Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hoy en el mundo y en particular en Los Estados Unidos y el resto de América, hay un debate constante sobre un elemento que ha definido las relaciones sociales en nuestros países internamente y transnacionalmente: Las diferencias raciales, y mas aun, las diferencias en nivel de vida, desarrollo económico y social, valores y cultura, que existen entre las personas de un mismo país, pero que encuentran en la raza un elemento común que los diferencia e identifica.

Probablemente en ninguna parte del mundo este debate es más vivo y la realidad de dichas diferencias más evidente que en los Estados Unidos. Las comunidades Afro-Americanas, las hispanas, las asiáticas y las europeas se diferencian notoriamente no solo por el color de su piel o su descendencia, sino por el nivel de desarrollo personal, social y económico que cada una presenta. Obviamente muchos miembros de cada grupo han logrado desarrollos personales y económicos que son en alguna medida diferentes, ya sea mejores ó peores, a los de su grupo racial, pero en general las características que vamos a analizar aquí se pueden aplicar a buena parte de los integrantes de cada grupo.

Muchos analistas coinciden en afirmar que las diferencias existentes en la sociedad americana tienen su origen en la cultura e idiosincrasia de cada grupo. Los hispanos en América son personas en su mayoría pobres en sus naciones de origen que quieren trabajar y poder sostener a sus familias en Latinoamérica, con una conciencia Católica del trabajo (Es un castigo o una necesidad, no un medio para superarse y lograr el éxito personal) y con pocas aspiraciones, nada mas allá de sostenerse bien y poder sostener a sus familias. Los Afro-americanos vienen con un bagaje producto de la segregación que sufrieron anos atrás y aun están esperando que los “Blancos” los compensen por esas injusticias. Viven del estado e igualmente tienen expectativas bajas con respecto a su propio desarrollo. Solo quieren lograr vivir adecuadamente, sin mayores aspiraciones por lograr más. Los asiáticos (Chinos, Hindues, Coreanos,etc..) tienen una conciencia muy clara de trabajo y de independencia. En sus países generalmente hay pocas oportunidades y hay una marcada diferencia racial y de clases, y la única manera de mejorar socialmente es a través del trabajo y el éxito económico. Eso se refleja en su manera de trabajar “Como hormiguitas”, con gran dedicación, pero con poca aspiración. Es por eso que esta región del mundo se ha convertido en la “Fabrica” del planeta, pero no ha generado aun nuevas ideas, tecnologías, desarrollo.

Los Europeos y Americanos, por otra parte, tiene arraigadas dos ideas: La visión protestante de que el trabajo es un medio para lograr el éxito y que ser exitoso individualmente no es un pecado sino lo contrario, no serlo si lo es; y que la única manera de existir es liderando, no les sirve ser segundos ni terceros. Son concientes que la única manera de liderar es innovando y creciendo profesionalmente y también aun asumen que el resto del mundo esta disponible para ellos poder mantener ese liderazgo y para aprovechar sus desarrollos.

La realidad es que las comunidades mas atrasadas en la sociedad americana, los Hispanos y los Afro-Americanos son los que tienen un peso histórico que los otros no tienen: La ausencia histórica de libertad. Mientras los blancos históricamente han sido libres por siglos, libres para innovar, para conquistar, para desarrollar el conocimiento, las artes, la tecnología, la cultura y el planeta en general, los últimos 600 o 700 años de las culturas hispanas y Afro-Americanas se vivieron en la esclavitud o la sumisión a algún imperio. Esa condición, así haya desaparecido hace décadas o incluso cientos de años, aun representa en la conciencia social de estos grupos un sentimiento de inferioridad y una visión de la vida como una búsqueda de la supervivencia, no del éxito y el liderazgo. Mientras los Europeos y luego los Norteamericanos han dominado el mundo a través de la historia, los latinoamericanos y los africanos han sido dominados, esclavizados y explotados. Nuestras naciones (En África y en América) son la muestra clara de esta realidad. Apenas estamos aprendiendo a ser naciones, algunas solo llevan una generación siendo verdaderamente libres, y en algunas de ellas la única manera de control sigue siendo la opresión. Mientras Europa y los EEUU se dedican hoy en día a liderar y mantener su liderazgo, las naciones hispano-africanas se dedican a sobrevivir. Algunos dicen que somos pobres porque los Europeos y los Americanos nos explotan y se llevan nuestra riqueza, pero la realidad es que somos pobres porque nuestra conciencia aun esta marcada por esa falta de Libertad, que nos cerró las puertas interna y externamente, nos marcó la conciencia común, incluso hasta las generaciones de hoy,  con el estigma de la falta de liderazgo y la idea de que nosotros solo funcionamos si alguien mas nos dice que hacer.

Las nuevas generaciones en ambas regiones del mundo, sin embargo, están logrando avanzar hacia una nueva visión colectiva de nuestra realidad como pueblos, razas y naciones. Los Latinoamericanos, aunque lejos de los niveles de educación y vida de los Americanos y Europeos, están comenzando a reconocer su importancia social y a abrir nuevas oportunidades en sus propios países y en la sociedad Norteamericana. Los nuevos Afro-americanos están dejando atrás sus resentimientos y recuerdos de injusticias pasadas y están reposicionando su lugar en la sociedad americana. Hoy en día hay más Afro-Americanos en las universidades Americanas que en ninguna otra época de la historia. Son cambios notables que se pueden observar en la sociedad quizás más diversa del mundo, donde tanto las diferencias como las similitudes se pueden encontrar de una manera fascinante. Esos mismos cambios se empiezan a observar en las naciones de donde estas comunidades provienen. En un futuro no muy lejano, la raza y mas que ello, la historia que cada comunidad ha vivido hasta ahora y que lleva impresa en su conciencia, dejará de ser el factor que determine su futuro, y una nueva historia surgirá como la guía para el desarrollo de nuestras naciones y comunidades en el futuro. El cambio está ocurriendo Ahora!.

(Visited 225 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hablar de sometimiento,esclavitud, explotación,subdesarrollo,diferencias étnicas,abuso, opresión, es sólo el inicio de una interminable y por lo demás, aberrante lista de regiones geográficas,llamadas países por los cartógrafos de turno, es repetir la historia de la humanidad. Y yo no quiero referirme a esa humanidad estática, perezosa, desmemoriada y dizque sometida.
    No es necesaria tanta lectura para saber de dónde somos y cómo somos, simplemente tenemos realidades y necesidades por atender, sólo sabemos que nadie nos va regalar nada, pero no por ello estamos sometidos, sabemos que tenemos que trabajar, pero no por ello somos explotados.
    Yo no diría que hay explotadores y explotados sino vivos vs bobos, inteligentes vs ignorantes, gente optimista vs gente negativa, gente que odia vs gente que ama. Las oportunidades las perdemos nosotros mismos por no ser competentes, eficientes, efectivos y eficaces.
    ——–

  2. Hay algunos puntos con los que no estoy de acuerdo: 1) eso de que el trabajo para los hispanos es un castigo basado en la cultura católica no tiene sentido hoy día 2) tampoco es cierto que los asiáticos son solo “fábrica” pero no tienen ideas innovadoras o tecnología propia. Eso cambió hace 10 años. Las universidades de ee.uu. están llenas de científicos e ingenieros asiáticos con mucha visión. Muchos de ellos regresan a sus paises a generar nuevas tecnologías 3) los nativos americanos eran libres antes de 1496 y lo mismo los negros en Africa. Sinembargo no tenían civilizaciones avanzadas como los europeos. Por otro lado, los ee.uu. y latinoamérica se emanciparon de europa prácticamente al mismo tiempo. Así que el argumento de que no son paises avanzados porque han sido esclavizados, no es válido. Las diferencias son genéticas y de evolutivas. Aunque mucha gente lo quiera ocultar, la raza negra es la que menos coeficiente intelectual tiene y de ahí su atraso.

  3. Es cierto,ese sometimiento por siglos ha generado que nos creamos inferiores,de otra parte la falta de oportunidades hace que nuestra gente,no siempre la màs pobre,tenga que salir a buscar oportunidades afuera ,casi siempre en oficios que ellos ya no hacen.
    La globalizaciòn,el internet ,tecnologìa y comunicaciones en general han hecho que otros puedan tambièn desarrollarse y volverse ya no conquistados,sino conquistadores.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar