Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Una vez más estamos presenciando el Show del TLC. En los Estados Unidos el Congreso intenta utilizar un acuerdo comercial como un instrumento de presión política y de obtención de votos para las próximas elecciones. En Colombia, la oposición de izquierda quiere demostrar el carácter imperialista que tendría un tratado con Estados Unidos y como nos afectaría nuestra soberanía y nuestra posición económica, todo esto especialmente enfatizado también justo antes de las elecciones de octubre. Así, en los dos lados, el TLC, cuyo análisis debería ser puramente económico y social, se convierte en un instrumento más de la política nacional e internacional para presionar y ganar favores electorales.
La verdad es que el TLC va a ser aprobado por una sencilla razón, porque los empresarios y grupos económicos de ambos países, que al final tiene mas poder que los sindicatos o los partidos políticos mismos, lo necesitan y lo apoyan. En los Estados Unidos las compañías multinacionales y las locales están buscando mercados para vender sus productos y aumentar su producción, y Colombia es uno bastante atractivo. Costos laborales aun relativamente bajos con respecto a otras naciones y una clase media creciente con una capacidad de compra cada vez mayor.
Para los empresarios Colombianos el TLC es una de sus estrategias más importantes. Todos quieren tener acceso libre a un mercado de 280 millones de compradores, la economía más rica del mundo y el consumo más alto del planeta. Para el Gobierno Colombiano actual esta estrategia consolidaría la inversión y el crecimiento económico. Los ejemplos a nivel mundial de las ventajas de un TLC sobran
Pero también sobran los ejemplos donde malas políticas internas hacen de los TLC unas herramientas de desigualdad social. Lo que hay que tener claro es que esa desigualdad no se crea porque el TLC sea con Estados Unidos o Europa, o vaya a dejar de existir si el TLC es con Venezuela y Bolivia. Esa desigualdad se crea porque el gobierno local no implementa estrategias claras de distribución de esa nueva riqueza, porque no implementa políticas claras de Control ambiental, laboral y de inversión. Las ventajas inmediatas del TLC se sienten en la clase empresarial, al ver sus ingresos multiplicados frente a nuevos mercados, Pero el estado debe asegurarse que esos ingresos adicionales se transformen en inversión, empleo y desarrollo de nuevas industrias a nivel nacional, y por medio de los impuestos, en nuevas herramientas de inversión social. Los sectores desprotegidos del TLC, los que van a perder, tienen que contar con el apoyo del estado para migrarse a nuevos y potencialmente más rentables sectores en las nuevas condiciones de un mercado abierto al comercio internacional
Lo que el Congreso Americano esta exigiendo son jugadas políticas, de muy mal gusto por cierto, pero que demuestran la importancia que los grupos de presión y lobby en el congreso tienen. Los Sindicatos Americanos se oponen a cualquier acuerdo que implique la pérdida de trabajos en EEUU porque los empresarios Norteamericanos busquen nuevas áreas donde producir a más bajo costo y con menos garantías laborales. La realidad es que los trabajadores Colombianos tienen más garantías que los americanos, obviamente con menos ingresos, pero con mayor protección a nivel laboral que los que un empleado En Norteamérica tiene. Debido a eso el argumento se basa entonces en la violencia y la dificultad de pertenecer a un sindicato o hacer una huelga en Colombia. Todo esto es parte de ese proceso de presión y juego político que se vive en el congreso de ese país, donde las razones están basadas no siempre en la sensatez, sino en quien es capaz de ejercer más influencia sobre las decisiones de estado.
Frente a esto, que debemos hacer los Colombianos?. Apoyar la firma del tratado hasta donde sea posible y sensato. La conveniencia es clara y tenemos elementos para sustentar la importancia que para nuestro país y para los EEUU tiene este tratado en especial. Muchos analistas afirman que el apoyo irrestricto de Uribe a un gobierno que va en picada como el de Bush ha sido lo que ha envalentonado a la oposición para buscar su no aprobación, como una especie de castigo por apoyar a un presidente que los demócratas detestan. La realidad es que poco importan estas consideraciones en el congreso Americano. La clave esta en dos elementos básicos: Primero, que los demócratas y los republicanos por igual saben que la imagen de los EEUU en Latinoamérica es cada vez mas negativa, y que un rechazo al aliado mas importante de ese país en la región solamente ahondara las diferencias ideológicas de Suramérica con EEUU, alejando mas el continente de la esfera Norteamericana. La segunda es que no es tan importante cuantos senadores hayamos convencido en Washington de la importancia económica, social, política y de seguridad nacional que el tratado tiene, lo más importante es a cuantos grupos empresariales, económicos y de lobby hemos convencido de que el TLC es una necesidad para Colombia y ofrece grandes ventajas y oportunidades a los EEUU. Así funciona la política Norteamericana. Ese es el show del TLC que todos presenciamos y que tarde o temprano nos dará el desenlace lógico, a pesar de todo el ruido que se escuche durante el proceso. Ese desenlace debe ser su aprobación.
(Visited 121 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Señor, informese. En El Salvador se ha profundizado el déficit por los niveles de dependencia de las importaciones de Estados Unidos a El Salvador. Hay crisis de desabastecimiento de medicamentos en la red de hospitales públicos por las restricciones que el tratado impone en materia de propiedad intelectual a la producción y comercialización de medicamentos genéricos. En Guatemala la economía ha retrocedido y los precios se incrementaron, a partir de la puesta en vigencia el TLC se importa un 51 por ciento más de lo que se exporta al país del norte. Para las multinacionales estadounidenses, significan las más altas ganancias y para América Latina, el peor desempeño del crecimiento en el mismo periodo %u2013especialmente en Argentina, Brasil y México%u2013. La pobreza y el estancamiento de América Latina es un producto de la concentración y la centralización de la riqueza y expansión de Estados Unidos.

    ——–

  2. pues el tema del TLC siempre va a ser muy complicado, y por su puesto va a tener muchos pros y contras. personalmente no estoy de acuerdo con que lo apprueben por que ya sabenos que aqui no se saben aprovechar este tipo de tratados, ya que la politica siempre va a estar manejada por ciertos intereses, y ademas en este país siepre terminamos por favorecer a los demas primero.

  3. Ante realidades como la globalizacion es preciso definir reglas de juego claras y novedosas.Pueden presentarse varias opciones pero con seguridad los tratados de libre comercio se presentan como la opcion mas equitativa en cada caso.Oponerse a un tratado de libre comercio por razones politicas o ideologicas es ignorar la naturaleza de las cosas e ir contra las leyes de la economia y el desarrollo equilibrado de las relaciones entre dos o mas naciones.En el caso concreto de Colombia y EE.UU han sobreabundado argumentos en pro y en contra y se ha retardado la aprobacion con discusiones que solo han logrado perjuicios para ambos paises.

  4. huevochatarra

    lo mas combeniente para quien?. para los que mas tienen, mas no asi para el publo pueblo que va a ver como nos saquean nuesras riquezas, y nos arruina mas. O en que cabeza cabe que podamos competir en igualdad de condiciones con los gringos. al aprobar el TLC un microexportador sin “VISA” como podra negociar sus productos en el coloso norte americano?. Señor o usted es muy ingenuo al hablar sobre la conveniencia de este tratado, o muy malintencionado al querer convenser a los lectores.

  5. Quisiera que usted publicara una entrada con argumentos que demuestren que los trabajadores colombianos tenemos mas garantias que los americanos. Ese postulado me parece absurdo, mas cuando se sabe que la industria colombiana no ha vinculado a un obrero de manera fija en los ultimos 14 anios, como lo dijo un titular de èsta casa editorial hace poco. Aparte analice la cantidad de anios que se debe trabajar en el paìs del sagrado corazòn y cuantos en el coloso del norte para tener derecho a la jubilaciòn. Muestreme una comparaciòn de cuantos sindicalistas han sido asesinados o amenazados por sus acciones, sin importar si usted està de acuerdo con ellas o no, para hablar solo desde las garantias de seguridad, sin culpar a las victimas como se usa hacer en Colombia. De cuales garantias habla usted?

  6. Señor adramca, podría decirme por favor, en que se basa para afirmar que las condiciones laborales en Colombia son mejores que en las de estados unidos.??? Creo que tiene que documentarse mucho más o mirar un poco más abajo de su estrato.

  7. Buen anàlisis.Es cierto,el TLC serà aprobado màs temprano que tarde,asì no le guste a Petro,Piedad,todos los del Polo,a Chàvez etc.,Làstima sì que se demore por cuestiones polìticas.
    El TLC es necesario y USA sabe que a su mayor aliado de este lado del mundo hay que ayudarle,eso sì las empresas que sea han quedado en tecnologìa y eficiencia tienen que reaccionar ,o se quedaràn por fuera de los mercados.

  8. Buen anàlisis, sus comentarios son tan ciertos y acertados que hay que ver a petro, que por cuenta del tlc y la forma como ha querido politizar el tema, anda uña y mugre con los demòcratas màs radicales y no les importa, a estos, que este personaje sea el primero en quemar las banderas de los eua en las manifestaciones que se hacen en bogotà apoyadas por el grupo polìtico al que pertenece y ni que decir la manera como se refieren a la potencia del norte en sus trasnochados discursos

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar