Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Yo pertenezco a una generación de colombianos que no ha conocido ni vivido el país sin el conflicto interno que nos aqueja, un país que no hemos conocido sin guerrilla. Todos los que nacimos en los 60s y 70s hemos sido testigos de la destrucción sistemática de nuestra seguridad, nuestra sociedad y nuestra esperanza como nación durante décadas….. hasta ahora.
De igual manera, pertenezco a la generación de colombianos que encontramos esa esperanza. Los últimos 6 años han sido para Colombia años de revolución política, social, económica y hasta geopolítica. Nunca habíamos vivido una época más prospera y más convulsionada al mismo tiempo. Tenemos el crecimiento más alto en décadas, y también el mayor numero de políticos en la cárcel en décadas, acompañados por uno de los escándalos más grandes que ha llevado al “destape” de las verdades más ocultas, pero evidentes para muchos colombianos, de nuestro sistema político y social.
Pero dentro de todo esto, porque no hacer el ejercicio de imaginar una Colombia sin guerrita, una Colombia que durante los últimos 30 o 40 años hubiera sido un país en paz, o al menos un país sin un conflicto tan destructivo, sin la influencia del narcotráfico y su decisivo papel en el poder que han tomado estos grupos terroristas.
El banco mundial describe a Colombia como un país emergente, es decir, no es rico, pero no es pobre. Al 2006, Los Colombianos teníamos una capacidad de compra similar a la de los panameños, los peruanos y los venezolanos en América Latina, países que no han sufrido conflictos de ningún tipo, o siquiera similares al Colombiano. Nuestro producto interno bruto esta al nivel de Países como Chile, Singapur, la republica checa o Malasia. Solamente Brasil, México, Argentina y Chile nos superan en la región.
En términos de población estamos a los niveles de España, Ucrania, Sudáfrica y Corea del Sur.
Estas referencias nos sirven para identificar algunos puntos de comparación alrededor del mundo. Sin embargo, estamos a este nivel después de décadas de violencia, falta de inversión, atrasos causados por la guerra, poco turismo, inestabilidad social, terrorismo, etc. Somos la quinta economía mas grande de América Latina, pero somos un país en Guerra!..
Según varios analistas, la guerra le ha costado a Colombia entre 2 y 3 puntos anuales de crecimiento en el producto interno bruto. Haciendo un calculo básico, eso se traduce a que, si en Colombia no hubiera habido guerrilla, los Colombianos tendríamos un país al menos el doble de rico, prospero y desarrollado que lo que somos hoy. Eso nos pondría a niveles que hoy se compararían con las economías emergentes de Asia, México e incluso algunos países de la unión Europea. Obviamente nadie garantiza que las desigualdades e injusticias sociales que han plagado nuestra historia hubieran desaparecido, pero la guerra con absoluta certeza solo ha servido para ahondarlas y complicar mas su solución. Si no hubiera guerrilla nuestro país tendría una mejor posición internacional. Geográficamente nuestra situación es tan estratégica que seriamos “La China” de América, el centro de producción y tecnología mundial, donde las compañías multinacionales y las propias podrían tener acceso a cualquier mercado en el mundo prácticamente a la misma distancia. Si no tuviéramos guerra ni guerrilla durante estos tiempos de globalización Colombia hubiera sido uno de los ejemplos más exitosos de este proceso, no solo por esta posición geográfica sino por nuestra idiosincrasia emprendedora, negociadora y empresarial. Somos un país en guerra que crea más empresas que cualquier otra nación en América y tenemos, en guerra, la tercera economía que mas crece en el planeta. Sin guerra nuestros campos, recursos naturales, bellezas turísticas, serian objeto de envidia mundial y el mundo tendría a Colombia al nivel de México, España o Brasil como uno de sus destinos preferidos.
Hoy el mundo esta empezando a ver una pequeña representación de lo que seria Colombia sin guerra, y, aun dentro de la guerra, estamos creciendo económica y socialmente como nunca antes. Como sería nuestro crecimiento y nuestra posición mundial si no existiera el conflicto? Nadie puede negar que lo que hemos logrado en medio de la violencia y el terrorismo es casi increíble, pero lo que podríamos haber logrado no nos lo alcanzamos a imaginar.
Claro esta que al factor de la guerra se le ha sumado, tristemente en muchos casos, una clase política corrupta y con poca o ninguna visión de patria. Pero hasta en eso los colombianos hemos demostrado, a diferencia de lo que ocurre con muchos de nuestros vecinos, que también lo podemos manejar, y de manera democrática. Nuestro gobierno es, sin lugar a dudas, el más popular de América y quizás del mundo, un estado totalmente respaldado en su lucha por recuperar el país. Los gobernantes locales en Ciudades como Bogota, medellin y Bucaramanga por mencionar algunas; y los gobernadores en muchos departamentos han demostrado que en Colombia los lideres políticos si pueden ser buenos y que la gente reacciona y actúa dentro de lo democracia para apoyarlos.
Como decía en un artículo previo, la sociedad Colombiana empezó a despertar del letargo que ha generado indiferencia y por ende permitido a los violentos tomarse el país. Posiblemente lo que ha pasado, como me paso a mi, es que durante ese letargo tuvimos la oportunidad de soñar, de ver como sería nuestro país sin esa “maleza”, hasta adonde hubiéramos podido llegar y al despertar nos dimos cuenta que todavía es posible, y mejor aun, a pesar de todo, llevamos un buen camino recorrido de ese futuro al que inevitablemente llegaremos, porque Ya nos decidimos como nación a hacer ese camino una realidad
(Visited 3.012 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

29 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El origen de la guerrilla fué la corrupción política y su violencia;pero desde que nació la guerrilla murió;pues desde que decidió empuñar el fusil contra otros fusiles,se hizo antipoda, pero gual, al pero corrupto, al pero violento.el ideal que se defiende con el fusil ilegítimo y rebeldón,por más bien vestido de oveja es un lobo hambriento. el señor jesucristo lo dijo muy claro: “no matarás”;pero el hombre por su mero orgullo político,se dedicó a seguir, fanatismos de doctrina de muertos rojos. la institucionalidad legítima de un pueblo se había perdido y también contaminado con corrupción, y el rebose de la copa fué la horfandad de colombia que fué adoptada por el narcotráfico,tanto la “guerrilla” antipoda de la burocrasia corrupta,se alimentaron de este mal;donde el inocente era el jamón del sandwich terrorista de “colores políticos”. por más inercia amarillenta, caótica, opositora e infructuosa que exista; la democracia dirá: ¡siga adelante presidente uribe!

    ——–

  2. El origen de la guerrilla fué la corrupción política y su violencia;pero desde que nació la guerrilla murió;pues desde que decidió empuñar el fusil contra otros fusiles,se hizo antipoda pero irónicamente igual, dentro del bando de los violentos.El ideal que se defiende con el fusil ilegítimo y rebeldón,por más bien vestido de oveja es un lobo hambriento. El Señor JESUCRISTO lo dijo muy claro: “No matarás”;pero el hombre por su mero orgullo político,se dedicó a seguir, fanatismos de doctrina de muertos. La institucionalidad legítima de un pueblo se había perdido y también contaminado con corrupción, y el rebose de la copa fué la horfandad de Colombia que fué adoptada por el narcotráfico,tanto la “guerrilla” antipoda de la burocrasia corrupta, se alimentaron de este mal;donde el inocente era el jamón del sandwich terrorista de “colores políticos”. Por más inercia amarillenta, caótica, opositora e infructuosa que exista; la democracia dirá: ¡Siga adelante Presidente Uribe!

  3. Estoy totalmente de acuerdo con la posición del autor, pero le falto mencionar al autor que las raíces del conflicto colombiano se encuentran en nuestros partidos políticos, que fueron los que iniciaron la época conocida por todos como la violencia, que fue la que dejo el lastre, que posteriormente se uniría al narcotráfico para traernos a la situación actual, yo también soy de los que cree firmemente que Colombia debería estar a la altura de las mejores economías del mundo y que se puede mientras seamos mas inteligentes a la hora de decidir quienes serán nuestros lideres porque francamente nos pegamos mas de una vez unas descachadas, pero creo que el país entero esta cansado y somos muchos los que queremos ver a este país estar en el lugar que se merece.

  4. El conflicto colombiano no se puede resolver, pero se puede acabar. el problema es que seguimos empecinados en “negociar” con las farc, porque creemos que la paz va salir de la negociacion con ellos, mientras las farc esperan hacerse mas fuertes en la guerra, presisamente por medio de la “negociación”. el dialogo que tenemos que impulzar no es con la guerrilla, sino con la oposición, con la izqueirda democrática. como así?? si! si gobierno y oposición llegan a un acuerdo sobre lo que se puede conceder y no, las condiciones para empezar a negociar, la guerrilla se vería obligada a un dialogo util….no habría quien le pagara mas por negociar y le quedaría claro que los secuestros y el terrorismo no servirían para obtener poder políticos. La guerra solo se acabará cuando deje de ser util para obtener poder político.

  5. Que falta de informacion la que acompaña este comentario, la causa funadamental para lacreación de la guerrilla no esel capricho de los que hoy son terroristas. El gobierno de uribe lo que si ha logrado es que el odio sea mas agudo entre los colombianos y como complemento de esto que todo conflicto tiene como primera alternativa de solucion la violencia .La solucion al conflicto no es mas odio, por el contrario hay que solucionar las grandes distansias que hoy existen entre los ciudadanos y las òportunidades a una mejor calidad de vida, nuestro conflicto historico noes caprichoso tiene que ver con la reparticion equitativa de la riqueza.Si no hubiera guerilla en colombia uribe jamas hubiera podido ser presidente el fué elegido como el Rambo colombiano

  6. Señor Adolfo Ramirez reciba un cordial y afectuoso saludo.

    Usted como, analista y critico de las diferentes situaciones que aquejan nuestro país, quisiera por favor conocer las respuestas a los siguientes interrogantes:

    ¿Por que razón especifica la guerrilla de las FARC exige el despeje de los municipios de Pradera y Florida en el Valle del Cauca para un acuerdo humanitario?

    ¿Qué tienen de importancia estos municipios?

    ¿Cuánto tiempo deberá ser despejada esa zona?

    ¿Por qué el presidente Uribe no hace el despeje?

    ¿En cuanto tiempo se hará un intercambio humanitario si el presidente accede a las exigencias de las FARC?

    ¿Qué pasó con los despejes que han hecho otros presidentes?

    ¿Cómo están funcionando hoy los municipios que alguna vez fueron despejados para acuerdos?

    Agradezco mucho la rspuesta a estos interrogantes y particularmente me llena de curiosidad esta situación especifica por la que vive mi querida Colombia.

    Gracias

    pchaves38@hotmail.com

  7. El caso de Polonia muestra perfectamente lo que podría ser colombia sin guerrilla: (Aclaro que he visitado este país hace menos de 2 meses y pude hablar y compartir durante varios días con empresarios, empleados y obreros): Cuando cayó el muro Polonia era el país más pobre de todos los ahora “ex-urrs”. La zona sur oriental ha visto el crecimiento más rápido de los salarios en toda europa gracias a que allí se han implantado varias multinacionales del automovilismo. Hoy los salarios son muy similares a los de colombia (profesional con idiomas = 2.400.000$/mes, medico=3.000.000$/mes) pero hace un par de años era menor y se espera que sean iguales al resto de europa en menos de 5 años. Causas: Inversión de empresas extranjeras (no hay violencia = no hay miedo de invertir o vivir allí), La población tiene confianza, los emigrantes envían dinero e invierten en negocios, el turismo está en franco aumento y dejan divisas. En Colombia podría ser igual, … si no hubiera guerrilla.

  8. Se le olvida al blogger que en Panamá estuvo Noriega, en Perú Abimael Guzmán y su Sendero Luminoso y en Venezuela nuestro mal llamado “prócer” bolivariano. Allá también han estado jodidos, lo que demuestra que los colombianos somos unos berracos y que no nos dejamos amedrantar de unos pocos que quieren ganar dinero a costa del narcotráfco defendiendo su ideología socio-comunista donde pretenden que todos estén en igualdad de condiciones cuando ellos se están quedando con todo el dinero! Qué hipocresía y falta de consistencia con su filosofía!

  9. La guerrilla, con todo y lo desvirtuada que esta hoy y con la legitimidad que pudo tener en sus inicios, no es la causa de todos los problemas del pais, es solo una consecuencia, como lo ha sido el narcotrafico, los paras, los pepes etc. Hay que buscar las causas que han llevado a esta vorágine de violencia. Y el mejor lugar para empezar el analisis es ver quienes han detentado y a que precio el poder en el pais. Ellos, los dueños de la mas solida democracia del continente, son en gran parte culpables del desequilibrio de nuestra sociedad. Si bien los indicadores dicen que vamos bien, por que las diferencias sociales, los abismos de clases se ahondan y las diferencias y la intransigencia aumentan? Porque si el presidente va bien, el pais va como los cangrejos? Y la guerra se le ha sumado a la corrupcion, este no es casual. Llevamos casi 200 años de independencia… o de codependencia?

  10. Si quiere acabar con un problema, acabe sus causas.
    Cuál es el por qué y cuál el para qué de la existencia de la guerrilla? y del paramilitarismo?
    Mientras no haya justicia seguiremos en las mismas.

  11. 2da parte: Algunos ponen a Mexico como ejemplo, sin tener en cuenta que el proceso de optimizar la distribución del ingreso puede tomar varias generaciones, en España llevan 30 años de crecimiento y todavía existe un pequeño porcentaje de la población viviendo en la pobreza, algunos informes dicen que en China la pobreza desaparecerá en 20 años. En conclusión, que es un camino largo, como todos, comienza dando el primer paso, pero colombia lleva años dando un paso adelante y otro atrás, por lo que la pobreza seguirá mientras no nos quitemos a la guerrilla y podamos caminar, todos, en la misma dirección.

  12. Parte 1: Tengo 37 años y estoy totalmente de acuerdo con el autor. Personalmente he dicho muchas veces casi exactamente lo mismo sobre como sería colombia sin guerrilla ante amigos tanto nacionales como extranjeros. Y lo pienso aún más depués de haber tenido la oportunidad de viajar por algunos de los nuevos países emergentes como Polonia, Rep. Checa, Eslovaquia y Hungría, recorrer tanto pueblos como ciudades y hablar tanto con empresarios como con empleados. Allí se puede ver como el crecimiento económico sin el componente violencia permite que los ciudadanos dediquen energía tanto a sus trabajos como a controlar a sus dirigentes, de tal forma que la corrupción es menor. También se ve claramente como poco a poco la distribución del ingreso llega a todas las capas sociales.

  13. AtaqueSonico

    Este señor no sabe de lo que habla, no leyó el periodico el tiempo hoy? medio pais tomado por paras y narcos, si no existiera la guerrilla no estariamos muy diferentes a lo que estamos ahora, Uribe al menos no estaria en el poder.

  14. Don Adolfo, usted definitivamente debería leer más libros de Historia antes de lanzar esas opiniones, sepa usted que no ha habido una generación en Colombia que no haya vivido bajo un estado de violencia, recordemos las Guerras Civiles del siglo XIX, la espantosa guerra de los Mil días, la masacre de las bananeras, la violencia liberal y conservadora de los años 40 y 50¿s, los chulavitas, las guerrillas liberales, las FARC, los narcotraficantes, los paramilitares, las aguilas negras…………., creo que antes que vivir sin guerrilla me gustaría que en Colombia vivieramos sin exclusión social, sin ese maridaje entre política y negocios, sin esa desigualdad social que es el caldo de cultivo para todas las manifestaciones de violencia del pasado, el presente y el futuro.

  15. Respetables absolutamente las posiciones del columnista, sin embargo, no solamente es la guerrilla la única causante del esipral de violencia en el cual hemos estado sumergidos desde siempre, el problema surge de la falta de estado que siempre y ahora ha habido, y que el crecmiento de la economía es para muy pocos que ganan muchisimo y muchos que ganan muy poco, sin guerrilla el crecimiento hubiera sido mayor, esta bien, pero, ese crecimiento a cuantas personas beneficia realmente, nombró a México en varios de los apartes, y en ese país 20 millones de personas viven en extrema pobreza, y a su vez, tienen al hombre mas rico del mundo. Así el país no tuviera guerrilla, las cosas no es que estuvieran mejor, surge una pregunta, y Uribe que haria sin guerrilla??

  16. ¿A ud. le está pagando algún asesor del gobierno por escribir las anteriores líneas?
    Me parece una opinión buena sin embargo algo sesgada en aspectos importantes como la seguridad social, salud y educación.

  17. Todo el dinero que hoy gastamos en defendernos del brazo armado de la izquierda colombiana se iria para inversion social, tecnologica y economica.

    Lindo seria. El problema es que a menor cantidad de pobres, menor el populismo que se puede hacer. El polo, por supuesto, se opondria.

  18. noelnapoleon

    El vacio que dejaria la guerrilla seria ocupado por una nueva generacion de chulavitas o de paramilitares. Tendriamos una economia mas fuerte y un progreso vertiginoso de la elite y de la clase alta. La emigracion del campo a las ciudades aumentaria como consecuencia del pillaje y de la violacion de las ninas en los campos por parte de los senores feudales y de los militares. El efecto se sentiria en la ciudad, haciendola mas insegura de lo que es ahora. La aniquilacion o desaparicion de la guerrilla actual llevaria al surgimiento de una nueva gerrilla sino se cambian las sucias condiciones socioeconomicas y politicas que han originado la rebelion en Colombia. Solo podremos derrotar las guerrillas cuando haya democracia y justicia. Solo podremos derrotar las guerrillas cuando todo el pueblo se oponga en forma activa a toda clase de violencia, ya sea de izquierda o de derecha.

  19. dorayoctavio

    El vivir en guerra parece haber sido el destino de Colombia desde cuando los conquistadores encontraron nuestros pueblos matandose entre si,pasando por las guerras de encomenderos y colonos durante la conquista y la colonia,por las guerras civiles en el siglo diecinueve y las luchas fraticidas perversamente calificadas ejercicios democraticos del siglo veinte,como las luchas de partidos en las decadas del treinta,cuarenta y cincuenta que tomaron forma final en las chusmas y luego en las guerrillas ahora convertidas en bandas de asaltantes y narcotraficantes.Pero,principio tienen las cosas y el despegue economco y social de los ultimos seis anos que ha llevado al llamado escandalo de la parapolitica inexorablemente tiene que llegar al destape de la guerrillopolitica y la narcopolitica.Todo nacimiento surge con dolor y estamos asistiendo al nacimiento de la NUEVA GRAN COLOMBIA.

  20. Es cierto lo que dicen los comentarios anteriores pero también es cierto que este tipo de escándalos por corrupción serian mas fáciles de detectar y sancionar si el país no estuviera pendiente de la guerra

  21. Si Señores ustedes lo acaban de decir, que bonito seria esa colombia sin ese mal que nos acecha, pero si colombia no hubiera tenido guerra, sera que no hubiera tenido un Samper, un Pastrana o un Betancourt como jefes de estado?.
    La falta de empleo, la miseria, el hambre son otros males que nos acechan y que han hecho esas personas que el pueblo elige para que los gobiernen? nada el ejemplo claro esta en el Choco, una tierra prospera, y los niños se mueren de hambre, otra Cartagena que bella ciudad pero sus niñas y niños son las prostitutas preferidas por esa cochinada de extranjeros que solo viajan a esa ciudad a buscar solo colmar sus necesidades sexuales con esos niños y niñas, y lo mas triste es que el Gobierno Municipal, Departamental y Nacional como que tienen los ojos cerrados a estos problemas.

  22. y como seria colombia sin politicos corruptos…esos politicos que no actuan de acuerdo ala ley, cobran sueldos millonarios, se roban el dinero del estado, viven con todos los lujos y comodidades mientras miles de ninos colombianos viven en la total miseria y mueren por hambre y desnutricion. los politicos corruptos son los verdaderos asesinos que tienen a colombia desoladad.como seri colombia sin politicos corruptos???.

  23. Asi es, Adolfo, yo soy de esa generacion, 1969 y siempre he pensado en que nuestro pais seria un lugar maravilloso sin el problema de la violencia, y esto me lo confirma cada vez mas, mi esposo, un puertorriqueño amante de colombia, a quien le hace muy buena propaganda, es el mejor embajador de Colombia aqui en la isla, el dice que nuestro pais, no tiene nada que envidiarle a ninguno pues tiene las cosas mas bellas de todo el mundo, lo unico malo que tiene es la guerrilla, y hasta cuando nos dejaremos presionar por este pequeño grupo de gente violenta, ante los 40 millones que queremos la paz? por favor, ya es hora de reaccionar, hemos dejado morir a muchos de los nuestros, queremos un pais prospero y esto solo sera posible con la paz.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar