Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Todos sabemos los resultados del referendo constitucional en Venezuela, al igual que la respuesta de Hugo Chávez a los resultados. Algunas historias, ciertas y falsas,  ya se han tejido acerca de su reacción, la presión de los militares para que aceptara la derrota y sus declaraciones llenas de una clara percepción de que algo ha cambiado en su país, y que no parece estar dispuesto a aceptarlo.
Es en este momento que Venezuela, Latinoamérica y El mundo van a conocer la verdadera cara de Hugo Chávez. La caída de las reformas constitucionales haría que Chávez tenga que dejar el poder en el año 2013, ya que la constitución actual no le permitiría ser reelecto, a menos obviamente que trate de impulsar una reforma nueva que le permita hacerlo. La constitución prohíbe presentar dos veces la misma reforma durante el mismo periodo de gobierno. En general, Los próximos 6 años serian los últimos de Hugo Chávez en el poder. Esto significaría claramente el fin de un proyecto político que esta totalmente ligado a su permanencia como presidente de Venezuela. Si toda su retorica acerca de la existencia de la única verdadera democracia de Latinoamérica en Venezuela es cierta, entonces el presidente Chávez acatara la voluntad popular y dejará la constitución tal y como está.
La realidad es que Chávez esta herido, no solo en su orgullo sino en su visión del futuro de Venezuela. Ya en varios escenarios ha expresado su desdén por los resultados, ha insultado a la oposición por su triunfo y a sus propios copartidarios por haber permitido la derrota y ha prometido que lograra cambiar la constitución de una u otra forma. Esto dice mucho de lo que el líder venezolano piensa de la democracia. Básicamente funciona cuando el o sus propuestas resultan vencedoras, de lo contrario es un sistema imperfecto, influenciado por el imperio Americano, los medios de comunicación y los enemigos del socialismo. Y esto lo dice en un país donde casi todos los medios de comunicación son controlados por el gobierno y los medios y observadores internacionales fueron altamente restringidos en su cubrimiento del proceso electoral.

Sin embargo, Chávez también es conciente de lo que esta derrota significa. Su proyecto de convertir a Venezuela en el nuevo estandarte del socialismo del siglo 21 ha sido detenido por el pueblo que supuestamente representa. El mundo entero reconoció los resultados como una muestra del deseo Venezolano de mantener un sistema democrático de balance entre las instituciones, control del poder presidencial e integración al mundo. El proyecto de Chávez en América Latina quedó mal parado y así se está viendo en los países que han tratado de seguir su ejemplo. Ya hay intenciones serias de un referendo revocatorio contra Evo Morales en Bolivia, el presidente Ecuatoriano ha bajado su tono y el nivel “transformador” de sus reformas y Daniel Ortega ha incluso apoyado la ratificación de su país al tratado de Libre Comercio con los EEUU. Esto no quiere decir que el riesgo de un socialismo dictatorial se haya disipado con estos resultados. Chávez puede intentar nuevas estrategias para consolidar su poder, y Venezuela parece estar cada vez mas cerca de un conflicto social entre la oposición y los aun férreos, y armados, comandos populares chavistas. El presidente aun mantiene un fuerte control sobre las instituciones, medios y recursos del país. Esto no parece que pueda cambiar en el corto plazo, pero los Venezolanos ya demostraron que no están de acuerdo con ninguna medida que les quite un valor que lucharon mucho, como el resto de América, por obtener: Su libertad.

(Visited 180 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

18 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Venezolanademocrata

    Amigo: visita cuba para que veas cómo se mueren de hambre, donde todos tienen miedo, donde viven humillados. te lo digo porque todos los cubanos que ahora trabajan en venezuela se quieren fugar y de hecho muchos lo han hecho y los que no lo hacen es porque tienen su familia en cuba y tomarían represalias con ellos. todos están hartos de pasar hambre y de a pesar de tener una carrera universitaria ganan igual que el obrero y para medio comer, deben ser corruptos y robar lo que puedan en donde trabajan. busca a un cubano y pregúntale como se vive allá y mejor aún ve a cuba, quédate un tiempo y comprueba directamente la situación. nosotros somos reyes.
    ——–

  2. Venezolanademocrata

    Los venezolanos estamos luchando como ningún pueblo en contra de la dictadura, la impunidad, la inseguridad, el desabastecimiento y el poder del dinero. Es una lucha titánica y no bajamos la guardia y aunque parezca poca cosa la victoria que obtuvimos el 2 de diciembre de 2007, para nosotros haber frenado las ambiciones del chávez, es muy importante. necesitamos que todos los pueblos de américa nos den su apoyo y en especial el de colombia, porque hay 5 millones (oigase bien, 5 millones) de colombianos cedulados como venezolanos que votan a favor de hugo chávez, dizque en agradecimiento porque les dió una cédula y porque les parece muy bueno. pues que se vengan a vivir a venezuela y sufran en carne propia los problemas y necesidades que padecemos. dejen de ser inocentes, chavez quiere acabar con colombia, porque así piensa que se enfrenta al imperio norteamericano que tanto odia. No sigan apoyando a hugo chavez votando por él, se están clavando un cuchillo en su propia garganta.

  3. Venezolanademocrata

    Colombianos: Hoy Hugo Chávez se quitó la careta y mostró la verdadera: Quiere seguir siendo dictador para toda la vida y es el Jefe de las FARC. Además se entromete directamente en la vida de Colombia y, como dije antes es muy peligroso y deben tener cuidado. Hoy mas que nunca Colombia debe estar unida, apoyando al Presidente Uribe y firme en los verdaderos valores: Libertad, justicia, solidaridad.

  4. correodenavidad

    este es un llamado a todos los colombianos a rescatar el alananitanana y el ropopompom , el espíritu navideño más allá del pesebre, novenas, villancicos, adornos en rojo y verde, no se trata solo de hacer el arbolito, preparar comida y comprar regalos. No basta con jugar los aguinaldos Pajita en boca, A dar y no recibir o Al sí y al no. Es importante hacer un alto en el consumismo y retomar las tradiciones una por una.

    por esto te invito a que entres a: http://www.correodenavidad .com.

    no olvides que la navidad es epoca de amor y felicidad

  5. ESTIMADO SEÑOR PAPULIDO:
    SIEMPRE EXISTEN DOS VERSIONES DE LA VERDAD. COMO QUIEN DICE LAS DOS CARAS DE LA MONEDA. YO LO INVITO A QUE NO PERMITA QUE LOS MEDIOS DECOMUNICACIÓN LO ASUSTEN. LA MEJOR FORMA DE ENTENDER LA VERDAD VERDADERA ES SIENDO OBJETIVO. LE RECOMIENDO QUE MIRE TAMBIÉN TELESUR. AHÍ USTED PODRÁ VER LA OTRA CARA DE LA MONEDA.

  6. como colombianos debemos tener orgullo y dignidad y no por un puñado de dolares bajar la cabeza y aceptar las afrentas de ese señor chavez que de señor no tiene nada ,no hay mal que por bien no venga
    y esto nos da pautas para buscar nuevos horizontes y no depender de los caprichos de este aliñado dictador
    de poca monta de la mano de un fidel proclamando un comunismo ya enterrado,dios se apiade de este gran
    pueblo y logren salir adelante sin la esclavitud que pretende aplicarle este loco de marras .

  7. TIENE TODA LA RAZON CON SU COMENTARIO, A LA SRA. YOLANDA SE LE OLVIDO , QUE ESTO OCURRIO EN EL GOBIERNO DE ANDRES PASTRANA Y LA SRA YOLANDA NO SALIO A DESPOTRICAR DE EL CUANDO DESPUES DE ESTAR SENTADO EN EL CAGUAN SECANDOSE CON LA TOALLA DE TIROFIJO NO OBTUVO SOLUCION Y ASI QUEDO NADA PASO, COMO HOY EN DIA PIEDAD CON LA GORRA DEL MONO JOJOY, Y QUE TAL DEL TAL JUAN CARLITOS, MARIDO ABNEGADO QUE COMO ESTABA BORRADO DEL MAPA NO APARECIA POR NINGUN LADO TAMBIEN SE LE DIO POR HACER PROTAGONISMO. SRA. YOLANDA NO SE LE OLVIDE QUE CON INGRID ESTA SU AMIGA CLARITA, SU HIJO EMANUEL Y OTRO GRAN NUMERO DE SECUESTRADOS Y A MIS HERMANOS VENEZOLANOS QUE POR FAVOR PONGAN TODA LA RESISTENCIA DEL MUNDO AL LOCO QUE LOS QUIERE LLEVAR A VIVIR UN INFIERNO PEOR AL QUE VIVIMOS EN COLOMBIA, NO POR CULPA DEL PRESIDENTE URIBE SI NO POR CULPA DE LAS FARC, Y ESQUE ACUERDENSE QUE LA PLATICA ES LO UNICO QUE LES INTERESA A LAS FARC.

  8. La voluntad de los pueblos es cambiante,la rapidez de su cambio se afianza mucho mas en el sentimiento inmediato que la razon pausada.La voluntad electoral de Venezuela esta cambiando ,esta vez en beneficio de la democracia pero no sabemos si durara la tendencia o si cambiara su rumbo nuevamente al impulso de cualquier sentimiento alimentado con petrodolares.Los colombianos debemos esperar y estar preparados para cualquier nuevo ataque de locura que pueda tener el dictador de Caracas.

  9. Chavez es un peligro para la humanidad,habla de democracia ,y se quiere perpetuar en el poder para beneficio propio,aprovecha la situaciòn de los secuestrados para beneficio polìtico.Claro que es la persona indicada para hablar con la Farc,pues los tiene a todos allà protegidos,y lo que està tramando es meterse a Colombia apoyando a las Farc y a Piedad como presidenta,irìa como candidata del Polo y pagada por Chavez.
    Se les callò la estanterìa,siquiera que tenemos un presidente ìntegro y màs inteligente que ellos.

  10. chavez en su constitucion lo que iba evitar golpes de estado eleccion por via democrartica la releccion es una gran muestra de democracia a eso aposto, en los cambios pide el poder popular la reorganizacion del estado, gobierno del pueblo para el pueblo iba a popularizar la propiedad privada, evitar embargos en la propiedad s, seguridad social, seguridad democratica, evitar el lattifundio, el derecho al sindicalismo, todo lo contrario a lo que se hace aqui en colombia , la propiedad del estado es propiedad publica y no se puede rifar, las utilidad del estado es del pueblo, lo que se sque de la mdre tierra es del pueblo. en fin que gran pais.

  11. Señor yo no estoy de acuerdo con la pobreza, pero los cambios no deben hacerse de la manera que pretende Chávez, ni castro, ni las dizque “guerrilas salvadoras”, los cambio sociales se pueden hacer dentro de la democracia, con respeto de la libertad, no queriendo atropellar a los ciudadanos. Ni la derecha, ni la izquierda está bien, cuando pretenden hacer su voluntad sin importarles la opición de los demás. Sólo se requiere de buena voluntad, cero egoísmo y velar por los intereses de la comunidad. Así el mundo puede ser mejor para todos. No con armas, no con imposiciones. Sólo poniéndonos en el lugar del otro y convencidos de que nuestra libertad termina donde empieza la del otro. Son principios sncillos que los violentos sea cuales fueran, parecen haber olvidado.

  12. Estas personas que escriben así, seguramente son las que están de acuerdo con que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres…son los que defienden las “libertades que disfrutamos en Colombia, gracias a la democracia” Libertades como: 1.- Morirse en un Paseo de la Muerte, en la entrada de una clínica u hospital, después de haber pagado cumplidamente 15 años de EPS. ( Allí el que autoriza la entrada es un vigilante, no un médico). 2.- Libertad de quedarse analfabeta. 3.- Libertad de acostarse con la barriga vacía. 4.- Libertad de vivir en un tugurio…Paradójicamente, esas cuatro “LIBERTADES” no las hay en Cuba, dominada durante 48 años por un “Régimen Comunistoide”. Un país que ha dejado de recibir OCHOCIENTOS MIL MILLONES DE DÓLARES por el inhumano y criminal bloqueo gringo.

  13. a chavez se le salio lo marginal hace rato, se ve que nacio y se crio en los cerros de venezuela, como se añora la vida de venezuela 22 años atras , lo que lo hace fuerte es los petrodolares ,pero eso tambien se acaba ,lastima por los que se tienen que aguantar a este loco que esta sumergiendo el pais en un abismo ya quisiera estar el los pensamientos de cada uno de los gobernantes del mundo para ver que piensan de este señor,.

  14. es que una persona que se asesora de piedad y de yolanda no puede estar en sus cabales.La primera tiene que ponerse turbante para que se le salgan las estupideces y la otra tildando a uribe de desalmado como si el fuera el secuestrador.Va a desacreditarlo mundialmente lo cual distorciona los verdaderos intentos por devolverla a su hija que es lo unico que le interesa.La indomita ingrid se metiö en la boca del lobo a pesar de que se lo advirtieron

  15. Si nuestros hermanos venezolanos permiten que este señor haga de las suyas se estaran sometiendo a una exclavitud igual que en estos momenntos estamos biendo en colombia donde la pablacion civil esta sumerguida a grupos que lla se autoprogramaron dueños del pais y tienen a todo el pueblo bajo su dominio mitigandos con secuestros desapariziones ect , porque si se hace un recuento a la historia a si surguio la gerrilla en colombia com politicas canbiantes entre dos grupos sociales

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar