Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace algunos años, después del boom económico de Inglaterra en los años 90, un líder conservador británico, David Cameron, dijo lo siguiente: ”La tragedia de los últimos 10 años es que tuvimos un fuerte crecimiento económico que nos pudo haber hecho el Hong Kong de Europa, con bajos impuestos y un sistema educativo reformado, pero perdimos esa oportunidad”. Inglaterra hoy es la economía de mayor crecimiento en Europa, pero aun así, no logro convertirse en el centro económico de la región cuando lo pudo haber hecho fácilmente. Ahora aunque Londres es posiblemente al igual que Nueva York, uno de los centros de la economía mundial, otras naciones en Europa son consideradas los líderes económicas de esa región.
Colombia está en el punto donde la oportunidad se está comenzando a presentar y, de igual manera, estamos cerca de empezar a perderla. Nuestro país está viviendo un momento de crecimiento económico sostenido que muy pocos países en América Latina pueden mostrar. Si bien es cierto que economías como la venezolana o la argentina están creciendo más rápido, esto obviamente se debe al boom petrolero o a sistemas productivos basados en materias primas, no a un verdadero crecimiento de la capacidad productiva y de servicios, del empleo y la estabilidad económica. Colombia, sin embargo, tiene tasas de crecimiento económico del 7.7% anual pero con un incremento en la producción industrial del 17.4%. Esto es mucho más que cualquier otra nación en América Latina.
Estos aspectos, además del mejoramiento en los índices de seguridad y estabilidad política, la seriedad de nuestra economía y muchos otros elementos, están creando una oportunidad inmensa de convertirnos en un verdadero líder regional
Vamos a mirar los elementos que hacen de Colombia el candidato ideal para convertirse en el Hong Kong o El Nueva York suramericano:
         Nuestra ubicación geográfica y más importante aun, Geopolítica es quizás el elemento más importante. Colombia está el centro geográfico de América y está llamado a convertirse en el punto de convergencia entre el norte y el sur, e incluso entre oriente y occidente. Nuestra ubicación geográfica es privilegiada para convertirse en el centro de transporte, comunicaciones, servicios financieros y tecnológicos de la región. Compañías de todo el mundo están encontrando y encontrarían en Colombia el sitio ideal para instalar sus centros de producción y distribución a todo el continente. Incluso en la cuenca del pacifico estamos en un punto geográficamente privilegiado. Para poder aprovechar esta ventaja competitiva tan grande, necesitamos darle un vuelco total a nuestra infraestructura; pero más importante aún, a nuestra mentalidad e idiosincrasia. Los Chinos y los Hindues están construyendo sistemas viales, férreos, instalaciones marítimas y aeroportuarias aun más modernas y tecnológicamente avanzadas que las de los países desarrollados, pero no lo están haciendo pensando solo en la población de sus países; están haciéndolo pensando en el resto del mundo, en lo que los inversionistas, turistas, industriales y trabajadores del mundo van a necesitar para encontrar en ellos las condiciones tecnológicas y de infraestructura que los hagan el sitio ideal. Ese ha sido uno de los grandes obstáculos en el desarrollo de la infraestructura Colombiana. Nuestras troncales viales, aeropuertos, puertos y sistemas férreos son hechos pensando en el volumen de transporte local, con mentalidad local y sin ninguna visión de que es lo que debemos construir y desarrollar para ofrecer un ambiente y desarrollo de calidad mundial a quien desee invertir en Colombia.
         Geopolítica y economicamente Colombia se está convirtiendo en el verdadero centro de la internacionalización y la globalización de la región. Mientras en otros países el desarrollo de políticas intervencionistas, estatistas y con enfoque en la explotación de recursos naturales y poca diversificación es la norma, en Colombia estamos liderando la apertura al libre comercio en Latinoamérica. El gobierno se ha dedicado a firmar tratados de libre comercio con todos los países de la región y está buscando nuevos acuerdos en Europa y Asia. Esto debe traducirse en un incremento muy importante de la actividad económica y de inversión en nuestro país y por ende debe llevarnos a liderar el crecimiento económico y financiero de la región. Lo que tenemos que hacer es abrir nuestra legislación a la inversión extranjera, sobretodo al sector financiero y de servicios, que es el que realmente está dominando el crecimiento económico en las naciones desarrolladas. Convertirnos en la competencia de Panamá como centro financiero de las Américas, pero adicionando la capacidad productiva y tecnológica que se generaría con altos niveles de inversión extranjera, nos colocaría en la posición de lideres regionales en el ámbito económico
         A pesar de los problemas de seguridad que subsisten, ya hay regiones de Colombia que se pueden considerar casi tan seguras como varias regiones que están experimentando desarrollo industrial y tecnológico en países como la India, China, varias naciones de Europa Oriental e incluso de América Latina. Nuestras ciudades tiene niveles de infraestructura y desarrollo muy superiores a varios de los sitios que hoy el mundo denomina milagros económicos. Medellin, Bogota, Cali y Barranquilla por mencionar solo algunas ciudades, tienen o están desarrollando la infraestructura tecnológica, de servicios, transporte y comunicaciones, necesarias para promoverse a nivel internacional como sitios “listos” para la inversión. Lo que tenemos que hacer es entonces eliminar esos vestigios de inestabilidad y los altos índices de desigualdad que aún tenemos, y esto se logra con dos estrategias: La inversión social, que debe ir acompañada con una fuerte y estricta aplicación de la ley. El país entero se debe volcar a exigir el imperio de la ley y a medida que las condiciones para invertir y crecer económicamente se consoliden, como lo estamos empezando a ver ahora, las oportunidades para disminuir la desigualdad y las diferencias sociales se harán presentes.
Cuando naciones como Singapur, Corea, Taiwan, Irlanda y España entre otras, entendieron que el camino al desarrollo estaba en modificar su legislación y su estructura política, económica y social para promover la inversión extranjera y convertirse en verdaderos centros de desarrollo productivo y de servicios en el mundo, las estrategias y cambios que implementaron en sus sistemas económicos y sociales, pero sobretodo en su sistema educativo, lograron que hoy en día estas naciones sean líderes en el crecimiento económico en sus respectivas regiones. Colombia debe enfocarse en el objetivo de convertirse en un sitio estratégico para la economía regional y por ende de estar en el centro de cualquier tipo de intercambio económico entre América Latina y el resto del mundo. Nuestro país tiene que ofrecerle al mundo una sociedad preparada, con la educación necesaria para proveer los servicios y conocimientos que las compañías a nivel mundial necesitan encontrar. El mundo está lleno de ejemplos de naciones que han basado su desarrollo en el incremento de sus niveles educativos. El mejoramiento de la educación a todos sus niveles, su cobertura total y la visión de que esto nos convertirá en un proveedor neto de conocimiento para el mundo, no solo para nuestro país, nos dará una ventaja absoluta sobre cualquier país de la región. Aquellos que buscan donde invertir su capital alrededor del mundo van a preferir un país donde hay millones de personas preparadas para producir grandes retornos en dichas inversiones.

Está es una visión que se debe convertir en una obsesión. Colombia tiene muchos problemas, pero también tiene unas condiciones muy favorables, mucho más que las de las naciones que hoy son lideres mundiales, tuvieron en su momento para llegar a convertirse en lo que son. Tenemos que dejar de mirar nuestro futuro con temor y  conformidad, dejar atrás la visión local, de corto plazo y parroquial que ha manejado nuestro desarrollo hasta hoy. Colombia está llamada a ser un lider indiscutible en la región y a convertirse en uno de los nuevos centros de la economía mundial. Estamos dando algunos de los pasos adecuados hacia ese objetivo. Falta que todos nos comprometamos con ello y que lo volvamos una razón y un objetivo de todos los sectores políticos, económicos, laborales y sociales. Solo así vamos a aprovechar la oportunidad que hoy se nos está abriendo, pero que si no implementamos las reformas y cambios necesarios, tal como lo expresó aquel líder Inglés en su momento sobre su país, se nos va a cerrar.

(Visited 199 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

27 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. nohorafernanda

    si bien es cierto colombia a querido mejorar politica,social y economicamente pero nunca ha podido por el simple hecho de no tener una proyeccion para el futuro. A parte los gobiernos nunca se ponen de acuerdo para el mejoramiento del pais viendo que contamos con los recursos necesarios para convertirnos en un pais de progreso para todos. aunque no solo el gobierno tiene la culpa nosotros como colombianos no aportamos al pais pero si le hacemos mas daño siempre nos quejamos de todo pero no le encontramos una solucion eficaz.
    ——–

  2. quitense complejos colombianos,España era hace 20 años la hermana pobre de Europa y el español se consideraba el huerfano de Occidente,hoy la economia de este pais es prospera y su crecimiento esta muy por encima de la media en zona Euro,pero….. los españoles ya nos codeamos con el resto de nuestros vecinos de tu a tu (aunque nos consideran nuevos ricos),pero lo mas importante ha sido el cambio de mentalidad del pais,sin esa transformacion generacional ,cualquier progreso economico nunca supondra una verdadera transformacion de un pais.El estado del bienestar europeo es algo que una generacion de españoles ya conocemos y disfrutamos,con lo cual ningun politico,ningun otro pais, ningun ideal radical, nos hara volver hacia atras,porque ese bienestar ha calado en la seguridad del pueblo.

  3. excelente articulo,el cual ademas de mostrar un camino por el que nuestro gobierno con todas las dificultades y las actitudes negativas de muchos compatriotas, se viene dando la pela y ahi vamos, creciendo por encima del 6% anual, bajando la tasa de desempleo cerca del 10%.Y sigue ahi con entusiasmo y decision, buscando espacios, mercados y nuevos socios para que el pais siga creciendo e incertandose el la economia regional y mundial. Nos falta fortalecer la politica social, que nos permita disminuir la brecha de la desigualdad y reducir considerablemente la pobreza y erradicar de una vez por todas la miseria en nuestro pais.

  4. La posicion estratejica de Colombia desde los puntos de vista geografico y geopolitico se intuia desde la Colonia en tiempos del Arzobisto Virrey y trato de aprovecharse desde Simon Bolivar en el Congreso Anfictionico de Panama.El problema es que despues de 180 anos de este ultimo aun no se ha concretado voluntad politica para definiciones,decisiones y accinos concretas en la construccion de la Colombia que hipoteticamente tenemos y no hemos sido capaces de realizar.Octavio y Dora

  5. Colombia tiene la mejor ubicación geográfica del continente,2 oceanos,es tan rico que nisiquiera los políticos del país en más de 200 años han podido acabarlo.
    El futuro parece que será mejor si aprovechamos todas esas fortalezas que tenemos,eso sí,personas como carlosperez seguramente no estarán para disfrutarlo,parece de esos personajes que dañan todo y no aportan nunca nada,debe ser un incopetente en su vida profesional,si es que lo es.

  6. Yo me considero privilegiado por el hecho de poder ejercer mi profesion y de hacerlo en un campo que me gusta. Pero tambien como Colombiano, me gustaria poder dar de vuelta algo de eso que he aprendido. Pero me pregunto si alguien me va a escuchar alla. No veo como los politicos y los grupos economicos (los que realmente puede promover cambios a escala) van a escuchar este tipo de propuestas. Es claro que Colombia tiene una posicion geografica extremadamente estrategica (Espana perdio la guerra de independencia, cuando perdio la Nueva Granada). Y es claro que nunca lo hemos sabido aprovechar. Como convencemos a la gente que maneja el pais de otro curso de accion? Despues de todo, ellos creen estar en lo correcto por la manera como lo hacen ahora. Yo creo que ese es el problema principal, mas que formular las propuestas de por si.

  7. Otro punto importante para el desarrollo del pais, aparte de la infraestructura y el enfasis en la educacion, es la interaccion entre la industria y la academia. Yo estudie en usa y estoy trabajando en una empresa de alta tecnologia. La interaccion entre las comapanias y la academia es basica para la creacion de nuevos productos, para la creacion de propiedad intelectual (patentes) y otros tipos de riqueza. Pero en Colombia los industriales no creen que algo se pueda hacer localmente y los cientificos quieren seguir resolviendo problemas inutiles. Esto es otro punto importante en el desarrollo nacional. La pregunta es como convencer a los politicos y a los poderes economicos de la necesidad de esos cambios?

  8. muy pero muy deacuerdo pero…que nos puede esperar cuando estamos en las manos de un presidente gurrerista y paraco como uribe velez?? suena muy bonito , pero..que pasa con la pequena y mediana empresa que por el alca estan llendo a pique, hay ayuda gubernamental?? hay suficientes garantias para la corrupcion que reina en las mas altas esferas del poder publico?? si la invercion social y en que discurso de uribe esta?? por ninguna parte, todo al terrorismo y la seguridad de sus convivir y los desplazados?? dificil..muy dificil..

  9. Imagino que en algun futuro los colombianos valoraràn cosas como su bandera, su dignidad, sus compatriotas y su pais. Y dejaràn de trabajar cada uno por su cuenta. Eso si, para algo bueno estaremos destinados…creo que todo lo que viene es parte del plan divino para que ocupemos el lugar que merecemos aqui.
    Tenaz que el llano y la amazonia( ??como el 50% del territorio) no se haga producir sino menos del 10% del PIB. Tenaz que en el extranjero para progresar uno tenga que alejarse de los colombianos, como me lo cuenta mas de uno que vive por allà. Me duele Colombia, carajo!!

  10. Tenaz que por decisiones rosqueras como quitarle el trabajo al tren, hacer una apertura economica con poca planeacion a largo plazo y otras que vienen desde que nos llamamos Colombia, no s epuedan aprovechar esas ventajas. Pero peor aun es la ACTITUD DE EL COLOMBIANO. Creo que de la zona somos los menos patriotas(cualquier ecuatoriano o boliviano nos gana en eso y son capaces de tumbar un presidente si no les gusta), los que solo pensamos en nuestras roscas, nuestros intereses particulares, no tenemos memoria y dejamos elegir a los mismos de siempre. Somos pais aparte de nuestros vecinos, no nos han tocado las mismas cosas que a ellos. Tal vez es necesario que se toque fondo y solo cuando la mayoria de los colombianos se mamen de comer de la buena y se hastien, se produzcan cambios y despelotes al estilo de los cacerolazos con muertos en Argentina. Ya el dr Alvaro està trabajando en eso.

  11. Excelente artículo. El primer cambio debe ser definitivamente mental. Esa visión del futuro es realizable y creo que vamos por el camino indicado. Es increible que el país crezca, que su economía se desarrolle, a pesar del costo de esta guerra …

  12. No se donde c.o. ño viviras pero eso de que Colombia es el pais mas avanzado de suramerica lo sacaste de una pelicila, ya dicia garcia marquez que macondo es todo el pais y no solo aractaca o la costa como muchos ilusos creen. Esto que cuenta algunbos Bogotanos es mas macondiano todavia. Y que medellin y bogota son ciudades modernas en que mundo vives puñetero!

  13. Excelente articulo. Poco a poco, hemos ido avanzando. Yo creo que la educacion es unos de los pilares de nuestro posicionamiento actual, somos buenos y hacemos diferencia en el mundo en varias empresas, me parece que hay campo para mejorar, pero estamos liderando en muchos aspectos.
    Me gustaria ver una prensa mas positiva y objetiva que ayude a transmitir el mensaje interna y externamente.
    Felicitaciones a Danyos777, el video esta espectacular….

  14. Qué patético. Si no fuera por lo cursi y cándido de algunas de las “perlas” que se pueden encontrar en este ensayo mediocre de segundo de bachillerato, podría pasar por una parodia de ésas que aparecen el 28 de diciembre.

  15. Qué iluso, si no fuera por lo cándido y patético de los oníricos argumentos de este personaje, esto podría pasar por una columna humorística, de ésas de “El Trompo” del 28 de diciembre.

  16. Donde haya corrupción, ningún sistema político funciona, aquí en Colombia ha habido suficiente dinero en el presupuesto nacional y territorial para la realización de las obras públicas que nos hacen falta. Los paises europeos y los escandinavos han logrado un Bienestar Social tan alto gracias a que han logrado acabar con la corrupción administrativa: en la China se logran grandes progresos gracias a que el Estado sanciona hasta con la pena de muerta a aquellos funcionarios que se apropian de los bienes del Estado. Aquí en Colombia los dineros del presupuesto nacional son el objetivo del saqueo por parte de políticos y fincionarios del Estado, el mismo Gobierno se encarga de ello, pruebas a la vista, al Seguro Social lo convirtieron en caja menor del Gobierno, cuando no fue que sus propios dirigentes se apropiaban de sus ingresos; lo mismo ha sucedido con todas las empresas del Estado. Ningún sistema político resiste esta rapiña a la que vienen siendo sometidos los presupuestos del Estado. Si queremos un Estado eficiente, tenemos que comenzar por controlar el destino de los dineros del presupuesto Nacional y Territorial.

  17. SiegfriedBleu

    De acuerdo totalmente, ya se empezo a recorrer el camino, ahi esta la futura “superautopista” Bogota-B/ventura con los tuneles del boqueron y de la linea, con la doble calzada, la ampliacion de el dorado y tal vez el futuro puerto en el pacifico chocoano, ah y falto mencionar que somos pioneros en wimax a nivel mundial, igual que en sistemas de transporte masivo; Pero es cierto, en educacion estamos a años luz de paises como la Argentina o Mexico….

  18. Definitivamente : si perdemos estos momentos de efervecencia y calor, seguiremos entre cadenas por el resto de nuestras vidas y las de nuestros hijos ! contruyamos supercarreteras,puertos y aeropuertos comuniquemos acerquemonos a nuestras grandes riquesas : B/ventura , Santa Marta , Vilavicencia y sus llanos Leticia y sus selvas todo esto es Colombia ,,,,,no solo Bogota !dejemosle saber al mundo de este paraiso !

  19. Colombia ya és reconocido a nivel internacional como uno de los paises más modernos en Latino América. Ciudades como Medellín y Bogotá ya son más avanzadas que muchas aqui en Norte Améerica. Hay una cortometraje de Colombia que saca la cara por nuestro pais. Puede ser visto gratis en:………….. http://www.abelardus.blogspot.com

  20. es importante también dejar el estado complaciente del licor, pues el pueblo vive embrutecido y no piensa más allá de una botella de licor, comenzando por este tópico podremos avanzar en todos los sentidos, somos un pueblo sufrido y emprendedor, pero nos acorralan para no pensar y desarrollarnos.

  21. Muy de acuerdo. Aunque aqui en norteamerica ya se le reconoce como el pais más avanzado en comparacion con el resto de paises Latinos. Colombia es un pais muy moderno en el cual como Bogotá y Medellín ya superan en modernismo a ciudades de las de aqui. Hay un video muy lindo que saca la cara por nuestro pais. Pueden verlo gratis en:………….. http://www.abelardus.blogspot.com/

  22. Estoy de acuerdo con Usted. Su artículo apunta al desarrollo del país y éste solo se logra con la adecuada formación.Quisiera agregar que aparte de una reestructuración educativa,donde se debe no solo mirar la educación superior sino la profesionalización de todas las labores, sería importante también una reforma agraria social para que soporte este creciemiento económico.

  23. Esta muy interesante el articulo, aqui es donde los grandes inversionistas locales y extranjeros deben empezar a mirar al igual que el gobierno y seguir mejorando nuestra infraestructura en carreteras, aeropuertos , puertos y todo lo que conlleve a ser mejores cada dia, y asi el pueblo tendar mejores empleos; y dejaran de emigrar los buenos profesionales.

  24. mmm, pues la verdad,,,me parece que con la modernizacion del aeropuerto el dorado,,y la doble calzada a girardot,,,se dio el primer paso,,,,de todas maneras creo que la mas grande inversion debe ser en la educacion…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar