Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
La noticia de la semana anterior en América Latina fue la renuncia de Fidel Castro al poder en Cuba y el posterior nombramiento de su hermano Raúl como el nuevo líder de la revolución Cubana
Los medios en el mundo entero especularon entonces sobre las posibilidades de cambio, sobre el fin de un régimen dictatorial de casi 50 años. Líderes del mundo expresaron su esperanza de que este cambio en el poder represente un nuevo camino hacia la democracia. En general, las expectativas generadas por este suceso, histórico por cierto, han sido bastante grandes.
Pero también han sido bastante erradas. Es importante analizar las condiciones en las que se da ese cambio en el poder para determinar si dicho cambio va a representar el fin del sistema comunista en Cuba y su transformación política, económica y social.
Lo más importante es el origen del cambio. A diferencia de las transiciones ocurridas en Europa del este, donde fenómenos geopolíticos y económicos hicieron que el fin del comunismo fuera inevitable, provocando el colapso de los regímenes comunistas debido a su mala situación económica y el fin del apoyo de la unión Soviética del momento, En Cuba las condiciones económicas y geopolíticas están en uno de sus mejores momentos para el régimen. Cuentan con el apoyo económico y político de Hugo Chávez y geopolíticamente siguen exactamente en la misma posición: Embargo económico de los Estados Unidos, Indiferencia positiva Europea y un nivel aceptable de apoyo y reconocimiento en América Latina y el resto del mundo. No existe realmente ninguna presión internacional para promover un cambio de régimen en Cuba
Dicho cambio tampoco tuvo origen popular. Lo que ocurrió en Ucrania, Georgia, República Checa y Eslovaquia, entre otras, fue que el pueblo exigió de manera unánime el retorno a la democracia o la instauración de ella y la economía de mercado. Las llamadas revoluciones de los Colores, donde la población salió a las calles por millones a exigir elecciones, transparencia y democracia, le dieron una estocada final a aquellos regímenes corruptos que querían perpetuarse en el poder a través de dictaduras o peor aún, de dictaduras disfrazadas de democracias. La situación Cubana nuevamente es bien diferente. El pueblo en Cuba, posiblemente debido a la fortaleza del régimen y su estricto control sobre la sociedad y cualquier foco de oposición, no ha manifestado de manera abierta y masiva su deseo de cambio. A los ojos del mundo pareciera que los cubanos están conformes con su situación. A los ojos del análisis internacional, el régimen Cubano, al igual que otros como el Chino, el de Corea del Norte o el de Myanmar, entre otros, es uno de los sistemas que mayor control ejerce sobre su pueblo. Hasta ahora ha logrado neutralizar cualquier intento de revolución o siquiera manifestación sobre la posibilidad de un cambio político y económico en Cuba
Así las cosas, EL cambio de Castro a Castro no representará muchos cambios a nivel político. A nivel Económico hay verdaderas expectativas de que Raúl Castro acerque a Cuba más al modelo chino de desarrollo que al modelo soviético que Fidel había seguido hasta ahora. Si bien la economía Cubana esta de cierta forma cubierta por la asistencia de Chávez y el mejoramiento del mercado mundial para algunas de sus materias primas. Sin embargo estas condiciones son bastante volátiles y no representan seguridad para el futuro, Un Colapso del precio del petróleo o un cambio de régimen en Venezuela pondrían a Cuba en una posición bastante difícil. Es por eso que ya se ven ciertos visos de parte del nuevo régimen cubano de empezar a abrir la economía al mundo, como lo hizo China, pero conservando el poder político en el régimen comunista.
La nueva Cuba que puede salir de este cambio lograría mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, pero no existen indicios ni razones para pensar que esa nueva Cuba les devuelva la libertad y la democracia al Pueblo Cubano
(Visited 62 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Una de mis grandes sorpresas y fuente de felicidad durante estas(...)

3

Colombia viajará por todo el país durante la primera fase de la(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. PedroChaparroBarrera

    senor adramca:
    Usted ha estado en cuba? Usted ha tenido la oportunidad de estar al menos una semana alla?. No en los resorts de varadero sino en casa de cubanos. Pues bien si tiene esa oportunidad se dara cuenta que hasta que no muera Fidel no comienza el cambio. Fidel es un personaje a los que los cubanos respetan y le tiene miedo. Hasta que ese bicho no muera, no se va a atrever a presionar por cambios reales. Todo es igual. La misma babosada. la mesa redonda de randi despotricando en contra de USA y hasta de colombia. Y engrandeciendo a chavez. Vaya a Cuba. Viva unos dias en casa de cubano y se da cuenta como es la cosa. No hay que hacer Master de relaciones exteriores ni nada complejo.
    ——–

  2. Estoy completamente de acuerdo con este artículo, en realidad no creo que hay grandes cambios en Cuba, lamentablemente el pueblo cubano seguirá pagando la soberbia y estupidez de Castro y ahora de su hermano, Raúl.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar