Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con que tenga una razón es más que suficiente para salir a votar, pero si alguna de las diez razones que le expongo no le convence, por favor compártame la suya. Del próximo 5 al 11 de marzo de 2018 los colombianos en el exterior acudirán a las urnas para decidir el (la) representante a la Cámara por la circunscripción internacional y los senadores que legislarán en el Congreso de la República y de los que exigimos, logren representar los intereses de la migración colombiana en el legislativo y ante el gobierno. (Tal vez le interese leer ¡No nos representan! Parte 2).

 

Diez razones para votar al Congreso de la República de Colombia desde el exterior

1. Porque el voto es un derecho. La Constitución Política de Colombia otorga el derecho a elegir y ser elegido.

2. Porque el voto es una vía para respaldar aquellas propuestas que mejoran la calidad de vida de los colombianos en el exterior.

3. Porque el voto sirve para exigirle rendición de cuentas a los representantes que elegimos. La democracia nace después de las elecciones y la rendición de cuentas en todo momento. Si no vota, no se queje y mucho menos se le ocurra exigir.

4. Porque el voto aumenta el potencial electoral asignándole a la comunidad colombiana en el exterior peso dentro del sistema político . Por la necesidad para dejar de ser un imaginario que nadie toma en serio y que busca ser dignamente reconocido por el Estado, el sistema de partidos y el sistema electoral.

5. Porque el voto es la mejor alternativa para visibilizarse ante la Cancillería, el Congreso de la República, los partidos políticos, los gobiernos departamentales y las autoridades municipales de Colombia.

6. Porque el voto es una forma de evitar que otros decidan por uno. La abstención nos mata, pero la indiferencia juega con nosotros haciéndonos creer que estamos bien representados en un modelo ideal de democracia. ¡Quitémonos la venda!

7. Porque el voto vincula a la ciudadanía colombiana en el exterior con el Estado. El desarraigo institucional somete a la comunidad colombiana a la tierra del olvido; para evitarlo hay que votar.

8. Porque el voto le ofrece ventajas y descuentos para los trámites consulares. Si usted utiliza la lógica de la acción racional, encontrará beneficios tangibles en términos de compensación y ahorro.

9. Porque el voto es una acción de madurez ciudadana y reconocimiento social. ¿A quién no le gusta que le digan que es un buen ciudadano(a)?

10. Porque el voto es una herramienta de transformación y cambio. Nadie vendrá a sacarnos del atolladero y las soluciones tampoco vendrán de aquellos que ocasionaron los problemas. El cambio lo generamos nosotros mismos y desde la ciudadanía.

Consulte su lugar de votación aquí 🗳

 

Twitter @JavierUrreaC   |   Facebook Javier Urrea

(Visited 1.347 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Politólogo. Consultor y asesor en asuntos de Estado Abierto, gobierno inteligente, ciberciudadanía y redmocracia. "La política debe ser algo sexy".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar