Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Varios hechos políticos y económicos se han presentado en los últimos días con respecto a uno de los elementos más críticos para la situación Colombiana: Nuestros vecinos. En los últimos años, pareciera que uno de nuestros mayores problemas era o iba a ser el manejo de nuestras relaciones con naciones vecinas que tienen ideologías políticas y posiciones a nivel internacional tan diferentes a la de Colombia. Sin embargo, los hechos que hemos presenciado en las últimas semanas están comenzando a cambiar esa percepción. Ecuador y su gobierno han expresado su total desacuerdo con las estrategias de seguridad y lucha contra el narcotráfico implementadas por Colombia con el apoyo de los Estados Unidos, pero ha decidido entablar un dialogo constructivo para encontrar salidas a dichas diferencias. Venezuela ha asumido el liderazgo de una integración energética regional en la que Colombia tiene mucho interés y cautela a la vez. Brasil y Colombia han encontrado nuevos puntos de acercamiento en sus políticas económicas y de integración regional, y la Unión Europea ha decidido por fin, abrir la puerta para la negociación de acuerdos de libre comercio con la Comunidad Andina.
Todos estos hechos son de particular importancia para Colombia y la región en general. Si bien es cierto que la retórica Anti-Norteamericana se sigue presentando como un elemento que de una u otra forma empaña un poco el desarrollo de las relaciones con nuestros vecinos, la realidad es que la política exterior colombiana ha manejado hasta ahora la dualidad ideológica existente de una manera muy eficaz; y esta es, logrando separar esas diferencias ideológicas de los aspectos mas importantes: El desarrollo y profundizamiento del intercambio económico y la integración regional.
Y es que esas diferencias de políticas y pensamientos nacionales para nada tienen porque afectar el buen momento económico que la región esta viviendo. Al fin de cuentas todos nuestros vecinos son democracias legítimas, con gobiernos legítimamente instaurados y con una convicción regional que nos conviene a todos.
Pareciera que por fin los países latinoamericanos estamos aprendiendo de la experiencia Europea. Si bien en cada nación hay sistemas políticos diferentes, a veces opuestos en términos ideológicos y políticos, el elemento fundamental para la integración es la legitimidad del estado ante su propio pueblo y sus vecinos. Venezuela y Colombia tienen estrategias globales, políticas y de globalización casi opuestas, pero es en el interés de ambos países integrarse economicamente y promover el desarrollo y explotación conjunta de sus recursos y sus posiciones geográficas. Brasil y Colombia se han aliado con los Estados Unidos en una estrategia de combustibles alternativos que, aunque no es del agrado del presidente venezolano, no impide para nada la integración energética regional que Colombia, Brasil y Venezuela están liderando. La soberanía de cada nación, definida en términos de cómo implementa sus políticas y como maneja sus relaciones con el resto del mundo, ha sido hasta ahora manejada muy hábilmente por Colombia y sus vecinos, logrando evitar en la mayoría de los casos conflictos que no tendrían sentido ni solución. Cada pueblo eligió el gobernante y la ideología de gobierno que quiso y a sus vecinos no les queda sino respetar esas decisiones legítimas de los pueblos hermanos.  
Es importante diferenciar las propuestas de integraciones serias y viables y las propuestas populistas, de poco fundamento y realismo, que algunas veces se escuchan en el ámbito Latinoamericano. Lo que se ha concretado en estos últimos días pertenece definitivamente a las primeras. Lo que se ha propuesto en otras ocasiones, especialmente por los líderes del nuevo socialismo en la región, a las segundas. Las naciones del continente y especialmente nuestro país y sus vecinos, se deben comprometer con ideas serias, duraderas y de largo plazo para lograr la verdadera integración latinoamericana. Nadie discute que esta integración es una necesidad geopolítica y económica si queremos tener algún valor y peso dentro de la comunidad internacional. El hecho de que la Unión Europea haya decidido abrir negociaciones con la comunidad Andina como bloque ya demuestra que algo esta comenzando a suceder en ese sentido. Quizás todas las propuestas alternativas como la que se está construyendo a partir de la cumbre energética latinoamericana de Venezuela, sirvan para impulsar aun más ese proceso regional de mirar nuestros recursos, nuestra región y nuestro futuro como un gran bloque de pueblos hermanos, soberanos, independientes, pero comprometidos con el futuro de una región que esta llena de posibilidades y oportunidades. No tenemos que pensar igual, tenemos que alinear nuestros objetivos en los temas que a todos nos interesan. Latinoamérica parece estar abriendo una nueva puerta en su historia que promete cosas muy positivas para la región, una puerta hacia la unión de esfuerzos y recursos para mejorar nuestras condiciones de vida y nuestro desarrollo. Esto finalmente ocurrirá solo si somos capaces de dejar atrás el nacionalismo enfermizo y la retórica populista que ha invadido nuestros esfuerzos anteriores por trabajar juntos hacia el futuro. La integración energética es un paso serio y esperanzador. Nos hace recordar la manera como hace 50 años un continente desunido y destrozado llamado Europa decidió empezar a unir esfuerzos, a través de un acuerdo de cooperación industrial, para trabajar juntos hacia la prosperidad. Hoy ese continente es el experimento más exitoso de integración en la historia del mundo. Ojalá este sea el inicio de un nuevo experimento que nos lleve por un camino similar hacia nuestra prosperidad.
 
(Visited 599 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. dorayoctavio

    Las integraciones de estados,ya sean transitorias o mas o menos permanentes, han sido una necesidad historica,bastaria citar las distintas federaciones de ciudades griegas antes de la configuracion del imperio macedonico y el ansa asociacion comercial de las ciudades alemanas durante la edad media.Cuando se han tenido en cuenta factores geograficos,geopoliticos,economicos y de interes mutuo o comun han tenido exito,cuando han primado los criterios ideologicos de cualquier tendencia,han fracasado.Ahi estan las lecciones,no pocas por cierto.Nuestra tarea es mejorar los factores de exito dados en la primera tendencia y rechazar los de fracaso inherentes a la segunda.Felicitaciones al autor.
    ——–

  2. En el mundo hay ejemplos de integraciones para el mejoramiento de dichas naciones,sin importar ideologías.
    Latinoamérica ó suramérica ó el grupo Andino,entre otros regionales siempre han estado distantes por sus ideologías y/ó intereses .Simón Bolívar soñó con una integración Bolivariana ojalá nuestros gobernantes dejen los intereses personales y momentaneoa y algún día estas integraciones,como la Europea,sean posibles.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar