Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Para terminar este primer año, quiero agradecer a todas las personas que han leido y/o comentado los artículos que he publicado hasta ahora. Espero poder continuar el próximo año con su participación. Feliz año!
El aumento del salario mínimo la semana pasada, como cada año, generó polémica a nivel nacional, especialmente en el sector de los trabajadores. Dicho aumento siempre será poco para las expectativas de la población. Todos quisieramos ganar más de lo que ganamos. Independientemente de las razones que llevaron a que el aumento fuera por decreto y en el porcentaje que fue, es claro que nunca hemos estado ni estaremos conformes con la cifra que resulte cada año de este proceso.
El hecho es que el salario mínimo dejó de ser un elemento creado para proteger al trabajador, y se convertió en un elemento dañino para la clase trabajadora y para la economía en general. De manera directa e indirecta, el aumento del salario mínimo está fijando las metas económicas para el próximo año, haciendo que la economía no responda como debería. El impacto “sicológico”, si lo podemos llamar así, del aumento del salario mínimo, se siente en las metas de inflación, empleo, crecimiento económico, etc… Lo que originalmente fue creado como un parámetro para garantizar un ingreso mínimo justo para los trabajadores en Colombia, se convirtió en uno de los factores más inciertos y se podria decir que hasta desestabilizantes de la economía.
Ahora, que pasaría si el salario mínimo, por ejemplo, se duplicara en Colombia de un año para otro?. Estados Unidos duplicó los ingresos de los americanos por decreto, 2 veces en menos de una década, para mejorar el nivel de ingresos y de vida de sus habitantes; y lo hizo en medio de una de las crisis económicas más grandes de su historia. Sinembargo, las condiciones en aquella época eran otras, política y económicamente hablando, tanto en el contexto nacional como internacional. Hoy una medida de esa naturaleza tendria implicaciones criticas.
Primero, Colombia esta compitiendo con otros paises en vias de desarrollo por un elemento fundamental para su crecimiento económico: inversión extranjera. La globalización ha hecho que los industriales e inversionistas de los paises desarrollados busquen naciones donde la mano de obra sea más barata para poder incrementar su producción y sus ganancias. Los salarios de los paises desarrollados son tan altos que ya no es competitivo desarrollar actividades productivas en ellos, dedicándose mejor a la industria de servicios, o lo que yo llamo, la industria dedicada a administrar la riqueza generada en las naciones en vias de desarrollo. Colombia de hecho tiene un salario mínimo alto si nos comparamos con otras naciones latinoamericanas, y ni hablar de la comparación con la India y con la China. Un aumento desmedido en el salario mínimo nos quitaría aun más elementos de competitividad frente a las demás naciones que están luchando por atraer esa inversión de los paises desarrollados
Por otra parte, el ingreso de los Colombianos crecería de manera importante y con ello su capacidad de compra. Una medida de esa naturaleza tendría que tener un compromiso muy fuerte de todos los sectores económicos y la sociedad en general, para controlar el desempleo, la inflación y otros factores importantes, al menos mientras el efecto económico inmediato del aumento pasa. Lo importante es que al mediano plazo sería beneficioso para la sociedad en general. Si bien los gastos administrativos de las compañías y pequeños negocios se duplicarian, lo que seguramente ocasionaría serias dificultades en la pequeña y mediana industria, el poder adquisitivo de aquellos que trabajan se duplicaría, dándoles una mayor capacidad de compra y por ende exigiendo de las empresas mayor productividad, una expansión de su capacidad productiva y de ventas, lo que las obligaría a emplear más personas. El resultado final sería mayores niveles de ingresos y de empleo, logrando compensar el choque inicial generado por la medida.
Sinembargo, el efecto más importante de esta experiencia es que se fortalecería el mercado interno y se lograría por fin crear en Colombia una economía sostenida en el consumo de un mercado local capaz y pudiente, que es al final lo que realmente hace crecer el nivel de vida de un país de manera equitativa y sostenible. Las economías dedicadas a mantener ingresos bajos en sus paises para mantenerse atractivas a la inversion extranjera generalmente logran un crecimiento rapido de sus economías pero bastante desigual, y aunque los niveles de empleo se mejoran y la pobreza disminuye, algo que nadie puede decir que es malo, la creación de una clase media que pueda darle a la economía un ritmo sostenido de crecimiento es lenta y en algunos casos, imposible.
Mirando estos dos factores, que es lo mejor? Mi opinión es que duplicar el salario mínimo, por utopico que parezca, es una estrategia que beneficiaría más en el mediano y largo plazo al país y su economía. Sinembargo, este posiblemente no sea el mejor momento. Para poder competir internacionalmente por la inversión extranjera, tenemos que ofrecer unas ventajas técnicas, de infraestructura, de seguridad, de productividad y marcos legales muy interesantes que, aunque nuestros salarios sean más altos que en la China o la India, todavía nos hagan más atractivos para la inversión. Una vez estas condiciones estén dadas, podemos dar el salto en ingresos, necesario para crear las verdaderas bases de una economía sólida. más productiva y eficiente y sobretodo, de un mercado interno fuerte y estable, con una distribución más equitativa de la riqueza,. Solo en ese momento el salario mínimo volverá a ser una de tantas variables en la economía y se va a convertir en un elemento promotor de la productividad y el desarrollo social del país.
(Visited 672 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

33 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. podran duplicar el salario minimo legal pero, de nada va servir que lo haga les digo por que si la economia de mi pais duplica, triplica, cuadriplica los precios que gracia tiene que aumenten el salario minimo legal nada se esta haciendo,entonces yo pienso que mas bien deberian estudiar el por que aumenta indiscrimandamente los precios. y con base a eso aumentar el salario minimo legal para al menos poder subsistir y no sobrevivir
    ——–

  2. no importa cuanto se suba el salario minimo, si no existe control sobre el aumento de precios. Si el gobierno sube 6 puntos, los precios aumentan 6.5. No se esta logrando nada. Ven como positivo que la gente se esta endeudando mas. pero la realidad es que la gente se endeuda por que no tiene como sobrevivir con lo que gana

  3. estoy de acuerdo con bifido, esta formula de aumentar los salarios y un mes antes aumentar los precios nosirve, por ejemplo: me aumentaron 6.3% en el mes de enero que me lo pagan en febrero y las cosas subieron ya mucho antes : un pasaje que costaba 18.000 en diciembre hoy cuesta 20.000 o sea aumento del 12%,….de que sirve que me aumentes…puras mentiras y enredos juridicos y economicos con palabras eufemicas si en verdad hoy la plata me alcanza para mucho menos. esa es la realidad. MENTIROSOS. SON UNOS MENTIROSOS. HIJOS DE LA GRAN PELONA….

  4. saidestefan

    john68, creo que la respuesta a su comentario la da usted mismo. El problema no es así se de simple. En una economía como la de USA no se podrían duplicar hoy en día los salarios (sólo fíjese en la discusión que se abrió hace poco). Porque el salario mínimo, mucho más en países subdesarrollados que en desarrollados, es un indicador clave de la economía, interrelacionado íntimamente con el IPC, las decisiones de inversión extranjera y las expectativas de los empresarios. Duplicarlo hace que un empleador en el corto plazo recorte en la mitad los puestos de trabajo. Así pues queda un trabajador ganando 800 mil pesos y produciendo x panes. Pero el pan se duplica de precio, debido a que aumentó el costo de producirlo vía salarios. Ahora usted tiene una demanda por 1 pan en vez de dos (porque el otro trabajador está desempleado), que sí, cuesta el doble, pero no duplica la demanda, sino que la disminuye en dos.

  5. Las personas que vivimos en el exterior nos damos cuenta que unica diference entre los paises llamados desarrollados y paises como el nuestro es esa, la capacidad de compra de gente, por lo tanto los guros y ” emprearios ” de la economia criolla deberian conciderar este aspecto, si la gente ganara mas, habria mas empleo = menos violencia = menos gasto en seguridad para los ” empresarios” ( ya podrian ir a la finca tranquilos ) no se porque no se atreven a dar ese paso, si hora la mayoria de productos en colombia son al mismo precio que USA por que no incrementar el salario de la poblacion en la misma medida?

  6. Respetables los comentarios de personas versadas en economía a la vez que controversiales, polémica de nunca acabar porque los economistas son como los adivinadores de la economìa.Nuestra canasta se duplica automáticamente año por año. Sin embargo los reajustes de sueldo nunca irán mas allá de un 6.6 anual. Si se duplican los sueldos, los depredadores de nuestra economía cuatriplicarían el valor de la canasta familiar

  7. saidestefan

    3. El salario, como bien lo han dicho algunos comentaristas, sólo puede estar sustentado con aumentos en variables reales de la economía, como alzas en productividad. El caso venezolano muestra como hubo efectos inflacionarios aún cuando se sustenta el alza de salarios (nominal) en los ingresos del petróleo. El caso de USA respondió a una alta capacidad instalada ociosa de capital. Duplicar el salario mínimo es una propuesta que, bajo las condiciones actuales colombianas, pocos economistas serios estarían dispuestos a respaldar, debido en gran parte a lo inútil dentro de una economía mezclado con los grandes problemas macroeconómicos que podría representar para una país en vías de desarrollo.

  8. saidestefan

    2. Kurghan, adicionando a mi comentario anterior, creo que su punto queda refutado. Además subir el salario mínimo no representa un aumento en el poder adquisitivo, pues el aumento no tendría efecto sobre las variables reales, sólo sobre las nominales. Ya que gran parte de los colombianos tienen un salario mínimo, suponiendo todo lo demás constante, todos obtendrán el mismo aumento. La demanda no crecerá como usted propone, porque la oferta se mantendrá estable, y hasta se reduciría en algunos casos. Esto haría que, ya que tienen más dinero los hogares, paguen más por unos bienes. Así, el pan de 200 que se compraba en la panadería, ahora cuesta 400. Entonces, sí se me duplicó el salario, pero también la canasta de bienes duplicaron sus precios, por lo que no tiene efecto… sigo consumiendo la misma canasta.

  9. saidestefan

    1. Hay varios temas a analizar en el foro. Un punto clave es la capacidad instalada ociosa, es decir, cuánto capital físico y humano existe sin trabajar. Si hay capacidad instalada ociosa, se puede imprimir dinero sin efectos inflacionarios considerables. Eso pasó en USA… de allí que duplicar el salario mínimo haya funcionado. Colombia tenía una capacidad instalada ociosa considerable, (20% de desempleo)… pero nuestras condiciones actuales no lo permiten.

  10. Si duplican el salario yo como empresario lo primero que hago es echar a la mitad de los trabajadores. Y si me preguntan ¿Còmo va a responder al posible aumento de la demanda?; la respuesta es con PRODUCTIVIDAD, es decir hago trabajar el doble a los empleados que me queden……ademàs, se imaginan una inflación del 100% o más????

  11. Rebuscando

    Entre menos gana una persona, menos compra; menos se vende, menos empleados se contratan, menos industrias, menos se mueve la economía y por lo tanto, la recesión está a las puertas. El movimiento es vida y si todos ganamos bien, todos compramos, se mueve la economía más y mejores empleos y todos somos sanos y felices. Menos enfermedades por causa del strees, mejor capacitación laboral, más satisfacción personal, mayor autoestima etc etc.

  12. pachopardo

    Ya el demagogo candidato liberal Serpa trato de proponer dentro de su campaña algo similar, lo triste de la economia colombiana es su visión irremediable de una devaluación continua, si esta aptitud se cambiara en forma positiva, si el peso valiera más no habría necesidad de buscar un mínimo como una excusa para no pagar más, nos hemos dejado inducir con porcentajes y promedios manipulados y ya comienzan a sonar los billetes de $ 100.000, cuando lo mejor es pensar en los de $ 1.000

  13. fabuloso, y dejando a un lado los comentarios especializados de economistas profesionales, simplemente quiero expresar: No seria mas sencillo usar matematicas y dividir este salario minimo en 30 dias? El resultado les dara a los especialistas la respuesta mas obvia y verdadera. Pienselo senor Presidente, piensenlo senores especializados en este ramo.

  14. El caso colombia sobre el incremento del salario minimo, es un circulo vicioso de todos los años, el ministro Carrasquilla cree que mas impuestos, menos ingresos para los trabajadores, mas gasto publico, etc, con esta formula dicembrina, vamos a mantener una economia sana y en crecimiento, pero fallamos en lo siguiente, la corrupciòn que le roba al pais mas de 20 billones al año daña la economia, la seguridad democratica tambièn le quita al pais mas de 20 billones al año, el descomunal gasto pùblico que deberia verse en desarrollo que aun los colombiamos no conocemos, lo anterior compensarlo con incrementos menores a la inflaciòn real en colombia es deficil, por tanto en colombia siempre habra descontento en este tema y por tanto la posiciòn del autor de la nota tiene peso.

  15. Guillerod81

    Para poder aumentar el salario minimo tedriamos tambien que cambiar nuestra cultura y la mentalidad de muchos colombianos. No podemos comparar nuestro salario minimo al de Estados Unidos, no tiene sentido. La cultura Americana es altamente consumista. Consumen todo en grandes y excesivas cantidades, y ni siquiera por necesidad. El dinero en paises como ese se mueve muchisimo mas en comparacion con Colombia. Por lo tanto los negocios y empresas tienen como pagar mejores salarios. Ahora en Colombia, somos un poco mas “duros”. La mayoria de los Colombianos buscan lo mas barato, y lo encuentran, lo tienen disponible. En cualquier ciudad de Colombia usted puede comprar algun producto de contrabando, o puede adquirir servicios que se prestan de manera ilegal. Esto afecta a los negocios legitimos que si pagan impuestos y que funcionan como debe ser. Entonces como puede un negocio legitimo pagar salarios mas altos? primero hay que cambiar la mentalidad del colombiano.

  16. plumadecondor

    Tenemos que hacer un cambio de paradigmas, no podemos seguir aceptando que los salarios no se pueden subir por que la economia, inflacion, competitividad, etc. Esos son paradigmas errados que han sido creados y respaldados para mantener el status quo y que al final solo benefician a los dueños de las empresas. Como hacen los paises ricos entonces con salarios cerca de 10 veces mayores que los nuestros? Simple: tienen un mercado interno amplio gracias a los mejores salarios y ademas tienen aliados a los que les exportan. Todos sabemos que el libre comercio es una farsa; en la realidad Estados Unidos y las potencias imponen las condiciones para comprar. Entre ellos se compran y como decimos, se hacen pasito porque son aliados. Su analisis es correcto cuando afirma que mejores salarios generan mas consumo, produccion y por ende bienestar. Asi que señores empresarios y gobierno, aqui hay un voto mas por el aumento del salario a niveles dignos.

  17. Con mucho respeto porque no soy economista, pero creo que lo mejor que le puede pasar a Colombia y antes de evaluar cualquiera de las maravillosas formulas economicas, es legislar contra la corrupcion que es el verdadero cancer. Todo lo que se quiera implementar y lo que historicamente han hecho los ministros de economia y los gobiernos, han sido elevar los impuestos para tapar los rotos que deja la corrupcion y esta tributaciones tan altas lo que han hecho es impedir que llegue ,as inversion extranjera. El salario Minimo ha sido una disculpa para mantener bajos perfiles economicos y evitar el verdadero desarrollo economico de Colombia, En una sociedad de consumo es inexplicable que no hayan medidas para precisamente incrementar el consumo.

  18. Estimado rodrbm; Unas cuantas lecciones de Macroeconomía, economía y un tanto de sentido común no te caerían nada mal. Se habla de duplicar el salario, no de duplicar la moneda circulante o subir tasas de intereses, asi que la inflación no se afectaría en lo mas mínimo. Se habla de poder adquisitivo, no de moneda circulante, es imposible en términos económicos y matemáticos la hiperinflación, es mas, para tus cuentas se ha hecho en EEUU, Alemania, NIGERIA (si, en pleno áfrica) y la reactivación económica no solo ha bajado tasas de interes, sino que hay revalucación de la moneda. El microempresario de tu ejemplo tal vez tenga que contratar mas personal en vez de echar a la mitad, pues la demanda de productos crecerá. Son muchas cosas, pero la idea no es para nada irresponsable.

  19. Me parece que su articulo lo salva con el ultimo parrafo donde dice:” Mi opinio es…” por suerte es su opinion. Su idea es demasiano comercial para una simple mejora paulatina del poder adquisitivo de los colombianos. Por cierto, se ha comenzado a cuestionar que tan alto es el salario minimo en los paises desarrollados donde se paga demasiados impuestos y todo vale el doble que en los paises pobres. El modelo liberar de economia de mercado demuestra que es un desanstre. El 10% gana 10 veces mas que el resto de la poblacion y el 90% sobrevive de la sociedad de consusmo, haciendo que las familias vivan en Utopias que los estados jamas solucionan. Otros nuevos modelos economicos deberan comenzar a tomar sitio, pues el planeta ya no aguanta mas basura y no se requiere gastar tanto petroleo para generar salud educacion y progreso. Son los industriales los que tiene jodido el mundo y no los trabajadores.

  20. Excelente el ejemplo que menciona de que USA duplicó el ingreso de sus trabajadores en una década…. por eso es que ahora la mano de obra se contrata en China!!! sea cual sea la empresa prefirió montar su industria en ese pais y a consecuencia de esto el desempleo en USA aumentó. Por otro lado al inicio de su columna menciona que existen razones para que haya sido por decreto…. y después propone boblar el salario minimo… vea a Venezuela, donde la inflación llegó al 14%!!!. El Estado colombiano es uno de los más juicisos en el manejo de la economía.

  21. Que tal si mejoramos la calidad de vida de los Colombianos, que el paseo de la muerte a la que estamos expuestos no se vea mas, el que llegar a viejo trabajando el campo sea recompensado al menos con una pension que les permita comer que la indingencia sea atendida y nuestros ninos no anden rebuscandose por las calles,en vez de aumentar en pesos haganlo en calidad adquisitiva.

  22. estoy completamente de acuerdo con rodrbm y camilonino. No es tan sencillo, aumentar el salario minimo de esa manera tendria grandes consecuencias. Consecuencias que el pais no esta preparado para manejar. A muchos microempresarios les encantaria poder pagar mejores salarios, pero es simplemente imposible, considerando el estado de la economia del pais.

  23. 3. eventualmente el nuevo salario tendra el mismo valor real que el de antes, sumandole la nueva riqueza creada que lo pueda sustentar (la inflacion no seria del 100%, pero seria muy alta, la diferencia seria el aumento real del salario). Como en el caso de Venezuela, donde se aumento el salario al doble, consiguiendo la inflacion mas alta de latinoamerica, donde el porcentaje que no subio esta sustentado por los ingresos del petroleo (teniendo en cuenta que el estado venezolano es un gran empleador, que recibe riqueza real por la venta de petroleo)

  24. Por eso la solcion no es crear mas dinero, ni suponer que pagando mas porque si, se puede crear riqueza, si ese fuera el caso el banco de la republica imprimiria millonadas de pesos para la fortuna de todos, pero no se hace para no restarle valor al peso frente a otras monedas. La solucion al problema esta en los frentes de la inversion (a lo que el autor hace una clara alusion con toda la razon), la educacion, y la distribucion de los impuestos, pero no en el salario, que si debe aumentar pero en la medida justa (inflacion nueva riqueza creada)

  25. 2. por lo tanto si se aumenta el salario sin tener una riqueza que lo respalde no se hace nada, porque eventualmente perderia su valor.
    Si usted tiene un negocio y de un dia para otro tiene que pagarle el doble a sus empleados, y a la vez la gente en la calle esta ganando el doble tiene dos opciones: o quiebra esperando veder lo mismo, o aumenta los precios. Resultado: inflacion. Los precios aumentan, con la plata que se tenia antes ya no se compra lo mismo, el dinero pierde valor, y aunque se gane el doble no se va a comprar el doble.

  26. 1. La intencion es muy buna, aumentar la capacidad de gasto, mejorar ingresos, redistribucion de la riqueza… cosas todas deseables y que solucionan muchos problemas en el pais, pero doblar el salario minimo no es la solucion. Hay que recordar algo elemental pero que poca gente tiene en cuenta cuando se habla de estos temas: la plata (el dinero, un peso colombiano) no es mas que una REPRESENTACION de un valor, es una medida de confianza (si, si yo le doy un peso, usted confia enque yo le estoy entregando algo que vale) en el valor, lo que verdaderamente mueve la economia y trae riqueza es el valor del que se dispone (que se representa en pesos, dolares, bolivares…) por eso antes de la creacion del dinero ya existia la economia (se comerciaba intercambiando cosas que tenian un valor equivalente)

  27. Yo creo que en estas condiciones se debe estudiar que subir el salario de acuerdo a la inflacion de esta manera que se viene haciendo va deteriorando la calidad de vida del trabajador, el aumento debe ser del 8 por ciento en total y mas beneficios sociales.Si se descuida esta parte es grave a mediano plazo, por que es una bomba de tiempo social.

  28. Que comentario tan irresponsable, duplicar el salario minimo, significa que una microempresa que tiene 4 trabajadores seguramente despedira a la mitad. Que un almuerzo corriente en vez de costar 5.000 costaria 10.000 por el efecto inflacionario,en resumen se gana el dobble pero se gasta el doble o sea queda en las mismas. Aumentar los salarios de manera desmedida causa hiperinflacion y eso esta comprobado.

  29. QUE PASARIA SI EL GOBIERNO LES HICIERA CUMPLIR A LOS EMPRESARIOS DE LAS EMPRESAS DE VIGILANCIA EL CODIGO LABORAL DE 8 HORAS LA JORNADA DE TRABAJO ¡ACTUALMENTE UN PUESTO DE VIGILANCIA DE 24 HORAS QUE DEBE GENERAR TRES EMPLEOS¡ EN EL LA ACTUALIDAD SOLO GENERA DOS EMPLEOS ESTOS EMPRESARIOS DE LA VIGILANCIA SE APROBECHAN DE LOS DESPLASADOS QUE LLEGAN A BOGOTA Y LOS EXCAVISAN CON TURNOS DE 24X 24 HORAS DE TRABAJO SEGUIDO HO 12X12 EN LAS PORTERIAS DE LOS EDIFICIOS Y LES RECONOSEN EN EL MEJOR DE LOS CASOS 50.000 PESITOS QUEDANDOSE ELLOS CON LAS GANANCIAS Y EL SALARIO DEL TERSER VIGILANTE ENGORDANDOSEN CON LA TRAJEDIA Y LA POBRESA DE LA JENTE GRACIAS FELIZ AÑO

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar