Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Como todos sabemos, En Latinoamérica existe una lucha ideológica y de propuestas políticas y económicas que han llevado países de la región por rumbos diferentes, algunos más radicales que otros. En el centro de esta lucha ideológica han estado dos bloques muy particulares. En un sector se encuentran los países del nuevo Socialismo Latinoamericano y su revolución Bolivariana, en el otro se encuentra la derecha pro americana, claramente liderada por Colombia.
Ambos lados enfatizan que su modelo es que el va a proveer la prosperidad de sus pueblos. Muchos Discursos y manifestaciones han hecho el Presidente Chávez y sus aliados para condenar el capitalismo salvaje de Colombia, su alianza con los Estados Unidos, el TLC y su compromiso con el libre mercado y la inversión extranjera. Colombia ha defendido estas posturas como los elementos fundamentales para la recuperación económica y el mejoramiento de la calidad de vida de sus nacionales. Bolivia y Ecuador, los aliados más cercanos de Chávez en América Latina, coinciden en condenar el modelo colombiano, pero no se alejan de manera tan radical del sistema de libre mercado, hay mas retorica populista que hechos concretos. En Nicaragua el presidente habla de un nuevo modelo socialista y no cesa en alabanzas a Chávez, pero a la vez firma un tratado de libre comercio con los Estados Unidos, lo que irónicamente poco molesta a Chávez debido a la poca importancia estratégica y económica de Nicaragua en su proyecto político.
Pero fuera de la política y sus líderes, Quien está mejor? Cuál de los pueblos en estas naciones ha logrado mejorar su situación bajo estos modelos políticos y económicos? Vamos a mirar datos y estadísticas concretas que nos dirán quienes están realmente mejor en varios aspectos. Los indicadores que vamos a mirar son el producto de Estudios hechos por diferentes organizaciones internacionales como Freedom House, Naciones Unidas y el Banco Mundial, entre otros.
El primero es el Índice de desarrollo humano del Banco Mundial. Acá Venezuela es el país mejor posicionado, gracias a la inmensa cantidad de recursos provenientes del petróleo que le dan un valor de ingresos per cápita tan alto como el de los países desarrollados, sin embargo esto le alcanza apenas para estar una posición arriba de Colombia, debido a que en los otros indicadores tiene muy bajas calificaciones. El resto de los países en estudio están mucho más abajo en la tabla. Venezuela es entonces el país número 74 del mundo, Colombia es 75, Ecuador está en la posición 89, Nicaragua en la 110 y Bolivia en la 117
El siguiente índice es el de democracia. Este mide el nivel de libertad y estabilidad de cada una de las democracias del mundo. Todos los países en estudio están catalogados como Democráticos, pero Venezuela es el peor ubicado de la región y Colombia el mejor. Los índices son: Colombia es 67, Bolivia es 81, Nicaragua es 89, Ecuador es 92 y Venezuela es 93
El tercero es el índice de libertad proporcionado por Freedom House. Este índice mide que tan libres son los habitantes de una nación y que tan garantizadas están sus libertades por el estado. Todas las naciones en estudio están catalogadas como Parcialmente libres.
El cuarto índice es el de la libertad de prensa. Acá todos los países, excepto Venezuela, están catalogados como parcialmente libres. Venezuela es considerada un país sin libertad de prensa. La clasificación es la siguiente: Bolivia es 37, Ecuador es 41, Nicaragua es 44, Colombia es 57 y Venezuela es 74
El siguiente índice es el de Pobreza humana. Este mide el nivel de pobreza de la población y clasifica los países basado el nivel de ingresos, la distribución de la riqueza y otras variables económicas, educacionales y sociales, para proveer un índice general. Colombia es el país mejor ubicado en la región y Nicaragua el peor. Los valores son. El índice de Colombia es 14, El de ecuador 19, El de Venezuela 21, el de Bolivia 32 y el de Nicaragua 46
La siguiente estadística es él % de la población viviendo con menos de 2 dólares el día, considerado el nivel de pobreza extrema. Acá es donde el nivel económico y de ingresos debería hacer una gran diferencia. Sin embargo las cifras son lamentables para todas las naciones de la nueva revolución socialista. Colombia es, con una gran ventaja, la nación que ha logrado reducir los niveles de pobreza de una manera más radical. Las estadísticas son. En Colombia el 17.8% de la población es considerada en pobreza extrema, en Venezuela es el 40.1% de la población, algo impresionante dado el flujo de capital debido al petróleo, en Ecuador es el 40.8%, en Bolivia es el 42.2% y en Nicaragua, Definitivamente una de las naciones más pobres del hemisferio, es un 79.9%
Finalmente un índice algo subjetivo pero que dice mucho de la cultura e idiosincrasia de nuestras naciones: El índice de felicidad, que mide diferentes factores, económicos, sociales y culturales para determinar que tan contentos, conformes y felices son los ciudadanos de una nación. Aquí Las naciones latinoamericanas están en general en los primeros 30 lugares en el mundo, con la excepción de Ecuador y Bolivia. Colombia es el segundo país más feliz del mundo, una muestra clara del optimismo que envuelve a la nación en los últimos años. Nicaragua está en la posición 18, Venezuela en la posición 26, Ecuador en la posición 58 y Bolivia en la posición 69.
En general, Es evidente que el modelo seguido por Colombia ha producido resultados mucho más alentadores y prometedores. La promesa de la revolución social que Chávez y sus aliados han querido vender como la solución a los problemas de América Latina solo se ha quedado en la demagogia y el populismo, con muy poco que mostrar que realmente sirva como ejemplo al resto de América Latina y el mundo. Modelos de izquierda como el chileno o el brasilero son realmente mucho más efectivos y de hecho en muchos de estos indicadores estas naciones están a la cabeza de la región. Por eso es importante que a la hora de apoyar modelos políticos y económicos, los pueblos de Latinoamérica conozcan los hechos, no solo las palabras, de quienes los promueven y desean implantar. Los políticos y sus proyectos siempre asegurarán tener la mejor opción, las estadísticas y los hechos son quienes realmente demuestran la realidad, y en Latinoamérica la realidad es que la revolución bolivariana y sus adeptos están perdiendo la lucha ideológica, porque los hechos no acompañan en ningún caso las promesas y la demagogia de sus líderes.
 
(Visited 2.712 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

39 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Para el señor ferblanle, haré caso omiso al contenido de su comentario. Me referiré específicamente a su atrevimiento y desvergüenza: cómo es posible que escriba mal, palabras como PARECE – EMPIEZO- CONOZCO; la carencia de tildes, los nombres propios se escriben con mayúscula…en fin, cuando decida hacer público algún texto, revíselo, o pida a alguien que lo haga, es de pésima presentación, desdice mucho de una persona.
    ——–

  2. Adolfo, segun latinobarometro venezuela es el pais mas feliz del mundo; el modelo economico que hoy lidera chavez es cuestionado, criticado y hasta estigmatizado por medios de comunicaciòn internacionales como cnn, esas encuestas donde te apoyas no reflejan en absoluto los avances en venezuela. Para que tengas una idea jamàs se ha cerrado un medio de comunicaciòn, jamas se ha censurado a un periodico, a un medio impreso o visual. hemos sido declarado por la unicef pais libre de analfabetismo, existen misiones como barrio adentro donde medicos cubanos y venezolanos atienden a millones de necesitados, la calidad de vida aumenta, el trabajo es arduo, pero gracias a la inversion petrolera en el desarrollo social se esta consiguiendo lo que antes ningun gobierno logro hacer! revisa donde estan los venezolanos, te daras cuenta que en miami vociferando y lanzando consignas al dictador chavez!!

  3. A pesar de lo que digan quienes estan acostumbrados solo a cuestionar a colombia y a quejarse de la situaciòn tan desastrosa, solo por apoyar sus inclinaciones politiqueras, es justo reconocer que los argumentos sustentados en cifras tienen mayor credibilidad y como en este caso deben ser reconocidos. Lo contrario es soportar los argumentos en comentarios callejeros a los cuales los colombianos somos muy dados a escuchar y reconocer como vàlidos, pues muchos de nuestros compatriotas, asì estèn viviendo una mejor situaciòn que hace seis años, somos propensos a desconocerlo y a aceptarlo, pues siempre queremos quejarnos de nuestras desdichas, para que otros se compadezcan. Bien por el ensayo y gracias a su autor.

  4. Gracias Adolfo Ramírez, por la información sustentada de los diversos entornos socio-económicos en los paises que usted referencia; Asombrado eso sí, al leer y releer que Nicaragua firmó tratado de libre comercio con E. U., francamente perplejo; Casi siempre uno piensa que lo que se dicen ente mandatarios es serio, es verdad, pero por lo que leo NO; Es que Ortega sostiene que, EE. UU. es la maldición para la especie humana y declaró públicamente que dos guerrilleras de las farc son heroinas; Entonces, esta vaina cómo es que és ??, ó lo más saludable es no volver a creer en nada de lo que diga un mandatario ??, francamente, la política es una práctica que requiere cinismo e insensibilidad.

  5. Para ferblanle: cual es su problema ? Ridiculo acomplejado.Los que vivimos en el exterior nos duele tanto o mas la situacion en que se vive en Colombia,que los payasos como ud.Y viendo su envidia me imagino, que no daria ud por ser un “idiota” como yo? .La gran mayoria de nosotros, verdaderos colombianos viviendo en el exterior,enviamos dinero a nuestras familias y asi contribuimos a la economia del pais.
    ahora QUE HA HECHO UD POR COLOMBIA ,que no sea ser tan ignorante?

  6. Libanoguerrero

    aeleonov, Por decadas Colombia mantuvo una economia protegida y estancada con poca inversion extranjera a causa de la violencia y la inseguridad. La seguridad es fundamental para cualquier pais. Colombia se quedo rezagada respecto a otros paises como Mexico, Brasil o Venezuela. Las tendencias han cambiado y ahora el pais tiene un horizonte atractivo pero todavía queda mucho por hacer. La inversion extranjera va a permitir producir articulos de mejor calidad y con mayor valor agregado para exportar. Esto va a incrementar los ingresos del estado para invertir en educación, salud, infraestructura y tecnología (para adaptarla al pais según se requiera). Venezuela progreso mientras le abrio las puertas a la inversion, la tecnología y al concocimiento extranjero del cual todavía se esta beneficiando. Sin embargo el petroleo solo no le alcanzara para seguir progresando y cada vez tendra mas dificultades.

  7. Para ver lo que pasa en londres no tengo que ir, pues parese ser que usted vive o a viajado o es trabajador en las estaciones del metro en londres, sea cual su situacion debe tener platica poque el pasaje a londre es caro por eso su posicion de idiota, le voy a comensar la lista de lo que yo conosco de colombia en miseria:ciudad bolivar.,tunjuelito y todos los barrios a su alrededor,,patio bonito,el 60 y mas % en cartagena, casi todo el departamento del choco y casi en su totalidad los llanos orientales y la amazonia, no le quiero mentar lo que pasa en medellin por miedo a que me corrijan como en antioquia no hay ni ha habido paramilitarismo segun el gobernador de antioquia, si digo que en medellin hay mucha indigencia y hambre que hasta reparten por el pais,puede salir diciendo uribe que eso es una mentira absoluta y que me va a demandar por calumnia contra el hambre de sus paisanos.lectores continuen la lista, para no tener que ir a londres a mirar pobres e indigentes.

  8. Adolfo muchas gracias por su explicación, las estadísticas son una herramienta, si bien, no infalible, creo que más objetiva que simples comentarios apasionados y adoctrinados. Su artículo debería tener más difusión: es serio, veraz y muy claro. Lo felicito. Ojalá otros aprendieran a dejar de patalear y más bien dedicarse mostrar resultados, acompañados de numeros. Y si no, por lo menos de la opinión pública, en donde para este caso, sin duda par el caso colombiano: respaldan los resultados estadísticos: Colombia vale la pena!

  9. Me gustaria agregar que los quejosos de Colombia tambien deberian mirar los mismos indices pero en el año 2000 y veran que eran basatante diferentes cuando Uribe no mandaba en Colombia y Cuando chavez aun no era dictador en venezueña y por lo tanto aun no tenia sus titeres en Bolivia y Ecuador.
    Eso es lo que los polistas nunca quieren darse cuente y por eso son amigos de chavez pero en colombia terminaria linchado por ellos mismos quien hiciera lo que hace chavez (claro si es a nombre de otro partido).

  10. Que poco objetivo es el columnista; lo peor es que mucha gente lo cree, solo porque los dicen unos números manejados justamente por quienes se oponen a nuestro modelo. Se olvida el columnista que en Venezuela existen millones de colombianos y continúan ingresando, ¿por qué será? ¿será que la situación en Colombia es tan buena y solo ellos vienen a pasear? No amigo mío. Lamentablemente quien dijo esta frase: “el que domina la información tiene el Poder”, fue Hitler, pero es muy cierta y se practica permanentemente desde tiempos inmemoriales. Las encuestadoras venezolanas, aún las más grandes enemigas del gobierno, dicen que la calidad de vida del venezolano ha aumentado; le puedo decir además, que, con la mejoría en el sistema recaudador de impuestos, podríamos, incluso, vivir sin la entrada petrolera, pero ese no es el punto, ya que el petróleo se está utilizando para mejorar muchas áreas productivas abandonadas por los gobernantes de tendencia derechista y lacayos de los gringos.

  11. A todos esos que critican la situacion colombiana,deberian ver como vive alguna gente en los barrios del sur de Londres.Hombres y/o mujeres pidiendo limosna a la salida del metro,o en los semaforos.Gente que tiene que dormir en las bancas de los parques o a la entrada de los edificios en el centro de Londres.A las horas pico,las personas viajando en metro o buses tienen que cuidarse de carteristas; y ni que hablar de la ola de asesinatos con cuchillo o armas de fuego.Colombia no es un paraiso,pero estaria muy cerca de serlo sino fuera por los delicuentes de las f.a.r.c. Y se supone que el Reino Unido es una de las potencias economicas del mundo…..VIVA MI COLOMBIA.

  12. carlos60355

    Que estupidez de artículo, los paises de la referencia tienen muy malos en indicadores, con quien nos estamos comparando?……. Es como decir, colombia está mejor en seguridad que Irak, con mejor desarrollo tecnológico que etiopía, y con mayor nivel educativo que ecuador.

    Es una comparación entre los mas malos, por dios, nicaragua no es indicio de comparación…… Para llegar a una conclusión que solo la puede dar una persona imbecil de falta de rigor científico……No se ni que pretendía el tarado mental que escribio la nota.

  13. Milcha, pedazo de adoctrinada, el tamaño de la economía no tiene nada que ver con la calidad de vida. Venezuela sólo tiene tamaño por el petróleo, pero si la corrupción es altísima, así como el derroche, eso jamás se traducirá en una ventaja sobre países pobres pero mejor organizados. Deje ese orgullo mamerto veneco herido a un lado, que a nadie le importa el deporte ni las cifras ridículas que maneja el gobiernucho de Chávez, según las cuales Venezuela está mejor que Suiza!

  14. continuacion 4,

    Indigencia ha disminuido en mas del 50 porciento cifras dane que no dan la confiabilidad pero solo basta salir a las calles y ver que es totalmente cierto…años atras era completamente evidente…

    En fin deberia haber mas criterios para poder hablar pues cada nacion esta mejor o pero en datos esto no refleja la real situacion sino una analisis estructural que es lo que relamente busca empresarios para inversion extrangera o Instituciones multilaterales para una mejor asignacion de recursos.

  15. continuacion 3,

    Datos importantes son Venezuela exporto durante el 2007 USD72.000 en petroleo cerca del 21,5 porciento….Venezuela se considera un pais monoexportador que financia altamente su actividad economica total el un solo producto petroleo…si exoneramos el petroleo obtendria un PIB Percapita tan solo de USD 9.000…no del actual USD12.300.

    Colombia no es monoexportador mantiene industria competitiva con cerca de 73.000 productos de exportacion, el mas representativo el cafe tan solo suma el 4 porciento del PIB. colombia aun asi sin ser exportador de petroleo llega a un PIB percapita de USD10.342……

  16. continuacion 2,

    Colombia ha basado su economia ultimamente no en monoproductos como si desafortunadamente lo tiene Venezuela…no radico una polemica en esto pero si el petroleo se le acabara a Venezuela el dia de mañana quebraria en todo sentido, no tendria capacidad de pago y por tal en moratoria internacional, no tiene una industria fuerte en casi ningun sector, radicalmente esta economia se basa en el petroleo recurso no renovable y altamente dependista en naciones petroleras tema que trata de mitigar naciones del medio Oriente y no precisamente se incluiria Venezuela. No mas quiero citarles el caso de Nigeria…el mismo caso de Venezuela. En realidad no solo son ciertas cifras lo que definiria una nacion si es mejor o peor, la realidad radica en su ESTRUCTURA y la proyeccion de esta estructura…si esta estructura economica colapsa sera mayor o menor en cada pais.

  17. continuacion1,
    Aqui lo realmente importante es que en colombia este empleo informal como se define teoricamente es del mejor de latinoamerica., pueden ver facilmente un microempresario con una casa de 200,000 dolares y un vehiculo de 50.000 y con una alta capacidad de inversion sin necesidad de estar dentro del sistema estadistico, es una realidad.

  18. Al contrario de los muchos que dicen argumentar sin tener ni idea de sus fuentes, analisis estadisticos y macroeconomicos Colombia si ha avanzado en todo sentido. No soy fiel seguidor del Gobierno Uribista mas sin embargo no soy detractor radical. Lo que si he podido evaluar como economista es que la gran mayoria de indicadores si han mejorado ostensiblemente. Como menciona un irresponsable en estos comentarios es completamente falso e indemostrable por el que el 70 porciento de la poblacion colombiana vive en el rebusque y por ello es miserable o pobre…para alguien que no sepa un poco de la estructura economica es como decir que en USA no existen contratos laborales indefinidos en mas del 80 porciento de la poblacion…esto diria que son una economia del Rebusque??…si es asi porque es la principal potencia economica??.

  19. Poner a Freedom House para medir la “democracia” es absolutamente ridículo y sesgado, y delata sus preferencias. Las comparaciones ni siquiera informan el año de referencia, ni la fuente concreta. Si realmente consultó, nos contaría que Brasil, México, Argentina, y Venezuela son las mayores economías de la región, en ese orden. El desempleo venezolano ronda actualmente el 7% y posee uno de los más altos salarios mínimos de la región, cifras claramente superiores a las colombianas. La pobreza en Venezuela es muy inferior tanto en porcentaje, como en números absolutos. En el campo del deporte, Colombia, con una población de 45 millones va en sesenta y pico clasificados a los olímpicos; Venezuela va en ciento y pico, con 27 millones. En el campo de la salud, vaya y averigüe como ha avanzado en servicios de nutrición, atención básica, agua potable y alcantarillado en el país vecino, reconocido por la ONU. Le exigimos respeto informativo.

  20. Este artùculo me parece escrito con mucho criterio y anàlisis profundo de las realidades, latinoamerica no puede retroceder con ideologìas pasadas de moda, la propaganda polìtica de un gobierno no puede ser a costa de insultos ni de atropellos porque entoences se pierden los argumentos convincentes. Un pais con cifras progresivas de la economìa no puede hacer despilfarros para arrastrar credibilidad en otros paises menos progresistas, sinò que debe hacer grandes inversiones con ayudas verdaderas en cuanto a modelos aplicados y no con limosnas para imponer modelos que se caen por su propio peso.

  21. socialismoXXI

    porque no se hechan un paseito por el choco o para no ir tan lejos por la calle del cartucho que esta cerca del palacio del lacayo burribe, los pobres no tienen seguridad social como seran tan felices que emigran fuera de colombia para poder tener una vida digna de un ser humano y no ser asesinado o morir por falta de seguridad social, la libertad de expresion es para los aduladores y focas del lacayo burribe,pero quien dicierne lo tienen en la mira para asesinarlo no sean sinverguensas asesinos no les sigan mintiendo al pueblo cachorros oligarcas, pero bueno tantos modorros no hay mas que esperarse de ellos

  22. socialismoXXI

    por que quieren manipular las informaciones que se hacen en el exterior y tratar de descalificar alos gobiernos progresistas, segun ustedes manipuladores son los mas felices, si peron son todos los oligarcas que tienen el privilegio de ir alas clinicas, universidades,colegios, etc. porque tienen como pagarle los estudios y la clinicas u hospitales y el pueblo pobre y digno que se joda o se muera si es que no los asesina el estado con el grupo de paramilitares comandado por el narcoparamilitar lacayo burribe,

  23. … continuación. …Lo único que ha logrado este gobierno es mejorar la confianza para la inversión extranjera, es algo pero no es nada si se tiene en cuenta la exorbitante suma de dinero que se ha invertido en “pacificar” país. En ese sentido países como Brasil, México, Chile y hasta Venezuela nos llevan una gran ventaja. Colombia lleva la delantera en ser atractivo para la inversión extranjera, lamentablemente eso no significa automáticamente desarrollo para el país.

  24. Libanoguerrero, en que mundo vive usted!!! por favor, dizque en una década seremos un país de desarrollo medio avanzado!!!! Eso no sucederá ni en 200 años. Le voy a decir porque. Para que un país salga del subdesarrollo tiene que llegar a tener una industria propia y competir el mercado global con productos diferentes de, café, bananos y flores ah! y se me olvidaba turismo. Tiene que invertir fuertemente en ciencia y tecnología, por lo menos un 2% del pib. Tiene que invertir fuertemente en educación de calidad. Tendría que redistribuir la tierra y garantizar que los campesinos vuelvan al campo y pongan a producir la tierra. Y le cuento que Colombia no ha hecho ninguna de los anteriores, es mas, está haciendo lo contrario. … continua

  25. ahernandezp

    Señores, no se si todos los datos mostrados son verdad pero la mayoría si y lo pueden verificar aquí mismo por medio de wikipedia por ejemplo; en índices de desarrollo humano el país que está más mal en américa es Haití seguido de Bolivia y Nicaragua, si bien el presidente morales recibió un país en gran atraso los sandinistas han gobernado nicaragua en varios periodos con resultados muy pobres (por los que culpan al imperialismo a la cia y a lex lutor); ecuador también está en un nivel bajo pero superior a los anteriores respecto a venezuela los indices son parecedos a colombia, pero cabe anotar que el presidente chavez ya lleva suficientes años para haberlos mejorado, bueno como hay extraños compatriotas que quisieran que estuviéramos como Haití, muchas de las estadísticas provienen por ejemplo de la United Nations Development Program sus oficinas están en New York y pueden ir cuando quieran a tirarle piedra al edificio de la ONU.

  26. querida julianne, ni miente el estadista, ni miente el articulo, el autor de este articulo traslada la informacion de organizaciones como las naciones unidas y el banco mundial, y si para usted estas dos grandes entidades no son una referencia informativa, no se de que otro organismo se pueda fiar!!, y para su informacion en europa si existen ciudadanos venezolanos inmigrantes e ilegales a la vez , y se lo confirmo por simple experiencia, por que vivo en europa y tengo muchos amigos venezolanos que vienen a buscar un futuro mas prospero, como tantos colombianos, y en colombia tambien viven muchos venezolanos, o no se en que parte de colombia vive, por que cuando yo estaba alli, veia a bastantes, trabajando, o estudiando, en fin , pero si habian, y hay, y si estamos mejor situados frente a venezuela, simplemente por la libetad democratica, por la alegria y optimismo de nuestra gente, y simplemente por que cada dia, poco a poco se superan todos nuestros graves problemas

  27. Libanoguerrero

    El desarrollo de Colombia depende de los Colombianos unicamente. De mantenerse el ritmo de los ultimos seis anos en una decada Colombia sera un pais de desarrollo medio avanzado y en dos decadas podra llegar a ser considerado un pais desarrollado, libre de narcotrafico, secuestros, y crimenes atroces y con un alto nivel educativo, cultural y economico. En la epoca de la globalizacion, del internet y de la informacion instantanea las herramientas que propulsan el desarrollo indivicual y colectivo son la educacion, el dominio de las tecnicas de informacion, la libertad y la disciplina para ponerlas en practica. Los lideres ineptos, corruptos y obsoletos, que intenten cohibir el innato deseo del ser humano de traspasar fronteras y abrirse horizontes, seran rechazados porque produciran la ruina y la infelicidad de los pueblos ue gobiernan y dificilmente la historia los perdonara.

  28. Nada más, al revisar de manera muy rápida, la libertad de prensa en Colombia frente a Venezuela, y encontramos que en Venezuela existen 6 diarios de circulación nacional, todos controlados por la oposición. Mientras que en Colombia, existe sólo uno: el tiempo. Diario que pertenece al mismo grupo económico que maneja una de las dos principales revistas: Revista Semana, y Revista Cambio. Y si miramos la televisión, en Colombia existen dos canales privados con señal abierta, ambos controlados por los dos grandes grupo económicos del país, y uno oficial. Y cabe una pregunta: ¿Será que la prensa regional, goza de alguna libertad de prensa?

  29. O, mienten las estadísticas, o miente el articulista. Y para saberlo basta plantearse unas preguntas elementales: ¿Por qué Venezuela, es el único país latinoamericano que no tiene inmigrantes ilegales en europa? ¿Cuantos Venezolanos han emigrado de Venezuela hacia colombia, y cunatos colombianos han emigrado de colombia hacia venezuela? ¿Podría estar mejor colombia frente a Venezuela, teniendo más de tres millones de ciudadanos desplazados? ¿Podría estar mejor colombia en aspectos políticos, con más de treinta mil ciudadanos desaparecidos? Hombre, yo cro que aquí se intentó jugar con la inteligencia del lector. O, se escribió lo que muchos quieren leer.

  30. …continuando mi comentario (8)……….y a los algunos lunáticos comentaristas les pido que se informen, que muestran datos no insultos.Por último, es bien sabido que la guerrilla esta infiltrada en este tipo de medios, así que desmovilicense por favor que ya estamos cansados de su terrorismo.

  31. Pues lamentable la respuesta de la mayoría de comentaristas es deplorable, yo siempre he pensado que la izquierda de este país es pequeña porque una cosa que ha dado Uribe es seguridad y con esa estrategia nos ha ganado el corazón a más de uno, y por eso es que tiene esos niveles de aprobación tan altos (hasta por encima del 80%). Los indices que se Adolfo muestra, definitivamente favorecen a Colombia pero porqué escogió esos indices? pero dónde queda otros indices como el desempleo, inflación, nivel de educación, inversión extranjera, etc. Mi punto es que sin ser economista me doy cuenta que le faltan ciertas cosas al artículo que son importantes en el análisis pero en los indices que usted mostró Colombia definitivamente esta mucho mejor que otros países (especialmente en el porcentaje de población en extrema pobreza, 17% Colombia y los demás estan en 40%, con escepción de Nicaragua con una vergonsozo 80%). Gracias por el artículo de todos modos……….

  32. Si tiene el privilegio de escribir en este periodico, pues debe seguir la matriz de opinion del mismo, Got it? . Yo haria lo mismo pero creo que no gratis.Su capacidad de analisis deja mucho que desear.

  33. Los comentarios precedentes me hacen recordar una reflexión de Leonardo: Quién grita no razona…Los comentarios anteriores no rebaten nada. Lo que hacen es descalificar a la persona que escribió en este blog. Con descalificaciones no se puede debatir porque ellas no son argumentos. Uno de los comentaristas anteriores (aleonv) lo intenta rebatir en base a impresiones de él, pero las impresiones tampoco son argumentos. Los debates se hacen en base a argumentos verificables, no en base a declaraciones de voluntad, descalificaciones e impresiones. Entiendo que a la gente de izquierda no le guste el modelo de Colombia pero, por favor, utilicen argumentos reales. Ante esos comentarios uno entiende porque el pueblo no cree en la izquierda.

  34. jaja….q ignorante… 5.000.000 de colombianos en Venezuela??? deje de fumarse esa lumpia verde que le sigue nublando la ignorancia senil que lo invade… segun los ultimos informes 3.5 millones de colombianos (datos onu) viven fuera del pais, de los cuales 2.000.000 Viven en USA… 700.000 en España y el resto en las naciones vecinas… y su traginado rebusque pitiyanki comunistoide solo refleja que el Falso Bolivarianismo lo consume… asi que calle la jeta e investigue

  35. FELIPEFORERO2006

    Ademas de la pésima redacción, la utilización de fuentes tan reconocidas por sus reportes tan sesgados es insultante para la inteligencia de las personas que leemos el diario. La presentación de este “articulo” no pasa mas alla de una oportunidad a una persona con anhelos de figurar…que triste que esto este pasando en ELTIEMPO

  36. ADOLFO RAMIREZ ,que mentiroso y falso es usted se ve que no ha leido ni mucho menos conoce los informes de la onu , la unesco y la fao, y esos diplomados que hacen aqui los señoritos de la burguesia es para , poder engañar al pueblo, poder ocupar cargos que los pobres no pueden por no tener con que pagar esos diplomados y poder robarse los dineros del erario sin dejar huellas, sabia que en venezuela hay 5’000.000 de colombianos que se han ido por desplazados y sin trabajo y viven bien , que colombia tiene el mayor numero de desplazados en el mundo, que el 60% de colombianos esta en la pobreza absoluta , el 20% en la miseria el diez en la clase media , que mas del 70% vive del rebusque, llamadas ,mototaxis semaforos , vendedores ambulantes, venezuela y los venezolanos, nicaragua,bolivia viven mejor , un 100% alli la oligarquia y la CIA , son los de laoposicion y algunos amigos corruptos de otroras gobiernos de antes

  37. Bastante dudosas las estadísticas que usted muestra. No tengo ni idea como estén los otros países que usted nombra, pero de lo que si estoy seguro es que en Colombia los pobres son cada día mas pobres y están aumentando. Es solo salir a la calle y ver como sobrevive la mayor cantidad de personas.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar