Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Muchos colombianos, entre los que me incluyo como es obvio en mis artículos y comentarios, estamos de acuerdo con la gestión de Álvaro Uribe. Es imposible no reconocer los beneficios que le ha traído a la nación la política de seguridad democrática, el aumento en la inversión, el crecimiento económico y todo lo que los colombianos sabemos y reconocemos como los logros de quien ha sido sin lugar a dudas, el líder más carismático, comprometido, y decidido que ha tenido el país en su historia reciente, sino es que en toda su historia. La presidencia, o mejor, las presidencias de Álvaro Uribe serán recordadas como las que le devolvieron la esperanza a una nación que hasta eso había perdido. Sin embargo, es preocupante a mi juicio observar como en algunos sectores del país, específicamente del Uribismo, se ha transformado al presidente Uribe en algo indispensable y casi que inevitable para mantener esa estabilidad y crecimiento que hemos logrado en Colombia.
La verdad, esa propuesta revela, a mi juicio, 3 elementos que preocupan sobre la manera como ciertos sectores del Uribismo ven la gestión del presidente y su propio futuro: Primero, con dicha propuesta parecen creer que los logros del gobierno de Uribe no son logros de estado, no son transformaciones que realmente hayan resultado en cambios culturales, políticos, sociales y económicos duraderos, que trasciendan el estado y quien en un momento determinado lo lidere; lo que esta propuesta de perpetuar a Uribe en el poder quiere decir es que si Uribe no está, el país vuelve a sumirse en el caos, lo que quiere decir a secas que los logros de Uribe realmente no son logros, son medidas temporales, aferradas al liderazgo y talante del presidente, pero que una vez deje el poder, entonces el estado, la burocracia y los Colombianos vamos a volver a dejar que el país se vaya a pique. No solo demuestra muy poca confianza en las transformaciones logradas durante estos 6 años por el presidente y su equipo, sino muy poca confianza en los Colombianos que hemos trabajado de una u otra forma para hacer que sean realidad.
Y esto me lleva al segundo punto, la confianza en los colombianos. Es lamentable que los líderes del Uribismo que proponen una tercera reelección determinen con eso que en Colombia no hay mas lideres capaces de llevar las riendas del país. Si bien es cierto que muchos Colombianos nos preguntamos hoy, sino es Uribe, entonces quien?, la realidad es que sí hay quien. Y mucho. Líderes de la talla de Sergio fajardo, Aníbal Gaviria, Noemí Sanín, Germán Vargas, Gina Parodi y para ser multipartidista, Lucho Garzón, Enrique Peñalosa, Antanas Mockus y el mismo ex presidente Gaviria, por mencionar algunos, son una muestra clara de que en Colombia sí hay líderes capaces de desarrollar gestiones exitosas, líderes de todos los matices políticos que en sus cargos y con sus ideas transformaron la vida de los ciudadanos que lideraron. Si bien a muchos de estos líderes les falta alcanzar un carácter nacional, el país tiene que reconocer sus capacidades y su habilidad de reemplazar al presidente y con ello mantener la pluralidad democrática viva. Nadie dice que reelegir a Uribe por tercera vez dañe la democracia, al final es el pueblo quien libremente toma la decisión, pero si preocupa que la democracia se quede sin líderes y que uno de ellos, por bueno que sea, se vuelva inevitable.
El tercer punto tiene que ver con el interés burocrático, que a mi juicio de ser cierto es quizás el más delicado. Si el Uribismo está lanzando esta propuesta con el objetivo de mantener su cuota burocrática en el poder, esto dice claramente que la confianza en el triunfo electoral de sus colectividades si el presidente no es candidato es baja, y eso habla bastante mal de aquellos que soportan y promulgan un proyecto político que hoy en día tiene más de un 80% de popularidad y aceptación en el electorado. Así las cosas, el Uribismo piensa que el pueblo no apoya el proyecto político de Uribe, sino a Uribe directamente, lo que hace aun más efímeros los logros que el presidente y el país han obtenido.
La realidad es que los Colombianos creemos en el presidente y en su proyecto político y también creemos que dicho proyecto debe perdurar con líderes nuevos que lo mantengan, corrijan y mejoren. La indispensabilidad del presidente está, lamentablemente, en las mentes de aquellos que no confían en el futuro de la Colombia que Uribe y los colombianos estamos forjando. Lo paradójico de ello es que quienes aducen la necesidad de Uribe para mantener la estabilidad del país son aquellos que aseguran la transformación del país gracias a sus políticas, sin embargo con su propuesta están diciéndoles a los colombianos que no son sus políticas, es Uribe.
El presidente, a diferencia de los que han lanzado dicha propuesta, es consciente de la necesidad de líderes que continúen su proyecto político. Ese es un hecho más que el país y la historia le agradecerán. La creación de una nueva generación política, de nuevos líderes con una visión de Colombia diferente a la de los políticos tradicionales, es quizás la transformación más grande que Uribe le va a entregar a Colombia. Los líderes del Uribismo deberían entender esto y convertirse en lo que deberían ser, los lideres y promotores de esta nueva generación política que está transformando una nación.
(Visited 97 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. No hay lideres imprescindibles,solamente hay comunidades acomodadas y la comunidad colombiana es una de las mas acomodadas de la historia.Queremos que Colombia sea el paraiso pero que lo construya otro para nosotros usufructuarlo.En Colombia si hay lideres y valiosos,pero es necesario que se lancen al campo de accion y que les demos la mano y el apoyo suficiente.No podemos estancarnos en la accion brillante de un solo hombre es preciso que todos con el pongamos a brillar a muchos otros que estan ahi y puedencumplir ua tarea igual o mejor si todos nos la proponemos.
    ——–

  2. La realidad de nuestro paìs,es que faltan lìderes de la categorìa de Uribe,còmo èl aparecen por ahì cada 100 años,si acaso,Uribe es un estadista que le cabe Colombia y el mundo en su cabeza.
    El expresidente Gaviria y los otros ex tuvieron su oportunidad y no mostraron su capacidad,cada 4 años terminaban entregando cada vez màs el paìs a la gerrilla y a los violentos,ellos,los ex,siempre tienen la soluciòn a todo,soluciòn que nunca llevaron a cabo.

    Por què aterroriza a todos los simpatizantes de la izquierda que Uribe tenga otro perìodo?,pero no les parece raro que Chevez se quede en el poder por muchos perìodos,no les parece raro que el dictador Fidel lleve medio siglo en el poder,no recuerdan que Lenin,Mao,Stanlin,entre otros se quedaron el tiempo que quicieron anti democràticamente,y A uribe que lo elige el pueblo,se escandalizan.

    De todas maneras hay dos ò tres lìderes,un escalòn abajo de Uribe que podrìan ser soluciòn:Nohemì,Fajardo,y hay que buscar el tercero.

  3. desdeaustralia

    Lamentablemente en Colombia sólo hay pocos líderes: Uribe, José Obdulio, Arias, Macaco, Jorge 40, Mancuso, Castaño (porque él no está muerto), Báez, …líderes del paramilitarismo. Pero afortunadamente hay muchos líderes de la democracia: Gaviria, Robledo, Petro, Lucho, Piedad, Navarro, etc. Líderes de la izquierda democrática.

    ¡Qué pesar! que en Colombia haya todavía tantos f.ubistas; fanáticos, criminales, vengativos e ilusos…¡lástima!

  4. Ya había escrito el final de mi comentario, pero parece que el computador de El Tiempo detecta sarcasmo y se aseguró democraticamente de que no saliera. Te decía que sí hay líderes en este país: el dicho ministro Arias, el doctor JM Santos, el señor Macaco, el señor 40 y el señor Mancuso, que ya dentro de poco quedan libres y, como dijo Rocío Arias, no sería raro que de Ministros.

  5. Y, para finalizar mi comentario, claro que hay muchos otros líderes en Colombia! Aparte de los que nombraste está el ministro Arias, el doctor Santos, el señor Macaco, el señor 40 y el señor Mancuso, que ya dentro de poco salen de la carcel y, como dijo Rocio Arias de éste último, “lo veo de Ministro”.

  6. Querido Adolfo: soy nueva acá y desde ya me declaro asidua visitante de tu blog. Mi comentario:
    Tienes toda la razón, lo importante no es Uribe sino el proyecto! Este proyecto de exterminio sistemático de poblaciones enteras para quedarse con sus tierras y entregarlas al capitalismo que sí sabe qué hacer con ellas, no como esos campesinos brutos, que para ellos lo mejor es ser empleados, como muy bien lo explicó el señor ministro Arias en estos días, para nombrar de paso un lider. El proyecto de consolidar el control y la legalidad de las inmensas tierras arrancadas a la gente a punta de motosierra. El compromiso con la guerra de exterminio contra la subversión, caiga quien caiga, así haya que masacrar treinta veces más que las Farc. Y el proyecto de legalizar los grandes capitales construidos con el comercio de cocaina, que en eso el pueblo tiene mucha confianza y esperanza, como lo demuestran tanta pirámide y las largas filas donde los señores “captadores del ahorro del público”.

  7. Me horroriza otra vuelta de Uribe, en gran parte pienso que sus soluciones fueron temporales, y que retrocedió en lo pactado en el Sistema General de Participaciones, disminuyendo los presupuestos en salud y educación de las regiones. Pensar que este hombre de extrema derecha siga en el poder, definitivamente ES un atentado en contra de la democracia. Y sino porqué nacieron las guerrillas en Colombia, si no fue por la falta democracia; la imposibilidad de llegar al poder teniendo convicciones diferentes.
    Ojalá nazca una nueva generación política que esté un poco más cerca de la construcción de país y no de la destrucción, pues desde que siga habiendo una desigualdad de oportunidades tan marcada y tantas necesidades básicas insatisfechas, lastimosamente siempre habrá gente dispuesta a continuar en las armas. Si seguimos en el uribismo, no llegaremos muy lejos.

  8. La economía después de estar mal, mejora, y luego empeora, es un simple fenómeno económico. En cuanto a la sicología, es todo un producto que se posiciona adecuadamente. Ahora bien, en materia de resultados, no se ven los resultados claros de su gobierno. Tan involucrado con paramilitares y con personas cercanas a él como el exdirector del Das, dejan mucho que desear. Lo que pasó en el censo fue realmente grave… eso se llama manipulación de cifras. Gastarse tanta plata en guerra cuando hay tanta desigualdad social y la falta de oportunidades es tanta, y no lograr resultados, es un verdadero crimen. Porque no sé ustedes qué piensen, pero la guerrilla no está ni mucho menos debilitada. Eso sí, es un gran logro lo que ha ocurrido con los paramilitares, aunque no haya sido perfecto el proceso.

  9. Estoy de acuerdo con su postulado de que en Colombia sí hay líderes y no necesariamente tenemos que esperar a Uribe. En la política de nuestro país ocurre algo muy grave y es la debilidad de los partidos políticos, lo cual afecta no sólo la continuidad de los proyectos de gobierno sino que no tiene la persona que esté en el poder una “conciencia” por nombrar de alguna forma la línea que le debe dar su partido a un gobernante.
    Partidos políticos creados a la sombra de una persona, como el partido de la u, obviamente no van a encontrar una mejor opción de liderazgo que Uribe. El temor a la falta de continuidad se traduce en un endiosamiento de la persona que está al poder. Si bien Uribe me parece un hombre trabajador y respetable, la economía ha mejorado por dos cosas: ciclo económico y sicología. También le agregaría la inmejorable posición internacional como precios del petróleo, baja del dólar, etc.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar