Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Un debate arjoniano? Algo tuvo, por lo menos en el principio. El 23 de marzo en Nueva York, participaron Iván Duque, Humberto De La Calle y Gustavo Petro en el primer debate presidencial organizado por un grupo de colombianos en el exterior de la Universidad de Columbia. Fajardo y Vargas Lleras no asistieron.

Un debate es una contraposición de ideas argumentadas. Sin embargo pudimos observar una exposición de propuestas y posturas sin réplica que se ahogaron en medio de aplausos sin escuchar las deseables opiniones contrastadas sobre temas concernientes a la migración y la política exterior colombiana. Fue como el inicio de un concierto.

Si el norte fuera el sur, Arjona inmortalizaría nuestro fenómeno migratorio así como lo hizo Obama y Trump en sus campañas presidenciales. Por eso el problema si es problema porque el fenómeno de la migración colombiana sigue pasando desapercibido e históricamente permanece desvinculado del Estado, asumiéndose en términos económicos y con políticas públicas incompletas o coyunturales.

Cosa distinta a lo que sucede con la política exterior colombiana, donde el Presidente de turno conoce más las necesidades e intereses de sus futuros embajadores y cónsules que las de sus nacionales en el exterior.

A Duque le hicieron la pregunta de exhibición, a Petro la de confrontación y a De La Calle la de gestión. En un hipotético gobierno, en ese orden los interrogantes fueron ¿Cuál es su propuesta para los colombianos en el exterior? ¿Cuál será su relación con Donald Trump? ¿Qué hará con la migración venezolana en Colombia?

Hubiese sido la gran oportunidad para valorar la respuestas de la izquierda, el centro y la derecha sobre la reforma tributaria para la eliminación de los impuestos regresivos, como lo es el impuesto de timbre nacional que encarece el valor del pasaporte en el exterior en un 40%; saber desde cada una de sus posturas, cuál sería su compromiso para recuperar la curul que le quitaron a los colombianos en el exterior en la última reforma de equilibrio de poderes; o conocer desde cada espectro ideológico como abordarían la reforma del sistema electoral colombiano con el voto digital y todas las modificaciones que conlleva actualizar la democracia.

A Duque le hicieron la pregunta de exhibición, a Petro la de confrontación y a De La Calle la de gestión.

El evento no estuvo mal y se pudo seguir por internet. Destacable que haya sido el primer debate presidencial organizado por un grupo de colombianos en el exterior aunque recibieran quejas por impedir la entrada a última hora del público que se había registrado previamente y no hacía parte de la comunidad universitaria de Columbia. La metodología propuesta para el debate pudo ser mejor, pero no logró que los candidatos opinaran sobre un mismo tema desde las diferentes orillas que representan.

Quedó la sensación que el problema no es problema, que un tema tan extraordinario como olvidado (que afecta a más de cinco millones de connacionales en el exterior y sus familias en Colombia) no es el tema. Sobre ese asunto, “el debate no tuvo debate”, todo un homenaje para la escuela arjoniana.

 

Twitter @JavierUrreaC   |   Facebook Javier Urrea

(Visited 20.742 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Politólogo, consultor y doctorando. Asesor en asuntos de gobierno abierto, ciberciudadanía y democracia digital. Activista por los colombianos en el exterior. "La política debe ser algo sexy".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La elección presidencial estadounidense, que será el 3 de Noviembre de(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. A ver a todos le hicieron la misma pregunta, varios de los candidatos se dedicaron hacer señalamientos y realmente se les vio que no estaban preparados para hacer un debate y mucho menos cual va a ser su propuesta para desarrollarla en el gobierno

  2. En dos minutos , un charlatán como Petro , como puede convencer al público que desde el primer día de su gobierno va a acabar con el petróleo y la minería , y desde ese momento todo será gratis vivienda, educación , salud , transporte, con que recursos se pagarán estos subsidios.

  3. Un debate tranquilo y sin los apasionamientos en que desembocan los mal moderados debates en Colombia, con la excepción del realizado por Semana y Teleantioquia, donde la falta de confrontación terminó por hundir a petro en una serie de cantinflismos y terminó de establecer a Fajardo y a Duque como las opciones serias de estas elecciones.

  4. No vi el debate en cuestión. Pero lo que si debo decir es que en los últimos años, este tipo de debates han sido absurdos en su forma. » En tres minutos díganos cómo va a resolver la temática económica del país «. Cosas de ese estilo. En los que no se puede conocer de verdad, qué propuestas hay. Y cómo serán financiadas. Se vuelve una oda a la superficialidad y al cliché. Terminamos votando por el que nos cae bien. No necesariamente por el que más conviene.

  5. tamica788560

    Vivo en los EEUU, y estos debates ayudan mucho para decidir por quien votar. He sido y sere siempre Uribista, pero reconozco los conocimientos y su estilo de Ivan Duque, que siendo tan joven, sabe mucho de la problematica de Colombia, su aplomo, su tranquilidad para responder las preguntas, y es mi candidato para la Presidencia de la Republica, sin convertirse en un titere del Expresidente Uribe. Tiene muy claro lo que quiere para nuestro Pais.

  6. Los niños ricos colombianos en Columbia, se asustaron con ver público de carne y hueso. Se les olvida su origen colombiano, o son como los mejicanos, que se creen gringos!.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar