos voticos es otra vaina.. un saludos desde Toronto!

  9. manuelperez0516

    Don Javier,
    No había tenido la oportunidad, de leerlo. Me pareció muy profesional sus comentarios.
    Tampoco sabia que existe su asociación, me llama la atención.
    Pero leyendo los comentarios a su blog, me siento, mejor en la anónima, existencia del colombiano en el exterior.
    Los colombianos, somos como una mochila Wayuu, en ella caben lo mejor de todos y lo peor, nada mas tenebroso para mi que encontrarme cara a cara y tener diferencias de opiniones con un ” ruydiaz” o con un “fernando555602” con el solo hecho de decir que apoya la paz, al dar la espalda, la acción subsiguiente sería un puñalada trapera. Asi somos, sóolo personas o grandes personajes como GGm creían, que en el exterior dos colombianos, disfrutaban de la charlas de sus recuerdos. a mi tipos como los que le respondieron hoy, me hacen pensar ,que el desarrollo de los colombianos en el exterior están en la premodernidad, entiendo como esta, la siniestra época de la violencia.
    Cordial Saludo,
    Desde Mississaga Ontario.

  10. fernando555602

    Yo no entiendo como el gobierno español,se ha negado rotundamente a dialogar con eta y si apoya al gobierno colombiano en esta farc-sa de paz en colombia con estos asesinos.hipocresia?..mermelada?..

  11. fernando555602

    Nos sentimos explotados,solo le importamos al gobierno por el dinero que enviamos, cada mes,mientras los pasaportes son mas caros,mientras el pasaporte español cuesta 20 euros el colombiano cuesta 160 euros,no mas abuso con los colombianos en el exterior.

  12. Sr Urrea, si hay quien entiende y ha sido afectado por la violencia y desamparo en Colombia, es el emigrante. De ahi que los Colombianos en el exterior mayoritariamente votan NO al proceso de rendicion de la Habana. Por lo tanto a judas santos no le interesa ponersela facil a la diaspora, pues serian mas votos en contra de su proceso de entrega y sometimiento del pais a los narco-terroristas genocidas de las FARC

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar