Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
En el mundo muchas naciones con conflictos internos, sociedades destrozadas por la guerra y el autoritarismo, se han embarcado en procesos de pacificación que terminaron, en algunos casos, con un acuerdo entre las partes en conflicto, y en otros, con la intervención de la comunidad internacional para frenar los abusos del autoritarismo. África y Europa del Este han sido los escenarios más recientes de estos procesos. En África la comunidad internacional ha tenido que intervenir en más de una ocasión. Ruanda, Sudáfrica, Sudan y Somalia por mencionar algunos, fueron casos donde la comunidad internacional jugó y juega un papel fundamental en el proceso de justicia y reparación. Zimbabwe parece ser el próximo candidato en esa cadena de procesos internacionales para “salvar” un país africano de la masacre y la miseria.
En América Latina, los países centroamericanos lograron acuerdos de paz con las guerrillas izquierdistas y decidieron compartir el espacio político y  declarar amnistías. En pocos casos debatieron el tema de la justicia y la reparación, con pocos o ningunos avances ni en justicia, ni en reparación. Las Naciones Unidas han estado envueltas en el proceso post-conflicto, para garantizar que los acuerdos alcanzados se respeten.
Colombia ha vivido una situación particular. Hace un poco más de dos décadas, el gobierno otorgó amnistías e indultos al M19 y el EPL, integrando estos grupos a la sociedad y el sistema político. En esta experiencia no hubo realmente verdad, justicia ó reparación. Este proceso funcionó para las condiciones del país en su momento, pero se vió opacado por la violencia desatada contra los desmovilizados e indultados. Esta violencia se debió en muchos casos, a la falta de un sentimiento de justicia y reparación que muchos sectores de la sociedad, antes afectados por el accionar de los ex – guerrilleros, no lograron obtener del proceso vivido con estos grupos.
El proceso con los paramilitares es el primero en América Latina que realmente abordó el asunto de justicia y reparación. La ley de justicia y paz ha permitido esta vez, que el país conozca por fin la verdad, o al menos gran parte de ella, sobre lo que estos grupos hicieron en nuestra sociedad y la manera como permearon todos los estamentos políticos y sociales de la nación. Muchos analistas han afirmado que esto no ha sido bueno para el país y que lo que ha hecho es mostrar lo ilegitimas que son nuestras instituciones y nuestra democracia. La realidad es que lo que esta ocurriendo en Colombia debido a la aplicación de la ley de justicia y paz no tiene precedentes. Un país donde la verdad siempre ha estado oculta sobre la manera como el poder se ha obtenido y mantenido en muchas regiones del país, de un momento a otro se vió enfrentado a esa verdad, de una manera cruda y abierta. Las instituciones y el país en general van a salir muy fortalecidos de este proceso. Paradójicamente, aquellos que hoy se quejan de las consecuencias de haber destapado tantas verdades en el país, son los mismos que llevan mucho tiempo quejándose por la falta de verdad y claridad en nuestro proceso democrático y nuestras instituciones.
La ley de justicia y paz, adicionalmente y por primera vez en la historia, se ha encargado de castigar de alguna forma a aquellos que han cometido delitos atroces contra la nación y su pueblo; al igual que está contemplando alguna forma de reparación a las familias de las victimas. Obviamente nada es perfecto y un proceso tan complejo como estos tiene y tendrá fallas, pero los colombianos debemos aplaudir y apoyar lo que ocurre en el país en este momento. Muchas naciones que no vivieron este proceso después de conflictos internos, están hoy sufriendo las consecuencias. Solo basta mirar lo que ha pasado en Ruanda y Serbia, y compararlo con procesos como el Sudafricano, donde si hubo justicia y reparación.
Adicionalmente y quizás más significativo aun, es increíble que todo este proceso se haya dado como resultado de un acuerdo político y social interno. Normalmente las comisiones de justicia y reconciliación, las leyes de justicia y paz  y otros mecanismos de este estilo, son el resultado de procesos donde la comunidad internacional esta altamente involucrada, sea directamente o como elemento de presión para que esto ocurra. El simple hecho de que Colombia haya definido e implementado este proceso por si sola, demuestra que nuestras instituciones funcionan y nuestra democracia se niega a entregarse en las manos de los violentos. Todo esto lo que nos debe generar es una gran esperanza por el país que se esta construyendo a partir de la verdad.
(Visited 85 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. dorayoctavio

    Tres observaciones pueden ayudar.Los terminos verdad,justicia y reparacion no significan lo mismo para todos y no sabemos a ciencia cierta la significacion que se les atribuye en la ley Colombiana que regula este proceso.La circunstancias de cada proceso son diferentes segun el tiempo,el lugar y los actores,por esto la especificidad del proceso que nos ocupa solo por analogia puede compararse con otros procesos de otras epocas y lugares.El secreto estaria en encontrar un equilibrio pragmatico,aceptable por consenso de los Colombianos,entre el contexto de la ley y normas posteriores reguladoras del proceso y el establecimiento de escenarios concretos,posibles y ojala inmediatos de convivencia,aceptados en un pacto social que sacrifique intereses y privilegios en aras del bienestar general.
    ——–

  2. en realidad este es un proceso de sometimiento a la justicia, la exigencia de verdad los existio con el fallo de la corte suprema, se a gastado en el sometimiento 200 millones de dolares mientras se anuncia para la salud del choco 10 millones. y sobre todo el actuar paramilitar aun esta activo.

  3. No hay proceso perfecto.Cuando el proceso con el M-19 y el EPL.el país lo acepto como una forma de conciliación,allí no hubo justicia,paz y reparación.Hoy los gerrilleros que fueron perdonados y los gobernantes que perdonaron se interponen en el proceso con los paras que en este caso si se pretende que halla justicia,paz y reparación.Que absurdo,no?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar