Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Después de la eliminación de la segunda curul para los colombianos en el exterior, con la reforma de equilibrio de poderes de 2015, llega una oportunidad para que la diáspora colombiana no se sientan infra representada y logre visibilizarse ante un Estado que históricamente la ha sometido al abandono.

Los colombianos en el exterior son una capital invisible que suma las poblaciones de Medellín y Cali, y su potencial económico aporta al país, en divisas y remesas, aproximadamente cuatro mil millones de dólares anuales para el sostenimiento de la economía nacional. Es una especie de gigante dormido, con poder en masa, en recursos y en intelecto, pero sin ningún tipo de peso político. ¿Por qué? Porque no se vota, no se decide y se deja que la representación de más de cinco millones de connacionales quede en manos de unos pocos.

Los niveles de abstención electoral para las elecciones a la Cámara de los colombianos en el exterior han sido altísimos. En 2002 del 76%, en 2006 del 87%, en 2010 del 88%, en 2014 del 90% y en 2016 del 86% con el plebiscito por la paz.

Cualquiera diría que la ausencia de la diáspora dentro el sistema político se debe a la profunda abstención que reflejan los históricos electorales. Y razón llevan aquellos que explican la viciosa ecuación done el que no vota no lo ven, y no lo ven porque no vota.

No obstante, sería superficial culpar únicamente a la apatía ciudadana. El sistema político colombiano también impide el acceso a la democracia de la mayoría de la población colombiana en el exterior. No todos los colombianos en el exterior tienen un consulado en su misma ciudad. Eso lo subordina a condiciones de desigualdad con el resto de colombianos que están dentro del territorio nacional y tienen un colegio electoral en su barrio.

 

Congreso de Colombia

Foto de ElTiempo.com

 

Votar en el exterior es una de las actividades más complejas, costosas y difíciles del mundo. Tan solo uno de cada diez connacionales tienen inscrita su cédula en los consulados y las barreras kilométricas, de tiempo, costo y falta de información le impiden acceder al sistema electoral. Sin cédula inscrita no se puede votar, no se puede decidir y en otras palabras no se puede ser ciudadano colombiano.

Hay alternativas y oportunidades. Por primera vez, el Ministerio del Interior de Colombia, abrió una puerta para que desde cualquier lugar del mundo los colombianos en el exterior puedan proponer iniciativas de cara a la actual reforma político electoral que se adelanta en el Congreso, usando la plataforma web redformapolitica.co. Se trata de pasar de la protesta a la propuesta y de la indignación a la acción.

Son varias las propuestas que se han enviado y entre las que más suenan para los colombianos en el exterior están: la inscripción digital de cédulas, el voto digital (en línea), el voto electrónico y las ciberiniciativas ciudadanas que lleguen al Congreso con firma digital.

Las propuestas ya llegaron a oídos del gobierno, tanto así que el Viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, y el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, las han sondeado en sus redes sociales. También son conocidas por varios congresistas quienes las ven con interés y posibilidades.

Las iniciativas con mayor respaldo ciudadano serán incorporadas en la reforma que se presentará ante el Congreso de la República. Ya se dio el primer paso el cual consiste en proponer agendas desde la ciudadanía, ahora se vienen los debates en el Congreso y la presión ciudadana sobre los legisladores para su aprobación. Sin duda, la democracia digital es el camino.

 

Twitter @JavierUrreaC   |   Facebook Javier Urrea

(Visited 1.363 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Politólogo. Consultor y asesor en asuntos de Estado Abierto, gobierno inteligente, ciberciudadanía y redmocracia. "La política debe ser algo sexy".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

En 1919 -mediante la Ley Volstead- Estados Unidos prohibió el consumo,(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. todo puede mejorar si hacemos y votamos por los mismo obtendremos los mismos resultados podemos hacer de Colombia el mejor vividero del mundo el plan de Claudia Lopez y Fajardo incluye empleo para todos con jornada de 36 horas y 4 horas semanales de capacitación permanente para mejorar competencia y productividad rebaja entre el 5 y el 10 por ciento en renta para las empresas que aumenten sus nominas de trabajadores con prioridad en jóvenes y mujeres, sistema universal de salud para todos por igual, aumentar cupos en universidades publicas y subsidios de educación superior, lucha frontal con aumento de penas para acabar la corrupción, seguridad en la ciudades y el campo, llevar el país al siguiente nivel reducir el desempleo a menos de 5 por ciento y duplicar los ingresos en los siguientes 8 años con crecimiento económico superior al 6 por ciento y énfasis en producción nacional, consumo interno y Turismo

  2. colombia siempre ha sido administrado por la mafia. Quien va a querer votar en un país podrido por la corrupción que solo les interesa sus bolsillos. Lamentablemente cuando el ciudadano común no tiene ninguna oportunidad es muy normal que la apatía a votar sea la primera opción. Y si me equivoco creo más del 60% de la población no vota. Será que creen en sus líderes.

  3. Le falto mencionar por que muchos de los Colombianos no votan es por la falta de atencion o desatencion, en los consulados. Mientras aqui USA se pude renovar un pasaporte por correo, en Colombia hay que ir personalment a un consulado, muchas veces muy distante. Lo mismo que para inscribir una cedula. Le sugiero visite algun consulado en USA para que se entere como tratan a los paisanos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar