Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Latinoamérica ha dado un giro político importante, hacia la izquierda. Algunos definen como las causas de este giro a las políticas neoliberales, la extrema pobreza o el olvido de Estados Unidos por la región. Otros mas optimistas hablan de una nueva identidad regional, una nueva búsqueda del modo de hacer política en América Latina y del surgimiento de lideres con una nueva visión del continente y sus naciones.
Dentro de este giro Latinoamericano hacia una nueva izquierda, que al final resulta siendo la misma, Colombia se ha posicionado como el último bastión de la derecha, del neoliberalismo y de la influencia Americana en la región. Se ha denominado como el país que ha “Mantenido” su sistema político y ha “Ignorado” los vientos de cambio que soplan en la región. Nada más alejado de la realidad que esa visión. Colombia ha cambiado quizás más que cualquier otra nación latinoamericana en los últimos 6 años. El país que tenemos hoy no es ni sombra del que había a finales del siglo XX. La situación Colombiana siempre ha sido más compleja que la de nuestros vecinos, sino economicamente, si lo ha sido socialmente. Nuestros conflictos, la mezcla de narcotráfico y poder, político y militar, han significado retos de una complejidad que pocos países han enfrentado en el mundo.
Las naciones latinoamericanas que han girado a la izquierda como Venezuela, Bolivia, Uruguay, Argentina, Brasil, Ecuador y Nicaragua, entre otras, lo han hecho de diferentes maneras y por diferentes razones. En casi todas ellas prima la pobreza y la desigualdad social como motivo fundamental. La manera como se ha implementado, sin embargo,  es diferente; con acciones que van desde el casi totalitarismo de Chávez en Venezuela, con la mayor responsabilidad social acompañada de disciplina política y económica de Lula en Brasil.
Este giro a la izquierda no le servía a Colombia. Con nuestra situación de violencia e inestabilidad, el país necesitaba un giro a la derecha, que le devolviera al gobierno el control del estado que hacia mucho tiempo estaba debilitado, que le demostrara a los violentos que el imperio de la ley todavía se podía asomar en el país. Hasta la pobreza o el desempleo pasaron a un segundo plano como motivo de preocupación de los colombianos. La seguridad era prioridad para todos, ricos y pobres. Y mientras la izquierda promovía el dialogo y las negociaciones sin fin, la derecha democrática, como se hace llamar la política del presidente, promovía la mano dura con puertas abiertas pero sin condiciones. Ese giro, poco analizado en la región, ha sido más dramático en resultados y en términos políticos, que muchas de las transformaciones de la nueva izquierda latinoamericana.
Ahora bien, la polarización que estas diferencias ideológicas esta creando en América latina esta comenzando a ser algo preocupante. Ya hay claros indicios de la infiltración de Chávez en la izquierda Colombiana para impulsar su “revolución” en el país. De igual manera, presidentes de algunos de los países que han girado a la izquierda están cambiando sus constituciones para permitir reelecciones indefinidas, implantando modelos políticos y de producción que ya demostraron su fracaso a nivel mundial, y otras tantas cosas que poco a poco irán debilitando la democracia, tan duramente ganada, en la región. Adicionalmente a esto, lo mas lamentable es que los Estados Unidos parecen darle la espalda una y otra vez a sus principales aliados en la región, generando un mayor sentimiento antiamericano y creando en los pueblos del continente esa sensación de traición que los lanzaría a los brazos de esa nueva izquierda anti-imperialista. Que es lo que esta nueva izquierda quiere para América Latina? Mayor justicia social y mejoramiento de las condiciones de los mas pobres? Todos estamos de acuerdo con esos ideales. Como lograrlo es la diferencia. Un club de pobres cerrado al mundo solo va a garantizar que sigamos siendo pobres. Un club de pobres dispuesto a negociar con los otros clubes del mundo, que nos de poder de negociación y decisión, es una alternativa mucho mas benéfica. Chávez y su estilo quieren un club donde la primera condición sea desprecio por las naciones ricas del mundo y la creación de una total cohesión entre los países en desarrollo para enfrentar los avances imperialistas de los ricos. Un club como el que, por ejemplo,  quiere liderar Brasil, se ha orientado a unir los países en desarrollo para obtener un mayor poder de negociación y peso a nivel mundial, y con ello poder negociar en condiciones más similares con los países desarrollados. Esto ya ha dado sus frutos en las ronda de Doha y en otros escenarios internacionales.
Colombia por ahora esta siguiendo su propio camino, en el medio, entre la confusión de seguir siendo el aliado irreversible de los Estados Unidos, gracias en parte a ese lazo infame del narcotráfico, y la intención de unirse mas a los países de la región para abrir su economía y mejorar sus condiciones internacionales. Nuestros líderes han sido ciertamente ágiles en manejar estas diferencias constructivamente, pero si elementos como el tratado de libre comercio con EEUU no se concretan, dos elementos son visiblemente importantes: Primero, que tal vez no es la estrategia mas inteligente basar toda nuestra política y expectativas en un tratado con los Estados Unidos cuando este país no parece valorar esa alianza, por lo menos en el campo económico; y segundo, que ese hecho no se debe convertir en el elemento que empuje a Colombia al lado de la izquierda Chavista de América Latina, sino al lado de las naciones del continente que están buscando lograr una unión que permita integrarnos al mundo en condiciones mas benéficas y justas. El pueblo Colombiano tiene que tener las diferencias muy claras en la mente porque al final somos nosotros los que decidimos; como lo hicimos con Álvaro Uribe hace 6 años; hacia que lado de la lucha ideológica de la región nuestro país va a girar en los próximos años.
(Visited 369 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Colombia es y ha sido diferente a los otros países latino americanos. La mezcla de narcotrafico, guerrilla y auc nos hace buenos observadores mas no indiferentes. Desconfiamos de la izquierda por las farc y nos es difícil diferenciar entre una izquierda democrática y otra estalinista caracterizada por su fanatismo, y la ultra derecha sanguinaria y también fanática. Consecuentemente los colombianos en su gran mayoría no somos ni lo uno ni lo otro, por simple instinto de conservacion. Es cierto que estas circunstancias nos hacen mas individualistas sin que esto signifique que no busquemos y esperemos un equilibrio, un fiel de la balanza que nos permita alcanzar lo que nuestro pais merece. Sin ser pesimistas es necesario reconocer que es mas fácil ser extremista que de centro pero ahí vamos los colombianos en la dificil búsqueda del equilibrio. Por eso somos diferentes y la piedra angular de sudamerica.
    Felicitaciones al autor.
    ——–

  2. SiegfriedBleu

    Afortunadamente los colombianos somos gente de mente abierta en cuanto a lo comercial se refiere, aca poco de proteccionismo, si bien a la izquierda radical la no firma del tratado con EUA sera parte de su bastion de “lucha” para la gran mayoria es muy visible reemplazar ese tratado por otros, uno con canada, uno con centro america, uno con la union europea y otro con el grupo no alineado a la UE, asi como se ve visible una alianza del pacifico sur entre peru, chile, mexico y colombia y de pronto panama y el triangulo norte centroamericano, salidas hay y muchas, lo que si seria inadmisible seria ser parte de un grupo como el ALBA que es mas de ideales y politica que de accion y trabajo para un desarrollo sostenido, mejor dicho son limosnas del rico del grupo y eso si ni pensarlo, aca tenemos una de las economias mas diversificadas de latinoamerica, no vivimos solo de comodities.

  3. dorayoctavio

    Si bien el esquema izquierda derecha sigue manteniendose como marco de analisis en lo politico,lo social y lo economico,nunca ha sido suficientemente valido para impulsar modelos de desarrollo propio para ninguna nacion.Por otra parte,hoy esta suficientemente desacreditado como para estorbar mas que facilitar la creatividad hacia modelos concretos,fragmaticos y alcanzables.Por buscar sus propias salidas no cinendose estrictamente a este esquema cerrado y condicionante,Colombia se constituye en un caso aparte dentro del contexto Latinoamericano.
    Otra cosa,seria muy bueno que el autor buscara un hilo conductor entre todos sus articulos para ir construyendo ua hipotesis de desarrollo concreto,pragmatico y aplicable para Colombia en un futuro cercano..

  4. JULIANTEJEDOR

    No es cierto que sea únicamente en Colombia donde se observan este tipo de situaciones y menos que sea gracias a un tirano que aparentemente podamos salir del portón de la casa. Al rededor del globo se ha podido demostrar que ni la ultra izquierda ni la ultra derecha sean mecanismos idóneos de gobierno. Lo mejor es tomar cada aspecto positivo de estas dos formas de gobierno y fucionarlas. Como decían los griegos: “La democracia es lo mejor dentro de lo peor”.

  5. JULIANTEJEDOR

    Este discurso ya fue superado cuando cayó el muro de Berlín. En países subdesarrollados todavía pretendemos entrabarnos en discusiones bizantinas sobre si es o no buena la izquierda o la derecha. Ni siquiera en los países mas desarrollados los paradigmas de esas dos formas de gobierno han funcionado. Hoy por hoy debiéramos fusionar los mejores elementos con que cuentan cada uno de esos dos sistemas y no dibujarlos, o mejor, desdibujarlos como lo hacen personas oportunistas como algunos mandatarios latinoamericanos que ni siquiera saben distinguir entre uno u otro modelo de estado. Es por ello que no considero que sea solamente Colombia la que está a prueba o que se encuentre en el ojo del huracán ideológico, sino, todo el mundo, porque si observamos con atención, en cada región existen diferencias muy marcadas y siempre se está experimentando con modos de gobierno, los cuales han sido creados por humanos y para humanos, sers insatisfechos e insasiables por naturaleza.

  6. casi nunca estoy de acuerdo con los que ven a uribe como el salvador y el mesias, empezando porque soy bastante inclinado hacia la izquierda de verdad, pero su articulo me parecio excelentemente escrito y bastante analitico; obviamente no goza de objetividad, pero total, es un blog. me gusto su analisis del tlc con estados unidos y tambien quiero añadir que aparte de que estamos depositando las esperanzas en ese tratado, estamos sacrificando mas de la cuenta por el. Me gusta su estilo de analisis y espero leer sus actualizaciones pronto.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar