Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La curul de los colombianos en el exterior es como una olla. En ella se cocinan muchas cosas que desconocemos, se la llevan de paseo al río o a cualquier parte del mundo, juegan con ella, le dan la vuelta usándola como tambor para hacer ruido, le pasa hasta el gato por encima y algunos se la ponen como si fuera un casco de guerra.

El problema es que esa olla va e explotar porque la ciudadanía ya no aguanta más presión. Históricamente ese espacio de representación en el poder legislativo ha sido utilizado para todo, menos para representar al conjunto de la comunidad colombiana en el exterior. No es nuevo lo de la crisis de representación.

En ese contexto crítico, le hice tres invitaciones al representante de los colombianos en el exterior, Juan David Vélez, quien visitó el pasado 28 de junio la ciudad de Madrid.

La primera invitación fue a que hiciéramos un debate con la ciudadanía en el Congreso de la República de Colombia donde podamos discutir de forma serena, tranquila y argumentada cada uno de los proyectos de ley que ha presentado durante su labor legislativa. ¿Cuándo? En la mitad de su periodo legislativo por ejemplo. Lo que se pretende es que la ciudadanía migrante tenga voz en las discusiones y proyectos de ley que se estén trabajando para la migración colombiana.

También lo invité a que utilizara en sus redes sociales y expresiones un lenguaje más tranquilo y menos agresivo. A él le queda muy fácil cultivar la polarización y como sociedad necesitamos estar unidos ante las adversidades. En Colombia están pasando hechos muy graves y el fenómeno migratorio colombiano inicia en los territorios, lugares donde nace la emigración voluntaria o forzosa.

Si el representante Vélez no se sensibiliza con esa realidad y no se pronuncia, por ejemplo, sobre el asesinato sistemático y casi a diario de líderes sociales y campesinos, pasarán dos cosas: o se podrá considerar que está él en el lugar equivocado, o que estamos todos ante un nudo ciego. Entendemos que sus posturas pueden ser estratégicas, pero pedimos que no se lleve por delante la unidad de más de cinco millones de colombianos en el exterior por causa de una estrategia político electoral.

La tercera invitación fue para que no utilizara la curul de los colombianos en el exterior como si fuera una olla. A que no la instrumentalizara para objetivos propios y personales. Recordemos que la función de un congresista, a parte de legislar y hacer control político, es deberse a la ciudadanía y no a un partido ni a un jefe, sino al conjunto de la población que representa.

Entre otras cosas le pedí que no usara la curul de los colombianos en el exterior como el megáfono de su partido, sino que se convirtiera en el portavoz de los colombianos en el exterior ante todos los partidos políticos y la institucionalidad colombiana.

Pedimos que no se lleve por delante la unidad de más de cinco millones de colombianos en el exterior por causa de una estrategia político electoral.

Colombia siempre ha estado gobernada por una clase política del siglo pasado, por eso cada vez que aparece un joven en la política renace una esperanza. Pero ser joven no es suficiente para ser buen político, de allí la necesidad de contar con jóvenes que tengan liderazgo propio y sin sombras amañadas a la vieja clase política.

Al final del encuentro, le recordé las palabras de Jaime Garzón cuando refiriéndose a los jóvenes dijo: “si ustedes los jóvenes no hacen nada para cambiar la realidad, nadie vendrá a hacerlo por ustedes. ¡Nadie!”. Ojalá el representante Vélez acepte mis invitaciones. Amanecerá y veremos.

 

Twitter @JavierUrreaC   |  Facebook Javier Urrea   |  Instagram @javierurreac

(Visited 1.245 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Politólogo. Consultor y asesor en asuntos de Estado Abierto, gobierno inteligente, ciberciudadanía y redmocracia. "La política debe ser algo sexy".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. gregoriogonza0831

    A mi no me representa ese senor Juan david velez,vivo en new jersey y ni siquiera aqui lo conocemos, nunca viene por aqui y no sabemos que hace,solo es otro politico mas,desangrando el erario publico de los colombianos

  2. carloszuluaga0518

    El Representante Juan David Velez, gano ampliamente en las votaciones en el exterior. Es un ejemplo para la nueva clase politica. Lo que no le gusta al blogero es que el Representante Velez no sea de la “Colombia humana”, la de las bolsas de dinero.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar