Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ya todos sabemos los resultados electorales en Venezuela, que obviamente respetamos y entendemos como la decisión soberana del Pueblo Venezolano. Para quienes seguimos el discurso de victoria del presidente electo desde el palacio presidencial en Caracas, encontramos un Chavéz envalentonado y decidido a promover y afianzar su “Socialismo Bolivariano”. Que significa esto para Colombia? Varias cosas.

La elección de Chavéz significa que nuestra política exterior hacia Venezuela seguirá estancada en la cordialidad cuidadosa con el gobierno de Venezuela. La estrecha relación de Colombia con EEUU seguirá siendo la piedra del zapato para el presidente Chavéz , pero como todos sabemos, poco más que retórica populista hacia EEUU es lo que Chavéz expresa en contra del gobierno Americano, de esa retórica que tristemente aun parece obtener votos en América Latina. En realidad, EEUU, el país que tanto critica Chavéz, sigue y seguirá siendo su principal socio comercial. A Colombia ese punto, como lo ha hecho saber el presidente Uribe en más de una ocasión, le sirve para disipar cualquier comentario del mandatario venezolano en contra de nuestra relación con EEUU. Con respecto a esto, lo que tenemos que hacer es volvernos realmente el eje central de la región Andina en las relaciones con EEUU y manejar la situación con Venezuela para nuestro beneficio. Cualquier producto o servicio que estados Unidos le deje de comprar a Venezuela por la situación política entre los dos Paises, tenemos que ser capaces de ofrecerlo nosotros.

Las estrechas relaciones comerciales entre los dos paises no se deben ver afectadas porque a pesar de la presión socialista del presidente Chavéz hacia los empresarios, las inversiones son tan grandes y estrechas que desmontarlas provocaría un caos social, más en Venezuela que en Colombia. Los esfuerzos integracionistas sinembargo se verán aun más afectados y posiblemente paralizados. Es una lástima que esta estrategia se haya convertido en bandera de la política exterior venezolana hacia Colombia, pero se puede manejar con acuerdos bilaterales. Colombia y Venezuela comparten muchos elementos en los ámbitos económicos y sociales. Ese aspecto solamente produce la necesidad natural de integración.

El único elemento realmente crítico con los resultados de las elecciones en Venezuela tiene que ver con la seguridad y la paz en Colombia. Mucho se ha especulado sobre la actitud permisiva de Chavéz frente a la guerrilla de las FARC. El Gobierno Colombiano debe involucrar abierta e intensamente al presidente Chavéz en un eventual proceso de negociación o en un eventual conflicto. Hacerlo públicamente hará que su actitud sea más mesurada y posiblemente encontremos colaboración en su gobierno o por lo menos, apoyo político. Hay que evitar que Chavéz actue por sí solo en ese tema y coordinar su accionar desde Bogotá con una invitación clara a participar en cualquier proceso para evitar su “desvio” a tendencias o actitudes que nos perjudiquen. De igual manera eso silenciaría sus críticas a nivel internacional, pues al ser parte activa del proceso, tendría que responder ante la comunidad internacional frente a las decisiones que se tomen y confirmar su apoyo a las decisiones del gobierno Colombiano.
Un elemento interno que puede verse exacerbado por este resultado es la esperanza de cierto sector de la izquierda y la población en Colombia de ganar en las próximás elecciones con un candidato estilo Chavéz. Esto se ve apoyado por la tendencia en Bolivia, Ecuador y obviamente, Venezuela. Colombia se ha protegido de la tendencia de izquierda populista que se ha tomado estos paises porque los Colombianos ya no creemos en populismo. Algunos candidatos en la pasada elección trataron de usar esas tácticas con los resultados que hoy vemos. El gobierno necesita demostrar ahora con más hechos sociales que de orden público las ventajas de el modelo actual de nuestro gobierno para evitar que algún Caudillo estilo Chavéz o Correa en Ecuador trate de capitalizar en esas inconformidades para imponer su modelo populista. Hay que enseñarle a la gente a ver objetivamente esas experiencias, reconociendo lo positivo, que no necesariamente tiene que ser implementado con un gobierno autoritario y populista, pero sobretodo identificar aquellas desventajas de lo que esta pasando en otros paises Latinoamericanos. La falta de inversión y estabilidad, la falta de relaciones comerciales con los bloques económicos mundiales, la eliminación o reducción de garantías para la libertad y el desarrollo económico. Como todos lo hemos oído, una nación puede elegir ser cola de León o cabeza de ratón. Las economias que tienen poder de compra para lo que produzcamos y que pueden invertir en nuestro pais no son las de Ecuador, Bolivia o Venezuela, Son las de Europa, EEUU y Asia. No quiero decir con esto que no debamos integrarnos con nuestros vecinos. De hecho esa integración , aun más profunda que la actual, sería una ventaja competitiva aún más grande para enfrentar el mercado mundial, pero si queremos lograr mejores niveles de desarrollo, empleo, inversión,etc… tenemos que abrir los mercados que pueden comprarnos todo lo que producimos y mucho más, y abrir nuestras puertas a sus enormes cantidades de recursos para inversión. China, India y el sudeste Asiático nos llevan una gran ventaja en el uso de esas estrategias. Gracias a ellas, en los últimos 20 años han sacado cientos de millones de personas de la pobreza. Eso no pasó cerrando sus mercados a los productos de EEUU y Europa. Estos argumentos son los que deben cerrar la posibilidad de que un modelo como el de Venezuela (aunque hipócrita porque como dije antes, su principal socio comercial sigue siendo su principal “enemigo”) funcionen en Colombia. Llevamos mucho camino recorrido para tener la capacidad de reconocer que eso sería un error!

(Visited 107 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

17 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. volviendo a mi comentario de estado complaciente con el licor quiero adicionar el hecho de la educación ésta resulta costosísima incluyendo los libros y demas materiales, mientras que a las multinacionales les dan todos las garantías para seguir embruteciendo, hasta cuando la complacencia.

  2. borisalbertocabrerasilva

    El segundo factor -economico y social- que logra Chavez con sus actuaciones es con respecto al desarrollo economico; Como los economistas lo acreditan, en la medida en que se da un crecimiento economico, el desarrollo de la empresa estatal y mixta debera extenderse y aumentar. Pero con Chavez las cosas han sido a otro precio. Y han sido ha otro precio presisamente porque el fuerte bloque capitalista sigue vigente en america latina y no esta dispuesto a entregar una de sus bases de accion y patio de siembra como es el caso norteamericano para con nosotros. Es decir, que en la medida en que Chavez extirpe ganacias de el sector de la alta, (los de alla)para otorgarla a los de aca(los pobres) se veran dos escenarios; El primero tiene que ver con que su pueblo esta enteramente con el( casi el 70 % de los venezolanos lo respaldan) y apoyen integramente sus planes de nacionalizacion, entrega de nuevos bienes y garantias de que( como dice la cancion) ahora si, el petroleo es nuestro.
    Pero el segundo escenario, que es el que curiosamente conocemos todos, no se porque pero intentare deducirlo aca, es el de las implicaciones que esto trae; una aguja en un pajal, la gota de agua en el oceano, el pequeño socialista en el seño de EL CAPITAL. Que sucede cuando un lider nato como Hugo Chavez Frias reestablece la dignidad de los pueblos y sus gentes.
    Llegan los dueños de las grandes cadenas comunicativas, que curiosamente son los mismos que tienen a jorge Bush en el poder y que curiosamete tambien son dueños de las empresas que el “loquito” les quito para su plan de recosntruccion bolivariana y preparan todo el medio informativo para desvituar las realidades de amrica.

    2 recomendaciones; La coca-cola es mala en todo sentido, y el sentido extraviado entre rcn, CNN y la BBC…..como no avocara telesur como medio de informacion alterna al imperialismo???

    y los paracos FUERA,,,desde su comandante en jefe actual ..FUERA,,,hasta las cochinas ratas,,fuera,,,fuera,,FUERa…el corazon late a la izquierda

  3. borisalbertocabrerasilva

    Desafortunadamente para todos los lectores, el cuarto de hora de Chavez no durara ni 15 ni 20 minutos. El proceso de retomar la dogmatica socialista en paises tan pauperrimos como losandinos , hace que lainfiltracion de diversas informaciones se mezclen para crear confucion yceguera en cunto a la realidad.
    La economia Venezolana se ha visto tocada por dos factores de relevante profundidad y pertinente revision.
    1. El primeo es que en la medida en que Chavez mantenga su vos caudillista de lider popular bolivariano anti yankee, se vean afectados sus programas comerciales y petroleros. Asi pues, la util inversion privada empieza a observa insertidumbre finaciera y empresarial con respecto a los tratos que se dan entre el coloso del norte y la inmensa minoria del sur, encabezda por don Chavez.

  4. El gobierno del presidente re-electo Hugo Chávez, marcado por un fuerte solcialismo de izquierda, es una muestra más que donde impera el desorden gobiernan los que más gritan, y adormecen a su pueblo con falsas ilusiones.

  5. VenezolanoNacionalista

    Saludos hermanos Colombianos: Me impresiona como los medios pueden distorsionar la realidad y llevarnos a crear matrices de opinión tan desfavorables como la que tienen de Venezuela. Quien les habla no tiene ninguna relación con el partido de gobierno venezolano y trabaja en el sector privado. Digo ésto para seguir indicandoles que La Revolución liderada por Chavez esta cambiando favorablemente la realidad Venezolana. Eso pueden constatarlo con informes de entes independientes como el PNUD o la UNESCO o la ONU. El “LOQUITO” va a impulsar la inclusion de Ecuador en la OPEP, Banco del SUR, Canal TELESUR, Bonos del SUR (se venden en un solo día) 1000Milloens US$, Gasoducto del SUR. Colombia se está aislando de sus vecinos y dejando de hacer negocios con ellos prefiriendo a su MENTOR “EEUU”. Bueno cada quien es responsable de sus desiciones.

  6. Los Colombianos no nos debieramos preocupar tanto por los ensayos políticos de nuestros paises vecinos, al fin y al cabo quieren seguir el modelo de Rusia o Cuba. Que se enloquescan y se les de por tirar piedra, que más da, lo que no se debe permitir es que las piedras rompan nuestros cristales. Colombia tiene la mejor disponibilidad de buscar la comercializacion con Europa, EEUU y Asia. Podemos ser pioneros de una revolucion industrial que nos lleven a un mejor nivel de vida.

  7. A octavioaor: Estoy de acuerdo. A Chávez hay que aguantárselo como al loquito de la casa de al lado, o como al bobo del parque. Eso de pregonar que Fidel es su papá, ya es pura demencia y nada más.

  8. A Nausicaa: Tienes toda la razón. Ojala que a Chávez y al pueblo venezolano, esos no sean quince minutos, sino 14, 13, o 12, y que de alguna manera se den cuenta de que éses no es el camino.

  9. A Menhir: Chavez con payasadas o sin ellas, es lamentable como gobernante: no tiene idea de como Venezuela pueda desarrollar infraestructura, industria y progreso. Solo posee el arma de la bonanza petrolera. ¿Y educados y atendidos por los 5000 médicos cubanos que gradúa Cuba cada año y que sólo saben tomar la presión y poner inyecciones de ideología?

  10. Puro y Llano Bla, Bla, Bla. Esas teorías sólo han producida la miseria dentro de la riqueza. Tanto las derechas como las izquierdas han defraudado al pueblo colombiano, pero hoy tiene muy claro, que ha sido esquilmado de manera despiadada por las asociaciones de los irremplazables supuestos grandes señores, en los últimos días la verdad se confirmó, no lo dude, Colombia tendrá un Presidente parecido Chávez sin payasadas, parecido a Correa sin populismo.

  11. El ex-soviet es la prueba real de que el socialismo es un fracaso y no se puede implantar en ninguna nacion con el exito que se desea, es cuasi utopico, el sr chavez lo solo esta aprovechando sus 15 minutos de fama y esperemos que le duren pero si sigue como va terminará mal con una nación a medias y sin como levantarse.
    adramca su vision frente a este tema es interesante, sobre todo porque se aclaran situaciones que a simple vista no se entienden, todo tiene su razon de ser.

  12. librepensamiento

    QUE Tl,,hay q cerrarle al paso a los diablos comunistas,,,como si el comunismo o socialismo de izquierda no se impone en otros paises como francia,,alemnia,,la misma españa,,,chile,,,es un socialismo de izquierda,,,,no pensara q duraremos otros 200 años gobernados por liberales y conservadores q siempre se inventan guerras,,la de lso misl dias y la violencia bipartidista y finalmente la guerrilla por no querer hacer una reforma agraria,,,,este si queire mantener a la misma clase politica en el poder por siempre….

  13. Sí,el comandante Chavez es un vecino inadecuado,pero tenemos que aguantarnos prudentemente.Todos sabemos que los jefes gerrilleros están en Venezuela y hay que tratar que la comunidad internacional lo sepa.
    De todas formas Chavez debe estar distraído con la enfermedad y muerte próxima de Fidel pues el seguro piensa tener el control de la Isla.
    atte,
    octavioaor

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar